Edad y comienzo del deporte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Niños jugando al fútbol

Días atrás hemos analizado en Mundo Entrenamiento la enseñanza del deporte desde una perspectiva global. Pues bien, en el presente artículo contestaremos a una de las preguntas más recurrentes que se suelen plantear sobre el iniciación al deporte.. ¿cuál es la edad y momento del comienzo de la práctica deportiva más adecuada para un niño?

Generalmente sobre esta pregunta se espera una respuesta que concrete una edad determinada, o como mucho un intervalo de años reducido pero como vamos a ver, el tema es mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista (1).

¿Iniciación al deporte o a un deporte?

Es muy diferente lo que representa y puede significar el comienzo de la práctica deportiva dependiendo de si nos estamos refiriendo a una iniciación al deporte como fenómeno global de carácter social, o como práctica variada no especializada, de si a lo que nos referimos es a la iniciación a un deporte concreto y con un enfoque de práctica específico.

Además, en este segundo supuesto no sería lo mismo hablar de un deporte que de otro por ejemplo la Natación y la Halterofilia, pues cada uno puede tener sus características peculiares respecto al tema.

Niños jugando al fútbol

¿Iniciación con qué propósito?

Los propósitos por los que se practica el deporte, son muy variados y diferentes, por lo cual la relevancia misma de la pregunta sobre la edad idónea de iniciación no es la misma, ya se trate de una práctica con enfoque educativo, que si lo que se pretende es esparcimiento y diversión o se quiere llegar a ser campeón. Es evidente que cuando lo que se pretende es llegar a conseguir un alto rendimiento, necesariamente a largo plazo, la edad de la iniciación cobra una mayor importancia que si el propósito es hacer algo de ejercicio para estar sano y pasarlo bien.

¿Edad adecuada para iniciarse a un deporte? o ¿Iniciación adecuada para un determinado propósito y edad?

Es posible que esta pregunta sea la más pertinente de las que se han planteado aquí ya que para que la iniciación al deporte cumpla sus objetivos tiene que estar adaptada a los propósitos del practicante y al contexto donde esa práctica se va a producir.

Problemática del comienzo de la práctica deportiva

Una vez hechas las anteriores reflexiones, quizás convenga analizar brevemente los aspectos que están en relación con la problemática del comienzo de la práctica deportiva, que son los siguientes:

Las experiencias tempranas

Tanto la magnitud que tiene el deporte como fenómeno social como la correspondiente atención que se le presta en los medios de comunicación de masas hacen que el deporte esté presente en la vida del individuo desde las edades más tempranas. Esto supone que el niño desde muy pequeño se ve expuesto al aprendizaje de una serie de modelos relacionados con el deporte y que se encuentran en su entorno como un referente social, las teorías de Bandura (1982) (2) sobre el aprendizaje social por observación e imitación explican con bastante exactitud lo dicho.

La edad idónea para el aprendizaje de los gestos técnicos complejos

Cuando el propósito es llegar a altos rendimientos puede ser interesante disponer de una directriz en este sentido. Desde la perspectiva de la psicología evolutiva y el desarrollo motor ha sido motivo de estudio la posibilidad de que un determinado intervalo de edad sea más propicio, que el de antes y el de después, para realizar los aprendizajes de técnicas deportivas complejas. Este intervalo de edad que en general dichos estudios sitúan entre los 7 y los 9 años, no debe aplicarse invariablemente a todos los deportes.

Niños y niñas

Disposición, motivación y circunstancias

Cuando se dan las circunstancias favorables y coincide con que se ha generado la necesaria disposición y el nivel de motivación adecuado, siempre un buen momento para proceder a la iniciación a ese deporte que se ha visto lejano o inaccesible, o simplemente se ha ignorado por falta de atractivo durante mucho tiempo. Como ya ha quedado dicho, la edad no es tan importante como la adaptación de la práctica deportiva al tipo de practicante y sus metas.

La especialización precoz

No ya la simple iniciación sino la especialización precoz es una circunstancia que se produce en una serie de deportes en algunos de manera obvia ya que los campeones llegan a serlo siendo todavía casi unos niños. Es evidente que cuando se produce una especialización precoz se ha producido ya a una más temprana edad una iniciación enfocada hacia el alto rendimiento. No es recomendable en absoluto el que esto ocurra, pero parece inevitable para ser competitivo en algunos deportes.

banner

Bibliografía

  1. Sánchez Bañuelos, F. (2013): Modelos de enseñanza orientados al alto rendimiento deportivo. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español. Universidad Autónoma de Madrid. Centro Olímpico de Estudios Superiores. Material no publicado.
  2. Bandura, A. (1982): Self efficacy: Mechanisms in human agency. American Psychologist. 37, 122-147.
Compartir
Artículo anteriorIntroducción al suelo pélvico
Artículo siguienteContraataque en el fútbol
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado Nº: 55215. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (UDC). Profesor de Socorrismo Acuático (GIAAS). Entrenador Superior de Natación (RFEN) y Técnico Deportivo en Fútbol.

Deja un comentario