Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Boccia en educación física

16 marzo, 2022

El principal objetivo del artículo es dar a conocer la boccia en educación física como un contenido para trabajar la inclusión en el aula.

boccia en educacion física

La palabra ‘boccia’ tiene su derivación una palabra italiana que significa bolos, por lo tanto, tiene un origen en uno de los juegos más antiguo que han sido practicados por la humanidad, pues ante de que se consolidara en Grecia existían tallas de figuras egipcias que arrojan piedras datadas del año 5200 a.c.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de equipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas. (3)

¿Qué es la boccia?

Es un deporte adaptado que se juega de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario.

Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis. (3)

Boccia en educación física

¿Qué material es necesario para jugar a la boccia?

El material necesario para el juego será el compuesto por 13 bolas (6 de color rojo, 6 de color azul y la bola diana blanca, de las cuales cada deportista puede jugar con su propio juego de bolas, acomodado a sus características y peculiaridades funcionales además del grado de afección de su discapacidad.

Las pelotas están hechas de cuero y son un poco más grandes que una pelota de tenis, pesan aproximadamente 275 gramos y miden 270 mm de circunferencia. (2)

bolas de boccia
Bolas de boccia en Educación Física.

¿Cómo es el terreno de juego y las dimensiones de un campo de Boccia?

En lo que se refiere al espacio o terreno de juego para practicar esta modalidad, la boccia se practica en una cancha de 12,5 × 6 m con 2 m de espacio vacío a su alrededor.

El área de lanzamiento se divide en seis cajas de lanzamiento rectangulares en las que los atletas deben permanecer completamente dentro durante el juego. Estos quedan establecidos de la siguiente manera (luego aparecerán ilustrados en una representación gráfica):

  • Boxes del equipo local: Son los determinados por los números 1,3 y 5.
  • Boxes del equipo visitante: Son los determinados por los números 2,4 y 6.

En la cancha hay una línea en forma de V sobre la cual la pelota debe cruzar para que el lanzamiento sea válido. Al final de la cancha se encuentra el ‘contenedor de bolas muertas’ en el que se colocan las bolas si se arrojan fuera del límite de tiempo, fuera del área de juego o si el atleta viola una regla durante su lanzamiento.

Una cruz marca la posición donde se debe colocar la pelota si toca o cruza la línea límite, o en el caso de que haya un desempate. La superficie de la cancha es plana y lisa y está estructurada para practicar la boccia, como aparecerá en la siguiente imagen (4):

Dimensiones de un campo de boccia
Dimensiones de un campo de boccia.

¿Qué tipo de modalidades deportivas existen sobre la boccia?

En cuanto a las diferentes modalidades competitivas de la boccia, se debe de mencionar que lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

Las competiciones de la boccia se estructuran por clases de discapacidad que son las que aparecen a continuación:

  • BC1: los jugadores lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso.
  • BC2: los jugadores lanzan con la mano y no necesitan ayuda.
  • BC3: son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta. También requieren la ayuda de un asistente que se coloca en todo momento de espaldas al juego.
  • BC4: son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas y que no precisan asistente. (4)

Generalmente, el grado en el que esta discapacidad afecta a cada persona es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión.

De modo que podemos encontrar personas que conviven con una parálisis cerebral apenas perceptible, y otras que requieren el apoyo o ayuda de otras personas para realizar sus tareas de la vida cotidiana. (1), (6)

¿Por qué es importante trabajar la boccia en educación física?

Mediante el trabajo de este tipo de contenidos, se va a conseguir que a través de las tareas que se propongan se creen diferentes habilidades socioafectivas que pueden llevar a entablar diferentes relaciones de amistas que pueden perdurar más allá de las sesiones que se están realizando y además poder conseguir que quieran volver a practicar esta modalidad deportiva de forma conjunta. (1) (5)

Por otro lado, como docentes de educación física es nuestra labor, hacer ver a los alumnos las diferentes actividades deportivas que pueden realizar diferentes poblaciones que padecen una discapacidad física, para que sean inclusivos con aquellos grupos de población, alumnos o personas de su entorno que tienen alguna de ellas.

Consecuentemente, la inclusión de este tipo de contenidos ayudará a empatizar y sensibilizar a los alumnos con estas poblaciones a la vez que aprenden acerca de lo que es un deporte adaptado y que tipo de población es la que lo practica.

Alguna pauta didáctica para la puesta en práctica de la boccia en las sesiones de educación física

Para la puesta en práctica de la Boccia por parte de los docentes de educación física, a continuación, se citará alguna pauta para que su puesta en práctica sea efectiva:

  • Cuando se imparta sesiones sobre Boccia llevar a una persona que compita en esta modalidad deportiva para que les hable de su experiencia y para que luego compartan un tiempo jugando con él al deporte.
  • Llevar material específico para su puesta en práctica y que los alumnos vivencien lo que siente un deportista de esta modalidad como una silla de ruedas, por ejemplo.
  • Realizar partidas de Boccia en las que cada vez se simulará un tipo de modalidad deportiva de las citadas en los apartados anteriores, para que los alumnos sean conscientes de lo importante que es la inclusión social en cualquier contexto de la vida.
  • Alguna tarea con la que poder llevar a cabo una propuesta práctica puede ser la que se enuncia a continuación:

Contenido: Técnica de ataque (empujar la bola diana)

Objetivos:

  • Lanzar la bola para empujar la bola diana y separarla de las bolas adversarias.

Material: Material específico de Boccia.

Duración: 10 minutos

Desarrollo:

Dividimos la pista en tres campos. Se realiza una división de 6 parejas, y cada pareja se enfrentará a otra en uno de los tres campos disponibles. Cada pareja tendrá un color diferente a su pareja adversaria, para fomentar la competitividad entre los alumnos.

Los alumnos deben acabar dominando la situación del juego en la que la bola diana esté en contacto con las bolas de su propio equipo, o próximas a ellas. Gana el equipo que más próximo deje sus bolas a la bola blanca o diana.

Variante (juego modificado): En diferentes puntos del espacio se colocarán dos bolas del mismo color, a la misma distancia, pero con una separación de 15 cm entre las mismas.

Tienen que introducir una bola entre las 2 bolas, simulando que estas fuesen unas porterías. Los alumnos comenzarán lanzando a una distancia de 1 m, y cada vez que lo consigan se ampliaría un metro.

Referencias bibliográficas

  1. https://aspace.org/. Recuperado el 24 de enero de 2022
  2. Carvalho, F. C. (2016). Desporto com sentido–Boccia. Seixal: APCAS.
  3. Página Oficial del Comité Paralímpico Español. https://www.paralimpicos.es/deportes-paralimpicos/boccia. Recuperado el 24 de enero de 2022
  4. Boccia Intenational Sport Federation. Obtenido de http://www.bisfed.com/about-boccia/. Recuperado el 24 de enero de 2022
  5. Moya, R. (2016). Parálisis cerebral y entrenamiento.
  6. Transformación de Descubrimientos en Salud. Obtenido de https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/cerebral-palsy/informacion/sintomas. Recuperado el 24 de enero de 2022

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo