Contenidos de Educación Física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Contenidos de Educación Física

 Los contenidos de Educación Física (EF) dan identidad a esta rama del conocimiento. Es por ello que conviene revisar su evolución histórica y comprender su cuantía.

¿Qué es la EF? “No sé, hacer deporte”. Esta es la respuesta de la mayoría de los alumnos a la cuestión planteada. Ellos, como la mayoría de la sociedad, tienen roles a seguir que no van en consonancia con las competencias educativas y, que ética y moralmente, dejan mucho que desear. Aún hoy en día con los intentos por mejorar nuestra materia, en la vida profesional y diaria de un profesional de la EF son numerosas las situaciones en las que aparece la palabra ‘gimnasia’ como acepción universalmente utilizada para hacer referencia a todo aquello que se relaciona con la EF escolar (Madrera, 2006)1.  ¿Son todos los contenidos de la Educación Física actual descendientes de la corriente gimnástica? No, y lo peor es que seguimos mal usando la magnífica herramienta social de la EF.

En la siguiente tabla a modo de cierre introductorio, se muestra la estructura del currículum educativo y el papel que juegan los contenidos de la Educación Física.

tabla 1. contenidos
Tabla 1. El currículum educativo. Fuente: elaboración propia.

Evolución y corrientes de los contenidos de Educación Física

¿Bajo qué criterios se hace la selección de los contenidos de la Educación Física? Para responder a esta cuestión analizaremos cual ha sido el papel de la EF en las distintas épocas y los contenidos empleados, profundizando en los últimos años para comprender finalmente que contenidos presenta el currículo actual y por qué.2,3,4

1ª ETAPA: la primera mitad del siglo XX, con una clara influencia ejercida por cuatro grandes corrientes o movimientos procedentes del continente europeo.

La Corriente Gimnástica, fundamentada en los conceptos de gimnasia de Amorós (Escuela Francesa) y de Jahn (Escuela Alemana) promovidos durante el siglo anterior y caracterizada por el rigor de sus planteamientos basados en el desarrollo de las capacidades físico-motrices con un claro matiz utilitarista (de ahí su clara aplicación al campo militar), especialmente a nivel de la fuerza, flexibilidad y agilidad.

La Corriente Higiénica (Escuela Sueca), cuyos contenidos se fundamentan en el aspecto higiénico del ejercicio físico y el desarrollo equilibrado del cuerpo y de la mente a través de una sistemática analítica. Henrik Ling destacada por ser conocido como “el padre de la gimnasia sueca”.

La Corriente Deportiva. Cuando hablamos del deporte moderno nos referimos a una institución aparecida en Inglaterra durante el siglo XVIII que integraba las ideas de igualdad de oportunidades, fair play, reglamentos, entrenamientos, ligas, árbitros, etc. Fue impulsada por la figura de Thomas Arnold quien pretendía controlar a los Old Boys dándoles responsabilidades. Así, prácticas deportivas que tuvieron su origen en Inglaterra como el fútbol o el rugby, entre otras, pronto se convertirían en auténticos fenómenos sociológicos con un enorme seguimiento mundial, y como es lógico, en contenidos propios de la EF escolar.

La Corriente Expresiva (Escuela Alemana), caracterizada por fundamentarse en la realización de ejercicio físico bajo un reencuentro con el ritmo natural del movimiento y la función psicofísica de la expresión corporal (por ejemplo la Gimnasia moderna de Rudolf Bode, o la Rítmica de Dalcroze).

La Corriente Naturalista (Escuela Francesa y Austríaca) cuyos contenidos se fundamentan tanto en la aplicación de ejercicios naturales basados en locomociones básicas inherentes a la propia naturaleza lúdica del niño, como en la importancia de la realización de ejercicio físico en el medio natural, incidiendo por supuesto en los valores de respeto y disfrute de éste como medio idóneo para la práctica de actividad física y el desarrollo integral de la persona. Destacan el Método Natural de Hébert (Escuela Francesa) y la Gimnasia Natural Austríaca, de Karl Gaulhofer y Margaret Streicher).

2ª ETAPA: La etapa higénico-militar (décadas 50’ y 60’).

Los contenidos de la Educación Física de esta etapa, básicamente de carácter militar y utilitarista (dada su coincidencia con la implantación de la dictadura franquista), se fundamentan en un trabajo sistemático de tipo anatómico-funcional dirigido al desarrollo funcional del cuerpo y de las capacidades condicionales.

3ª ETAPA: La etapa pedagógica (la década de los 70’).

La etapa pedagógica pretendió una formación más global del alumno en atención al resto de facetas como la cognitiva y afectiva o social, especialmente a través del deporte, la psicomotricidad y la expresión corporal.

4ª ETAPA: La etapa del tiempo libre (la década de los 80’).

En esta etapa, en consonancia con el aumento del tiempo del ocio en nuestro país, se caracteriza por un aumento progresivo de los contenidos de Educación Física, enfatizando aquellos sobre juegos y deportes, apareciendo los referidos a las habilidades motrices y el auge de la psicomotricidad y la expresión corporal, siendo esta última enriquecida musicalmente.

5ª ETAPA: La etapa actual (de los 90’ hasta la actualidad).

Con cambios de leyes en el camino, se incide especialmente en la necesidad de diversificar la oferta de contenidos de Educación Física a fin de contribuir a un desarrollo global del alumno en estrecha relación con las funciones propias del área. Es tiempo para potenciar una EF fuera de sesgos y modas particulares, desterrándose mitos y creencias erróneas (García, R., 2008)5, evitando aquellas nuevas modalidades con impacto en la sociedad en su versión más alejada de la salud y de los pilares fundamentales del área.

Valor y tratamiento educativo de los contenidos de Educación Física

Las corrientes más extendidas han modelado los contenidos de Educación Física actual, bien por adaptaciones, evoluciones o en algunos casos por desaparición de estos. Por ejemplo, la corriente gimnástica e higiénica ha tenido enorme influencia sobre ejercicios de estiramiento y movilidad articular (y su papel en calentamientos y vuelta a la calma), la inclusión de ejercicios en rutinas de mantenimiento físico y de musculación o la aparición (por adaptación) de modalidades como el acrosport. A continuación se muestran los bloques de contenidos en que ha quedado configurada la EF actual.

tabla 2. Contenidos de Educación Física
Tabla 2. Bloques de contenidos EF en secundaria y bachillerato. Fuente: elaboración propia.

Aplicación didáctica de los contenidos de Educación Física

Siempre que haya una clase de EF, los contenidos estarán presentes. Es por ello que a modo de ejemplo se muestra a continuación el esquema de una de las UUDD específicas que empleamos para desarrollar el tema de los contenidos de Educación Física mediante la UUDD titulada “Viaje por el tiempo”. En ella, realizamos sesiones de EF dónde a demás de los contenidos inherentes a la materia, todos reflexionamos sobre la evolución de la EF a lo largo de la historia.

tabla 3 contenidos
Tabla 3. Unidad Didáctica “Viaje por el tiempo”. Fuente: elaboración propia.

Conclusión

Los contenidos de Educación Física representan uno de los elementos básicos del currículum, pudiendo considerarlos como la selección de la información o cultura que los alumnos deben aprender, enmarcados dentro de unas actividades y tareas de enseñanza-aprendizaje previamente planificadas, estructurados por bloques y que son el resultado de la evolución histórica.

La EF sigue existiendo dentro del sistema educativo. ¿Por qué es un área imprescindible, por qué no lo es? Es una reflexión a desarrollar en futuras investigaciones.

La Organización Mundial de la salud recomienda al mínimo tres sesiones semanales de ejercicio físico para alcanzar un estado óptimo de salud, por tanto se hace necesario en la mayoría de los casos la aplicación por parte del alumnado de una sesión extra fuera del horario lectivo, por ello, la EF en el sistema educativo tiene un papel trascendente y la enseñanza-aprendizaje adecuada de los contenidos de Educación Física es primordial.

Referencias bibliográficas

  1. Madrera, E. (2006). “A vueltas con la gimnasia”: una aclaración terminológica de la denominación del área de Educación Física en el ámbito escolar (en línea). Recuperado el 27/08/2017 de: www.efdeportes.com; 11 (95).
  2. González, R. y colaboradores (2004). Las Escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales (en línea). Recuperado el 27/08/2017 de:   www.efdeportes.com; nº 73.
  3. Gasco, F. y colaboradores (2009). La Educación Física en el sistema educativo español: evolución y desarrollo (en línea). Recuperado el 27/08/2017 de: www.efdeportes.com; nº 129.
  4. García, A., Ruiz, J. (2010). La Educación Física en la historia del mundo contemporáneo (en línea). Recuperado el 27/08/2017 de: www.efdeportes.com; 15 (148).
  5. García, R. (2008). “Mitos y creencias erróneas relacionadas con la actividad física” (en línea). Recuperado el 27/08/2017 de: www.efdeportes.com; nº 118.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.