Origen de la enseñanza comprensiva

El objetivo del artículo es dar a conocer el origen de la enseñanza comprensiva en educación física como metodología de enseñanza deportiva.

El objetivo del artículo es dar a conocer el origen de la enseñanza comprensiva en educación física como metodología de enseñanza deportiva.

Conceptualización teórica acerca de que es la enseñanza comprensiva en educación física

La enseñanza comprensiva en educación física se encuentra emplazada en los denominados métodos activos de enseñanza deportiva, pues no perciben las prácticas deportivas como una suma de ejecuciones técnicas, sino como un sistema de relaciones, donde aprender se convierte en el objetivo primordial a conseguir sin tener en cuenta diversos factores competitivos como el rendimiento motriz o el resultado.

Las denominaciones utilizadas para referirse a la enseñanza comprensiva en educación física con la que se trabaja la formación deportiva son las siguientes que aparecen a continuación, según establece (3):

  1. Método global
  2. Método sintético
  3. Método estructuralista
  4. Método integrado
  5. Método sistemático
  6. Método indirecto
  7. Pedagogía de situaciones
  8. Pedagogía del descubrimiento
  9. Pedagogía exploratoria
  10. Deporte educativo

Origen e influencias iniciales de la enseñanza comprensiva en educación física

El origen de la enseñanza comprensiva en educación física se ubica durante el transcurso del curso escolar 1972-73, a raíz de dos docentes de la materia de Educación física del Reino Unido llamados Bunker y Thorpe (a los que posteriormente se les uniría otro creador llamado Almond), cuando se reencuentran en la Universidad de Loughborough, donde ambos habían estudiado casi una década antes, para ser docentes en la misma durante ese curso académico.

A través de la convivencia que estaban experimentando, comenzaron a intercambiar consideraciones de las problemáticas y conflictos detectados en sus experiencias profesionales, a la hora de trabajar las diferentes modalidades deportivas.

Estas dificultades que manifestaban eran observadas tanto en sus prácticas como docentes de educación como en sus estudiantes de educación física de la universidad, cuándo tenían que llevar a cabo sus prácticas curriculares en centros educativos.

De forma general, las problemáticas más observadas eran:

  • La baja motivación de los alumnos por el enorme énfasis hacia la técnica de los fundamentos técnicos de las modalidades deportivas.
  • El abandono de contextos que los prepararan para afrontar con eficiencia las situaciones reales del juego.
  • Las nulas oportunidades proporcionadas a los alumnos con un menor nivel de competencia motriz en la práctica de las diferentes modalidades deportivas a trabajar en educación física. (1)

Tras haber asimilado los aspectos negativos en estas enseñanzas deportivas, Bunker y Thorpe, por su parte, encabezaron la creación de un enfoque alternativo respecto al actual en ese instante histórico, mediante el cual, trabajar las enseñanzas deportivas desde una perspectiva mucho más pedagógica y enriquecedora para el alumnado. (2)

Este nuevo enfoque, en un primer momento estará influenciado por las inclinaciones dogmáticas de tres de sus profesores en Loughborough, que previamente a ellos, ya habían tenido propósitos de replantear la forma de trabajar las modalidades deportivas desde una perspectiva más integradora y completa, como Allan Wade, Eric Worthintong y Stan Wigmore.

Estas influencias primarias sobre las cuales Bunker y Thorpe cimentaron el principio de una enseñanza deportiva alternativa, estaban caracterizadas por implementar tareas en forma de minijuegos, basadas en los principios de juego como eje principal y en la adaptación del equipamiento para facilitar la ejecución de las habilidades deportivas.

Otras influencias primarias referentes a la enseñanza comprensiva en educación física eran las procedentes de la literatura concerniente a los juegos de iniciación deportiva propuestos por autores que poseían un alto impacto educativo en aquella época, como Morris, Sleap, Mauldon y Redfern, en las cuales se otorgaba el protagonismo principal al juego, lo que provocaría en el alumnado una mayor motivación para afrontar la práctica y un incentivo en el deseo natural de jugar.

A estas atribuciones, se añade la de la gimnasia educativa de Morrison, cuya base pedagógica partía de la preocupación por el alumnado menos hábil como ya anteriormente propusieron Dewey y Montessori, a través del aprendizaje mediante descubrimiento de la educación progresista.

De todo ello, se constituyó uno de los marcos de referencia para este enfoque alternativo, cuyo principal objetivo era convertir a los estudiantes en protagonistas de la enseñanza al suscitar su implicación cognitiva en la resolución de problemas tácticos y la invención de juegos de carácter deportivo. (1)

Otra conjetura con mucha jerarquía en la materia de la educación física, como fue la teoría del esquema de Schmidt, del mismo modo que las corrientes ideológicas, respaldo la propuesta práctica de formular tareas prácticas con situaciones modificadas de los juegos deportivos para la comprensión de sus principios tácticos con vistas a su transferencia a contextos similares.

Origen de la enseñanza comprensiva
Bunker y Thorpe, creadores del modelo de enseñanza comprensiva

Tras asentar las bases teóricas sobre las cuales iban a basar el enfoque alternativo de la enseñanza de las modalidades deportivas, en la década de mil novecientos ochenta del siglo XX, Bunker y Thorpe, plantearon un método con el cual divulgar estos saberes al resto de docentes y conocer así de primera mano, si eran aceptados para su aplicación práctica. (2)

Para ello, impartieron numerosas charlas divulgativas por Inglaterra y Gales en las cuales adquirieron valiosas críticas y verificaron las principales dificultades del profesorado con las cuales poder mejorar su propuesta, al mismo tiempo que evidenciaron reacciones, en las cuales se percibían que muchos docentes estaban entusiasmados con implementar esta nueva enseñanza en sus prácticas docentes.

Desarrollo curricular y expansión internacional de la enseñanza comprensiva en educación física de los deportes

La divulgación de esta innovadora metodología de enseñanzas deportivas se comenzó a forjar con la divulgación de un artículo en el “Bulletin of Physical Education” para a partir de este, publicar un libro llamado “Rethinking Games Teaching”, categorizándose, así como la obra de referencia del nuevo enfoque de enseñanza, fundamentalmente en los países de habla anglosajona.

Sin embargo, esta enseñanza alternativa, no comenzó a lograr una mayor difusión internacional hasta finales del siglo XX, a raíz de un grupo de expertos pertenecientes a universidades de Norteamérica, Australia y Francia, pues su aportación, favoreció una mejor maduración pedagógica del enfoque, esencialmente por su acercamiento a la teoría constructivista del aprendizaje y en incidir en una mayor implicación cognitiva a través de la comprensión y el conocimiento táctico.

Esta propagación internacional del modelo obtuvo un mayor reconocimiento con el surgimiento de nuevas variedades en diferentes continentes, mostrando así, la adaptación de la enseñanza comprensiva para adecuarse a contextos culturales diversos.

Las adaptaciones más conocidas de este modelo han sido las fundadas en Estados Unidos bajo la designación de “Tactical Games Model”, en Australia la denominada “Games Sense” y otra versión menos popular fue el “Concept based Games”, que era una propuesta encaminada a modificar la enseñanza de los juegos deportivos a raíz de una reforma educativa en Singapur.

En todas ellas, la premisa principal al igual que en la enseñanza comprensiva, era la de trabajar las modalidades deportivas desde el trabajo de la táctica. (1)

Este importante desarrollo y expansión internacional que ha tenido el modelo TGfU en la última década del siglo XX, ha provocado que se le reconozca como un modelo de enseñanza con características propias, junto a otros como el aprendizaje cooperativo, así como a dedicarles artículos y publicaciones propias en revistas de enseñanza de la educación física, o como una referencia básica para propuestas orientadas a las prácticas docentes cuando aborden contenidos referentes a modalidades deportivas así como para los técnicos de iniciación deportiva.

colpbol en educación física

Enseñanza comprensiva en educación física y su llegada a España

La transmisión de la enseñanza comprensiva en España empezó gracias a la labor de un docente de educación física llamado José Devís Devís, que tras su estancia en Lougborough a finales de la década de 1980, conoció de manera muy profunda el enfoque comprensivo de la mano de sus creadores.

Tras su vuelta a España, se dedicó a publicar artículos en revistas nacionales de educación física para hacer llegar a docentes de todo el país, las ideas clave del nuevo enfoque de enseñanza comprensiva y otras pedagogías que fomentaban la participación activa del alumno.

Al cabo de un tiempo, Devís redacta un libro en el que aborda más profundamente las contribuciones de sus dos autores originales acerca de la enseñanza comprensiva.

Empero, en la actualidad el impacto de la enseñanza comprensiva en las prácticas docentes españolas es todavía muy limitado, de hecho, en escasas ocasiones se diseñan experiencias educativas implementando este modelo con intencionalidad de fomentar un uso formativo del deporte.

Esto viene originado a raíz de que la técnica sigue siendo la prioridad en el tiempo de clase y no es habitual el uso de estilos de enseñanza que susciten la significatividad y reflexión sobre los aprendizajes.

Para concluir el punto, a continuación, se adjunta un mapa mental mediante el cual se detalla la evolución de la enseñanza comprensiva en educación física en el contexto internacional y español. (2)

Origen de la enseñanza comprensiva
Evolución de la enseñanza comprensiva en el contexto internacional y español. Obtenido de (2)

Referencias bibliográficas

  1. Gómez, R. S. (2014). El modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(3), 197-213.
  2. Sánchez Gómez, R. (2013). La enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos: un estudio de casos en Educación Secundaria (Tesis de maestría).
  3. Valenzuela, A. V. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 59-67.
banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad