Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Datchball: un deporte alternativo en Educación Física

1 junio, 2022

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer el deporte alternativo "Datchball" para su puesta en práctica en las clases de Educación Física.

datchball en educación física

En el presente artículo tiene como objetivo dar a conocer el deporte alternativo “Datchball” para su puesta en práctica en las clases de Educación Física.

¿Qué es el Datchball?

El datchball se considera un deporte de cancha dividida en el que compiten dos equipos en un espacio claramente definido y dividido por una cuerda o línea central, cuya objetivo es eliminar a los jugadores del equipo contrario mediante el lanzamiento y golpeo de los tres balones de juego (1).

Es una adaptación del balón prisionero, siendo un deporte muy dinámico y participativo, en el que se fomentan valores como el compañerismo, la integración, el respeto y la aceptación de la derrota (2).

Objetivo del datchball

Origen del datchball

El datchball surgió en el año 2006 en el colegio de Brea de Aragón de la mano del maestro de Educación Física Roberto Navarro, que con sus alumnos de 5º de Primaria elaboró el primer reglamento que fue una adaptación del Dodgeball de los Estados Unidos (4).

Tal y como indica su creador , en sus comienzos el objetivo era crear un juego de calentamiento que sirviera para la activación del alumnado, pero debido a la gran acogida que tuvo entre el alumnado, se propuso como un juego para llevarlo a cabo en los recreos y crear torneos a nivel interno. A partir de ahí, este juego fue creciendo y ganando cada vez más adeptos hasta conseguir en 2016 el reconocimiento como deporte por parte del Gobierno de Aragón debido a su destacada labor pedagógica (3).

Recientemente, en el año 2019, se creó la Federación Aragonesa de Datchball, tras muchos años de dedicación y promoción por parte de los creadores de este deporte (1).

¿Qué material se usa en el datchball?

Se juega con pelotas de gomaespuma, siendo de dos tipos (1):

  • Pelota training: se emplea para la iniciación y entrenamiento, ya que es más blanda que la pelota oficial, por lo que facilita el agarre y evita el miedo al impacto. Tiene un diámetro de 16,5 cm. Su peso ronda entre 111 y 113 gramos.
  • Pelota official: se utiliza en competición y entrenamiento de densidad. Su peso es mayor que la anterior, por lo que los lanzamientos son más directos, con un mejor agarre y facilitando la opción de ejecutar la acción de aire. Tiene un diámetro de 16,5 cm. Su peso ronda entre los 148 y 150 gramos.

pelotas datchball

Por lo tanto, se deben usar tres pelotas de gomaespuma, realizando las siguientes combinaciones en función de la categoría (1):

  • Pre-benjamín (1º y 2º educación primaria) y benjamín (3º y 4º educación primaria): 3 pelotas training
  • Alevín (5º y 6º educación primaria): 2 pelotas training y 1 pelota official
  • Junior (desde 1º ESO hasta 16 años): 1 pelota training y 2 pelotas official.
  • Absoluta (mayores de 16 años)  y veterana (mayores de 40 años): 3 pelotas official.

Terreno de juego del datchball

El terreno de juego en Datchball se trata de un espacio rectangular dividido en dos mitades iguales que representan el campo de cada uno de los equipos participantes.

Dependiendo de la categoría las medidas pueden variar. En la imagen vemos las medidas oficiales para las categorías de juego junior, absoluta y veterana.

Terreno de juego DatchballPara la categoría alevín las medidas se reducen a 7 x 16 m. y para benjamín y prebenjamín a 7 x 14 metros (en este último caso se elimina la existencia de la línea roja) (1).

Un aspecto esencial a considerar es la existencia de la línea blanca y roja en cada una de las mitades, cuyo objetivo es acortar el campo de juego de manera progresiva para que las partidas no se alarguen en exceso.

La línea blanca se aplica a los 4 minutos de partido, si éste no ha finalizado todavía y la línea roja a los 8 minutos de partido (1).

Es muy importante que el árbitro indique línea blanca o línea roja en el momento en el que un equipo no tenga todas las pelotas, es decir, uno tenga 2 y otro 1, para evitar favorecer a un equipo u a otro. Por ello, en muchas ocasiones no se determina la línea blanca o línea roja exactamente a los 4 u 8 minutos, respectivamente.

Reglas básicas del datchball

Como se ha comentado anteriormente, el Datchball tiene por objetivo eliminar a todos los jugadores del equipo contrario. Se eliminan al ser tocados con un balón.

El reglamento oficial de Datchball se puede encontrar en su página web. A continuación, para la iniciación a este deporte se van a destacar algunas reglas básicas (1, 3, 4):

  • Se juega con 3 pelotas de espuma que se colocarán al inicio en la cuerda o línea central que separa los dos campos. Los integrantes de cada equipo deberán tocar la pared del fondo de su campo con cualquier parte de su cuerpo antes del inicio del juego.
  • A la voz de “datchball” se iniciará el juego.
  • Un jugador será eliminado cuando sea golpeado por una pelota de forma directa o indirecta (previo bote) y después toque el suelo, pared o techo.
  • Un mismo disparo podrá eliminar a varios jugadores a la vez, considerando el criterio de toque en suelo, pared o techo para ser efectivas las eliminaciones
  • Son los propios jugadores los que deben reconocer que han sido tocados por la pelota, no se necesita un árbitro para determinar esto. ¡MUY IMPORTANTE!
  • Todo jugador/a eliminado, se sentará en el banco lateral respetando el orden en el que ha sido eliminado, siendo este orden en el que serán salvados.
  • La pelota puede servir como escudo protector. Si bien, una pelota rechazada por el escudo protector puede eliminarte si te golpea con posterioridad, golpea a un compañero o contrario y después, toca suelo, pared o techo.
  • Se salvará a un compañero cuando se coja una pelota al vuelo (“aire”).
  • Si pisas la línea o cuerda que divide los dos campos, estás eliminado.
  • Se pueden robar balones del campo contrario siempre que no toquemos el campo contrario con ninguna parte del cuerpo.
  • Otra regla importante a destacar es la de “Kamicace”. Se produce cuando un jugador salta al campo contrario y dispara a un jugador del otro equipo, si su disparo sale de la mano antes de tocar el suelo, este disparo es válido. El jugador que lo realiza al tocar el suelo del equipo contrario morirá, pero su disparo sería válido. Es la misma acción que el tiro en suspensión en balonmano, pero en este caso sin pisar la cuerda.
  • Habrá dos árbitros por partido, uno por cada equipo, y deben velar para que se cumpla el reglamento.
  • Es obligatorio divertirse y por tanto felicitar al equipo contrario tanto si nos ha ganado, como si ha perdido, por el esfuerzo realizado en ambos casos.

En el siguiente vídeo, se puede obtener más información sobre el Datchball

Aplicación práctica del datchball en las clases de Educación Física

La aplicación del Datchball en las sesiones de Educación Física es relativamente sencillo. A continuación, se presentan algunos ejemplos de actividades para su puesta en práctica:

  • Trabajo por parejas de lanzamientos y recepciones. Podemos introducir diferentes variantes, tales como golpeos con y sin bote previo, golpeos a mayor o menor velocidad e incluso lanzando hacia una portería como si de balonmano se tratase.
  • Para trabajar la precisión, podemos realizar juegos en los que haya que introducir la pelota en un objeto concreto, como una caja, así como intentar derribar un cono o que el balón bote dentro de un aro que colocamos a una distancia determinada.
  • Juegos que implican grupos grandes (10-12 personas por equipo), como atrapa la bandera simulando que las pelotas son las “balas” que tiene cada equipo para intentar eliminar a los adversarios, del mismo modo que si la cogen en el aire pueden salvar a compañeros.
  • Otro juego muy interesante es el paintball, en este caso podemos utilizar cualquier material para crear trincheras como bancos suecos, colchonetas grandes y/o pequeñas, cajas y cualquier otro elemento que consideremos oportuno y pueda servir de protección. En este caso, al inicio del juego cada equipo comienza con un número determinado de pelotas que debe utilizar de forma efectiva para eliminar a los adversarios. Se puede jugar a modalidades de paintball como “el último superviviente”, “atrapa la bandera”, “proteger al soldado Ryan”, entre otros.
  • Para los aspectos tácticos, podemos ampliar o reducir el campo utilizando tanto la regla de línea blanca, línea roja e incluso, podemos incluir otra línea si así lo consideramos. Se puede variar estableciendo campos más anchos que largos y viceversa, del mismo modo, que aumentando o disminuyendo el número de pelotas en juego.+

datchball en educación física

Conclusión

A modo de conclusión, cabe decir que el Dathball es un deporte alternativo cada vez más en auge, muy sencillo de llevar a la práctica, ya que requiere poco material y es económico.

En cuanto al espacio, es recomendable que sea en un pabellón o sala donde haya paredes, aunque también hay una modalidad contemplada dentro del reglamento para su práctica en el exterior, e incluso existe el Datchball playa.

Desde mi experiencia como docente, considero que es un deporte que motiva y gusta mucho al alumnado e incluso despierta el interés por la educación física de aquellos/as que no suelen participar en la sesiones de esta materia.

Además, es inclusivo, coeducativo y un excelente deporte para llevar a cabo torneos en los recreos a nivel de centro, así como en jornadas deportivas intercentros.

Bibliografía

  1. Asociación Internacional de Datchball. Datchball. Zaragoza, España. Recuperado el 24/02/2022.
  2. Jaquete, C., & Ramírez, E. (2021). Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonal: Experiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 470-477.
  3. Navarro, R. (2018). El Datchball, un deporte educativo nacido en la escuela. In Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa (No. 25, pp. 44-48). Forum Europe de Administraciones de Educación-Aragón.
  4. Marrón García, D. (2015). Nuevos contenidos motivantes en educación física: el datchball. A tres bandas.

Siguiente artículo