Entrenamiento del Control Neuromuscular

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 4,67 de 5)
Cargando…
control neuromuscular

Actualmente se habla mucho sobre la prevención de lesiones, la propiocepción, los materiales inestables  etc pero son términos adecuados? Existe algo más allá de la propiocepción o de subirse a una plataforma inestable? ¿Es acertado hablar de Control Neuromuscular?

Este pequeño artículo tiene como objetivo dar al lector herramientas y criterios sobre el trabajo del control neuromuscular saliendo de aquellos mitos como:

“sin material inestable no puedo trabajar la propiocepción”

“para trabajar la propiocepción subete al bosu y cierra los ojos”

Por supuesto esto no es todo lo que engloba al concepto control neuromuscular si no que introduce al lector dentro de un concepto del entrenamiento, readaptación y la prevención de lesiones.

Cuando hablamos de Control Neuromuscular, ¿a que nos referimos?

 

“El control del sistema neuromuscular depende directamente del complejo sistema sensoriomotor. Este sistema incorpora todos los receptores y vías aferentes, el proceso de integración y de procesamiento central y las respuestas eferentes, con el objetivo de mantener la estabilidad funcional de la articulación durante los movimientos deportivos. En relación con el proceso neurosensorial, pese a que el sistema visual y el vestibular contribuyen de manera importante en el control neuromuscular, los mecanorreceptores periféricos (especialmente los receptores musculares) han sido descritos como las estructuras más modificables mediante el entrenamiento deportivo” Fort & Romero 2013 (1)

¿Trabajo de propiocepción = control neuromuscular?

La Propiocepción es uno de las capacidades que llevan a cabo el concepto de control neuromuscular, pero ¿es el único? Sherrington 1906 define la propiocepción como el resultado de los estímulos neuronales originados en los propioceptores articulares, tendinosos, musculares y tejidos profundos asociados.

¿Que tipo de capacidades trabajo para mejorar la propiocepción?

“La propiocepción está basada en el equilibrio y la capacidad de reacción” Romero Rodriguez 2010 (2)
La evidencia actual nos dice que la propiocepción junto con el trabajo de las capacidades de fuerza muscular, coordinación y equilibrio muscular son las que desarrollan el control neuromuscular.

¿Que sistemas intervienen en el concepto de Control Neuromuscular?

Según Romero Rodríguez 2010 (2), el Control neuromuscular se basa en el sistema Propioceptivo-Vestivular-Visual los cuales se desarrollan mediante el trabajo de capacidades físicas como:
– Equilibrio
– Fuerza propioceptiva
– Velocidad de reacción
– Coordinación.

Imagen-controneuro

“Realizar ejercicios sobre materiales inestables, subirse a un bosu, mejoran la propiocepción” ¿Y por lo tanto el control neuromuscular?

Se ha publicado un estudio reciente llevado a cabo por Kiers et al 2012 (5) en el cual se demuestra que el entrenamiento sobre superficies inestables no mejora la propiocepción propia de la articulación del tobillo. El estudio demostró como los músculos paraespinales (extensores de columna) tienen una mayor activación que la que mostraba el propio tobillo en ejercicios sobre superficies inestables.

Debemos evitar relacionar material inestable con propiocepción. Nuestro propio cuerpo está en constante propiocepción y regulación para mantenernos de pie equilibrados y no caernos al suelo el cual es estable. No es necesario una superficie inestable para trabajar la propiocepción.

Imagen-controneuro-2

“Si quiero mejorar la propiocepción del tobillo debo centrar mi trabajo en el tobillo, las demás articulaciones no intervienen están sanas”

Una estructura lesionada en el tobillo, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo es la consecuencia de un déficit o error en el patrón de movimiento que como consecuencia lleva a la lesión. Existen mucha evidencia sobre la falta de control sobre articulaciones adyacentes a la estructura afectada, control sobre el tronco, desequilibrios musculares, falta de activación que no se tienen en cuenta a la hora de prevenir o readaptar una lesión. (3)

Imagen-controneuro-3

Conclusiones

La propiocepción y el control neuromuscular  no se trabajan subiéndose a un “bosu” es algo que va más allá y donde aparecen términos de conciencia corporal y activación de estructuras adyacentes a la que queremos trabajar y que repercuten direcatmente sobre la misa.

El principal objetivo de la reeducación propioceptiva es la recuperación de la capacidad neuromuscular mediante la estimulación coordinada de todos los elementos que componen los sistemas de información y control articular, tanto a nivel periférico cómo central (4).

La estabilidad de un tobillo no solo depende del control articular del mismo si no que las articulaciones adyacentes y déficits de equilibrio y de control en otras articulaciones están intimimante relacionadas con el control articular del tobillo. Numerosos artículos señalan déficits de control de tronco cadera o rodilla como causas principales en las lesiones de tobillo.

277v48n179-90244541fig3

Para prevenir lesiones debemos entrenar el control neuromuscular lo cual implica el entrenamiento de diferentes capacidades físicas para llevar a cabo dicho control.

Futuros artículos deberán profundizar en este término de control neuromuscular ya que este artículo se da una visión global de este concepto.

Bibliografía

  1. Fort Vanmeerhaeghe A, Romero Rodriguez D. (2013). Análisis de los factores de riesgo neuromusculares de las lesiones deportivas. Apunts Med Esport.
  2. Romero & Tous , (2010). Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento óptimo.. Ed Panamericana
  3. Azahara Fort Vanmeerhaeghea,b, y Daniel Romero Rodrigueza .(2013). Rol del sistema sensoriomotor en la estabilidad articular durante las actividades deportivas.
  4. Castellano del Castillo. (2009). Propioceptive rehabilitation in ankle instability.
  5. Kiers et al. (2011). Ankle proprioception is not targeted by exercises on an unstable Surface.
Compartir
Artículo anteriorPrincipios del entrenamiento
Artículo siguienteEntrenamiento HIIT
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (CAFyD) . Especialidad en recuperación funcional Estudiante 3/4º Curso de Fisioterapia. Estudiante Máster Prevención y Readaptación de Lesiones Fútbol RFEF Nivel 1 entrenador de fútbol, Federación de Fútbol de Madrid Técnico en actividades físicas y deportivas (TAFAD)Actualmente:  Readaptador de Lesiones Club Atlético de Madrid. 2015-2016:  Preparador Físico Atlético de Madrid. Categorías: Benjamín e Infantil (División de Honor)

Deja un comentario