Batería Eurofit

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (11 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Batería Eurofit

La Batería Eurofit, basada en el principio de deporte para todos del Consejo de Europa tiene como objetivo motivar a los niños para que participen en las actividades deportivas realizadas en el área de Educación Física y el fin prioritario es el de evaluar la condición física del alumno/a. En el presente artículo, nos centraremos en describir cada una de las pruebas de esta batería. Dicha Batería Eurofit se emplea a más de 50.000 escolares europeos, suponen poco coste y son fáciles de realizar (1).

El test de Batería Eurofit surge como fruto de muchos años de investigación coordinada a nivel europeo, en el campo de la evaluación de la aptitud física de los niños. La investigación se ha centrado no sólo en hallar los test de fácil aplicación en las escuelas, que mejor indiquen la aptitud física de nuestros alumnos/as (1).

Eurofit representa una batería práctica, basada en una serie de test relevantes y experimentados, con una relación precio-eficacia excelente. Nos permite conocer el estado inmediato de la aptitud física de nuestros alumnos, así como sus cambios y tendencias.

¿Qué cualidades físicas evalúa la Batería Eurofit?

En la tabla adjunta se muestran las cualidades físicas de la Batería Eurofit. Posteriormente se describirán cada una de las pruebas de forma pormenorizada.

Batería eurofit
Esquema de las cualidades físicas valoradas por la Batería Eurofit (2).

¿Cuáles son las pruebas de la Batería Eurofit?

En el cuadro adjunto en la imagen inferior se describen cada una de las pruebas de forma esquemática y posteriormente nos centraremos en desglosar cada una de ellas.

Pruebas de la Batería Eurofit
Pruebas de la Batería Eurofit (1).

Equilibrio Flamenco

Objetivo: medir el equilibrio general (3).

Material: pequeña barra de equilibrio.

Descripción: la prueba consiste en mantenerse en posición monopodal manteniendo el equilibrio sobre una barra de equilibrio durante un minuto de duración.

Valoración de la prueba: para la realización de la prueba se deberá contar los intentos que haya necesitado realizar el alumno/a para lograr mantener el equilibrio durante ese minuto establecido. Reiterar que se contarán los intentos no las caídas. Por ejemplo: si el sujeto necesita 3 ensayos, se le asignaran esos 3 puntos (1), (3).

Equilibrio flamenco
Equilibrio flamenco, Batería Eurofit.

Golpeo de placas

Objetivo: realizar una medición sobre las extremidades del tren superior.

Material: una mesa que disponga de un diseño con dos circunferencias separadas a una distancia de 80 centímetros. Las circunferencias tendrán un total de 20 centímetros y en el centro existirá un rectángulo de 10 centímetros de ancho en donde deberemos colocar la mano que no realiza el movimiento.

Descripción: la prueba de golpeo de placas consiste en situarse en bipedestación en frente a la mesa con los pies a la altura de cadera y colocar la mano no dominante en la superficie central y la dominante en el círculo de uno de los lados.

Valoración de la prueba:  la prueba consiste en tocar de forma alternativa los dos círculos un total de 25 veces. Se detendrá el cronometro en el momento en el que se realicen 50 contactos correctos a ambas circunferencias (1), (3).

Golpeo de placas en la Batería Eurofit
Golpeo de placas en la Batería Eurofit (1).

Salto de longitud pies juntos

Objetivo: medición de la flexibilidad de la cintura.

Material: un cajón con un diseño similar al de la imagen inferior.

Descripción: el sujeto se situa de frente al lado más ancho del cajón. Los pies deben estar totalmente apoyados en la caja. Debemos flexionar el tronco hacia adelante sin realizar flexión de piernas, realizando una extensión de brazos y empujar una regla situada en la parte superior.

Valoración de la prueba: se anotará la posición mayor que el sujeto sea capaz de mantener durante al menos 2 segundos. Un aspecto a resaltar es que no se pueden realizar tirones y se dispondrá realizar 2 intentos (1),(3),(4).

Flexión desde sentado

flexión desde sentado
Flexión desde sentado, prueba del la Batería Eurofit (1).

Salto de longitud pies juntos

Objetivo: medición de la fuerza explosiva del tren inferior.

Material: un foso de arena o una colchoneta fina que nos permita realizar la recepción de forma amortiguada, debemos colocar una regla en el suelo para medir la distancia de salto.

Descripción: el sujeto se situa con los pies ligeramente separados y a la misma distancia de la línea de salida. Con la ayuda del impulso que realizan los brazos realizará un salto hacia delante sin carrera previa. Será importante no pisar la línea de salida.

Valoración de la prueba: la medición se efectuará desde la línea de salida en donde el sujeto a tomado impulso hasta el lugar en donde ha caído. Se medirá la parte trasera del pie más atrasado. Además se dispondrá de un total de 2 intentos (1), (3).

Salto de longitud
Salto de longitud, prueba de la Batería Eurofit (1).

Dinamometría manual

Objetivo: medición de la fuerza estática en las manos.

Material: el material necesario será un dinamómetro con presión adaptable y precisión de 500 gramos.

Descripción: es posición bípeda, con el brazo extendido a lo largo del cuerpo sin tocar parte alguna de nuestro cuerpo, agarraremos el dinamómetro con una de nuestras manos.  A la señal deberemos apretar lo máximo posible hasta conseguir la mayor presión.

Valoración de la prueba: El marcador deberá estar visible y no tocar ninguna parte del cuerpo. Se ahora el mejor de los dos intentos, registrando la marca en kilogramos y fracciones de 0.5 kg.  (1),(3),(4).

Dinamometría
Dinamometría, prueba de la Batería Eurofit.

Flexiones de tronco en 30 segundos

Objetivo: medición de la fuerza resistencia de los músculos del tronco (abdominales).

Material: el material necesario es un cronómetro y una colchoneta.

Descripción: en posición tendido supino con las piernas flexionadas y la superficie de los pies apoyada totalmente en el suelo, realizaremos el máximo número de abdominales en 30 segundos, colocando las manos entrelazadas detrás de la cabeza.

Valoración de la prueba: durante una duración de 30 segundos debe realizarse el máximo de flexiones posible, tocando con los codos en las rodillas y con la espalda en el suelo para realizar un abdominal completo. Se pueden realizar ensayos previos, pero esta prueba sólo se realizará una vez  (1),(3),(4).

Flexiones de tronco, Batería Eurofit
Flexiones de tronco, prueba de la Batería Eurofit (1).

Flexión mantenida de brazos en suspensión

Objetivo: medición de la fuerza resistencia de los brazos.

Material: el material necesario es una barra horizontal de 2,5 cms de ancho aproximadamente situada a 2,5m. de la superficie del suelo.

Descripción: con la ayuda de una silla el sujeto se debe agarrar a la barra colocando un agarre con los dedos hacia delante. Posteriormente debemos flexionar los brazos hasta que situemos la barbilla por encima de la barra sin tocarla y los pies no contacten con nada. .

Valoración de la prueba: se trata de mantener la posición durante el mayor tiempo posible. Se debe evitar balancearse y sólo se podrá intentar una vez  (1),(3),(4).

Flexión mantenida de brazos en suspensión
Flexión mantenida de brazos en suspensión, prueba de Batería Eurofit

Carrera de 10 x 5 de ida y vuelta

Objetivo: medición de la velocidad de desplazamiento.

Material: cuatro conos que señalen el espacio de la prueba.

Descripción: a la señal el sujeto debe salir en velocidad y recorrer en trayecto de ida y vuelta dos líneas separadas por 5 metros y con un margen exterior de 2m.

Valoración de la prueba: dicho recorrido se deberá repetir 5 veces ida y vuelta  (1),(3),(4).

Test de ida y vuelta, Batería Eurofit
Test de ida y vuelta, prueba de Batería Eurofit

Course-Navette

Objetivo: medición de la resistencia (potencia aeróbica máxima).

Material: terreno llano con dos líneas separadas a una distancia de 20 metros y con márgenes en la parte exterior de un metro al menos.

Descripción: a la señal acústica, el sujeto debe salir y llegar a la línea del lado opuesto en el momento en el que se repita la señal sonora. Estas señales acústicas se irán incrementando progresivamente, elevando la dificultad de la prueba.

Valoración de la prueba: se registrarán el último período que el sujeto ha finalizado con éxito la llegada a la línea de fondo (1),(3),(4).

Course Navette, Batería Eurofit
Course Navette, prueba de la Batería Eurofit

Peso y Estatura

La Batería Eurofit incluye la medición del peso y de la estatura corporal, empleando una báscula y un tallímetro con precisión hasta centímetros.

banner

Bibliografía

  1. Gálvez, A.J. (2010). Medición y evaluación de la condición física: Batería eurofit. Revista efdeportes, 14(141).
  2. Conseil de L´Europe (1989) EUROFIT. Revista de Investigación, Docencia, Ciencia, Educación Física y Deportiva, 12-13: 8-49.
  3. García Baena, J. y cols. (2001) Programa Eurofit: Archivo informático. Madrid: MECD.
  4. Fernández, P. (2009). Eurofit: Batería de tests para la valoración de la condición física. Universidad de Burgos. Disponible [en línea]. Recuperado el 27/05/2015.

12 Comentarios

  1. Hola. para hacer las flexiones de tronco creo que sería necesario indicar que está contraindicado el crunch para no dañar nuestra zona lumbar. Aún así, una gran explicación sobre la batería eurofit. Graciñas 😉

    • Buenas tardes Pablo,

      lo primero gracias por comentar y leer nuestro artículo. La batería Eurofit surge en el seno del Consejo de Europa por parte de un comité de expertos en materia de investigación en el área deportiva, hacia finales de los años setenta, sobre la necesidad de establecer normas de evaluación de la condición física para niños y jóvenes europeos en edad escolar. Tras diversas reuniones dan como resultado la Batería Eurofit.

      Un saludo compañero.

    • Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario.

      Una vez tengas los resultados debes comparar con tabuladores estándar para la edad que corresponda. He querido plasmar un artículo descriptivo sobre las pruebas de la Batería Eurofit. Me anoto la sugerencia para redactar otro artículo como tablas estándar.

      Un cordial saludo.

  2. Hola, soy profesora de EF y me gusta pasar algunas de estas pruebas a mis alumnos para conocer su nivel y que ellos mismos valoren su condición física, pero es muy difícil encontrar baremos adaptados a sus edades, la mayoría están bastante anticuados.

    • Buenas tardes María Jesús, en internet he encontrado algunas referencias con baremos adaptados a edades tempranas. De todos modos siempre puedes emplear la Batería Eurofit como un modo de evaluación criterial y no normativo enfocado a unos baremos externos al grupo. Es decir, teniendo por referencia al propio alumno/a.

      Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y gracias por comentar.

    • Buenos días Miguel, lo primero gracias por leernos y por tus comentarios. Me gustaría que concretaras un poco la pregunta, de todos modos espero ayudarte comentándote que cada prueba dispone de un protocolo diferente, por ello su baremación es de igual modo distinta. A la hora de registrar los datos, deberás anotar de forma específica el resultado objetivo que realiza el alumno/a en cada una de la pruebas. Para ello hay que seguir las instrucciones que he intentado plasmar a lo largo del citado artículo.

      Un cordial saludo Miguel y gracias por leernos.

    • Hola Fernando. Tengo en cuenta tu opinión para ampliar en otra publicación la Batería Eurofit analizando sus “pros” y “contras”. En el presente artículo quise describirlo de un modo objetivo. Saludos cordiales y muchas gracias por leernos.

Deja un comentario