Educar en Valores en Educación Física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Educación Física

Educar en valores en Educación Física es una de las principales prioridades en las edades tempranas y en los diferentes estamentos educativos de nuestra sociedad. Uno de los principales objetivos pedagógicos en la escuela es el de lograr la formación integral de la persona, dicha formación no se debe limitar sólo a la transmisión de conocimientos, sino también al propio crecimiento de la personalidad del alumno/a, contribuyendo a formar personas activas dentro de la sociedad en la que nos encontramos en la actualidad.

En esta sociedad tan competitiva y marcadamente materialista, se ve más necesario si cabe el educar y formar de forma integral a la persona, buscando transmitir determinados valores que sirvan para afianzarse a lo largo de toda la vida y por tanto afiancemos un aprendizaje significativo.

Cuando un alumno llega a nuestras clases de Educación Física, no viene sólo acompañado de su cuerpo, también lleva consigo sus problemas, emociones, sentimientos, actitudes y valores. Todo ello debemos tenerlo en cuenta y buscar siempre la individualización atendiendo a estos aspectos (1).

En los últimos años, es cierto que hemos podido ver un cambio en los procesos pedagógicos y metodológicos de la enseñanza de esta asignatura. Se ha conseguido una modificación en el pensamiento docente a la hora de seleccionar los contenidos de Educación Física, considerando más relevantes aquellos que ayuden al desarrollo integral del alumno/a.

Son muchos los autores que apuestan por educar en valores en Educación Física frente a una educación enfocada al rendimiento y con una mayor perspectiva mecanicista (2, 3, 4).

Pero ¿Son los valores un aprendizaje o una herencia?

Según vamos madurando y creciendo en cada ámbito del desarrollo humano (social, afectivo, psicomotor y cognoscitivo), vamos adquiriendo unos u otros valores (5).

A partir de los 5 años de edad, entran en juego numerosos agentes que influirán de forma significativa en la educación del niño/a. Los medios de referencia del joven transmitirán un gran número de experiencias y conocimientos que llevarán de forma implícita determinados valores. Tanto positivos como negativos.

Pero no debemos de olvidar que es la sociedad la que se convierte de forma continua en el centro principal de refenrencia de los niños/as, desde que el joven sale de su cada hasta que llega al colegio, el cerebro del mismo está captando un sin fin de información y situaciones que afectarán a su desarrollo de la personalidad.

Existen además, numerosos momentos que ofrecerán un estímulo importante en el cerebro del joven. Como por ejemplo visualizar dibujos animados o participar como espectador en un evento deportivo.

Sin lugar a dudas, el deporte es un claro hilo conductor de valores. El niño/a está expuesto a ello cuando realiza actividad física, cuando es mero espectador, cuando acude a ver un partido, ve un evento deportivo por televisión o participa en actividades extraescolares. Podemos afirmar sin duda, que el deporte tiene una gran repercusión en la generación de valores (tanto positivos como negativos).

valores del deporte
Imagen 1. Repercusión social del deporte. Valores positivos y negativos.

Educar en valores en Educación Física

El área de Educación Física se asocia en los últimos años como un medio idóneo para la transmisión de valores.

En edades tempranas, debe primar el aspecto lúdico y que el niño disfrute jugando y aprendiendo, pero debemos enfatizar en formar y desarrollar de forma integral la persona, permitiendo que el niño adquiera valores que le lleven a afianzar un aprendizaje significativo.

A través de la práctica dentro de nuestra área, debemos de fomentar la cooperación , el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la superación personal… La verdadera educación en valores, más que enseñarse, se transmite. Por ello la figura del docente es fundamental. Siguiendo a autores como Ortiz se puede concluir que los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, de la cotidianidad y de la repetición y comportamiento diario.

Piaget (1935) identifica tres etapas en el proceso de conformación de un esquema de valores:

  • 1º etapa – Aceptación de valores: Mediante el cual se asumen los valores que otras personas importantes para ellos les aportan.
  • 2º etapaIdentificación de valores: Momento en el desarrollo moral a través de la búsqueda de valores. Ya no les sirve que los padres, maestros les digan lo que está bien o mal, sino que buscan el valor de las cosas y hechos en función de su propia esencia, no por cómo los valoran los demás.
  • 3º etapa – Convicción de valores: Lo que les aporta una satisfacción personal que se verá culminada en la realización del valor.

Los profesores de Educación Física debemos conseguir a través de la práctica sistemática de esta asignatura, niños y niñas con un equilibrio emocional óptimo, buscando fortalecer la formación de valores y la promoción de la salud sin dejar de lado el desarrollo de la competencia motriz, como así establece la nueva Ley Orgánica 8/2013 de 4 de septiembre (7).

Educación Física

Conclusión

Debemos de ser conscientes de que estamos formando personas, las cuales necesitan desde edades tempranas referencias de comportamientos, actitudes y normas. Desde la Educación Física se podrán trabajar un sin fin de valores para potenciar el desarrollo integral de la persona y formentar un aprendizaje significativo, buscando la integración de las actividades y tareas.

Los contenidos y aprendizajes que se logran desde la Educación física logran desarrollar competencias motrices integrando a ello un sentido de disciplina y los valores morales necesarios para su desarrollo.

El trabajo de valores debe ser organizado y sistemático que se adapte siempre al grupo y al individuo, intentando siempre abogar por la enseñanza individualizada.

Bibliografía

  1. Jiménez (2000). Modelo de intervención para educar en valores a jóvenes en riesgo, a través de la actividad física y el deporte. Tesis doctoral. E.T.S. de Arquitectura U.P.M.
  2. Castejón (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid: Pila Teleña.
  3. Contreras, De La Torre y Velázquez (2001). El deporte educativo (I). El deporte en Educación Primaria. Murcia: DM.
  4. Velázquez (2002). Educación Deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica. Tándem 7: 7-20.
  5. Gil P. et al. (2008). La educación física y los deportes. Concreciones prácticas de educación en valores. Granada: Mágina.
  6. Ortiz Franco, I. (2006). Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación. Recuperado en línea.
  7. Ley Orgánica 8/2013, de 4 de septiembre, de Educación, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.

Deja un comentario