Vatios, Pulso VS Sensaciones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Con el paso de los años, son cada vez mas los parámetros que se incorporan al mundo del deporte y de la actividad física (pulsómetros, potenciómetros, pulseras de actividad…), con el objetivo de cuantificar el esfuerzo, donde medir se ha vuelto imprescindible(1). En el caso del rendimiento deportivo, incluso en el campo amateur, la venta de monitores de actividad se ha disparado con el objetivo de buscar la capacidad que tiene el organismo para afrontar determinada actividad. Es justo en este instante, en el que surge la siguiente pregunta: ¿Se puede medir realmente el esfuerzo?. En este artículo se hace referencia a las distintas mediciones que han sido tendencia en el sector ciclista, tratando de destapar sus beneficios y sus inconvenientes.

Entrenamiento por Vatios

Es quizá el mas demandado de la actualidad.Gran parte del pelotón profesional emplea esta medición tanto en sus entrenamiento como en competición. Es un parámetro que mide el trabajo(W) por unidad de tiempo, Júlios por segundo o vátios(2). Para su medición se emplean medidores de potencia, que dependiendo de la marca, si sitúan en distintos lugares(pedales,bielas,ejes…).

vatios

  • Beneficios: A priori la variabilidad que puede ofrecer este sistema de medida es mínimo, de manera que factores meteorológicos(lluvia, viento) o orográficos(descensos, ascensos) tendrán menor influencia en el proceso de entrenamiento. Este beneficio también se verá influenciado según la calidad del dispositivo y del sistema de medición.
  • Inconvenientes: Pese a que ya está bastante extendido, los dispositivos de medida suelen ser bastante caros, no deja de ser un sistema novedoso dentro del rendimiento deportivo. Otro inconvenientes sería la interpretación de los datos obtenidos. Para obtener realmente un beneficio del producto, debemos tener claro los umbrales de trabajo, donde sería recomendable realizar una prueba de esfuerzo previa, así como pruebas periódicas para conocer la mejora y la fijación de nuevos umbrales de entrenamiento.

Entrenamiento por Pulso

Un clásico dentro de los programas de entrenamiento, los pulsómetros son y han sido la referencia en la última década, no solo en el mundo del ciclismo sino en otros deportes de resistencia.La variabilidad de la frecuencía cardíaca supone una nueva tendencia a la hora de cuantificar la mejora dentro de nuestros programas de entrenamiento.

  • Beneficios: Fácil acceso a dispositivos que monitorizan la frecuencia cardíaca y de multitud de precios. Interpretación inmediata por parte del usuario de los umbrales de tolerancia, algunos dispositivos también realizan estimaciones.
  • Inconvenientes: La frecuencia cardíaca es un parámetro que sufre muchas oscilaciones, y que en muchas ocasiones no es del todo fiable. Temperatura, fatiga, sueño y alimentación son muchos condicionantes que pueden producir cambios en la frecuencia cardíaca.

pulsometro

Entrenamiento por Sensaciones

Un método que ha sido empleado toda la vida por numerosos deportistas de élite, que han conseguido grandes logros. El entrenamiento por sensaciones requiere una gran autoexigencia y un gran conocimiento corporal. Normalmente esta metodología es empleada por ciclistas, atletas que llevan mucho tiempo en el mundo del deporte y conocen que es exactamente lo que demanda su cuerpo a cada momento, y cuales son sus umbrales de tolerancia. También es empleado en fases de iniciación deportiva para una mejora del conocimiento y del control corporal o simplemente por una cuestión económica, de no tener acceso a ningún tipo de dispositivo de medida.

  • Beneficios: No necesitamos de ningún dispositivo ni ningún parámetro que atender.
  • Inconvenientes: Requiere una ámplia experiencia en la modalidad deportiva y un gran conocimiento del propio cuerpo.

Conclusión

Para finalizar podemos afirmar que hay un componente esencial en el proceso de entrenamiento, tanto en la medición como en la optimización del estado de forma de nuestro deportista y se trata de la prueba de esfuerzo. En este test podremos encontrar las 3 metodologías de entrenamiento descritas anteriormente y podremos interrelacionar unos parámetros con otros para así poder ser mas específicos con nuestros deportistas. Los diferentes parámetros obtenidos nos permitirán ser mas exactos y facilitarán la búsqueda de nuestro posible déficit condicional.

Por otro lado ninguno de los métodos anteriormente descritos debería ser descartado, sino que debería ser empleado en función de las características, historial y nivel de nuestro deportista. Si el trabajo se realiza con jóvenes lo mas idóneo sería comenzar dejando que experimenten el deporte, sin ofrecerles demasiados parámetros y sin darle la mayor y mas avanzada tecnología. Posteriormente se podría comenzar con parámetros asociados al rendimiento como la velocidad, cadencia para ir añadiendo posteriormente métodos de control y de valoración mas complejos.

La tecnología es una herramienta muy útil, pero hay cosas que no se pueden/deben medir, el esfuerzo de cada individuo es diferente, es por ello que no se debe cuantificar en edades tempranas porque probablemente en muchos casos se entorpezca la progresión. El disfrute del deporte y la competitividad deben ir de la mano para establecer una correcta progresión al deporte amateur o profesional.

Bibliografía

  1. Heinemann, K.(2003).Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencia del deporte.Barcelona.Editorial Paidotribo.
  2. Billat, V.(2002).Fisiología y metodología del entrenamiento.De la teoría a la práctica.Barcelona.Editorial Paidotribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.