Médula Espinal, una autopista de información

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

En todas las acciones cotidianas, nuestro organismo recibe millones de estímulos de diferente índole a través de los receptores sensoriales, una vez estos se perciben, son procesados y finalmente nuestro sistema ejecuta una decisión, que puede ser o no consciente. Estas tres fases que hacen referencia al acto motor (percepción,decisión y ejecución), son las que nuestro sistema lleva a cabo ante cualquier estímulo, pero… ¿quién se encarga de conducir esta información?. Una vez que se detecta un cambio (frío, dolor, sabor,FUERZA…), nuestro sistema sigue un continuo en el tratamiento de la información.

En este artículo hacemos referencia a ese recorrido que se lleva a cabo en el procesado de la información, donde la médula espinal ocupa un papel relevante. Aunque su función principal es la conducción de estímulos,en muchas ocasiones, es la propia médula la que es capaz de orquestar una respuesta para muchos de ellos. Para su mejor comprensión aquí abordaremos su estudio en dos puntos principales: Anatomía y función.

Anatomía de la Médula espinal

Se trata de un largo cordón blanco, alojado en el conducto raquídeo(canal vertebral) y que forma parte del SNC (Sistema nervioso central). Está considerada como el tejido nervioso mas extenso del cuerpo humano, que viaja desde el tronco encefálico hasta la región lumbar.

Este conducto esta rodeado de líquido cefalorraquídeo y su longitud se sitúa entre alrededor de los 40-45 centímetros en un adulto.Al igual que el cerebro, la médula está protegida por las meninges(duramadre, aracnoides y piamadre). Lateralmente surgen los pares de nervios espinales, que a excepción de las vertebras cervicales, los nervios coinciden con el número de la vértebra, de tal manera que disponemos de: 8 pares de nervios cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 o 2 nervios coxígeos(1).

estructura

La principal característica de este largo cordón se encuentra en su interior, y se trata de la sustancia gris. Esta sustancia está compuesta por la red de fibrillas nerviosas y las células nerviosas(cuerpos celulares,dendritas y axones), que forman en el plano transversal una “H”.

Esta última se encuentra envuelta por otra sustancia de color blanco, al contrario que en el encéfalo(3). Es en la sustancia blanca donde discurren diversos tractos o vías, de forma ascendente y descendente, conectando diversos niveles de la médula, la mayoría de fibras nerviosas que conforman la sustancia blanca(axones y fibras agrupadas en fascículos), se disponen longitudinalmente, aunque algunas de ellas son oblicuas en un trayecto corto y transversales(2). Estas dos sustancias son las que conforman tres canales, entre los cuales se sitúan los cordones: lateral, ventral y dorsal(2).

transversal

Función

La médula espinal tiene principalmente dos funciones:

  • Función conductora: Como el propio nombre indica, en esta función la médula cumple un papel de transmisión, facilitando la circulación de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales ubicados en diferentes zonas del cuerpo hasta el encéfalo y desde éste último hacia los órganos efectores como los músculos. Esta función es específica de los cordones anteriores, laterales y posteriores.
  • Función refleja: Esta función es rápida e involuntaria, no necesita ser procesada en centros superiores, la respuesta al estímulo se produce de manera “refleja”, donde el recorrido que sigue el estímulo para producirla lo denominamos arco reflejo. Esta respuesta hace referencia la conexión segmentaria, que describiremos posteriormente, donde la información es tratada en el mismo nivel(3).

La información se dirige desde el SNP(Sistema nervioso periférico) hacia el SNC(Sistema nervioso central) mediante neuronas aferentes, que entran a la médula espinal por las astas posteriores de la sustancia gris. Una vez el estímulo propioceptivo se encuentra en la médula pueden suceder principalmente tres eventos:

  1. Conexión segmentaria: La información se queda en el mismo nivel empleando un mecanismo denominado reflejo medular donde interviene un órgano receptor, neurona aferente, eferente y por último el órgano efector.
  2. Conexión inter-segmentaria: La información se dirige hacia centros superiores o inferiores de la médula. La columna blanca posterior dispone de ramas ascendentes y descendentes para poder conducir la información a otros niveles.
  3. Conexión supra-medular: La información se dirige hacia centros neuronales superiores(4). Se produce principalmente gracias a los tractos ascendentes largos, paquetes de fibras nerviosas de diferentes tipos y funciones que transcurren por la sustancia blanca comunicando diferentes niveles medulares.

Bibliografía

  1. Thews, G. Mutschler. Vaupel, P.(1983).Anatomía, fisiología y patofisiología del hombre:Manual para farmacéuticos y biólogos.Editorial Reverte.
  2. Fargas Roca, M.A.(1889).Anatomía de los centros nerviosos.Imprenta de Jaime Jepús y Roviralta.Barcelona.
  3. Leal, L.(2008).Master en mecánica del ejercicio. Organización general del sistema nervioso.
  4. Leal, L.(2008).Master en mecánica del ejercicio.Entrenamiento del sistema propioceptivo.

Deja un comentario