La escoliosis lumbar: diagnóstico, consecuencias y tratamiento

En este artículo detallaremos el diagnóstico de la escoliosis lumbar, así como las consecuencias para la salud y el tratamiento de la misma.

✎ Autor:  Yolanda

¿Tienes problemas de columna vertebral? ¿Alguna vez has oído hablar de la escoliosis lumbar? En este artículo detallaremos el diagnóstico de la escoliosis lumbar, así como las consecuencias para la salud y el tratamiento de la misma.

Además, mencionaremos los grupos de población de riesgo más propensos a desarrollar esta enfermedad y cómo evitar un rápido desarrollo en el futuro.

¿En qué consiste la escoliosis lumbar?

La escoliosis lumbar consiste en una desviación lateral, es decir, hacia la izquierda o derecha de la columna vertebral, en general, diagnosticada en adolescentes. (1)

Si miramos la columna vertebral desde el lateral, la forma normal es una S alargada, es decir, la parte superior de la espalda se encuentra arqueada hacia fuera y la parte inferior se encuentra curvada hacia dentro. Desde esta vista de perfil, la columna normal tiene cuatro curvas, dos con convexidad posterior, definida con el nombre de cifosis normal y dos con convexidad anterior, denominada lordosis. (2)

En cambio, si realizamos una observación de la columna vertebral desde la parte trasera, veremos como una línea recta desde el cuello hasta el coxis. Por tanto, la escoliosis lumbar es una desviación lateral de la forma normal que debe presentar la columna vertebral. (2)

ℹ La escoliosis lumbar se diagnostica fundamentalmente en la infancia, pero en el 85% de los casos el origen es desconocido, aunque puede presentarse en personas con problemas como la parálisis cerebral o distrofia muscular. (1)

escoliosis lumbar

Síntomas de la escoliosis lumbar

Tal y como hemos mencionado anteriormente existe escoliosis lumbar, la columna vertebral se observa curvada y se pueden presentar algunos de los signos siguientes: (2)

  • Una cadera más alta que otra
  • Un omóplato más alto que otro
  • Cabeza no centrada con respecto a las caderas
  • Hombros no parejos
  • Una parte de la caja torácica hacia fuera
  • Si nos inclinamos hacia delante, se sobresale más un lado de la espalda
  • Costillas y músculos de un lado más sobresalientes que del otro

síntomas

¿Cuáles son las causas de la escoliosis lumbar?

ℹ Como ya se ha mencionado, en el 85% de los casos los médicos no conocen las causas del tipo de escoliosis lumbar más frecuente. No obstante, parece ser que el factor hereditario tiene una gran relevancia en el desarrollo de esta deformidad, ya que suele transmitirse de padres a hijos.

Por otro lado, se ha mencionado la posibilidad de que los casos menos comunes de escoliosis lumbar pueden deberse a las siguientes causas:

  • Problemas neuromusculares como la parálisis cerebral o la distrofia muscular.
  • Cirugías previas durante los primeros meses de vida en la caja torácica.
  • Lesiones en la columna vertebral.
  • Defectos que afectan a la formación de los huesos de la columna vertebral desde el nacimiento.
  • Anomalías de la médula espinal.

¿Cuáles son los tipos de escoliosisque existen?

La escoliosis es una condición que causa una curvatura anormal o desviación de la columna vertebral. La columna vertebral puede curvarse hacia los lados en forma de “S” o “C”. Aunque puede desarrollarse a cualquier edad, la escoliosis suele aparecer durante el crecimiento del niño antes de la pubertad.

Hay diferentes tipos de escoliosis basados en las causas y las edades en que ocurren. Los tipos más comunes son:

1. Escoliosis idiopática: Este es el tipo más común de escoliosis, especialmente entre los niños de 10 a 18 años. ‘Idiopático’ significa ‘de causa desconocida’.

2. Escoliosis congénita: Esta forma se produce cuando alguien nace con una curvatura espinal. Esto ocurre debido a un problema con la formación de las vértebras o la fusión de las costillas durante el desarrollo en el útero.

3. Escoliosis neuromuscular: Esta forma es provocada por trastornos neuromusculares como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida u otras condiciones que afectan a los nervios y los músculos.

Además, existe otra clasificación basada en el ángulo de la curva:

Ángulo Cobb

Clasificación

Menor a 20° Leve
Entre 20°- 40° Moderada
Mayor a 40° Grave

El ángulo Cobb ayuda a medir la severidad de la curvatura en los pacientes con escoliosis. Cuanto más alto sea el ángulo Cobb, más grave será la enfermedad.

Del mismo modo, tenemos otra clasificación en función de donde se localice la patología de escoliosis:

  • La escoliosis lumbar es un trastorno que afecta a la región lumbar del cuerpo, dando lugar a una curva anormal que se inclina hacia un lado (generalmente hacia el izquierdo). Este tipo puede causar dolor y dificultades para moverse.
  • En cuanto a la escoliosis torácica, es el tipo más común y afecta principalmente al pecho, creando una curva anormal en dirección opuesta (normalmente hacia el derecha), pudiendo causar dificultadas respiratorias y postura encorvada.
  • La escoliosis toracolumbar, por otro lado, implica una única curvatura que abarca ambas regiones: lumbar y torácica. Los síntomas pueden variar según donde esté situado el punto máximo de la curvatura.
  • Por último, tenemos la llamada escoliosis doble curva, o escoliosis en “S”, donde existen dos desviaciones prominentes en direcciones opuestas, generalmente implicando tanto las regiones lumbares como las torácicas de la columna vertebral.

Tipo de Escoliosis

Descripción

Escoliosis Lumbar Esta afecta la región lumbar de la espalda. En este tipo, la curva se dirige hacia el lado izquierdo en forma de ‘C’.
Escoliosis Torácica Es la forma más común de escoliosis y afecta a la región torácica o del pecho. La columna se curva hacia el lado derecho en forma de ‘C’ invertida.
Escoliosis Toracolumbar Este tipo ocurre cuando hay una sola curva que abarca tanto la columna torácica como la lumbar. La dirección de la curvatura puede variar.
Escoliosis Doble Curva También conocida como escoliosis en ‘S’, presenta dos curvas en direcciones opuestas. Afecta tanto a las regiones torácicas como lumbares.

Diagnóstico de la escoliosis lumbar

Normalmente, la escoliosis se diagnostica  en las revisiones rutinarias que se hacen los niños en el Pediatra. Es decir, el médico desde un principio, para seguir el crecimiento del niño, realiza una historia clínica detallada preguntando varias cosas sobre su crecimiento reciente.

Luego, suele realizar una exploración física, en la cual el niño se pone de pie y se agacha desde la cintura, dejando los brazos sueltos, para ver si un lado de la caja torácica es más abultado que el otro. (3)

Por tanto, cuando el pediatra observa alguno de los síntomas solicitar una prueba de diagnóstico por imágenes de la columna vertebral para valorar si existe desviación de la columna y el grado de la misma.

Estas pruebas no consisten en las simples radiografías, que pueden tener un riesgo por la exposición repetida a radiaciones, sino que son un tipo de sistema de imágenes que emplea dosis bajas de radiación para crear un modelo en 3D de la columna vertebral. No obstante, no todos los centros médicos cuentan con este sistema de diagnosis. (3)

Por otra parte, en el caso de que el el médico sospeche que la causa de la escoliosis lumbar es una anomalía de la médula espinal, podría recomendar imágenes por resonancia magnética.

Además de una exploración física, el médico puede recurrir a un examen neurológico para determinar: (3)

  • Entumecimiento
  • Debilidad muscular
  • Reflejos anormales

diagnóstico imagen

Tratamiento de la escoliosis lumbar

ℹ En la escoliosis lumbar se pueden aplicar diferentes tratamiento en función de la gravedad de la curvatura de la columna vertebral. Normalmente, en los casos leves no se necesita ningún tratamiento, aunque es posible que requieran controles periódicos para determinar si la curvatura empeora durante el crecimiento del niño. (3)

No obstante, si la curvatura se agrava habrá que recurrir a la ortopedia o cirugía. En concreto, el tratamiento ortopédico (corsé/collarín) permitirá reducir el riesgo de progresión. Este método es muy eficaz cuando la curvatura es menor de 40º, es decir, para los pacientes en edad de crecimiento con curvas de 20-40º. (1)

Pero….¿Qué factores hay que tener en cuenta en la elección del tratamiento para la escoliosis lumbar? (3)

  • Grado de madurez. Es decir, en el caso de que los huesos de un niño dejen de crecer, el riesgo de que la curvatura se agrave es mayor. Por tanto, la ortopedia será más eficaz en aquellos niños cuyos huesos aún están en crecimiento. La maduración de los huesos se puede comprobar con radiografías de mano.
  • Gravedad de la curvatura. Debido a que con el paso del tiempo, las curvaturas que están más pronunciadas pueden empeorar.
  • Sexo. Las niñas corren un riesgo mayor de que se agrave esta enfermedad que los niños.

Técnicas de no fusión para tratar la escoliosis lumbar pediátrica

Es una nueva técnica de cirugía invasiva que permite corregir la curvatura de la columna manteniendo la movilidad ya que, a diferencia de la cirugía convencional, al usar un compuesto plástico flexible en vez de utilizar barras rígidas de metal, no fusiona los huesos de la columna vertebral. (1)

¿Cuáles son sus características? (1)

Estas técnicas van dirigidas a niños adolescentes en crecimiento que presentan unas curvas de 35- 60º.

  • Permite modular el crecimiento de las vértebras para evitar la deformación de la columna vertebral.
  • La cirugía es mínima, invasiva, con incisiones de apenas 2-3 cm.
  • Es una cirugía reversible porque no se realiza la fusión de los huesos, lo que deriva a que el paciente pueda elegir posteriormente la cirugía convencional. 

cirugía

¿Cómo se corrige la escoliosis lumbar?

ℹ La corrección de la escoliosis lumbar depende del grado de curvatura de la columna vertebral y la edad del paciente. Si la curvatura es menor a 25 grados, puede ser suficiente con el monitoreo regular y el fortalecimiento de los músculos de la espalda mediante ejercicios específicos. Sin embargo, si la curvatura es mayor a 25 grados, puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

La cirugía de escoliosis lumbar implica la colocación de tornillos y varillas en la columna vertebral para corregir la curvatura y estabilizar la columna. Después de la cirugía, es importante seguir un programa de rehabilitación que incluya fisioterapia y ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.

En algunos casos, la terapia física y la quiropráctica también pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la postura. En cualquier caso, es importante buscar el consejo de un especialista en columna vertebral para determinar el mejor plan de tratamiento para la escoliosis lumbar.

Factores de riesgo de la escoliosis

En el desarrollo de la escoliosis lumbar influyen principalmente 3 factores de riesgo: (2)

  • Edad. La adolescencia es la etapa de crecimiento más diagnosticada.
  • Sexo. Las niñas presentan un mayor riesgo de que la curvatura de la columna vertebral empeore.
  • Antecedentes familiares. Aunque se dice que la escoliosis tiene un carácter genético, es decir, puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

Complicaciones

La mayoría de las personas padecen una forma leve de este trastorno. No obstante, pueden surgir una serie de complicaciones que debemos de tener en cuenta:

  • Problemas respiratorios. Debido a que la caja torácica puede presionar los pulmones y dificultar la respiración.
  • Problemas en la espalda. Los dolores de espalda se pueden cronificar en la etapa adulta si el grado de curvatura durante la infancia ha sido demasiado grave.
  • Aspecto. Al avanzar el grado de escoliosis lumbar, puede dar lugar a caderas y hombros desiguales, costillas prominentes y un desplazamiento de la cintura y el tronco hacia un lado.

¿Qué deporte es bueno para la escoliosis?

La escoliosis es una condición médica que afecta la curvatura de la columna vertebral, por lo que la elección del deporte adecuado dependerá del grado de la curvatura y de la recomendación de un médico especialista.

ℹ En general, los deportes que ayudan a mejorar la postura y fortalecer los músculos de la espalda pueden ser beneficiosos para las personas con escoliosis.

Algunas opciones pueden incluir:

  1. Natación: Es un deporte de bajo impacto que puede ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.
  2. Yoga: El yoga puede ayudar a mejorar la postura y aumentar la flexibilidad de la columna vertebral. Es importante consultar con un instructor de yoga experimentado y que sepa trabajar con personas con escoliosis para evitar lesiones.
  3. Pilates: El pilates puede ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura.
  4. Ciclismo: El ciclismo puede ser beneficioso para las personas con escoliosis, ya que ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y es un deporte de bajo impacto.

Es importante que las personas con escoliosis eviten deportes que involucren movimientos bruscos o impactos fuertes en la columna vertebral, como el levantamiento de pesas o deportes de contacto.

Además, es importante hablar con un médico especialista antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

¿Cómo debe dormir una persona con escoliosis lumbar?

Dormir adecuadamente es importante para mantener una buena salud de la columna vertebral, especialmente para las personas con escoliosis. La posición correcta para dormir dependerá del grado de la curvatura y de las recomendaciones de un médico especialista.

Sin embargo, en general, se recomienda que las personas con escoliosis eviten dormir boca abajo, ya que esta posición puede aumentar la curvatura de la columna vertebral y causar dolor de espalda. En su lugar, se recomienda dormir de lado o boca arriba.

  • Dormir de lado: Al dormir de lado, es importante colocar una almohada debajo de la cabeza para mantenerla alineada con la columna vertebral. También se puede colocar una almohada entre las piernas para mantener la cadera y la pelvis en una posición neutral.
  • Dormir boca arriba: Al dormir boca arriba, es importante utilizar una almohada adecuada para el cuello y colocar una almohada debajo de las rodillas para mantener la espalda en una posición neutral.

Es importante mencionar que, si una persona con escoliosis experimenta dolor de espalda mientras duerme, debe hablar con su médico especialista para recibir recomendaciones específicas sobre la posición para dormir. Además, se pueden utilizar colchones y almohadas especiales diseñados para personas con escoliosis para mejorar la postura y reducir el dolor.

Aspecto

Descripción

Definición Curvatura anormal de la columna vertebral en la región baja de la espalda.
Forma de curvatura Puede verse como una «S» o una «C» cuando se observa desde atrás.
Síntomas Desequilibrios musculares, dolor de espalda, fatiga, problemas de postura.
Tratamiento
  • Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
  • Terapia manual.
  • Corrección postural.
  • Uso de dispositivos ortopédicos.
  • Rehabilitación y educación.

Conclusiones

Aunque es cierto que la aparición de la escoliosis lumbar no se puede evitar al 100% porque puede aparecer incluso desde los primeros meses de vida, en las etapas de crecimiento, se pueden realizar algunos ejercicios o técnicas que impidan su desarrollo o gravedad.

Es decir, actualmente hay una gran variedad de especialistas, como en Mayo Clinic, que trabajan  para que los niños tengan la mejor atención posible durante el tratamiento de la escoliosis lumbar. Además, Mayo Clinic cuenta con prácticas únicas las que los médicos y enfermeros intentan  innovar y desarrollar de forma segura los mejores planes de tratamiento para los niños con enfermedades de este tipo.

Un ejemplo de esta innovación es que los especialistas en dispositivos ortopédicos fabrican dispositivos de inmovilización, mientras que los fisioterapeutas pueden ayudar a realizar una rehabilitación especial en aquellos casos en los que sea necesario hacer una cirugía. En definitiva, los especialistas en la infancia les enseñan a los niños y sus familias qué esperar en cada etapa del tratamiento.

Referencias bibliográficas

  1. Sloan, T. B. (2008). Escoliosis. En Toma de Decisiones en Anestesiología (pp. 526–529). Elsevier.
  2. Escoliosis. (2022, mayo 4). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scoliosis/symptoms-causes/syc-20350716
  3. Escoliosis. (2022b, mayo 4). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scoliosis/diagnosis-treatment/drc-20350721

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad