Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Pretemporada en baloncesto

14 marzo, 2022

Analizamos cómo preparar una pretemporada en baloncesto, aportando algunas ideas con respecto a qué ejercicios se pueden hacer.

pretemporada en baloncesto

El presente texto pretende abordar la cuestión de cómo preparar una pretemporada en baloncesto, aportando algunas ideas con respecto a qué ejercicios se pueden hacer.

¿Qué es la pretemporada en baloncesto?

La pretemporada en baloncesto es el periodo previo al inicio de la competición, con una duración de entre 6 y 9 semanas, cuyos objetivos fundamentales son (1):

  • Conseguir un alto nivel de rendimiento del equipo al inicio de la temporada.
  • Adquirir un estado de forma individual que permita satisfacer las necesidades de juego del equipo.
  • Continuar el proceso de desarrollo individual de los jugadores.

Pista de la unidad didáctica de baloncesto

¿Qué consideraciones debemos tener en la pretemporada en baloncesto?

Los jugadores experimentados, gracias a los procesos de adaptación a largo plazo, no necesitan cargas generales ni largos periodos de adaptación. Los jugadores jóvenes, tienen una mayor disponibilidad a someterse a cargas más generales, coherentes a sus necesidades de desarrollo.

No hay uniformidad en la condición física del grupo, luego será necesaria una preparación individualizada. Una dificultad de esto es que no se conoce con exactitud el nivel de entrenamiento de cada jugador.

Las cualidades físicas a trabajar durante la pretemporada en baloncesto serán fundamentalmente la resistencia orgánica, la flexibilidad, la fuerza-resistencia, la fuerza máxima, factores de velocidad, coordinación, equilibrio y agilidad.

A medida que progresamos en la pretemporada en baloncesto debemos centrarnos exclusivamente en la resistencia específica, fuerza rápida y explosiva y en la velocidad.

Niños en la unidad didáctica de baloncesto
Pretemporada en baloncesto

Clasificación de temporada en baloncesto

La pretemporada en baloncesto, se puede dividir en los siguientes periodos (1):

Primer periodo de la pretemporada en baloncesto

  • De 3 ó 4 días de duración, su objetivo básico es iniciar las adaptaciones biológicas a las cargas de entrenamiento. Las cargas son fundamentalmente físicas, y orientadas hacia la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia (circuitos, autocargas, ejercicios globales) y la flexibilidad.

Segundo periodo de la pretemporada en baloncesto (4-5 microciclos o semanas de entrenamiento)

  • Los objetivos de este periodo se centran en:
  • Conocer los objetivos, estrategias y tácticas básicas del equipo.
    • Adquirir/recuperar los patrones de motricidad específica y sus ajustes.
    • Adquirir el nivel adaptativo físico específico que requiere cada deporte.
    • Adquirir la reserva condicional para el periodo de competiciones.
  • Los medios que se utilizan son básicos y específicos (frecuencia mayor de los ejercicios considerados básicos que los considerados específicos del baloncesto). Durante este periodo predomina el volumen sobre la intensidad.
  • TÉCNICA: las cargas motrices básicas son muy frecuentes. Éstas se deben diseñar en función de las características praxiológicas del baloncesto. Se utilizan a modo de cargas de contraste y transferencia en relación a las cargas físicas y forma parte de la mayor parte de los calentamientos. El uso de las cargas básicas se usan de modo decreciente en lo que respecta a la frecuencia y duración de las mismas.
  • CUALIDADES FÍSICAS: en este deporte predomina la fuerza explosiva sobre el resto de manifestaciones de la fuerza:
    • El entrenamiento de condición física debe orientarse principalmente al objetivo de trabajar las manifestaciones de la fuerza pertinentes.
    • En el caso de los equipos de base, como cadetes, el trabajo de fuerza irá fundamentalmente dirigido hacia un desarrollo de la resistencia muscular, del trabajo de fuerza-resistencia. En el caso de categorías aún inferiores, este trabajo debe realizarse con mucha precaución y no debe ser prioritario.
    • La mayor parte de las cargas se orientan hacia el tren inferior, puesto que suelen aportar la mayor parte de las conductas de competición.
    • Las características del entrenamiento de fuerza se modifican a lo largo del periodo. Al principio del mismo debe orientarse el trabajo físico hacia la movilización de cargas altas con un mínimo de velocidad en el desplazamiento de las mismas. Posteriormente se modifica el entrenamiento, de modo que la velocidad de ejecución pasa a ser el protagonista de los ejercicios. Se debe encontrar el máximo peso que pueda levantar a la máxima velocidad durante un tiempo o número de repeticiones determinado (entrenamiento de potencia). Esto es debido a que las acciones tecnico-tácticas en el baloncesto se realizan a una alta velocidad de ejecución.
    • El entrenamiento de fuerza se complementa con un entrenamiento tecnico-táctico, de modo que se van produciendo las adaptaciones fisiológicas y biomecánicas requeridas en la competición.
  • En lo que se refiere a las cargas de resistencia, su diseño tiene las siguientes características:
    o Las cargas no específicas orientadas a la mejora de la resistencia son pocas, y los ejercicios deben estar estructurados de forma semejante a la lógica interna del baloncesto. En general, los ejercicios son de intensidad variable (media-alta y alta), interválicos de corta duración y con pausas cortas.

    • Los ejercicios de mejora de la motricidad específica, especialmente los desplazamientos y la combinación con otros elementos, son un excelente estímulo para la resistencia.
    • Las cargas específicas son, evidentemente, la mejor propuesta para la mejora de la resistencia específica y el retraso de la aparición de la fatiga.
    • La evolución de las cargas de resistencia se produce automáticamente por el incremento de las cargas específicas en la segunda parte de este periodo y la desaparición de las cargas básicas.
    • En el caso de equipos de base con jugadores en formación, debemos prolongar aún más el desarrollo de la resistencia.
  • Las cargas específicas son menos frecuentes y de menor duración en las primeras 2-3 semanas, para pasar a una mayor frecuencia y mayor duración en las últimas 2 semanas. En esta segunda fase, las cargas específicas son de mayor volumen que las que se realizan en microciclos competitivos, pues debemos entrenar con vistas a retardar la aparición de la fatiga.
  • En la última parte de este periodo, es conveniente la celebración de algún partido de competición, aún en condiciones de fatiga acumulada, contra equipos de nivel inferior que permitan poner en práctica los aprendizajes adquiridos y evaluar el grado de eficacia de los mismos.

Tercer periodo de la pretemporada en baloncesto

  • El tercer periodo de la pretemporada en baloncesto tiene una duración de 2-3 microciclos (cada microciclo duraría una semana), y los objetivos son: trabajar con con intensidades similares a las de competición, conseguir un nivel de ejecución alto en lo que respecta a la táctica colectiva y a la ejecución de los gestos tecnico-tácticos individuales, y empezar a trabajar con los microciclos propios de la competición (que incluirían carga, competición y recuperación dentro del mismo).
  • Todas estas metas u objetivos se consiguen mediante la manipulación de los componentes de la carga externa que tiene el jugador dutante el propio juego (5), siendo éstas las siguientes:
    • Reducción del volumen en los entrenamientos.
    • Disminución de las cargas básicas y aumento de las específicas.
    • La manipulación de la carga se debe orientar hacia la consecución de una mejora en la fuerza (fuerza explosiva y fuerza resistencia)(4), la velocidad (simple y discriminativa)(3) y la agilidad (cualidad resultante). Se deben desarrollar en las condiciones más específicas posibles, pues es el contexto y los requerimientos del mismo son los que van a producir las adaptaciones.
    • Se realizan varios partidos de competición para ajustar las relaciones del complejo de factores de rendimiento y de su evaluación.

Ejercicios para el primer periodo de la pretemporada en baloncesto

  • Ejemplo de ejercicios de fuerza-resistencia para el primer periodo de la pretemporada en baloncesto:

 

  • Ejemplo de ejercicio de coordinación y velocidad de pies:

 

  • Ejemplo de ejercicios para la zona media:

 

  • Ejemplo de estabilidad y fuerza con balón:

Bibliografía

  1. Freyre Vázquez, F. y Fernández Peña, A. (2009). La preparación física en el entrenamiento técnico-táctico. Ciencias Holguín. Año XV. Enero-Marzo. Recuperado el 17-01-2022 de: https://www.redalyc.org/pdf/1815/181517987005.pdf
  2. Lorenzo Calvo, A. (1998). Adecuación de la preparación física en el entrenamiento técnico-táctico en baloncesto. Efdeportes. Revista digital.
  3. Martín Quintana, PC (2009). La velocidad: factores, manifestaciones, entrenamiento para niños y su evaluación. Efdeportes. Revista digital.
  4. Redondo Espejo, F y Moral García JE (2008). Trabajo de fuerza aplicado al baloncesto. Efdeportes. Revista digital.
  5. Terrados Cepeda, N y Calleja González, J (2018). Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto. Editorial Paidotribo.

Autor: Juanma Campos | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física. Máster en Formación del Profesorado. Profesor de Pilates en Real Club de Tenis Cabezarrubia.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo