Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Los juegos de gimnasia en Educación Física

Los juegos de gimnasia son una buena posibilidad práctica en Educación Física para trabajar de forma específica las habilidades gimnásticas.

Los juegos de gimnasia

En el presente artículo se explican distintos juegos de gimnasia en Educación Física como alternativa que se puede trabajar para tratar el contenido de habilidades gimnástico-acrobáticas dentro de dicha área.

¿Qué es el juego?

Los juegos son actividades que están basadas en un sistema de reglas que ponen a prueba a quienes participan en el.

Según la teoría de la acción motriz, todo juego dispone de una lógica interna o mecanismo de funcionamiento ligado a un conjunto concreto de relaciones con los demás participantes, el espacio, el tiempo y el material.

Los seres humanos, presentan una conducta que está  constituida por una serie de ámbitos los cuales puedes ser desarrollados a través del juego desde la infancia (1):

  • El dominio afectivo, relativo a los afectos, sentimientos y emociones.
  • El dominio social, proceso por el cual cada niño se va convirtiendo en adulto de su sociedad.
  • El dominio cognoscitivo, relacionado con el conocimiento, los procesos del pensamiento y el lenguaje.
  • El dominio psicomotor, que alude a los movimientos corporales, su concienciación y control.

Los juegos, además de conseguir el desarrollo de estos ámbitos implican otras características, por ejemplo las ligadas al criterio de relación motriz con los demás jugadores.

Los juegos o cualquier práctica motriz pueden agruparse en cuatro grandes familias o dominios de acción motriz (2):

  • juegos psicomotores, cuando el juego se realiza en solitarios
  • juegos cooperativos, cuando se cuenta con la ayuda de un compañero para la consecución de un objetivo común
  • juegos de oposición, cuando hay un adversario que se opone a la consecución de mi objetivo
  • juegos de cooperación-oposición, donde cada equipo busca conseguir sus propios objetivos superando al rival.

En el caso concreto del artículo, de los juegos citados anteriormente, vamos a centrarnos para el trabajo y desarrollo del contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas mediante juegos de gimnasia, en los juegos psicomotores, así como en juegos de cooperación.

juegos de gimnasia

Habilidades gimnásticas y acrobáticas

Para el desarrollo de las habilidades debemos considerar como elementos importantes el seguimiento del ritmo, la frecuencia, el tempo… y otros elementos que el alumnado debe conocer y comprender para poder desenvolverse de forma correcta.

El trabajo a realizar en unidades didácticas de habilidades gimnásticas se centra principalmente en juegos de gimnasia que combinen elementos como giros, saltos y volteos con otros más relacionados con la gimnasia rítmica como el trabajo de enlaces o elementos.

triada en la mujer deportista

Juegos de gimnasia para Educación Física

En función de la clasificación que se quiera seguir encontramos distintas propuestas para determinar categorías relacionadas con los juegos de gimnasia, en este caso, destacan dos grupos: los ejercicios genéricos y los específicos (4):

Ejercicios de carácter genérico: se trabaja con los aparatos o con el propio cuerpo pero no se centra en la técnica de los mismos. En ellos se distinguen los siguientes:

  • familiarización
  • calentamiento
  • condición física

Ejercicios de carácter específico: se trabajan aspectos concretos de la gimnasia:

  • enlaces: formas de unir los distintos elementos que se deben desarrollar para hacer una composición lógica.
  • intercambios de aparatos: centrado en los juegos de gimnasia rítmica, se relaciona con los lanzamientos y recepciones de los distintos aparatos que la componen.
  • trabajo corporal: realización de figuras y movimientos propios de la gimnasia artísticas.

La progresión de dificultad más lógica sería iniciar en la gimnasia rítmica a nivel escolar con el tratamiento de juegos de gimnasia general y tras esto y de forma más específica, ir trabajando distintos aparatos para aumentar los conocimientos prácticos del alumnado, iniciando con cuerda, pelota, aro, cinta y finalizando con mazas.

Entre las distintas opciones o propuestas de juegos de gimnasia que podemos encontrar destacan los siguientes:

  • Juegos de flexibilidad: donde se busca de forma dinámica y motivante, mejorar esta capacidad física básica fundamental para cumplir los objetivos propuestos en la unidad de gimnasia.
  • Juegos de equilibrio, sobre cuerdas, con slackline, con bancos o con barra de equilibrios al completar la progresión.
  • Juegos de gimnasia relacionados con el desarrollo de la fuerza y la fuerza resistencia, trabajando circuitos con postas para trabajar los distintos grupos musculares.
  • Juegos cooperativos, donde se trabaja un elemento concreto como la cuerda o el aro y los enlaces para los lanzamientos y recepciones de aparatos y pasos que se desarrollen entre estos.
  • Juegos de parkour con saltos y recepciones desde distintos objetos: espalderas, cajones, mesas, paredes…

Cuando relacionamos la gimnasia con la enseñanza de juegos buscamos que exista no solo una motivación y diversión, sino también un contenido a aprender y un compromiso con las habilidades, destrezas y técnicas, y que se respeten los principios de realización del movimiento (4).

juegos de gimnasia

Conclusión

El desarrollo de unidades didáctica de habilidades gimnásticas que implementa los juegos de gimnasia como contenido para lograr los objetivos planteados obtiene mejoras en el autoconcepto del alumnado.

Esto es debido a su mejora física y mental a través del esfuerzo y la superación, así como mejoras en las relaciones sociales entre los miembros de los grupos.

Sobre todo, este tipo de planteamientos a través de juegos es útil para alumnado con problemas físicos y/o emocionales que presentaban bajos niveles de autoconcepto.

Esto último se debe a que el desarrollo de juegos de gimnasia fomenta el desarrollo social mediante juegos cooperativos y el desarrollo emocional, físico e intelectual a través de los retos planteados (5).

Referencias bibliográficas

  1. Gil Madrona, P., Contreras Jordán, O. R., & Gómez Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación.
  2. Muñoz Arroyave, V., Lavega i Burgués, P., Costes i Rodríguez, A., Damian, S., & Serna Bardavío, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2020, núm. 38, p. 166-172.
  3. Peregot, A. M. B., & Delgado, C. D. (2006). Mil ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva. Editorial Paidotribo. Recuperado online.
  4. Husson, M. (2008). La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica. In Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-021/9
  5. de la Osa, X. R. L., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2015). Implementación de un programa de Gimnasia Acrobática en Educación Secundaria para la mejora del autoconcepto. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27), 114-117.

Autor: María Piquer Cebrián | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster de Profesorado de EF.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo