Columna vertebral: una obra de ingeniería

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 4,75 de 5)
Cargando…
0
vértebras de la columna vertebral

Esta compleja estructura de forma longitudinal, se encuentra en la zona media del esqueleto axial y es la que asocia y conecta la extremidad superior con la extremidad inferior, de la cual se sirve como soporte. También se le conoce como raquis o espina dorsal.

En ella convergen las fuerzas que tolera las dos extremidades y representa aproximadamente dos quintas partes de la longitud total del cuerpo. Está formada por una serie de huesos denominados vértebras que se articulan en cinco regiones: Cervical,torácica,lumbar,sacro y coxis(1).

Las dos últimas regiones son dos huesos que cuentan con vértebras fusionadas. Las características de las vértebras difieren bastante en función de la región en la que se ubican, esto va a determinar en que plano se moverán mejor. En este artículo tratamos de analizar el comportamiento de la columna.

Estructura de la columna vertebral

La estructura de la columna vertebral se compone como se ha mencionado anteriormente de cinco regiones, todas ellas están constituidas por la unidad estructural, la vértebra. Estas se articulan o contactan entre ellas a través de  dos uniones:

  1. Articulaciones Intersomática: Como su propio nombre indica “entre cuerpos”. Es decir la unión entre dos cuerpos vertebrales.
  2. Articulación cigapofisaria: Hace referencia a la unión de las apófisis articulares. La disposición de ellas en cada región vertebral determinará en que plano se moverá mejor.

Cada vértebra posee un cuerpo y un arco vertebral, y entre estos dos se genera un agujero vertebral por el cual circula la médula espinal. La morfología de las vértebras determina que función y que movilidad posee cada región. Posteriormente detallamos las principales características de cada una:

vértebras de la columna
Figura 1. Vértebras de la columna vertebral.

Región Cervical

“Desde un punto de vista anatómico, la columna cervical es la región mas diferenciada de la columna vertebral” (2).

Se trata de la primera parte de la columna vertebral. Está compuesta por 7 vértebras, las dos primeras se denominan atlas y axis, que guardan ciertas diferencias con respecto a las demás de la región. Las principales características de sus vértebras son:

  • Son mas pequeñas y delicadas
  • Cuerpo alargado transversalmente
  • En su cara superior presenta dos apófisis semilunares o unciformes
  • El agujero vertebral es de forma triangular
  • Su apófisis espinosa es corta, con un vértice bituberculoso con un canal en su cara inferior
  • Apófisis transversas bituberculosas, con un agujero en su base.

Región Dorsal

Aparece después de la región cervical y se compone de 12 vértebras.A pesar de que la región cervical es la mas móvil, la parte dorsal del raquis goza de gran movilidad sobretodo en movimientos de flexión lateral y de rotación mientras que su rango se ve mas limitado en posiciones de flexión y extensión (3). Sus vértebras se caracterizan por:

  • El cuerpo tiene diámetro transverso y antero-posterior igual
  • Las carillas articulares se disponen postero-laterales al cuerpo
  • La lámina es corta, gruesa y ancha
  • El agujero vertebral es pequeño y circular
  • La apófisis transversa tiene una terminación gruesa donde soportan carillas articulares para las costillas

Región Lumbar

Ubicada en la parte inferior de la columna vertebral, la zona lumbar ofrece la estabilidad y el soporte necesario para las restantes regiones, hipotecando mucha movilidad. Esta estabilidad se debe principalmente por la morfología de sus vértebras que tienen los siguientes rasgos:

  • Son las vértebras mas grandes de la columna vertebral
  • Disco intervertebral mas espeso y ancho en su parte anterior
  • Agujero vertebral mayor que en las vértebras dorsales pero menor que en las cervicales
  • La apófisis espinosa es amplia y gruesa

Región sacrococcígea

Se trata de la parte mas distal de la columna vertebral, formada por dos huesos: el sacro y el coccix. El primero es un hueso de forma triangular que se compone de 5 vértebras fusionadas, por el contrario el coccix de menos volumen cuenta con la fusión de entre 3 a 5 vértebras y todo apunta a que se trata de un vestigio de nuestros antepasados, restos de la cola.Esta unión suele desaparecer parcial o totalmente con el paso de los años y al aumentar la edad.

La función principal de estos es la de transmitir las fuerzas a la pelvis, con la que se une mediante la articulación sacroilíaca.

Cinemática

El funcionamiento de la columna vertebral en movimiento, es un comportamiento global donde actúan todas las regiones en conjunto sobretodo en movimientos como la flexión y la extensión.

El rango de movimiento de cada zona será diferente teniendo en cuenta las curvaturas fisiológicas previamente marcadas: Lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar.

Como hemos mencionado anteriormente la disposición de las carillas articulares de cada región, será un punto clave a la hora de valorar que tipo de movimientos permitirá esa parte del raquis.A pesar de esto, la movilidad en la columna vertebral en lo que a rango de movimiento se refiere, sigue un criterio descendente, siendo la zona cervical la mas móvil y la región lumbar la menos móvil.

Es bastante lógico debido a que la zona media del cuerpo es la base, un punto de encuentro de fuerzas de la extremidad superior e inferior.

Bibliografía

  1. Tortora, G. & Derrickson, B. (2003). Principios de anatomía y fisiología. Ed.Médica Panamericana.
  2. Cueco, R. (2008). La columna cervical: Evaluación clínica y aproximaciones terapéuticas. Ed.Médica Panamericana.
  3. Leal, L.(2014). Master en mecánica del ejercicio. Estructura de la columna vertebral y tronco. Resistance Institute. Barcelona.
  4. Palastanga, N.Field, D. Soames, R.(2000). Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento. Ed.Paidotribo.

Deja un comentario