Goalball en educación física

El principal objetivo del artículo es dar conocer el goalball en educación física como un contenido para trabajar la inclusión en el aula.

Es muy habitual observar que la asignatura de educación física cuando se tienen que trabajar contenidos referentes a modalidades deportivas, los docentes optan por escoger deportes muy conocidos por parte de los alumnos y que en muchas ocasiones generan muchos inconvenientes debido a los diferentes niveles de habilidad que hay entre los alumnos.

Por ello, es importante conocer otra serie de deportes, como es el caso del goalball en educación física, que son los deportes adaptados, pues mediante ellos a los alumnos se les puede hacer ver la importancia de ser inclusivo y de que experimenten las sensaciones y percepciones que tienen una persona con discapacidad visual y como hace frente a ella.

Para tal fin, a continuación, se detallarán las características más importantes para poner en práctica el goalball en educación física.

¿Qué es el goalball en educación física?

El goalball es un deporte que está incluido dentro del programa de deportes paralímpicos y está diseñado concretamente para personas que posean una discapacidad visual, que, en función del grado de esta, jugarán en categorías diferentes con rivales que posean ese mismo grado de discapacidad.

Este, es un deporte en el que intervienen simultáneamente dos equipos conformados por tres jugadores cada uno, que, tienen un gran sentido auditivo pues, en la mayoría de las ocasiones detectan las trayectorias de la pelota en juego mediante ello (ya que la pelota lleva cascabeles en su interior).

A ello se le añade que los jugadores, poseen una gran habilidad espacial para estar al tanto de su ubicación en cada momento en el lugar más apropiado.

El objetivo principal del deporte es anotar un mayor número de goles en la portería del equipo rival. (2)

Principales características del reglamento del goalball en educación física

A continuación, se irán citando diferentes elementos y particularidades referentes a la reglamentación del goalball, que los docentes de educación física deben de tener en cuenta si quieren plantear didácticamente este tipo de contenidos.

¿Cómo es la pista de goalball en educación física?

Las dimensiones de un campo de goalball son las de un rectángulo que mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Este, se encuentra dividido a lo largo cada 3 metros, dando lugar a seis áreas diferentes dentro del terreno de juego. Las diferentes áreas son las siguientes:

  • Área de Equipo: es una zona que tiene 9 metros de ancho por 6 metros de largo cuyo borde trasero es la línea de gol. A su vez, este se encuentra subdivido en dos secciones que tienen 9 metros de ancho por 3 metros de largo, llamados área de orientación y área de lanzamiento.
    • En el área de orientación hay señalizadas dos líneas exteriores de posición que están a metro y medio de la línea frontal delimitando el área del equipo. Estas líneas medirán 1,50 metros de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la línea exterior del campo hacia el centro del área de equipo.
  • El área sobrante que está ubicado entre las dos áreas de equipo sería el denominado área neutral, formado por 6 metros de largo y dividido en dos mitades de 3 metros por una línea central situada en el centro del área.

Estas líneas del campo deben de ser anchas, bien visibles y que sean fácil de reconocer al tacto, con el fin de que los jugadores se ubiquen correctamente con facilidad en el campo.

Campo-de-goalball
Dimensiones de un campo de goalball

Las porterías de goalball en educación física

Respecto a las porterías para la práctica del goalball en educación física, tendrán que poseer los siguientes requisitos:

  • Estar situadas en los extremos del campo.
  • Las medidas de estas serán de 9 metros de ancho por 1,30 metros de alto y, medio metro de profundidad.
  • Los postes estarán ubicados por fuera del campo, pero alineados con la línea de gol como ocurre en otros deportes de invasión como el balonmano o el fútbol.

El balón de goalball en educación física

El móvil con el que practicar este deporte debe de guardar alguna característica muy particular como las siguientes:

  1. Peso de 1,250 kilogramos.
  2. 8 agujeros (4 en el hemisferio superior y 4 en el hemisferio inferior).
  3. Cascabeles dentro del balón para intuir su trayectoria.
  4. Circunferencia de entre 75,5-78,5 centímetros y diámetro de 24 y 25 centímetros.
  5. El material con el que está hecho será de goma.

El antifaz de goalball en educación física

Los jugadores que sean partícipes de la práctica del goalball cuando estén jugando llevarán puesto un antifaz de juego con el objetivo de que todos los jugadores se encuentren en las mismas condiciones de juego independientemente del nivel de su discapacidad visual.

¿Cuántas personas forman un equipo de goalball en educación física?

Cuando empiece un partido el equipo estará compuesto por 3 jugadores por equipo en pista a lo que se le añade un máximo de 3 suplentes, aunque pueden llegar a tener hasta 9 personas en el banquillo.

Goalball en educación física

¿Cuánto dura un partido de goalball en educación física?

Los partidos tienen una duración total de veinticuatro minutos, partida en dos partes de doce minutos cada una con una pausa de al menos cinco minutos.

Esta situación durante un partido puede cambiar, pues si el partido va con un marcador en el que la diferencia de goles entre un equipo y otro es de 10 goles, se podrá dar por finalizado.

Puntuación de goalball en educación física

Únicamente el árbitro o el docente concederá el gol cuando el balón esté en juego en el tiempo reglamentario y traspase la línea de gol. Para ello el árbitro o el docente hará sonar su silbato dos veces.

En el caso de que a un jugador defensor se le descoloque el antifaz por efecto de la acción defensiva, el juego continuará hasta que el balón sea intervenido, salga rechazado fuera del campo o entre en la portería, que se considerará gol.

goalball

Alguna de las sanciones más comunes del goalball en educación física

Las sanciones que más ocurren durante el transcurso de los partidos son las siguientes:

  • Lanzamiento prematuro: cuando uno de los jugadores lanza el balón antes de que el árbitro pite y de la orden de “play”.
  • Ball Over: ocurre cuando un jugador del equipo defensor ha rechazado un balón y éste regresa más allá de la línea del medio campo o de la línea lateral de la zona neutral. En este caso el balón vuelve a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento.
  • Balón Corto (Short Ball): Cuando el balón sea lanzado y detenido antes de llegar al área de equipo del equipo defensor. Esta acción se penalizará con una sanción al jugador que haya efectuado el lanzamiento.
  • Balón Alto (High Ball): Después de que el balón salga de la mano del lanzador, tendrá que tocar el suelo al menos una vez en la línea de los 6 metros o antes de la misma. Si no es así, habrá una sanción al jugador que haya efectuado el lanzamiento.
  • Balón Largo (Long Ball): Después de efectuarse un lanzamiento, el balón tendrá que tocar el suelo también por lo menos una vez en el área neutral. Si esto no ocurre de este modo, se sancionará con un penalti al equipo contrario del jugador que haya efectuado el lanzamiento.
  • Tocarse el antifaz sin permiso del árbitro puede acarrear sanción también. (3)

Algunas expresiones que debe decir el árbitro durante el transcurso del goalball en educación física

El árbitro para poner en situaciones a los integrantes del partido deberá ir citando lo siguiente cuando esto se ocasione en la práctica:

  • El distintivo de la infracción, avisando de que el balón pasa al otro equipo.
  • El distintivo de la falta y el jugador que defenderá la portería.
  • «¡Fuera!» : Cuando la pelota sale por el lateral del campo.
  • «¡Parada y fuera!»: Cuando un defensor toca la pelota y esta se va fuera del terreno de juego.
  • «¡Juega!»: Para reiniciar el juego después de que el tiempo se haya parado, tras una salida de balón por el lateral (fuera) o un gol.
  • «¡Gol!»: Cuando la pelota pasa totalmente la línea de portería.

Ejemplo de propuesta práctica sobre goalball en educación física

  • El profesor diseña grupos que tienen 6 alumnos cada uno a los cuales les dará un rol diferente dentro de la tarea que son los siguientes:
  • Grupo 1: encargados de practicar el partido 3 contra 3.
  • Grupo 2: serán los que tengan el rol de espectadores. Con ello tomarán conciencia de la importancia del silencio en la práctica del deporte, pues solo podrán aplaudir cuando se anote un gol.
  • Grupo 3: estarán detrás de las porterías con el objetivo de recoger y dar a los jugadores las pelotas que salen del campo (el grupo se divide en dos).

La duración del partido para trabajar el goalball en educación física será de 10 minutos y habrá una rotación de roles para que todos pasen por todas las posiciones. (1)

Referencias bibliográficas

  1. Blanco Rodríguez, A., & Huguet Mora, D. (2013). Actividad de goalball. Recurso para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en el área de educación física a través del deporte. Integración. Revista sobre discapacidad visual – Edición digital – N.º 62, 1-15.
  2. Federación española de deporte para ciegos. Obtenido de https://www.fedc.es/deportes/goalball. Recuperado el 16 de enero de 2022
  3. Reglamento 2018-2021 Goalball. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Reglamento%20de%20juego%20de%20goalball%202018-2021.pdf. Recuperado el 16 de enero de 2022

 

 

banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad