En este artículo describiremos en qué consiste la osteopatía craneal, sus principales beneficios y ejercicios terapéuticos para su tratamiento.
Además, mencionaremos cómo ha ido avanzando la experimentación instrumental en el desarrollo de las terapias osteopáticas craneales.
¿Qué es la Osteopatía craneal?
A continuación veremos la definición y el origen de la osteopatía craneal.
Definición de la osteopatía craneal
La osteopatía craneal es la rama de la fisioterapia que tiene como objetivo tratar ciertas patologías mediante terapias manuales no invasiva relacionadas con las articulaciones del cráneo, además de las dolencias que tengan lugar en la partes periféricas del cuello o la mandíbula. Esta parte de la fisioterapia también se encarga de recuperar el equilibrio y desarrollar la propia curación del cuerpo.
Para hacer alusiones a una definición científica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la osteopatía como un contacto manual para conseguir un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Origen de la osteopatía craneal
En 1987 en los EE.UU., Andrew Taylor Still fundó la disciplina de la osteopatía. No obstante, fue en 1982 cuando se estableció la primera escuela independiente de osteopatía, a partir de la cual, algunos científicos empezaron a realizar una investigación sobre los nuevos conceptos de esta parte de la ciencia.
En la segunda mitad del siglo XX, William Garner Sutherland trabajó la parte de la osteopatía craneal mediante un estudio basado en la Biomecánica Craneosacral, que estaba basado en el concepto del Movimiento Respiratorio Primario.
En la teoría de la Biomecánica Craneosacral, Sutherland supone que se producen ciertas oscilaciones con ritmos derivadas del líquido cefalorraquídeo porque en el cerebro se dan los nombrados movimientos respiratorios intrínsecos. Estos movimientos se realizan dentro de las meninges que rodean al cerebro y a la médula espinal, además de producirse algunos cambios en los huesos del cráneo y del sacro, los cuales se pueden detectar mediante palpación. (1)
Base de la osteopatía craneal: Movimiento Respiratorio Primario
La base de la osteopatía craneal es el ya mencionado «Movimiento Respiratorio Primario(MRP)», siendo denominado así porque aparece en el cuarto o quinto mes de vida intrauterina, viéndose muy relacionado con el reflejo de succión.
Por esta razón, el movimiento respiratorio pulmonar en realidad podría llamarse MRS (Movimiento Respiratorio Secundario), ya que se inicia en la zona no intrauterina como el MRP. El MRS se inicia una vez que el bebé sale al exterior durante su primera inhalación. (1)
Respecto a la frecuencia del MRP, existen datos estadísticos de 6 a 12 ciclos por minuto, aunque con un ritmo diferente al ritmo respiratorio y cardíaco. De hecho la ciencia de la osteopatía craneal demuestra que el Movimiento Respiratorio Primario, puede durar entre 15 minutos y 2 horas después de la muerte. (1)
Si este ritmo se altera, dará lugar a estados patológicos que influencian al resto del cuerpo. Por este motivo, el especialista en osteopatía craneal mediante un tacto bien entrenado, “escuchar” este movimiento con em fin de percibir las fluctuaciones que se originan y realizar las correcciones pertinentes.(1)
Relaciones del sistema craneosacral
Debido a todas estas interacciones que se han nombrado sobre la base de la osteopatía craneal, es decir, el destacado Movimiento Respiratorio Primario, el sistema craneosacral está en relación con:
- Un sistema de membranas, denominadas meninges, que conectan el cráneo con el sacro.
- Un líquido cefalorraquídeo, ubicado en el sistema de membranas y relacionado con el sistema inmunitario.
- Un sistema de producción y filtrado de este fluido, que da lugar a las fases de expansión craneal y retracción craneal, pertenecientes a los ciclos del MRP.
Práctica clínica craneosacral Biointegrativa
La práctica de la osteopatía craneal trata de realizar una terapia biointegrativa regida por una de anatomía y fisiología, además de basarse en la capacidad que tiene el terapeuta de conectar, sentir, y “conversar” con los tejidos, mediante el apoyo de sus manos.
En realidad, el terapeuta mediante sus dedos, siente lo que el cuerpo del paciente expresa, es cuestión de tacto, gracias a la información que el cerebro del especialista ha conseguido interpretar mediante un estudio previo de las características fisiológicas de los tejidos. (1)
Para entrar más en detalle, el fisioterapeuta especializado en osteopatía craneal trata de escuchar de una forma activa,
neutra, y biológica, las vías neurovegetativas, neurosensoriales y neurovasculares del paciente, y a través de las informaciones de los tejidos, fluidos, posturas y referencias fisiológicas del individuo. (1)
Frecuencia de la terapia
En las terapias de osteopatía craneal no existe una recomendación exacta que permita hacer una generalización de la frecuencia, debido a que va a depender de las características del paciente, de su estado, cronicidad de las afecciones, voluntad, predisposición, o de otras patologías. (1)
En general, en las primeras sesiones de tratamientos crónicos o subagudos se recomienda un tratamiento cada dos semanas. No obstante, cabe destacar que algunos osteópatas, como el Dr. Upledger, o Sutherland, realizaban para ciertos casos protocolos de tratamiento diario, sobre todo en pacientes con problemas neurológicos. (1)
Ahora, teniendo en cuenta casos muy concretos, como aquellos casos crónicos en los que en una sola sesión se hayan observado cambios en los síntomas y mecánica del paciente, la siguiente sesión se puede atrasar, teniendo en cuenta el método “estímulo-respuesta”.
Esto quiere decir que se debe de esperar hasta que se presente un posible retroceso en la sintomatología y estado general de la persona. (1)
Otro aspecto a destacar es que cuando el tratamiento no ha conseguido desbloquear la base de la estructura craneosacral, así como en casos neurológicos graves, niños con trastornos de autismo, parálisis cerebral, etc., se recomienda realizar un tratamiento en intervalos más cortos, es decir, semanales. (1)
Osteopatía craneal y su relación con diversas patologías
A continuación, vamos a comentar algunos estudios que se han llevado a cabo para ver la influencia que tiene una terapia de osteopatía craneal en diversas patologías. (2).
Hiperpresión intraocular
La hiperpresión intraocular es una patología frecuente que suele aumentar con la edad y a largo plazo es un factor de riesgo para desarrollar glaucoma. (3)
En un estudio que se realizó en 2010 para descubrir la influencia de la técnica de bombeo de globo ocular (derivada de la osteopatía craneal) en la presión ocular en sujetos hipertensos sometidos a medicación. Esta presión intraocular se midió gracias a un tonómetro de contacto portátil de aplanación. (3)
Los resultados obtenidos mostraron que la técnica de bombeo del globo ocular que se realizó en sujetos hipertensos sometidos a medicación disminuyó notablemente de forma inmediata después de la técnica, en comparación con aquellos pacientes tras la aplicación del placebo.
Además, se estableció una correlación positiva y alta entre presión intraocular y presión arterial sistólica, es decir, al aumentar una, aumenta la otra. (3)
Migrañas y cefaleas
En Europa uno de los trastornos neurológicos más frecuentes son las migrañas, viéndose seriamente afectada la calidad de vida de la persona.
Este estudio fue publicado en la revista del Diario de Medicina Alternativa y Complementaria (4), en el que se seleccionaron 42 pacientes con migraña al azar en un grupo de intervención, el cual recibió cinco tratamientos manipulativos osteopáticos de 50 minutos sobre un período de diez semanas.
En cambio, el grupo testigo solo rellenó un cuestionario, pero no recibió ni el tratamiento manipulativo osteopático, ni tratamiento placebo, ni fisioterapia. Finalmente, los resultados se evaluaron con tres cuestionarios antes del tratamiento y 6 meses después.
Los «cuestionarios de dolor» consistían en evaluar la intensidad del dolor, el impacto de la migraña en la vida diaria, la calidad de vida relacionada con la salud, el número de ataques y los días que se ha sufrido migraña.
En cuanto a los resultados finales, en el grupo de intervención se mostró como se redujo sensiblemente la incapacidad de la migraña, intensidad del dolor, y perturbación así como el número de días de ataques sufridos. Sin embargo, el grupo control mostró diferencias no muy importantes en estas zonas.
Por tanto, podemos decir que la evidencia científica mostró que los efectos del tratamiento en terapia de osteopatía craneal sobre la cefalea de la migraña, reducen la intensidad del dolor, el número de días de migraña, la incapacidad funcional, y, sobre todo, se observa una mejoría de la calidad de vida saludable.
Para mostrar más evidencias científicas, destacaremos otro estudio publicado en la Revista de Medicina Osteopática por Rolle V., Tremolizzo L. et al; en el que se perseguía evaluar la eficacia de la terapia de osteopatía craneal para el dolor en la cefalea episódica tensional.
Durante este estudio 44 pacientes con cefalea tensional episódica frecuente fueron seleccionados y no tomaron ningún
medicamento para el tratamiento profiláctico de la cefalea tensional episódica.
Este grupo control solo recibió una evaluación de los impulsos rítmicos craneales. En cambio, se asignaron al azar los participantes del grupo experimental que recibió técnicas manipulativas osteopáticas.
Los resultados obtenidos mostraron que el grupo que recibió la terapia de osteopatía craneal tuvo una reducción significativa (aproximadamente un 40%) de la frecuencia de las cefaleas que persistió a 1 mes y a 3 meses (reducción aproximada, 50 %; P < 0,001) después del final del tratamiento.
En general, la diferencia entre ambos grupos confirmó una frecuencia de disminución del 33 % de la cefalea en el grupo de tratamiento manipulativo osteopático.
Experimentación instrumental en osteopatía craneal
La experimentación instrumental relacionada con la osteopatía craneal se ha estructurado en etapas sucesivas que han determinado: (5)
- Que el movimiento craneal existía,
- Que presentaba una amplitud y un ritmo propio característico,
- Que se le podía comparar con otros movimientos cíclicos del organismo.
El objetivo era buscar unos aparatos que permitieran registrar amplitudes ínfimas y que limitaran las interferencias de movimientos indeseables, como, por ejemplo, los movimientos de la cabeza producidos por las modificaciones torácicas durante las fases de inspiración y espiración, los movimientos involuntarios producidos por la fatiga, así como las pulsaciones arteriales que se presentan en los tejidos del epicráneo. (5)
Para la detección de los movimientos claves en la osteopatía craneal se emplearon transformadores diferenciales montados a la vez en serie y en oposición, para anular las informaciones que no estaban investigadas y duplicar las demás.
Además, un sistema de ajuste progresivo consiguió fijar las sondas de detección, lo cual derivó a eliminar aquellas señales indeseables y eliminar las pulsaciones incoherentes a las variaciones de presión arterial. (5)
Dichos transformadores fueron de nuevo unidos a uno de los bornes de un oscilógrafo; estando el otro unido a un neumógrafo (aparato que registra los movimientos respiratorios) y después a un pletismógrafo.
Finalmente, para adaptar los transformadores a una forma adecuada fue necesario realizar un soporte de cabeza y de nuca rígido confortable y no elástico. (5)
Finalmente, con el finde reducir las señales representadas por la respiración pulmonar se le pidió al paciente que realizara una apnea para no aumentar las tensiones. (5)
Referencias bibliográficas
- Rosa, A., Albert, A., & Sempere, R. (s/f). CONSIDERACIONES GENERALES EN OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRAL BIOINTEGRATIVA. Centrokineos.com. Recuperado el 16 de julio de 2023, de https://www.centrokineos.com/downloads/consideraciones-en-osteopatia-craneal-y-terapia-craneosacral-biointegrativa.pdf
- Do, F. R. (s/f). MITO O REALIDAD. Scientific-european-federation-osteopaths.org. Recuperado el 16 de julio de 2023, de https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wp-content/uploads/2018/01/Osteopatia-craneal-mito-o-realidad-1.pdf
- Sánchez, Jorge S., Palomeque del Cerro L., (2010). Influencia de la técnica de bombeo del
globo ocular en la presión intraocular en sujetos hipertensos sometidos a medicación. Osteopatía Científica. - Voigt, K et al. (Marzo, 2011). Efficacy of osteopathic manipulative treatment of female
patients with migraine: results of a randomized controlled trial. J Altern Complement Med,17(3):225-30 - Leópold Busquet (2011). La Osteopatía Craneal. Fisioterapia y Terapias Manuales. 2ª Edicción.