Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

El uso del HIIT en personas con patologías cardíacas: un paso hacia su rehabilitación

En este artículo revisaremos el uso y efecto del HIIT en personas con patologías cardíacas, concretamente en un estudio del Reino Unido.

HIIT en personas con patologías

Recientemente, se ha empezado a usar el HIIT en programas de rehabilitación cardíaca. Varios estudios científicos informan que el HIIT en personas con patologías tiene mayores beneficios que el de ejercicio moderada intensidad en estos programas de rehabilitación.

En el siguiente artículo veremos las características de estas intervenciones en programas de rehabilitación cardíaca.

Enfermedad de las arterias coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, correspondiendo a 1/3 de las muertes (9).

En los últimos años, ha aumentado el número de personas conviviendo con esta enfermedad y, el aumento del número de supervivientes, requiere una constante adaptación e investigación científica para poder manejar estas enfermedades (1).

Ejercicio físico en programas de rehabilitación cardíaca

El ejercicio físico es considerado como clave para reducir los factores de riesgo de las enfermedades de las arterias coronarias. Además de sus múltiples beneficios a nivel de salud, el ejercicio físico ayuda a las personas a adaptarse a hábitos de vida saludables (2).

El objetivo principal de los programas de rehabilitación cardíaca es conseguir que los pacientes mejoren su calidad de vida (7).

En este caso, el ejercicio físico prescrito por profesionales y trabajando en equipos multidisciplinares contribuye a esta mejora de la calidad de vida en las personas con enfermedades de las arterias coronarias (7).

Actualmente, la recomendación de ejercicio físico para personas con estas enfermedades es la realización de ejercicio físico a unas intensidades del 50% al 95% del consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) (7).

Sin embargo, la evidencia científica reciente asegura que realizar ejercicio físico a intensidades superiores al 80% del VO2 máx. tiene mejores beneficios que el realizado a intensidades moderadas-submáximas (7).

Por este motivo, la literatura científica considera el ejercicio de moderada intensidad como conservador y no tan eficiente para los pacientes con enfermedades de las arterias coronarias (8).

En este contexto, se considera que el HIIT en personas con patologías tiene más beneficios que el ejercicio a intensidad moderada en pacientes con enfermedades de las arterias coronarias, combinando intervalos de alta intensidad con períodos de descanso (4, 6).

Programa de rehabilitación cardíaca en el Reino Unido

Un programa de rehabilitación cardíaca en el Reino Unido comparó las dos modalidades de ejercicio (HIIT en personas con patologías vs ejercicio a moderada intensidad) en diferentes intervenciones (7).

Este programa tenía los siguientes objetivos (7):

  1. Evaluar el efecto del HIIT en el VO2 máx. y en la salud cardiovascular de los pacientes.
  2. Valorar el uso del HIIT en personas con patologías cardíacas y los factores psicológicos y motivacionales relacionados con la adherencia al ejercicio físico.
  3. Observar el efecto del HIIT en personas con patologías cardíacas en relación al estilo y calidad de vida de los pacientes.
  4. Comparar el efecto del HIIT en personas con patologías cardíacas con los efectos del ejercicio a moderada intensidad en los programas de rehabilitación cardíaca.
  5. Evaluar la seguridad del HIIT en personas con patologías cardíacas.

Características del programa de HIIT en personas con patologías cardíacas

Este entrenameinto HIIT en programas rehabilitación cardíaca fue un estudio pragmático realizado por una gran cantidad de profesionales del mundo de la salud (7).

El programa tuvo una duración de 8 semanas donde varias personas siguieron un plan de ejercicio físico HIIT o MISS (moderate-intensity steady-state o ejercicio a moderada intensidad) (7).

Los resultados se midieron justo al acabar el programa de intervención y a los 12 meses de finalizarlo (7).

Características de los pacientes

Los y las pacientes que participaron en este programa de rehabilitación tenían enfermedades de las arterias coronarias que serían tratadas mediante el uso de ejercicio físico, prescrito y supervisado por profesionales de la salud (7).

Criterios de inclusión en el programa de rehabilitación

  1. Revascularización exitosa después de una intervención coronaria o bypass coronario.
  2. Enfermedades coronarias no obstructivas documentadas a través de angiografía.
  3. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo > 40%.
  4. Pacientes clínicamente estables (respecto a síntomas y medicación) en períodos superiores a 2 semanas.
  5. Tener de 18 a 75 años.

Criterios de exclusión del programa de rehabilitación

  1. Síntomas de isquemia.
  2. Estenosis de la arteria coronaria izquierda.
  3. Arritmias ventriculares.
  4. Enfermedad de las válvulas cardíacas.
  5. Comorbilidades limitantes que no permitan una participación completa en el programa de rehabilitación.

Proceso de intervención del programa HIIT en personas con patologías cardíacas

En este estudio se compararon los efectos de programas de ejercicio de moderada intensidad con los efectos del HIIT en personas con patologías cardíacas que estaban en el proceso de rehabilitación cardiovascular (7).

Las personas del estudio realizaron 2 entrenamientos a la semana durante 8 semanas, realizando el programa de entrenamiento MISS o HIIT (7).

Cabe destacar que los y las pacientes también realizaban entrenamientos de fuerza y resistencia, además de ejercicio físico en casa, programado y prescrito por profesionales cualificados (7).

Para que se tuvieran en cuenta los datos obtenidos para el estudio, las personas estudiadas tuvieron que (7):

  • Completar un mínimo del 80% de las sesiones programadas.
  • Conseguir realizar un HIIT (10×1 min) en la semana 4.
  • Realizar un entrenamiento continuo de 20 minutos (MISS) en la semana 4.
Entrenamiento HIIT y MISS
Tabla 1. Resumen del entrenamiento MISS y HIIT en personas con patologías (7).

Entrenamiento HIIT

  1. Fase de activación de 15 minutos, 10 minutos al < 40% de la FC de reserva y 5 minutos al < 70% de la FC de reserva.
  2. Componente cardiovascular: ejercicio realizado en cicloergómetro con intervalos al 85-90% del PPO (peak power output) e intervalos al 20-25% del PPO, cada uno de 1 minuto. En esta fase no se puede sobrepasar la FC máxima registrada en los test previos al estudio.
  3. Fase de vuelta a la calma: 10 minutos al < 40% de la FC de reserva.
Programación del HIIT en personas con patologías
Tabla 2. Programación del HIIT en personas con patologías (7).

Entrenamiento MISS

  1. Fase de activación de 15 minutos al < 40% de la FC de reserva.
  2. Componente cardiovascular: intervalos de 20-40 minutos de ejercicio físico continuo, a una intensidad del 40-70% de la FC de reserva.
  3. Fase de vuelta a la calma: 10 minutos al < 40% de la FC de reserva.

Resultados del estudio del entrenamiento HIIT en personas con patologías cardíacas

Los principales cambios que se observaron después de las 8 semanas de intervención fueron en el pico de consumo máximo de oxigeno (VO2 máx.) (7).

Otros cambios que se observaron en los y las pacientes de estudio fueron (7):

  • Cumplimiento y adherencia al programa de ejercicio físico.
  • HR-QOL (mejora en la calidad y estilo de vida).
  • Mantenimiento de un estilo de vida activo.
  • Mejoras en la reserva cardíaca.
  • Remodelación cardíaca y arterial.
  • Mejoras en la salud cardiovascular.
Resultados HIIT en personas con patologías
Tabla 3. Resultados del uso del HIIT en personas con patologías (7).

Las personas que realizaron el programa de HIIT tuvieron una mejora de 1,5 mL/kg/min más que las que realizaron el programa de MISS, diferencias consideradas significativas (7).

La literatura científica dice que por cada aumento de 1 mL/kg/min en el pico de VO2 máx. se reducen en un 15% todas las causas de muerte (5).

El pico del VO2 máx. se usa como un predictor de las causas de muerte por accidente cardiovascular, por ello, las diferencias encontradas en relación al VO2 máx. son importantes y significativas (3).

También, las adaptaciones fisiológicas en el sistema respiratorio, cardiovascular y músculo-esquelético inducidas por el HIIT contribuyen a la mejora del pico del VO2 máx. (7).

Conclusiones sobre el HIIT en personas con patologías cardiacas

Se ha podido demostrar que el HIIT en personas con patologías cardíacas ofrece mejores resultados en relación al pico máximo del VO2 máx. en comparación con el entrenamiento a moderada intensidad.

Además, el uso del HIIT en personas con patologías cardíacas también ofrece mejoras en la adherencia al programa de ejercicio físico, mejoras en el estilo de vida y beneficios relacionados con la salud cardiovascular, como serían la remodelación cardíaca o la remodelación arterial.

Por lo tanto, el uso del HIIT en personas con patologías cardíacas prescrito por profesionales de la salud en programas de rehabilitación cardiovascular reporta beneficios y ayuda en el proceso de rehabilitación de los y las pacientes.

Referencias bibliográficas

  1.  BHF. Coronary Heart Disease Statistics. A compendium of health statistics. 2012 edition, 2012.
  2. Buckley, J. P., Furze, G., Doherty, P., Speck, L., Connolly, S., Hinton, S., Jones, J. L., & BACPR (2013). BACPR scientific statement: British standards and core components for cardiovascular disease prevention and rehabilitationHeart (British Cardiac Society)99(15), 1069–1071. https://doi.org/10.1136/heartjnl-2012-303460.
  3. Dun, Y., Smith, J. R., Liu, S., & Olson, T. P. (2019). High-Intensity Interval Training in Cardiac RehabilitationClinics in geriatric medicine35(4), 469–487. https://doi.org/10.1016/j.cger.2019.07.011
  4. Elliott, A. D., Rajopadhyaya, K., Bentley, D. J., Beltrame, J. F., & Aromataris, E. C. (2015). Interval training versus continuous exercise in patients with coronary artery disease: a meta-analysisHeart, lung & circulation24(2), 149–157. https://doi.org/10.1016/j.hlc.2014.09.001.
  5. Keteyian, S. J., Brawner, C. A., Savage, P. D., Ehrman, J. K., Schairer, J., Divine, G., Aldred, H., Ophaug, K., & Ades, P. A. (2008). Peak aerobic capacity predicts prognosis in patients with coronary heart diseaseAmerican heart journal156(2), 292–300. https://doi.org/10.1016/j.ahj.2008.03.017.
  6. Liou, K., Ho, S., Fildes, J., & Ooi, S. Y. (2016). High Intensity Interval versus Moderate Intensity Continuous Training in Patients with Coronary Artery Disease: A Meta-analysis of Physiological and Clinical ParametersHeart, lung & circulation25(2), 166–174. https://doi.org/10.1016/j.hlc.2015.06.828
  7. McGregor, G., Nichols, S., Hamborg, T., Bryning, L., Tudor-Edwards, R., Markland, D., Mercer, J., Birkett, S., Ennis, S., Powell, R., Begg, B., Haykowsky, M. J., Banerjee, P., Ingle, L., Shave, R., & Backx, K. (2016). High-intensity interval training versus moderate-intensity steady-state training in UK cardiac rehabilitation programmes (HIIT or MISS UK): study protocol for a multicentre randomised controlled trial and economic evaluation. BMJ open6(11), e012843. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-012843.
  8. West, R. R., Jones, D. A., & Henderson, A. H. (2012). Rehabilitation after myocardial infarction trial (RAMIT): multi-centre randomised controlled trial of comprehensive cardiac rehabilitation in patients following acute myocardial infarctionHeart (British Cardiac Society)98(8), 637–644. https://doi.org/10.1136/heartjnl-2011-300302
  9. WHO. The top 10 causes of death. Fact sheet No. 310. World
    Health Organization, 2014. http://www.who.int/mediacentre/
    factsheets/fs310/en/ (updated May 2014).