Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Juegos de baloncesto en Educación Física

20 mayo, 2021

Los juegos de baloncesto son una posibilidad práctica para tratar el contenido deportivo de este deporte dentro de la Educación Física

juegos de baloncesto
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo se tratan diversos aspectos relacionados con el baloncesto: juegos de baloncesto en Educación física, características del deporte, posibilidades de su tratamiento como contenido educativo y se finaliza con una propuesta práctica para implementar en Primaria o Secundaria adaptándola a las características del alumnado.

Baloncesto: conceptualización y características

El baloncesto es un deporte de colaboración oposición, que corresponde a las acciones motrices de este mismo tipo de actividad. Se juegan en una pista de 28 metros x 15 metros, con dos canastas en la zona central de las líneas finales de cada uno.

El objetivo es encestar canastas y superar al rival con los puntos obtenidos en las mismas, contando estos distinto según la distancia a la que se realiza en lanzamiento (1 punto para los tiros libres (tras una falta), 2 puntos para los encestes desde dentro de la línea y 3 para los de fuera de la misma (triples)).

En cada equipo juegan 5 jugadores y el partido dura 40 minutos, dividido en 4 partes de 10 minutos cada una.

Si nos centramos en el baloncesto como contenido educativo, podemos plantear unidades didáctica para trabajarlo de forma específica, o trabajarlo de forma aislada en sesiones de otros contenidos, mediante distintos juegos que se explicarán posteriormente.

 

Pista de la unidad didáctica de baloncesto

Reglas principales del baloncesto

El reglamento es un sistema de reglas que guía la práctica deportiva y marca los requisitos necesarios para el desarrollo de la acción de juego.

En el se establecen las reglas que determinan las relaciones de los participantes (1):

  • con otros participantes
  • con el espacio de juego
  • con los objetos y/o implementos
  • el modo en cómo ellos deben ajustarse al tiempo de juego

Defensa del pívot en baloncesto

Algunas de las reglas más importantes para que los juegos de baloncesto puedan desarrollarse con normalidad, simulando la práctica real del deporte son las siguientes:

  • Se puede lanzar el balón con una o dos manos
  • Se puede botar el balón con una mano o alternado el balón con las dos manos
  • No está permitido correr con el balón en las manos.
  • En el caso de que un equipo cometa tres faltas consecutivas sin que el oponente haya realizado ninguna en ese intervalo, el equipo contrincante se anotará un punto.
  • En 24 segundos el equipo que mantiene la posición debe lanzar a canasta o perderá la posesión.
  • En 5 segundos el jugador que retiene un balón debe: pasarlo o botarlo.
  • “Campo atrás”: una vez el equipo con posesión, haya pasado al campo rival con la pelota, no podrán volver  a su campo durante la propia posesión.

Juegos de baloncesto en Educación Física

Dentro de los juegos de baloncesto en Educación Física podemos encontrar una gran variedad de alternativas.

Entre otras, cabe destacar que está demostrado que el mejor modelo de juego para aumentar el contacto con el balón, disminuir la presión de la defensa y mejorar la movilidad y el trabajo de ocupación de espacios es el 3 vs 3 (1).

Además, los juegos de baloncesto reducido de 3 vs 3 son los más intensos  desde el punto de vista de la carga, siendo una buena opción para conseguir las mejoras en el entrenamiento y en los objetivos planteados a nivel educativo (2).

Considerando está distribución de jugadores, se plantean otros juegos de baloncesto u opciones para trabajar con el alumnado:

  • Ladrón de colas: juego popular adaptado a los juegos de baloncesto; los jugadores se colocan un pañuelo en la parte trasera y se desplazan botando una pelota. El objetivo es quitar el máximo de colas, sin que te quiten la tuya y consiguiendo botar el balón de forma continua sin perder la posesión del mismo.
  • Pilla-pilla con balón
  • Gavilán con balón
  • El comecocos siguiendo las líneas, con balón
  • El pañuelo con balón
  • En definitiva, dentro de las posibilidades de juegos de baloncesto encontramos cualquier juego popular, añadiendo pelotas del propio deporte a los jugadores para que se desplacen botando.

baloncesto

 

Otros juegos de baloncesto que se pueden plantear añadiendo la participación con el tiro a canasta son:

  • el  5 pases o 10 pases con finalización, con participación en 2 grupos de unas 4-5 personas como máximo.
  • el 21, para ello se deben crear más canastas con material alternativo, ya que cada grupo de 3,4 personas debe contar con una canasta para que sea dinámico. Buscando conseguir 21 puntos de forma individual antes que los compañeros, lanzando la pelota desde el lugar en el que se recepciona tras el lanzamiento previo.
  • Blancos y negros: Dividimos a los jugadores en dos grupos. Todos los jugadores con balón. Se sitúan los grupos a lo largo línea que divide la mitad del campo, uno a cada lado y se trabaja la velocidad de reacción de los mismos. Estos, cada vez que el entrenador diga algo relacionado con el nombre de alguno de los grupos, este se convertirá en perseguidor y el otro grupo en perseguido y tiene que ir a pillar al rival botando la pelota sin perder el control, a su vez que el rival huye con la pelota de la misma forma.
  • Las 4 esquinas: cuatro jugadores forman un cuadrado, con un balón cada uno y un jugador (con balón) en medio. Cuando el jugador del medio diga “ya” todos tienen que cambiar el lugar que están ocupando. Quien se queda sin esquina, va al centro.  

Por último, juegos de baloncesto que representen la situación real de juego a nivel de normativa, pero variando  el número de jugadores, por ejemplo, 3×3 como se ha comentado previamente, o 4×4 y haciendo uso de una sola canasta, progresando hasta el uso de 2, introduciendo por último el 5×5 y juego real.

Es importante a la hora de trabajar el contenido relacionado con el deporte, tener en cuenta las características del alumnado, su motivación, su actitud y emociones.

No solo en los ejercicios más teóricos o prácticos y analíticos, también en los juegos de baloncesto donde da la sensación de que el propio juego hace que sea una actividad divertida y motivante.

El alumnado atribuye sus emociones positivas al logro de metas, al componente lúdico de las tareas y al recuerdo positivo de experiencias en torno a la actividad realizada.

Por otra parte, las emociones negativas las asocian a las burlas, a la insatisfacción corporal, al mal desempeño motor y a la exposición frente al curso (3).

Por todo esto, es necesario asegurarnos de que la organización e implementación de las actividades se realice de la forma prevista, teniendo en cuenta todo lo anterior.

De este modo la percepción del alumnado sea objetiva y consigamos que se sienta satisfecho, promocionando al mismo tiempo la práctica de actividad física con más posibilidades de que pueda practicar en el ámbito extraescolar tanto juegos de baloncesto, como cualquier otra actividad deportiva.

Propuesta práctica con juegos de baloncesto

Podemos plantear distintas alternativas, como se ha comentado, desde unidades didácticas completas, hasta juegos específicos para tratar algún aspecto concreto dentro de otras unidades, por ejemplo de korfball o baloncesto en silla de ruedas.

Para la implementación, uno de los primeros aspectos a considerar es la metodología que se utiliza.

Para ello, en este caso y dadas las características del deporte, se utiliza el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU), iniciando con el juego, concretamente con juegos modificados (variando número de jugadores, reglas, tiempo, etc) y la táctica del deporte y tras esto, finalizando el trabajo técnico en función de las necesidades existentes (4).

Para esta última parte de desarrollo técnico, se utiliza el modelo ludotécnico ya que influye de forma positiva en el aprendizaje técnico, pudiendo ser una muy buena alternativa para trabajar este aspecto del contenido (5).

Una propuesta de sesión de juegos de baloncesto, por ejemplo, para 4º de ESO sería la siguiente:

  • Calentamiento autónomo con movilidad dinámica y balón (5´) seguido de un pilla-pilla con balón, en el que el grupo de 24 alumnos se divide en 2 para que sea más dinámico y se juega de forma paralela simultáneamente. Los 2 jugadores que empiezan pillando, cambian el rol cuando pillan a algún compañero (5´).
  • Los siguientes 30 minutos se dedican a juegos de baloncesto:
    • El fugitivo: en 4 grupos. Se juega al mismo tiempo. Uno escapa y los demás jugadores se pasan el balón para pillar tocándole con el mismo.
    • Juego en grupos de 5 de las 4 esquinas, comentado anteriormente.
    • Relevos (Equipos de 4 jugadores), se realiza un circuito de habilidad con bote, donde al final del mismo los jugadores lanzan a canasta y vuelven corriendo a darle el balón a su compañero para que pueda continuar.
    • 10 pases, en 4 equipos, los jugadores con balón no se pueden mover. Al finalizar los 10 pases, se realiza el siguiente elemento para conseguir el punto, este es un lanzamiento a canasta realizado por el jugador que lleve el balón.
  • Vuelta a la calma: masaje por parejas con la pelota y estiramientos.

Conclusiones sobre juegos de baloncesto

Como conclusión se puede decir que los deportes convencionales también pueden ser motivadores para todo el alumnado introduciendo elementos llamativos, una metodología adecuada y consiguiendo la atención del alumnado para mejorar y aportar conocimientos.

Una buena alternativa para trabajar esto es la realización durante las sesiones de juegos de baloncesto, alejando la práctica de la simple ejecución de ejercicios técnicos o la práctica real donde los jugadores con experiencia practican de forma dinámica, mientras los alumnos con menos práctica se quedan al margen.

Referencias bibliográficas

  1. Arias, J. L., Argudo, F. M., & Alonso, J. I. (2011). Las reglas como variables didácticas. Ejemplo en baloncesto de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport11(43), 491-512. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/542/54222177004.pdf
  2. Vaquera Jiménez, A., Suárez Iglesias, D., Vidania de Luis, L., & Calleja González, J. (2017). Nueva aproximación a los juegos reducidos en baloncesto en función del número de jugadores, la percepción subjetiva del esfuerzo y la recuperación. Revista de psicología del deporte26(3), 0015-21. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/171667
  3. Johnson, F. N. M., & Sánchez, A. C. J. (2020). Percepción emocional del alumnado de 3º de ESO ante las prácticas de la unidad didáctica de baloncesto en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, (429), 47-60.  Recuperado de: http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/899/745
  4. Giménez, A. M. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Inde.
  5. Rubio-Castillo, A. D., & Gómez-Mármol, A. (2016). Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte5(2), 41-46.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.