Epistemología de la Educación Física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (12 Votos. Puntuación media: 3,67 de 5)
Cargando…
epistemología de la Educación Física

¿Qué es la Epistemología de la Educación Física (EF)?, ¿Qué es la EF)?, ¿Es la EF, ciencia? (López, A., 2003)1. Baena, A., Granero, A., Gómez, M. (2009)2 afirman que no es una ciencia única (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) aunque si tiene un único objeto de estudio, el ser humano en movimiento. Sin embargo, si atendemos al currículo actual3, ciertos contenidos fundamentales quedarían fuera de tal objeto como los relacionados con la alimentación. ¿Necesitamos una actualización bien fundamentada? Sí.

Lo más plausible parece ser entender que la EF está compuesta por muchas ciencias, encargándose la Epistemología de la EF de estudiar los conocimientos que existen en torno a la EF y la relación de estos con la práctica. El término de epistemología procedente del griego (episteme: conocimiento o saber científico y logos: tratado) pasó según Portela (2001)4 en latín a ser scientia y en las lenguas románticas como ciencia. La Epistemología es un término que se utiliza cuando un concepto pasa a tener un tratamiento científico (“ciencia que estudia la ciencia”).

A día de hoy existe una problemática en la denominación de nuestro campo del saber (López, A, 2010)5. Educación Física, deporte, cultura física, ejercicio físico, actividad física… es interesante señalar que la antigua licenciatura en Educación Física pasó a denominarse Licenciatura / Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, verificándose un desplazamiento gradual del término Educación Física por actividad física. Evidenciando la terrible confusión terminológica existente, ¿por qué sobrenombrarla con “Educación Física”?, sería como hablar de otras materias como “Educación Inglesa”, Educación Matemática…que son denominadas Inglés y Matemáticas. Si le quitamos el término de Educación se quedaría con “Física”, una palabra referida al cuerpo no al contenido de Física y Química, y como dijo Cagigal, no es una educación del cuerpo (física) sino una educación a través del cuerpo, por lo que aunque todos sepamos a que nos referimos, quizá la palabra designada no sea la más correcta, ¿Cómo denominar a la asignatura? Falta su denominación correcta (Pastor, J., 2007)6, falta su asentamiento epistemológico.

Epistemología. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones

La concepción de la EF no ha sido la misma según la etapa histórica, sociedad o cultura en que se ha desarrollado. En este sentido, una de las misiones de la Epistemología de la EF es el estudio y análisis de las distintas concepciones en su paso por la historia, todo ello con el fin de llegar a una conclusión válida que fundamente la significación global de la EF en la sociedad actual.

El análisis de las distintas concepciones de EF pasa necesariamente por las siguientes etapas históricas:

Epistemología tabla 1
Tabla 1. Concepción de la EF a lo largo de la historia. Fuente: Pérez, O. (2017).

Epistemología. Objeto de estudio

En cuanto al objeto de estudio, los estudiosos más actuales se han caracterizado por una variedad teorías.

Epistemología tabla 2
Tabla 2. Epistemología de la EF. Objeto de estudio. Fuente: elaboración propia.

 Conclusiones

  •  Existe un problema terminológico enorme (ciencia o ciencias, actividad física o educación física, motricidad o movimiento, acción motriz o conducta motriz). Debe de adoptarse un lenguaje internacional basado en consensos científicos y sociales.
  • La epistemología de la EF es vista desde concepciones diferentes y por ello la variedad en su objeto de estudio.
  • La EF tiene su papel importante en la Educación escolar, una formación universitaria reglada y gran repercusión social. ¿Todo lo que creemos que es EF, deporte, ejercicio, etc., lo es realmente? Pues depende de lo que la Epistemología de la EF haya establecido, de lo contrario, todo estará sujeto a opiniones e interpretaciones personales.

Epistemología en Educación Física

 Referencias bibliográficas

  1.  López, A. (2003). ¿Es la Educación Física, ciencia? (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.efdeportes.com/efd62/ciencia.htm
  2. Baena, A., Granero, A., Gómez, M. (2009). La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación; nº 15: 49-56.
  3. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  4. Portela, H. (2001). La epistemología en la Educación Física. (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.efdeportes.com/efd37/epistem.htm
  5. López, A. (2010). ¿Qué entender por ciencias de la Cultura Física y el deporte? (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.efdeportes.com/efd149/que-entender-por-ciencias-de-la-cultura-fisica-y-el-deporte.htm
  6. Pastor, J. (2007). Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física. Revista de Curriculum y formación del profesorado; 11: 2 (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART2.pdf
  7. Pérez, O. (2017). Contenidos de Educación Física (en línea). Recuperado el 29/09/2017 de: https://mundoentrenamiento.com/contenidos-de-educacion-fisica/ 
  8. Navarro, V., Jiménez, F. (2009). El conocimiento práctico de la Educación Física desde una visión epistemológica actual. Acción Motriz; nº 3: 25-32.

4 Comentarios

  1. Excelente artículo. Es evidente que la educación física va mucho más allá de la formación del cuerpo, que es que lo que denota éste término actual, el cual debe ser modificado. La visión de la educación física es tan compleja, cuyo accionar no se aminora exclusivamente en los patios escolares, canchas o gimnasios. Su razón de ser abarca todas las dimensione humanas, por esa extraordinaria e inevitable articulación de lo corporal con lo cognitivo, afectivo, moral y social. Su acción se halla en diversidad de escenarios y debe ser vista como un estilo de vida.

    • Gracias Mariel. Cierto es que el término actual se queda corto desde la visión que muchos de nosotros compartimos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en su espectro multidimensional.
      Respecto a ser visto como un estilo de vida, saludable supongo que dejas entrever, mejoraría la situación de muchos problemas actuales.

  2. Hola, me parece que si es necesario cambiar la denominación de Educación Física, creo que una opción interesante puede ser por dar un nombre acorde a los tiempos en que vivimos por ejem. Movimiento y Salud.

    • Hola Daniel, desde el sentido común,
      es más acorde lo que planteas, el problema es que se de el paso para que se vaya instaurando la terminología que precisará mínimo de varias nuevas generaciones, porque como puedes comprobar cuando lees sobre la cronología histórica de algo, aunque nosotros lo leamos en un par de párrafos, de la primera fecha a la última pueden pasar hasta siglos.
      Otro hándicap es que tras la etapa educativa, los fines de la asignatura caen en desuso, la población hace el movimiento pero la Salud es más que cuestionable, por la mayoría, no por todos.
      Esa es mi visión de cómo ha de producirse, y las dificultades que entraña una nueva denominación, pero con tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo. Los expertos deberían reunirse y abordar este tema y plantear una mejor denominación tomando como ejemplo propuestas como la tuya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.