Educación Física en Primaria

La Educación Física en Primaria es una materia fundamental a nivel curricular. Cabe destacar que el área de Educación Física ha sufrido muchos cambios hasta conocerla tal y como la conocemos hoy en día. Su inclusión en el Sistema Educativo ha pasado por muchas fases hasta conocerla como en la actualidad. Sin embargo, todavía queda un arduo camino para que tenga el peso que realmente necesita dicha materia en los niños de la Educación Primaria e Infantil.

Evolución de la Educación Física en Primaria dentro del Sistema Educativo

Según el profesor Piernavieja del Pozo, M. en su trabajo “La Educación Física en España. Antecedentes histórico legales”, establece las siguientes etapas en la historia de la educación física:

Primera Etapa: 1806 hasta 1879

En el año 1806, bajo el reinado de Carlos IV, Francisco Amorós funda el Real Instituto Pestalociano. Su obra tuvo una gran importancia, aunque sufrió críticas por su peligrosidad. Posteriormente se exilia a Francia, siendo el pilar de la escuela Francesa.

Segunda Etapa: 1879 hasta la guerra civil (1936)

El 10 de julio de 1879 se declara oficialmente la gimnástica higiénica, facilitando la creación en 1887 de la Escuela Gimnástica. En 1919 se crea la Escuela Central de Gimnasia del Ejército para elevar los niveles de forma de las tropas y formar profesores. En 1933 se crea la Escuela de Educación Física dependiente de la Facultad de San Carlos (Madrid). La guerra civil supuso un paréntesis en la evolución de la Educación Física.

Tercera Etapa: desde 1936 hasta 1961 (Ley Eola)

En el año 1938 se introduce la gimnasia como asignatura obligatoria en todos los cursos de bachillerato. Después de la guerra civil, la educación física sufre una  gran división. El Frente de Juventudes se encarga de la educación de los valores y la Sección Femenina de las mujeres. En 1940 se crea la Academia José Antonio y la Escuela Isabel La Católica.

Período de Normalización

En 1961, la ley Elola Olaso fue un referente histórico, ya que por primera vez se instala la Educación Física en todos los niveles de la enseñanza no universitaria, en centros tanto oficiales como privados. Durante el año 1967 se crea el INEF de Madrid y en 1975 el de Barcelona.

  • Durante el año 1970 la Ley General de Educación establece la obligatoriedad de Educación Física en la EGB.
  • En España, la Constitución de 1978 hace referencia al deporte en el artículo 43: “los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte”.
  • LODE de 1986 establece la obligatoriedad de la E.F. en la EGB y en BUP.
  • En 1990 con la LOGSE se considera el área de Educación Física de gran importancia en el desarrollo integral del alumnado.
  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación señala que la Educación Física contribuirá al desarrollo de las ocho Competencias Básicas.
  • LOMCE introduce el término de competencias clave de educación (siete competencias).

Principios generales de la Educación Primaria

La finalidad de la Educación Primaria, tal como establece el currículo de la Educación Primaria en España (regulado por el Real Decreto 126/2014) es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Todo esto, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos/as y prepararlos para cursar con aprovechamiento de la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

El área de Educación Física contribuirá, en gran medida, el desarrollo personal y a una mejora en la calidad de vida, siendo dos horas semanales las que se destinen al trabajo de los contenidos.

Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento

  • Función Higiénica o de salud: hace referencia a la conservación y a la mejora de la propia salud y del estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. La persona puede mejorar la salud a partir del ejercicio físico.
  • Compensación: está muy relacionada con la anterior, es la pretensión de que la actividad física compense los problemas originados por las restricciones del medio y por el sedentarismo habitual de la sociedad actual.
  • Anatómico-Funcional: hace referencia a la mejora, por medio de la actividad física, de la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades.
  • Catártica: significa que a través de la actividad física las personas podemos liberar tensiones y restablecer el equilibrio psíquico.
  • Hedonista: se produce con la práctica de la actividad física como fin placentero.
  • Comunicación y de Relación: se refiere a la posibilidad de que la persona utilice su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con otras personas, no sólo en el juego y en el deporte, sino en general, en toda clase de actividades físicas.
  • Agonística: se refiere a la posibilidad que tiene la persona de demostrar su destreza, de compartir y superar dificultades por medio de su participación en las actividades físicas.
  • Función Estética: por un lado busca la belleza corporal a través de la actividad física. Por otro, busca la belleza del propio movimiento personal.
  • Expresiva: se refiere a la posibilidad de expresar sensaciones, sentimientos y estados de ánimo mediante actividad física.
  • Conocimiento: significa que la persona pueda, a través del movimiento corporal, conocerse a sí misma, explorar y estructurar su entorno inmediato.
  • Organización de Percepciones: el individuo, a partir del movimiento, se orienta y toma referencias con respecto al mundo que lo rodea, al mismo tiempo que toma conciencia de su propio cuerpo.

Evolución de las funciones atribuidas al movimiento

Función Higiénica o de Salud

Es una de las funciones más antiguas atribuidas al movimiento. En la historia del mundo oriental es donde encontramos las referencias más ancestrales de la misma (en la India: 4000 a.C, en los libros de Vedas, el Taichi en China).

En Grecia apoyaron la necesidad de la práctica de actividad física para lograr una buena salud. Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, Ling profundizó en la gimnasia terapéutica por sus problemas de salud; Hipócrates fue un médico griego y Galeno médico de gladiadores. En la actualidad, nuestro currículo oficial aporta gran importancia al ámbito de la salud (bloque de contenido nº 5).

Compensación

En algunos momentos de la historia de la educación física ha aparecido como finalidad asociada a compensar la ociosidad más peligrosa de los miembros más jóvenes de los grupos sociales.

Hoy en día, incluso algunas multinacionales dan a sus trabajadores momentos de práctica de ejercicio físico dentro del horario laboral (ejemplo: gimnasia pausa en Japón o Estados Unidos). También para compensar largos ratos de estudio, las restricciones de espacio libre en las grandes ciudades, muchas horas en la escuela (s. XIX)…

Función Anatómico Funcional

Es una función que se ha dado desde el principio de la humanidad (prehistoria) hasta la actualidad. Nuestros antepasados se preparaban para la guerra o para la competición.

Catártica

Atiende a la liberación de tensiones, tiene una gran importancia en las sociedades post-industriales como una necesidad a los largos horarios de trabajo y programas escolares. En determinados momentos históricos se ha empleado como un instrumento político de control de masas.

Hedonista

Relativa al placer que produce el movimiento. Fue muy importante durante el Imperio Romano, asociada a la clase noble y a las termas. Durante gran parte de la historia, el placer de la actividad física se reservaba a las clases nobles que disponían de tiempo libre para su práctica. No obstante, siempre existieron juegos, bailes y actividades físicas.

Comunicación y Relación

Está presente a lo largo de la historia y se acentúa en aquellas actividades que tienen consideración de colectivas.

Agonística

Presente a lo largo de los tiempos, pero son claves en los Juegos Olímpicos de la era antigua (año 776 a.C en Grecia) y la restauración de estos por el barón Pierre de Coubertin en el año 1896.

Estética

La Grecia clásica ensalzaba la belleza del sujeto (canon de belleza: areté), perviviendo en Roma. En la Edad Media se vive de espaldas al cuerpo y resurge en el Renacimiento. En la actualidad vivimos un nuevo periodo clásico de culto al cuerpo.

Función Expresiva

Esta función ya estaba presente en los pueblos primitivos, en las danzas, rituales religiosos, en torno a la caza, lluvia, … Resurgirá con mucha fuerza en la época de los movimientos por medio de Bode o Duncan, que reaccionan contra el estatismo de algunas escuelas gimnásticas. Ejemplo: rítmica de Dalcroze, expresiva de Bode…

Conocimiento

Función descubierta por la pedagogía y la psicología. Autores como Rousseau, Wallon, Pestalocci, Basedow, Locke o Piaget destacaron la importancia del movimiento en la formación de la inteligencia. El máximo exponente de esta función en la actualidad es la psicomotricidad.

La Educación Física en Primaria en la actualidad

Hoy en día, el área de Educación Física en Primaria se considera como obligatorio, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con el paso de los años, ha pasado a ser una disciplina primordial para la educación y formación integral del alumno/a. Especialmente si se trabaja desde las edades más tempranas.

Dicha materia, permite desenvolver y trabajar destrezas y habilidades motrices. Además, favorece las relaciones sociales y afectivas, fomentando a su vez el trabajo cognitivo del alumno/a. Siendo todas estas, fundamentales para la vida diaria y futura del niño/a. Es fundamental que existan vínculos de respeto y compañerismo, atendiendo en todo momento a las diferencias y diversidades existentes.

A través de la Educación Física, los niños expresan su espontaneidad, fomentando además su creatividad y valores. Es indispensable que los alumnos vivencien situaciones de juego y trabajen de forma adecuada todos los contenidos que el área de Educación Física puede fomentar en ellos.

Conclusión

El área de Educación Física en Primaria contribuye a la formación integral de los alumnos y mejora su competencia motriz a la par que fomenta valores.

Sin duda, podemos afirmar que la Educación Física en Primaria es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento.

Con la Educación Física en Primaria se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo. Es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.

Referencias bibliográficas

  1. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  2. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria.
  3. Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid.
  4. Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación. Madrid Nº 113.
  5. Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. Madrid
  6. Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos.
  7. Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del Deporte. Toledo.

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el tema que enfoca la educación física en las escuelas primarias, me gusta por tener algo más que me incita a seguir adelante, gracias y saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here