Historia del deporte en Educación Física

La historia del deporte en Educación Física ha sido un evento dependiente de múltiples factores. A través de este artículo se profundizará sobre ello

La historia del deporte en Educación Física es un hecho muy reciente en la historia de nuestro país, pues el deporte se ha convertido en un fenómeno cultural de alto interés para la sociedad en las últimas décadas, tanto para su práctica como para su seguimiento en sus respectivas modalidades deportivas.

Pero este no siempre ha estado ligado a la materia de Educación Física, pues su concepción ha ido modificándose en función de la etapa histórica.

Por consiguiente, en este artículo, se hará un recorrido por la historia del deporte en Educación Física, para conocer de qué modo se llegó a incluir como contenido a impartir por parte de los docentes de esta materia.

Algunas consideraciones teóricas acerca del deporte para la comprensión de la historia del deporte en Educación Física

En nuestros días, el deporte es un fenómeno totalmente arraigado en la cultura popular de la sociedad y por ende es un elemento difícilmente eludible en la misma.

Este, es una unidad que se construye como un producto final adquirido de la interacción de diferentes agentes e instituciones sociales interesadas en cada momento de su proceso histórico, siendo esto un aliciente que fomenta a este fenómeno cultural como una particularidad sujeta al cambio y la transformación y, no como algo fijo e inamovible. (1)

Estas particularidades a lo largo de la historia fueron las que generaron que la historia del deporte en Educación Física tuviera diferentes percepciones, pues según estas se generaban cambios que dejaban bien o mal amparado al deporte como fenómeno social y cultural.

Por ello, la historia del deporte en Educación Física estimuló que las modalidades deportivas generaban beneficios mediante su práctica, gracias a que el ser humano es un ente global formado por tres dimensiones que son, biológica, psicológica y social, que generan acciones motrices mostradas en infinidad de actividades físico-deportivas. (3)

Consiguientemente, su práctica ayuda desarrollar la formación integral del ser humano, puesto que guardan relaciones que no se limitan exclusivamente a las adaptaciones físicas por el propio estímulo de su práctica, sino que también muestran una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales). (3)

Historia del deporte en Educación Física

Reflexión teórica acerca de como debe ser el deporte para que sea un contenido educativo

Para que sea una herramienta de aprendizaje, el deporte se debe de concebir desde un punto de vista formativo, en el que según (2) “tiene que ser una verdadera actividad cultural que permita una formación básica y continua, a través del movimiento”, en la que se propongan búsquedas de metas educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, distantes de los aspectos competitivos, en las que el objetivo principal será permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad que se han señalado anteriormente.

Estos hechos, generaron durante largos periodos de tiempo por parte de los principales educadores, que la historia del deporte en Educación Física fuera un proceso longevo hasta la consecución de que se llegara a convertir en un contenido educativo.

Historia del deporte en Educación Física a lo largo de diferentes momentos históricos

A continuación analizaremos la historia del deporte en Educación Física a lo largo de distintos momentos históricos que han surgido en la humanidad.

Primerias influencias del movimiento olímpico

La historia del deporte en Educación Física y la inclusión del deporte como elemento educativo en España, fue un proceso de configuración débil y pausado en comparación con otros países occidentales, que desde 1896 se habían consagrado al movimiento olímpico internacional.

Esto es un detalle significativo, que en primera instancia, únicamente este fenómeno era aceptado pedagógicamente en centros educativos de las congregaciones religiosas, mientras que en los colegios públicos, este no tenía acto de presencia a consecuencia de que la materia de Educación Física no era impartida en los mismos.

Esto, sobre todo, viene causado por las notorias disputas doctrinales y nacionales, en las que ponían en duda los supuestos bienes higiénicos del deporte para la salud y, todavía más, sus controvertidos y supuestos valores educativos.

Por todo ello, es necesario contextualizar la historia del deporte en Educación Física a través de las diferentes percepciones que ha tenido este, como fenómeno educativo a lo largo de la historia para que así, se analice la percepción de este a lo largo de la historia según su el momento histórico y el porqué de su percepción en la actualidad.

Historia del deporte en Educación Física desde la llegada de la I.L.E y las influencias de Francisco Amorós

La Institución Libre de Enseñanza, en 1878 comenzó a introducir en sus prácticas pedagógicas juegos corporales como alternativa al sistema exaltado por Francisco Amorós, del que se nutría la Escuela Central de Gimnástica.

Estas, estaban orientadas hacia el modelo de incluir el deporte, ya que, según alguna corriente pedagógica de la época, estaba considerado como un importante medio educativo, que junto a los ejercicios gimnásticos completaban los programas de la Educación Física de los centros de segunda enseñanza en España.

Simultáneamente, desde el sector sanitario, mediante la figura de los médicos e higienistas, se advertía que la práctica de deportes exclusivamente debía iniciarse al llegar a la adolescencia y no en un periodo anterior a la misma, aunque otra parte de este ámbito, sí aconsejaban que, a partir de la adolescencia, la gimnástica metódica se complementara con el deporte, para compensar de este modo los desequilibrios musculares que producía la especialización deportiva.

Estos eventos, por consiguiente, constataban claramente, que la Educación Física en España durante sus inicios estaba organizada en torno a la filosofía de la “escuela sueca” de Ling, sin oportunidad de incluir los ideales de otras escuelas europeas y por lo tanto la historia del deporte en Educación Física no había comenzado a escribirse en España.

Llegada de las primeras actividades deportivas a la Educación Física española y crisis ideológica

Progresivamente en la historia del deporte en Educación Física, el deporte fue adhiriéndose a la materia de Educación Física mediante la práctica de “juegos educativos al aire libre y en casa” denominados «predeportivos», que eran una serie de actividades entre equipos, con roles de oposición-colaboración, en las que había unas normas y situaciones de práctica muy simplificadas para facilitar así, su introducción en el entorno escolar como iniciación deportiva.

Historia del deporte en Educación Física

Con esta gradual y positiva subida en el panorama nacional, intrínsecamente en la materia de Educación Física, desde 1894 hasta 1936, se produce una crisis ideológica y epistemológica en el campo conceptual de la higiene y respectivamente de la historia del deporte en Educación Física, ya que fueron muchos los frentes abiertos que se planteaban en él:

  1. Afianzar o no al deporte como un poderoso medio en la educación moral y del carácter de la juventud.
  2. Conseguir diferenciar al deporte que se practicaba en el contexto educativo, del deporte competitivo/espectáculo.
  3. Erradicar la idea primitiva que se tenía del deporte de fenómeno antihigiénico, violento y salvaje.
  4. Conseguir que los deportes fueran un complemento de la gimnasia sueca predominante hasta el momento.
  5. Hacer ver a la población general que no era eficiente prohibir el deporte a los jóvenes menores de 16 años.

Todas estas incertidumbres planteadas acerca del deporte como elemento educativo indujeron que Tissié (cofundador de la Educación Física francesa, en la que incluyó deportes y juegos), instituyera unas fases en función de la edad biológica de los jóvenes, para prácticas deportivas acordes a estas:

  • Juegos infantiles elementales para aquellos niños que tuvieran de 4 a 7 años.
  • Juegos intensivos, de 7 a 12 años, en los que la recreación deja de ser individual y se empiezan organizar en torno a unas reglas sencillas, en grupos reducidos y con la necesidad de asociación.
  • Deportes atenuados, de los 13 a los 18 años, con reglas y elementos modificados para su fácil comprensión y adaptación fisiológica.
  • A partir de los 18 años, cuando se ha completado el desarrollo fisiológico, los jóvenes podrían practicar cualquier modalidad deportiva propiamente dicha.

Impulso del movimiento olímpico al deporte como contenido educativo

Con la llegada de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y la Olimpiada Popular de Barcelona, el deporte llegó a su máximo nivel de fanatismo ideológico y político, siendo esto un incentivo para que la Educación Física y el deporte escolar, entraran a formar parte de una nueva singladura histórica bajo las directrices de las «disciplinas del Movimiento», utilizando al deporte «como elemento de cohesión nacional», cimentando así las bases ideológicas de una nueva comunidad.

Esto se debe a que la utilización política del deporte era un motor social con la que conseguir la movilización de la juventud y con la que construir armónicamente los nuevos estados europeos a manos de las ideologías fascistas.

Establecimiento definitivo del deporte como contenido educativo

Finalmente, un evento vital que marcó la historia del deporte en Educación Física, fuel el afianzamiento de la materia dentro del currículo escolar en la segunda mitad del siglo XX, pues, la práctica de deportes es implementada definitivamente en las sesiones de Educación Física.

Esto se debe a que con ella se contribuye a la educación de la responsabilidad y de la autonomía personal, a desarrollar la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad, a fomentar el valor del esfuerzo y de la superación personal así como, a desarrollar el espíritu de colaboración y a respetar y valorar las reglas del juego y al oponente. (4)

Todos estos acontecimientos históricos, han generado que la historia del deporte en Educación Física, haya sido un periodo que ha conseguido instaurar el deporte como contenido de un modo muy eficaz y duradero en el currículo educativo español.

gamificación en educacion física

Referencias bibliográficas

  1. Devís, J. D. (1995). Deporte, educación y sociedad: Hacia un deporte escolar diferente. Revista de educación. Núm. 306, 455-472.
  2. Salguero, A. R. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Revista digital de Educación Física, 23-36.
  3. Sanmartín, M. G. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm. 335, 105-126.
  4. Torrebadella-Flix, X. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 403-411.

    historia del deporte en educación física

banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad