Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Gimnasia con música: práctica de aerobic

11 abril, 2021

El artículo trata sobre la modalidad del aeróbic, cuál es su historia, los beneficios de la misma, formas de práctica y modalidades similares

Aerobic

El siguiente artículo trata sobre la práctica de aerobic, explicando la historia de dicha modalidad, los beneficios que supone su práctica, así como otras modalidades similares que presentan características y beneficios comunes o semejantes.

Qué es el aerobic

¿Qué es el aerobic?

Es una modalidad deportiva realizada con soporte musical en la cual se practican una serie de rutinas y pasos de forma continuada con el objetivo de realizar trabajo aeróbico y lograr los beneficios que este supone (1).

La música es fundamental, ya que las canciones marcan la intensidad y el ritmo de las sesiones.

Para ello, se hace uso de música con ritmo regular y marcado por beats que marcan la estructura de cada fragmento musical, permitiendo de esta forma identificar las frases musical y facilitando seguir la cadencia de las mismas en relación a los pasos de los que está compuesta cada sesión.

Historia y tipos de aerobic

El aeróbic nació en la década de los 70 en EEUU, concretamente en el año 1968 de la mano de Cooper, quien introdujo el trabajo aeróbico dentro del entrenamiento gimnástico.

En un primer momento, este entrenamiento estaba relacionado con fines militares, buscando el desarrollo de la fuerza resistencia y con ello la disminución de enfermedades y problemas a nivel cardiorrespiratorio.

Posteriormente, este entrenamiento pasó a combinarse con música, dirigiéndolo hacia disciplinas como el baile, acuñándose el término de aeróbic a la modalidad deportiva en la que se combina el entrenamiento de fuerza resistencia con música para dirigir las sesiones y controlar de esta forma la duración e intensidad de las mismas.

Este concepto es el que conocemos en la actualidad, derivando el término de aeróbic en una serie de modalidades que utilizar el soporte musical combinándolo con otra disciplina deportiva o modificando las características del propio aeróbic.

Práctica de aerobic: características de la modalidad

La práctica de aeróbic da lugar a una serie de beneficios que posteriormente comentaremos, igualmente presenta una serie de características que debemos conocer:

  • Es una actividad motivante para todos los públicos
  • Se puede practicar de forma virtual a través de un vídeo o aplicación, así como a través de una clase en directo mediante plataformas digitales como de forma presencial en un centro deportivo, aportando de esta forma varias posibilidades de práctica.
  • La variación de la música permite adaptarse a las características de quien la practica, además es un elemento motivador y resulta atractiva su práctica
  • Trabaja la expresión corporal y por ello es un contenido idóneo para implementar en el ámbito educativo (2).
  • No solo se observa como actividad para el tiempo de ocio en actividades deportivas o extraescolares, también forma parte del contenido de educación física dentro del ámbito educativo. Esta forma parte de los sistemas rítmicos que trabajan la expresión y el ritmo dentro de la actividad física.
  • Trabajo de coeducación fundamentalmente en el ámbito escolar o extraescolar durante la infancia y adolescencia.
  • Presenta una alta implicación, tanto cognitiva como física, se trabaja la fuerza resistencia, la flexibilidad y la coordinación.

Beneficios de la práctica

Algunos de los beneficios que se optimen debido a la práctica de aeróbic son los siguientes (1):

  1. Coeducación, buscando la eliminación de estereotipos y prejuicios de género y trabajando valores de igualdad.
  2. Mejora de la capacidad cardiovascular, a partir del trabajo aeróbico que implica la actividad
  3. Mejora de la fuerza resistencia
  4. Disminución del estrés y del riesgo de problemas y trastornos mentales.
  5. Mejora del bienestar psíquico, aportando alegría, felicidad, diversión, etc.
  6. Sociabilidad: relación con otras personas y establecimiento de nuevas relaciones y grupos sociales.
  7. Mejora general de la condición física
  8. Mejora del autoconcepto y la coordinación a través de la práctica de movimiento y sesiones con carácter frecuente (3)
  9. Disminuye el porcentaje de masa grasa, la disminución del IMC, el perímetro de cintura y de cadera.
  10. Disminución de los dolores corporales, tanto en intensidad como en la frecuencia en la que los padecen (4).

Práctica de aerobic

Disciplinas similares

La práctica de aeróbic dio lugar a distintos tipos de actividad. Entre otros, encontramos los siguientes:

  • Aquaerobic: realizada en el medio acuático, en piscinas con baja profundidad, en la que los participantes se distribuyen en el espacio, teniendo en cuenta que el agua debe llegar hasta las axilas, realizando combinaciones de ejercicios y coreografías, jugando con la resistencia del medio y con soporte musical.
  • Step: modalidad en la que el sujeto utiliza una plataforma en la que se puede regular la altura, realizando subidas y bajadas a la misma combinando distintos pasos y movimientos al ritmo de la música. En ella se realizan tanto coreografías como combinaciones de ejercicios donde se trabaja la fuerza resistencia como por ejemplo flexiones y trabajo abdominal.
  • Zumba: introducción de pasos más rítmicos y bailados trabajando al mismo tiempo la capacidad aeróbica.
  • Body-attack: modalidad inspirada en movimiento combinados de distintos deportes, con el objetivo de trabajar la resistencia cardiovascular y la fuerza resistencia, realiza con soporte musical y sin la utilización de material complementario.
  • Body-combat: similar al anterior, pero en este caso el trabajo aeróbico y de fuerza se realiza mediante movimientos y ejercicios derivados de los deportes de lucha y artes marciales, realizando gestos de golpeos y patadas al ritmo de la música.

La mayoría de estos tienen en común el trabajo aeróbico así como la combinación de pasos a través de soporte musical; a continuación se muestran algunos de los pasos que comparten estas disciplinas (6):

  • Marcha: acción de andar o correr sin desplazarte del sitio, o con pequeños desplazamientos en función del espacio en el que se realice la práctica. Puede ser un desplazamiento lateral, hacia delante o hacia detrás.
  • Chasse: salto con desplazamiento en el cual una pierna persigue a la otra. Igual que la marcha, puede realizarse teniendo en cuentas el movimiento del cuerpo lateral, hacia delante o hacia detrás.
  • Mambo: combinación de 3 pasos en el espacio en distintas direcciones
  • Caja: realización de un cuadrado desplazando y cruzando los pies para conseguir “dibujar” el mismo.
  • V: desplazamiento de una pierna y seguidamente la otra hacia delante o hacia detrás con una amplitud mayor a la posición inicial, de forma que se pueda observar un dibujo en forma de “V” durante su desarrollo.

Conclusión

La práctica de aeróbic es una buena opción como modalidad atractiva y motivante para realizar un trabajo aeróbico y de fuerza resistencia, mejorando no solo la salud a nivel físico, sino también a nivel psicológico y social.

Pudiendo realizarse tanto en centros deportivos o gimnasios como en cualquier otro espacio debido al poco material que requiere siendo este un soporte musical o vídeo para poder seguir la coreografía propuesta.

Bibliografía

  1. Navarro, J. (2009) Coeducando a través de los bailes.
  2. Alvarez-Barrio, M. (2004) Iniciación al baile tradicional y de pareja a través del aerobic.
  3. Fernández, J. G., Contreras, O. R., García, L. M., & Villora, S. G. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físicodeportiva realizada y la motivación hacia ésta. Revista Latinoamericana de Psicología42(2), 251-263. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80515381007.pdf
  4. Chavarrias, M; Carlos-Vivas, J; Pérez-Gómez, J. (2018). Beneficios para la salud de Zumba: una revision sistemática. Journal of Sport and Health Research. 10(3):327 338. Recuperado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%2010_N%203/JSHR%20V10_3_1.pdf
  5. Ayala, S. (2011) ¿Qué es el aeróbic? EFDeportes.com. Revista Digital, 16 (155).