Sistema educativo y Educación Física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
sistema educativo y educación física

El sistema educativo en la actualidad considera a la Educación Física (EF) como un área más del currículo. Eso no ha ocurrido siempre. Esta afirmación es el resultado de todo un proceso que se ha caracterizado por la falta de reconocimiento de la labor educativa del profesorado de Educación Física. Su actual status viene de la mano de una situación social favorable hacia la práctica de actividad física.

La formación de profesores de Educación Física ha ido tradicionalmente a remolque de disposiciones legislativas que declaraban obligatoria la materia y no preveían los medios necesarios para la formación de los docentes. Esta imprevisión del Gobierno en formar profesores ha perjudicado a la Educación Física. En muchas ocasiones se ha tenido que recurrir a personas sin titulación o con una titulación inadecuada (Gasco, 2009)1.

La Educación Física hasta hace pocos años ha arrastrado la sombra de épocas precedentes cuyos pilares curriculares distan enormemente de los actuales. A pesar de la mejora en la cualificación de los profesores, no debemos olvidar que una mayoría hace un uso del ejercicio físico lejos de sus funciones y valores positivos para la sociedad, desde una obsesión nociva con el cuerpo, pasando por lesiones continuas en deportistas amateurs, la toma de sustancias nocivas e ilícitas o la violencia desmesurada de algunos deportes con arraigo mundial.

Historia y evolución de las funciones de la EF

Antecedentes Próximos de la Educación Física Escolar (1806-1961)

Etapa Primera. Desde 1806 hasta 1879

  • Se funda el instituto Pestaloziano (Francisco Amorós). Incorporación en los colegios de segunda enseñanza.
  • En 1812 Constitución Liberal de Cádiz. Revisión y planteamiento educativo del Antiguo Régimen (1857).
  • Ley Moyano (Principios educativos del Liberalismo. 1812-1970 (Ley General de Educación).

Etapa Segunda. Desde 1879 hasta la Guerra Civil (1936)

  • Escuela Central de Profesores de Gimnástica (1883 a 1892). Orientación Militar.
  • La Gimnástica (asignatura) obligatoria en Bachillerato (1918).
  • 1919. Escuela Central de Gimnasia.
  • 1933. Escuela de Educación física, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos y la Universidad General de Madrid (actual Univ. Complutense). Recupera la función higiénica.

Etapa Tercera. Desde la Guerra civil hasta la ley Elola Olaso 1961 (Ley de Educación Física)

  • El sistema educativo franquista. Elementos propios de un régimen autoritario (nacional-catolicismo). Eliminación Liberalismo.
  • Descualificación profesional del profesorado primando la adhesión al Régimen por encima de su competencia profesional.
  • En 1938 se promulga una ley que reforma la enseñanza secundaria, introduciendo la gimnástica como asignatura obligatoria en todos los cursos del bachillerato.
  • En 1940 la enseñanza de la gimnástica será asumida por el Frente de Juventudes, para los hombres, y la Sección Femenina, para las mujeres.
  • En 1941 se crea la Academia Nacional de José Antonio (para hombres) y la Escuela de Isabel la Católica (para mujeres).
  • En 1961 se publica la ley Elola Olaso que introducen un segundo período de normalización de la EF.

 Segundo Período de Normalización de la Educación Física (1961-1990)

Desde la Ley Elola hasta la Constitución de 1978

  • La EF inicia el camino de la normalización con la obligatoriedad de la Educación Física en todos los grados y niveles y exigible en todos los centros docentes. También con la creación del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (INEF) que absorbía la Academia José Antonio y la Escuela de Isabel la Católica, siendo director J. Mª. Cagigal.
  • De igual modo cobra importancia la Ley general de Educación (1970), “Ley Villar” que amplía la enseñanza de la Educación Física a los niveles de enseñanza general básica.

Las leyes educativas de la democracia (Constitución española de 1978)

  • La Constitución de 1978 consagra la educación como derecho básico y fundamental, de naturaleza social, dedicándole el artículo 27 a su regulación.
  • Cada cambio de gobierno permite y produce cambios sustantivos en la política educativa, dando lugar a situaciones de incertidumbre e inestabilidad.
  • En 1980 se promulga la Ley General de la Cultura Física y del Deporte, que supone el reconocimiento universitario de nuestros estudios, pasando de profesor de Educación Física a Licenciado en Educación Física (hoy en día estudios de Grado).
  • Todos los cambios acontecidos a partir de este momento se concretaron en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985 y en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990, donde del área de Educación Física se reconoce y se consolida como materia común en todas las etapas del nuevo sistema educativo, centrándose la función de nuestra área en la educación integral del individuo a través del movimiento, así como en la educación para y en el movimiento.

 El sistema educativo español en la actualidad

  •  La L.O.M.C.E. destaca por querer lograr el desarrollo y la adquisición de siete competencias clave, definiéndose estas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Los centros educativos en uso de su autonomía y por medio de una adecuada organización garantizarán la adquisición de las competencias y su tratamiento integrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorecerán una metodología didáctica inclusiva y competencial, que vertebre la actividad docente y las actividades complementarias y extraescolares, y permitirán la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo del alumnado, dada la importancia de los aprendizajes formales y no formales. Todo ello para conseguir el desarrollo integral del alumnado.
  • Además, las comunidades autónomas tienen margen (siempre bajo el mínimo homogeneizador) para adaptar el currículo a su contexto social, se impulsa el aprendizaje de lengua extranjera o la atención a la diversidad.
sistema educativo y educación física
Tabla 1. Leyes más recientes del Sistema Educativo. Fuente: elaboración propia.

 

FitMe

 

¿TE GUSTARÍA MEJORAR TU FORMA FÍSICA, TU AUTOESTIMA Y TU SALUD?

más información

El programa que cambiará tu vida...

Sistema educativo. Evolución del modelo curricular

El modelo curricular actual es abierto, tiene en cuenta el contexto en que se va a aplicar, permite aportaciones de los docentes, exige una mayor preparación de estos, promueve los aprendizajes significativos y funcionales, y contempla medidas de atención a la diversidad frente a un modelo curricular cerrado en el pasado que no admitía modificaciones ni contextualizaciones, el profesor se limitaba a seguir sus instrucciones, promovía básicamente aprendizajes mecánicos y memorísticos, y no tenía en cuenta las diferencias entre los alumnos.

En cuanto a la diferencia entre los elementos básicos del currículum asociados a esta evolución, los ha habido en todos los estamentos: objetivos, contenidos, metodología o evaluación. A modo de ejemplo, en la evaluación se valora especialmente la consideración del proceso que lleva a la consecución del producto, a diferencia del modelo curricular cerrado en que sólo interesaban los resultados. Además, mientras que antes sólo se evaluaba al alumno, ahora se debe evaluar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje e incluso nuestra propia actuación docente.

educación física
Tabla 2 : Configuración del currículum en el sistema educativo actual. Fuente: basado en Pérez, O. (2017).
sistema educativo y educación física
Tabla 3. Niveles de concreción del sistema educativo. Fuente: elaboración propia.

Aplicación didáctica

Cuando termina el curso los alumnos no son los mismos que al comienzo respecto a su visión de la Educación Física. El departamento de Educación Física junto al resto del personal del centro, familia e instituciones locales, hemos conseguido “cambiar el lastre negativo de la historia” gracias a los objetivos de cada sesión, sin esto, nada tendría sentido.

Citando algún ejemplo, con la UUDD titulada “Viaje por el tiempo” todos reflexionamos sobre la evolución de la Educación Física a lo largo de la historia. Los resultados son muy positivos porque el alumno siente que es afortunado de la libertad y posibilidades que le ofrece la sociedad actual de cara al uso del ejercicio físico y es mucho más consciente de las habituales malas elecciones y usos que ejercemos sobre la actividad física.

 Conclusiones

  •  Las funciones de la Educación Física han variado a lo largo de la historia acorde a la realidad social de cada época.
  • El currículo educativo se ha configurado en base a los objetivos considerados necesarios a lograr por la sociedad.
  • La Educación Física actual ha adquirido un papel destacado en la educación aunque quedan muchas directrices por precisar y problemas por erradicar.

sistema educativo y educación física

Referencias bibliográficas

  1. Gasco, F. y colaboradores (2009). La Educación Física en el sistema educativo español: evolución y desarrollo (en línea). Recuperado el 22/09/2017 de: http://www.efdeportes.com/efd129/la-educacion-fisica-en-el-sistema-educativo-espanol.htm
  2. Pérez, O. (2017). Contenidos de Educación Física (en línea). Recuperado el 22/09/2017 de: https://mundoentrenamiento.com/contenidos-de-educacion-fisica/
  3. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Educación, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.
  4. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.