Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Unidad didáctica de baloncesto

30 diciembre, 2020

En este artículo, se propone una unidad didáctica de baloncesto completa y su contexto, dirigida a adolescentes de 13-14 años.

Pista de la unidad didáctica de baloncesto
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En este artículo, se presenta una unidad didáctica de baloncesto para educación secundaria, así como toda su contextualización.

Los objetivos que se plantean en la unidad didáctica de baloncesto son, conocer las acciones técnicas individuales y desarrollar una actitud respetuosa y de juego limpio. 

A quién va dirigida esta unidad didáctica de baloncesto

La unidad didáctica de baloncesto está diseñada para llevarse a cabo con adolescentes de 13-14 años. Los adolescentes con 13-14 años viven una época marcada por numerosos cambios físicos y psicológicos.

Según Aliño-Santiago et. al (2006), en esta etapa de su vida, ocurren cambios biológicos, como aquellos que interesan al aparato reproductor, apareciendo los caracteres sexuales secundarios.

Como consecuencia de las transformaciones en los órganos sexuales, se produce también un influjo hormonal generador de necesidades novedosas, surgiendo en este período la necesidad de independencia, la impulsividad, la labilidad emocional, las alteraciones del ánimo y la búsqueda de solidaridad y comprensión entre adolescentes.

Principales transformaciones psicosociales en la adolescencia inicial (13-14 años)(1):

  • Búsqueda de autonomía
  • Paulatina reestructuración de las relacionas familiares
  • Deseo de afirmar el atractivo sexual y social
  • Emergentes impulsos sexuales
  • Capacidad de autocuidado y cuidado mutuo
  • Interés por nuevas actividades

Señalar en este apartado que, se ha simulado la existencia de una alumna con necesidades especiales. Todo lo relativo a las adaptaciones que se deben realizar con esta alumna, se tratarán en la sección “Atención a la diversidad”.

Estilos de enseñanza

Delgado Noguera (1991) define el estilo de enseñanza como:

El modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza aprendizaje tanto a nivel técnico y comunicativo, como a nivel de organización del grupo de la clase y de sus relaciones afectivas en función de las decisiones que tome el profesor.

Por lo tanto, el estilo de enseñanza es la forma de hacer, distinguiéndose diferentes estilos de enseñanza.

En la práctica, estos estilos se combinan en la misma sesión, en la misma unidad didáctica etc. tal y como se verá más adelante en la propuesta de unidad didáctica de baloncesto, dándole riqueza a la misma.

Estilos de enseñanza de la unidad didáctica de baloncesto

En la unidad didáctica de baloncesto que se propone, se combinan los siguientes 2 estilos de enseñanza:

  • Asignación de tareas: en este estilo de enseñanza el profesor explica brevemente una tarea, y son los alumnos los que la repiten con libertad en el ritmo de aprendizaje. Se usará en la UD de baloncesto con el objetivo de disminuir el tiempo de aprendizaje de las acciones técnicas.
  • Enseñanza recíproca: este estilo es incluido por Viciana y Delgado (1999) dentro de los estilos que fomentan la participación del alumnado, “consistente fundamentalmente en una organización por parejas, donde uno de los alumnos imparte feedback a su compañero”.

Si quieres saber más sobre los estilos de enseñanza, te recomendamos leer aquí un completo artículo sobre ellos.

Juegos modificados

En la elaboración de la unidad didáctica de baloncesto, se han tenido muy en cuenta los juegos modificados.

José Devis (Devís y Peiro, 1997) define el juego modificado como “juego global que recoge la esencia de uno o de toda una forma de juegos deportivos estándar, la abstracción simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo que exagera los principios tácticos y reduce las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos” (2)

Las características que poseen los juegos modificados son (2):

  • Están entre el juego libre y las reglas fijas del deporte
  • Aunque se establezcan normas de inicio, se pueden modificar durante el juego
  • Mantienen la esencia de cada deporte
  • Se reducen las exigencias técnicas, aumentando así la participación de todo el alumnado
  • El alumnado puede proponer crear o cambiar de algunas reglas establecidas

Competencias específicas de la unidad didáctica de baloncesto

El alumno, al finalizar la unidad didáctica de baloncesto, será capaz de:

  • Conocer e identificar las acciones técnicas individuales del baloncesto así como sus principales reglas básicas.
  • Autoevaluar su propia ejecución técnica teniendo en cuenta el modelo técnico planteado a través del uso de TICs.
  • Reflexionar y rechazar actitudes irrespetuosas entre jugadores, hacia el árbitro, y por parte de los espectadores, creando un decálogo de juego limpio y respeto en el deporte.
  • Participar activamente y esforzarse en los juegos y ejercicios propuestos por el profesor.
  • Colaborar activamente en actividades grupales respetando las aportaciones de los compañeros.

Niños en la unidad didáctica de baloncesto

Atención a la diversidad

Como se ha señalado anteriormente, en uno de los grupos hay una alumna con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) al tener parálisis cerebral infantil.

La alumna de este grupo, tiene parálisis cerebral de tipo parapléjico, en la que la afectación es de las extremidades inferiores, por lo que se desplaza en silla de ruedas.

Las administraciones educativas deberán regular las medidas adecuadas para la atención del alumnado que presente necesidades especiales, asimismo, las administraciones educativas deberán realizar (3):

  • Adaptaciones del currículo
  • Los desdoblamientos de grupos
  • La oferta de materias específicas
  • Apoyo en grupos ordinarios
  • Los programas de tratamiento personalizado

Los criterios de adaptación para que el alumno con NEE realice la clase de educación física con normalidad, serán los siguientes:

  • Espacio: se delimitará para reducir la movilidad de todos, se evitarán espacios irregulares, emplear casas en los juegos de pilla-pilla.
  • Material: uso de material blando y adaptado.
  • Normas: modificar las reglas en favor del alumno con NEE, si me toca pillar, ir a la pata coja para así ir más lento, cuando el alumno con NEE es el perseguidor, no hace falta que toque, con que pase a 1 metro de alguien ya se consideraría tocado etc.
  • Juego: el uso del juego en detrimento de ejercicios analíticos, suponen la mejor forma para adaptarlos de forma eficaz.

Tecnologías de la información y la comunicación

¿Qué es la competencia digital?. El currículo educativo de numerosos países definen esta competencia como la suma de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

Por lo tanto, ¿por qué introducir las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TICs) en educación física? (4):

  • Permiten innovar los contenidos y la forma de enseñarlos
  • Las TICs facilitan la consecución de objetivos disciplinares y contribuyen a desarrollar otras competencias básicas.
  • Permiten un acceso rápido y eficaz a la información, de una forma más atractiva.
  • Permiten la personalización y adaptación de los contenidos a alumnos con necesidades especiales.
  • Permiten el “tercer tiempo pedagógico”, es decir, el tiempo de aprendizaje que se produce fuera de los límites espacios-temporales del aula.

¿Para qué usar las TICs en educación física?:

  • Para desarrollar en los estudiantes el hábito de colaborar y trabajar en equipo, así como proporcionar experiencias y aprendizajes más “activos” y creativos.
  • Crear ambientes de aprendizaje, despertar la curiosidad, el placer por aprender y para desarrollar la iniciativa individual y la autonomía de los estudiantes.
  • Para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Para conectar y abrir la escuela a la sociedad y, la sociedad a la escuela y para comunicarse, informar e implicar a las familias en la educación de sus hijos.
  • Para promover la transversalidad de la educación física.

¡Atención! Usar recursos digitales no debe sedentarizar la educación física.

La educación física es la materia más activa de todas, por lo que no debemos de convertir en virtual, lo que se puede de hacer de forma presencial, interactiva y vivencial (4).

Uso de TICs en la unidad didáctica de baloncesto

El uso de TICs  y el impulso de la competencia digital están muy presentes en la unidad didáctica de baloncesto que se presenta.

Los alumnos tendrán que grabarse 2 minutos en un partido 2×2, utilizando un móvil o cualquier otro dispositivo de captura de vídeo en la sesión 7.

En la sesión posterior a la grabación, se realizará la introducción al programa de análisis de vídeo Klipdraw, con el objetivo de que aprendan a usar el programa.

Posteriormente puedan realizar un trabajo en el que autoevalúen cómo realizan las acciones técnicas del baloncesto vistas en clase: desplazamientos, bote, tipos de pase, entradas a canasta y el tiro.

Además, se ha creado una página web donde aparecen contenidos para la sesión nº3 sobre el decálogo de juego limpio como para la sesión nº8, en la que se utilizará el programa Klipdraw para la realización del trabajo escrito.

Aquí el enlace del recurso web creado a tal efecto. En esta unidad didáctica de baloncesto se podría decir que existe un trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de educación física e informática.

Evaluación

Los instrumentos de evaluación tradicionales, los basados en la calificación numérica, son calificaciones impersonales, en las que no hay ninguna, o muy escasa, intencionalidad educativa y formativa.

Así, el profesor de educación física se convierte en un juez deportivo, cuyas funciones son medir, cronometrar y tabular resultados (5).

Las evaluaciones de la educación física del siglo XXI, deben estar enfocadas a desarrollar una evaluación formativa y compartida. La finalidad no es calificar al alumno, sino ayudar al alumno a mejorar y aprender más.

La evaluación compartida supone delegar la toma de decisión de la evaluación del profesor al alumno, ya sea total o parcial, a través de autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones y calificaciones dialogadas (5).

La autoevaluación es un tipo de evaluación ligada con el aprendizaje autónomo y con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Esto se debe a que es una evaluación que realiza el propio estudiante y que le permite comprobar su propio nivel de aprendizaje y, en su caso, reorientarlo (6).

La coevaluación, sin embargo, es la evaluación entre iguales, en este caso, la que realiza un estudiante a otro estudiante (7).

Instrumentos de evaluación de la unidad didáctica de baloncesto

En la unidad didáctica de baloncesto que se propone, se rellenarán las siguientes fichas de evaluación y autoevaluación:

  • Evaluación inicial (coevaluación): en la primera sesión de la unidad didáctica de baloncesto, los alumnos serán evaluados por un compañero suyo para comprobar si realizan, o no, ciertas acciones técnicas que después serán desarrolladas en las sesiones de la unidad didáctica de baloncesto.
  • Ficha autoevaluación: los alumnos rellenarán la ficha en la sesión 6 autoevaluándose en relación a los contenidos vistos en las sesiones anteriores y la actitud de las mismas.
  • Autoevaluación trabajo final: una vez analizadas las acciones técnicas llevadas a cabo por él mismo en el vídeo, el alumno tiene que rellenar la ficha de autoevaluación (misma ficha que en la evaluación inicial, optándose por la autoevaluación y no la coevaluación). Analizará en qué ha mejorado comparando la ficha de evaluación inicial y la autoevaluación final.

El trabajo a realizar consta de las siguientes partes:

  • Análisis de acciones técnicas: el alumno identificará a través del programa Klipdraw las acciones que realiza él mismo durante un partido realizado en la sesión nº7.
  • Describirá de forma breve la técnica correcta en las acciones técnicas vistas en clase (desplazamientos, bote, pase, tiro y entradas a canasta).
  • Rellenar la ficha de autoevaluación del trabajo final una vez analizado el vídeo y compararla con la evaluación inicial.
  • El trabajo se le hará entrega al profesor a través de un pen drive en el que esté el vídeo analizado y el trabajo escrito. Por último, en la sesión nº3, el profesor rellenará una rúbrica de evaluación individual sobre la calidad de los contenidos del decálogo realizado por grupos, la participación y la exposición verbal del mismo.

Criterios de calificación

Respecto a los criterios de calificación, la calificación de la unidad didáctica de baloncesto se va a repartir de la siguiente forma:

  • Trabajo escrito (50%)
    ⦁ Identificar las acciones técnicas en el vídeo (20%)
    ⦁ Describir la técnica correcta de las acciones (10%)
    ⦁ Autoevaluación acciones técnicas (20%)
  • Decálogo de juego limpio, respeto y buenas prácticas en el deporte (20%).
  • Actitud (30%): media de los ítems sobre actitud en la ficha de autoevaluación.

Sesiones de la unidad didáctica de baloncesto

A continuación, la parte principal de las sesiones de la unidad didáctica de baloncesto:

sesión 1 de la unidad didáctica de baloncesto
Sesión 1  de esta unidad didáctica de baloncesto- Reglas, desplazamiento y bote

 

sesión 2 de la unidad didáctica de baloncesto
Sesión 2 de esta unidad didáctica de baloncesto – Bote y pase

La sesión 3 de esta unidad didáctica de baloncesto se realizará en el aula de informática.

Los alumnos accederán a la pestaña del decálogo de juego de la web creada por el profesor. Se explicará la dinámica de la clase y el objetivo de la sesión.

Creación de grupos de 4 personas para realizar el decálogo de juego limpio.

sesión 4 de la unidad didáctica de baloncesto
Sesión 4 de esta unidad didáctica de baloncesto – Pase

 

sesión 5 unidad didáctica de baloncesto
Sesión 5  de esta unidad didáctica de baloncesto – Tiro

 

sesión 6 de la unidad didáctica de baloncesto
Sesión 6 de esta unidad didáctica de baloncesto – Entrada a canasta

En la sesión 7, repetiremos los mismos grupos del ejercicio 1 de la sesión 1.

Se jugará un partido de 4 minutos, 2 contra 2, que estará filmado por un alumno desde fuera. Si sobrase tiempo, se harán partidos de 5 contra 5 en cancha real.

Por último, la sesión 8 de esta unidad didáctica de baloncesto se realizará en el aula de informática.

Los alumnos accederán a la web creada por el profesor y entrarán en la pestaña análisis de acciones técnicas.

Se explicará en qué consiste el trabajo, cómo descargar el programa etc. El tiempo restante de la clase se dedica al trabajo individual y a la resolución de dudas.

Referencias bibliográficas

  1. Krauskopf, D. (2011). El desarrollo en la adolescencia: las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios. Psicologia. com15, 1-12.
  2. Devís Devís, J y Peiró Velrt, C. (1997) “Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados” INDE. Barcelona.
  3. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). LOMCE paso a paso: Atención a la diversidad en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Madrid.
  4. Barahona, J. D. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación física y deporte31(2), 1056-1056.
  5. Pastor, V. M. L., Aguado, R. M., García, J. G., Pastor, E. M. L., Pinela, J. F. M., Badiola, J. G., … & Martín, M. I. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31-41.
  6. Delgado, A. M., y Oliver, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria, nº 4. Recuperado de http://www.um.es/ead/Red_U/
  7. Pastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Martín, J. J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Rev. Tándem Didáctica Educ. Fís17, 21-37.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.