Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Enseñanza-aprendizaje de la entrada a canasta

19 mayo, 2022

La entrada a canasta es un fundamento que todo el mundo quiere practicar. Es importante enseñar los fundamentos idóneos.

entrada a canasta

La entrada a canasta es un fundamento que todo el mundo quiere practicar. Es indudable que resulta emocionante coger el balón e introducirlo por el aro, esto es lo que atrae a todo el mundo  a este juego. Es importante enseñar a los chicos los fundamentos idóneos de la entrada a canasta (1).

Clases de entradas a canasta

La entrada a canasta o lanzamiento tras pasos de aproximación sin oposición es el primer tipo de lanzamiento que debemos enseñar.

Hay diferentes tipos de entrada a canasta:

Lanzamiento estándar tras pasos de aproximación

Este es el lanzamiento fundamental. Los dedos de la mano deben estar separados entre sí, y la muñeca debe estar en extensión dorsal, descansando el balón en los dedos de la mano de tiro. Es necesario hacer una flexión de mulñeca  hacia delante dirigiendo el balón hacia la esquina superior del recuadro (no del tablero) del lado por el que estemos realizando la entrada a canasta.

En este tipo de entrada a canasta no se lleva la mano perpendicular al tablero sino girada ligeramente hacia el lado que tira. Si vamos a tirar con la derecha abriremos ligeramente el brazo derecho, sacamos el balón lateralmente.

Los dedos de la mano estarán mirando al techo y la mano formará un ángulo con el tablero. El golpe de muñeca será el habitual, aunque más corto y apuntando al cuadro del tablero (3).

asimetrías en baloncesto

Lanzamiento en bandeja

Durante los pasos de aproximación el balón va cerca del pecho, y al realizar el último paso de aproximación debemos elevar el balón a una altura por encima de la cabeza y por delante de la misma (no es ponernos debajo del balón). El codo del brazo de lanzamiento debe estar en extensión.

El balón se agarra con las dos manos y en último paso se queda sujetado con una sola mano. El balón descansa en la palma de la mano de lanzamiento que la aguanta por abajo y sólo es necesario un golpe de muñeca para levantarla.

Es un error enseñar a ejecutar la entrada a canasta del tipo lanzamiento en bandeja a jugadores que no lo pueden ejecutar bien, ya que lo más normal es que se acostumbren a efectuar un lanzamiento de abajo a arriba fácilmente defendible.

entrada a canasta

Entrada con paso cambiado

Es una entrada a canasta normal en la que tiramos con la mano contraria a los pasos que estamos dando. Damos pasos de derecho pero tiramos con la izquierda, o viceversa.

No son entradas a canasta que usen mucho, pero en ocasiones cuando te impiden el normal lanzamiento dan buen resultado.

Extensiones con pérdida de paso

Es una entrada a canasta en la que solo se realiza un paso de aproximación. Una vez realizamos ese único paso de forma amplia, saltamos hacia el aro en vertical y hacia delante, acercándonos hacia la canasta, de modo que después tiramos con la mano contraria al lado en el que vamos.

El salto es hacia el tablero y lateral, dando la espalda al contrario y ganándole la opción por rapidez.

Al quitar un paso se puede sorprender al contrario, pero es un fundamento difícil de ejecutar correctamente (3).

Entrada a canasta a aro pasado

Son aquellas en las que pasamos por detrás del tablero y tiramos por el lado contrario al que iniciamos los pasos de aproximación, y realizamos un giro durante el lanzamiento. Podemos lanzar de espaldas, pero el lanzamiento es mejor si realizamos un giro en el aire para que al caer estemos más orientados hacia la canasta.

Es muy útil, entre otras cosas, para evitar el tapón de un jugador que viene en carrera desde el tiro libre.

Hay dos opciones de finalizar a aro pasado:

  1. Con la mano exterior: la más lejana a la canasta. Si hacemos una entrada a canasta por la izquierda del campo, el último apoyo será también con la izquierda, haciendo el lanzamiento al tablero con la mano derecha tras girar el cuerpo en dirección a la canasta. Los dedos de la mano se colocarán mirando a ésta.
  2. Con la mano interior: la más cercana a la canasta. Si realizamos una entrada a canasta por el lado derecho, el último pie de apoyo será el izquierdo, lanzando al tablero con la mano derecha, pero sin girar el cuerpo en dirección a la canasta.
rebote en baloncesto
Andre Drummond es una de los grandes especialistas en rebotes ofensivos de la NBA.

La entrada a canasta con apoyos laterales (eurostep)

Es una opción ofensiva que podemos utilizar para superar a un defensor que sale a nuestro encuentro cuando estamos iniciando la entrada a canasta. Es muy útil para esquivar a un defensor que se ha quedado clavado para sacarnos la falta en ataque. Con este tipo de entrada le esquivas sin tener que realizar un bote para desplazarte.

Por ejemplo, el atacante da un paso hacia la derecha para engañar al defensor, y que éste crea que el atacantge va a hcaer la entrada hacia la derecha. Entonces, se da un paso hacia la izquierda pasando el balón por encima. En resumidas cuentas, es una entrada a canasta normal solo que cambiamos la dirección en los pasos y  lanzamos.

El traspié en baloncesto

Esta entrada a canasta la podemos utilizar para superar a un defensor que sale a nuestro encuentro, cuando estamos iniciando la entrada a canasta, tratando de sacar una falta en ataque.

También es útil para evitar un tapón o avanzar entre dos defensores. El atacante hace una finta de desplazamiento haciendo que el defensor crea que va a ir en una dirección y luego termina la entrada por la otra tras pasar el balón por delante de su cara.

Es un movimiento que genera debate entre entrenadores y árbitros, pues éstos últimos pitan muchas veces pasos cuando los jugadores lo ejecutan en los partidos.

El movimiento comienza cuando el jugador coge el balón mientras está él mismo en en el aire, es decir, sin nigún apoyo en el suelo. De modo que no tiene pie de pivote fijo todavía. Cuando el jugador caiga y haga una parada en eun tiempo o en dos tiempos, tiene en ambas situaciones  un paso extra disponible para poder desplazarse.

Si realizamos una penetración por la derecha, saltamos sobre el pie izquierdo, caemos primero sobre el mismo y luego sobre el derecho finalizando con la mano izquierda (2).

Entrada pasando el balón por detrás de la espalda

Esta entrada a canasta es una opción ofensiva que podemos utilizar para superar a un defensor que se pone en nuestro camino muy próximo a nosotros o que intenta tocarnos el balón. En el  primer caso actuaríamos como en la entrada a canasta, con apoyos laterales pero pasando el balón por la espalda en lugar de pasarlo por delante.

De ese modo evitamos la pérdida de balón interponiendo el cuerpo entre el defensor y el balón. En el segundo caso pasaríamos el balón por la espalda en el momento en el que el defensor intentara tocarlo.

Entrada a canasta y finta de tiro en baloncesto

Es muy afín del baloncesto yugoslavo. Cuando un atacante va a hacer una entrada a canasta y un defensor va a hacer el tapón, el atacante realiza una breve parada seguida de una finta de tiro que hace saltar al defensor antes de tiempo.

Es justo en ese momento cuando puede lanzar. Lo hará por encima del defensor en la trayectoria descendente del salto, puede buscar la falta y tirar cuando está descendiendo, o puede alejarse del defensor pivotando sobre el pie más cercano al aro y finalizar con un tiro de cara o de espaldas al aro. Este pivote puede ser cruzando el pie o en reverso (2).

¿Cuál es el lanzamiento en carrera que se debe enseñar?

El jugador tendrá que empezar aprendiendo el lanzamiento normal y el lanzamiento en bandeja, pero de una manera progresiva.

Lo mejor es aprender primero la entrada por encima de la cabeza y cuando ya la domine debemos enseñar la entrada en bandeja. Esto se haría tanto en categorías de formación como en las unidades didácticas relativas a la etapa educativa.

Más adelante, el jugador tendrá que decidir cuál de los dos recursos utiliza. En una finalización de contraataque es mejor utilizar un lanzamiento en bandeja, ya que se contrarresta el impulso del cuerpo en la carrera.

Si se tira por encima de la cabeza, el balón puede salir con demasiada fuerza. Es el concepto de la inestabilidad del tiro debido a la inercia (3).

Enseñanza-aprendizaje de la entrada a canasta

Método de enseñanza basado en la reproducción:

La enseñanza-aprendizaje basada en la reproducción, es una tendencia metodológica que tiene como origen las teorías conexionistas basadas en el neoconductismo, que consideran el aprendizaje motor como el resultado de conexiones entre estímulo y respuesta.

Proponen una enseñanza sin error, para lo cual proponen minimizar las posibilidades de que éste ocurra a través de pasos escalonados sucesivos en cuanto a dificultad creciente de forma que el individuo tenga el refuerzo positivo continuo para contribuir a la consecución de un resultado óptimo.

Enseñanza-aprendizaje de la entrada a canasta

Siguiendo a Sáenz-López (1997), las ventajas de dicho modelo son: más eficiente, más rápido, más fácil en la organización y el control, mayor calidad técnica de los aprendizajes.

Como inconvenientes del aprendizaje encontramos: mayor dificultad a la hora de individualizar la enseñanza, y mayor dependencia y pasividad del alumno (4).

Progresión de enseñanza (método natural)

Consiste en el aprendizaje de la entrada a canasta desde el salto en carrera, con objetivo de lograr altura, acercándose al aro. Para ello se comenzará con dicho salto en carrera y posteriormente se incluirá el balón, pero siempre con el objetivo del aro (3).

  1. Sin balón, el jugador corre y salta para tocar la red.
  2. Sin balón, el jugador corre y salta para tocar la red sin pararse (evitando paradas).
  3. Sin balón, el jugador corre y salta para tocar la red (buscando dos apoyos).
  4. Con balón, sin bote, el jugador corre y salta para tocar la red con el balón con dos apoyos.
  5. Autopase, el jugador corre, agarra el balón y toca la red con el balón.
  6. Ídem con bote.
  7. Ahora en lugar de tocar la red, correr con bote y lanzar a canasta en carrera (buscar los dos apoyos).
  8. Ídem pero utilizando en tablero.
  9. Realizarlo al completo, insistiendo en el impulso hacia arriba.
  10. Realizarlo al completo, insistiendo en la separación de los apoyos.

Bibliografía:

  1. Faucher, D (2000). Enseñar baloncesto a los jóvenes. Editorial Paidotribo.
  2. Jareño, A (). La entrada a canasta en el baloncesto. Recuperado de: angeljareno.es/
  3. Jordana Dot, R y Martín León, M (2017) Formación del jugador de baloncesto. Nivel 1. Federación española de baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores.
  4. Sáenz-López Buñuel, P (1997). La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. Editorial Wanceulen.

Autor: Juanma Campos | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física. Máster en Formación del Profesorado. Profesor de Pilates en Real Club de Tenis Cabezarrubia.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo