En este artículo vamos a describir cuáles son las características del endomorfismo y qué influencia tiene como canon de belleza.
Además, vamos a analizar la influencia del endomorfismo en la actividad metabólica y cómo se realiza una somatocarta.
¿Qué es el endomorfismo?
El endomorfismo es uno de los componentes del somatotipo que representa la adiposidad relativa y se refiere a formas del cuerpo redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos (2).
La característica más importante del endomorfismo es que los cuerpos se caracterizan por presentar en mayor medida de grasa, a diferencia de los cuerpos mesomorfos que tienen más músculo y los ectomorfos más hueso.
Además, estas personas tienen un metabolismo más lento, por lo que tienen tendencia a coger peso. Por ello, es imprescindible controlar las calorías y llevar un estilo de vida saludable (1).
Los cuerpos endomorfos se caracterizan porque tienen una alta proporción de tejido epitelial, la grasa, y los órganos internos, además de que predominan las dimensiones transversales sobre las longitudinales.
Esto da lugar a un cuerpo robusto, pequeño esqueleto, el tejido muscular poco desarrollado y una tendencia a acumular grasa (1).
Cabe destacar que el endomorfismo es un concepto muy preocupante en la educación física para la salud, ya que la composición y el peso corporal son dos factores que favorecen un rendimiento óptimo.
Sin embargo, la presencia de grasa corporal está asociada con el rendimiento deportivo de manera que si el porcentaje de grasa es demasiado bajo podría deteriorar nuestra salud, y, en caso contrario, si el porcentaje de grasa es demasiado alto podrían desarrollarse enfermedades cardiovasculares bastante serias (1).
Características del endomorfismo
Las personas que se encuentran en un grado de endomorfismo presentan las siguientes características a nivel corporal:
- Estructura ósea más grande
- Cuerpo robusto y redondo
- Poco músculo
- Cintura ancha
- Extremidades más cortas
- Más curvas en la cadera, especialmente en las mujeres
- Rostro y cabeza más redondeada
- Articulaciones más anchas
Clasificación del endomorfismo según la puntuación
Cada deportista se clasifica con unas puntuaciones que representan grados de manifestación de cuerpos endomorfos, mesomorfos y ectomorfos. Las puntuaciones son (2):
- Bajo: 0,5-2,5
- Moderado: 3-5,5
- Alto: 5,5 a 7
- Muy alto: más de 7,5
La tabla correspondiente a cada somatotipo y sus respectivas puntuaciones se muestra a continuación (2):
Valor |
Endomorfismo |
Mesomorfismo |
Ectomorfismo |
---|---|---|---|
1-2,5 | Poca grasa subcutánea. Contornos musculares y óseos visibles. | Bajo desarrollo muscular. Diámetros óseos y musculares pequeños. | Linealidad relativa de gran volumen por unidad de altura. Extremidades relativamente voluminosas. |
3-5,5 | Moderada adiposidad relativa. Apariencia más blanda. | Desarrollo músculo esquelético relativo moderado. Mayor volumen de óseos y músculos. | Linealidad relativa moderada. Menos volumen por unidad de altura. |
5,5-7 | Alta adiposidad relativa. Grasa subcutánea abundante. Acumulación de grasa en el abdomen | Alto desarrollo músculo esquelético relativo. Diámetros óseos y musculares muy grandes. | Linealidad relativa moderada. Poco volumen por unidad de altura. |
> 7,5 | Adiposidad relativa muy alta. Clara acumulación de grasa subcutánea, especialmente en el abdomen. | Muy alto desarrollo músculo esquelético relativo. Músculos y esqueleto muy grandes. | Linealidad relativa muy alta. Volumen muy pequeño por unidad de altura. Individuos muy delgados. |
Fórmulas para calcular el somatotipo endomorfismo
Para comprobar que una persona se clasifica dentro del somatotipo endomorfismo se utilizan las fórmulas del método de Heath-Carter (2):
-0,7182 + 0,1451X – 0,00068X^2 + 0,0000014X^3
X= (Pliegue tricipital + Pliegue subescapular + Pliegue supraespinal en mm.) * (170,18/Estatura en cm)
Endomorfismo y somatocarta
Una vez que hemos obtenido cada uno de los componentes del somatotipo, podemos realizar la somatocarta, es decir, la representación gráfica del somatotipo. En esta representación se sitúa el punto que corresponde al somatotipo del deportista que ha sido evaluado como al de la referencia ideal, haciendo una comparativa. Para ello, se calculan las coordenadas del eje X e Y mediante las siguientes ecuaciones:
- Eje X= ectomorfismo – endomorfismo
- Eje Y= 2*mesomorfismo – endomorfismo – ectomorfismo
Se pueden realizar dos tipos de somatocartas, una para el sexo masculino y otra para el femenino.
Características del somatotipo diferentes en mujeres con diferentes subtipos metabólicos
En 2016, se realizó un estudio en 230 mujeres, entre 33-35 años, para determinar si existen diferencias de somatotipo entre las mujeres metabólicamente sanas y metabólicamente obesas que son obesas o de peso normal, teniendo en cuenta las características del endomorfismo, ectomorfismo y mesomorfismo. Para ello se utilizó método de Heath y Carter (3).
Los resultaron mostraron diferencias significativas en el somatotipo en el grupo de mujeres con peso normal, es decir, aquellas mujeres metabólicamente sanas tenían valores más bajos de endomorfismo y mesomorfismo y más altos de ectomorfismo en comparación con las mujeres con peso normal, pero metabólicamente obesas.
Al mismo tiempo, las mujeres obesas, pero con metabolismo sano tenían valores más bajos de endomorfismo y mesomorfismo y valores más altos de ectomorfismo en comparación con las mujeres obesas que se encontraban en riesgo.
Como conclusión se obtuvo que el ectomorfismo es un determinante muy importante para un perfil metabólico sano. Además de la masa grasa, el perfil metabólico podría determinarse por la estructura de la masa corporal magra y, en concreto, por la linealidad del cuerpo.
Influencia del endomorfismo en la condición física metabólica
En 1998 se realizó un estudio en el que se evaluó la relación entre la constitución física y la condición física metabólica en 413 niños y 343 niñas de 9-18 años, dividiendo a la muestra en 3 grupos de edad: de 9-12, de 13 a 15 y de 16 a 18 años (3).
La constitución física, y por tanto, la característica del endomorfismo se determinó mediante la fórmula del somatotipo antropométrico Heath y Carter, considerando como indicadores de condición física metabólica los niveles de triglicéridos en plasma, colesterol HDL y LDL y los niveles de glucosa en sangre (3)
Los resultados mostraron una correlación existe entre el somatotipo, incluido el endomorfismo, y las variables de la condición física metabólica.En concreto, los chicos de 16 a 18 años y las chicas de 9 a 12, 13 a 15 y 16 a 18 años demostraban correlaciones significativas (3)
De forma general, en este estudio la composición física se caracterizaba por una carga positiva para el ectomorfismo y cargas negativas para el endomorfismo y mesomorfismo.
Además, los jóvenes de 9 a 18 años, se caracterizaron por presentar un físico con alta endomorfia y mesomorfia, y por tanto, niveles más altos de triglicéridos en plasma, colesterol LDL y niveles de glucosa en sangre, y niveles más bajos de colesterol HDL (3).
Aunque la relación entre el físico y la condición física metabólica en niños y jóvenes de 9-18 años es muy similar a la de los adultos, sería recomendable poner más énfasis en identificar a los jóvenes que pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, o de otros tipos, por su condición físico desde el inicio de la edad adulta.
Relación del endomorfismo con el canon de belleza actual
Tradicionalmente la imagen de belleza femenina estaba asociada a mujeres delgadas, altas, rubias y con los ojos azules, todas ellas publicitadas en los medios de comunicación, anuncios, páginas web, redes sociales, etc.
Consecuentemente, las mujeres que se sentían insatisfechas con su cuerpo acaban teniendo graves problemas mentales y físico, con el objetivo de adelgazar (4).
Las mujeres que representaban las revistas empezaron a reducir sus tallas para practicar el modelaje incluso hasta llegar a superar un cuerpo equilibrado 10 kg más que el de una modelo. Consecuentemente, las modelos llegaron a tener trastornos alimentarios y se vieron obligadas a invertir grandes cantidades de dinero en operaciones estéticas debido al «canon de belleza» que se había establecido (4).
Por tanto, el movimiento “Body positive” surge de este problema social, con el objetivo de eliminar estos ideales de belleza y ampliar los tipos de cuerpos que pueden representar también la belleza femenina.
De hecho, cada vez se han ido desarrollando más páginas webs y redes sociales dedicadas a divulgar este concepto y ayudar a aquellas personas que han sido rechazadas por un único canon de belleza. De esta manera, se ha ido incluyendo mujeres modelos en revistas tanto con características del endomorfismo como ectomorfismo, apoyando dicho movimiento (4).
Referencias bibliográficas
- Zuma-Ramírez, M.C. (2018). APORTE DE UNA NUTRICIÓN BALANCEADA QUE PROPORCIONE FUENTES ENERGÉTICAS PARA EL DESARROLLO MORFOLÓGICO DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. EXAMEN COMPLEXIVO. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CULTURA FÍSICA. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. - Martínez-Sanz, J.M. (2011). El somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? ¿Cuáles son las referencias internacionales para comparar con nuestros deportistas? Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, N.º 159.
- Katzmarzyk, P. T., Malina, R. M., Song, T. M. K., & Bouchard, C. (1998). Somatotype and indicators of metabolic fitness in youth. American Journal of Human Biology: The Official Journal of the Human Biology Council, 10(3), 341–350.
- Nebot-Muñoz, A. (2017). Instagram y el canon de belleza actual: modelos “plus-size. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universitat Jaume I.