Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Test de valoración funcional en la readaptación de futbolistas

26 enero, 2021

Los test de valoración funcional son una herramienta práctica para evaluar la progresión en la readaptación deportiva tras una lesión en futbolistas.

Valoración de un test deportivo
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Test de valoración funcional: ¿puede la realización de estos test de valoración funcional en un/a futbolista lesionado ayudar a definir si está en condiciones de volver a los entrenamientos o a la competición de forma segura?

En la actualidad no existe un consenso sobre los criterios concretos por los que un/a deportista lesionado/a pueda volver al grupo (1).

La frecuencia de las lesiones ha aumentado de forma drástica debido a una mayor exigencia de las actividades físico-deportivas (2), entre otros factores, suponiendo un coste económico y deportivo que todo club intenta y desea evitar (1).

Se describe una incidencia lesional en el fútbol profesional de 6-9 lesiones por cada 1000 horas de exposición, siendo más probable que se produzca en ciertos momentos concretos de cada temporada (1,3).

portero lesionado

Entorno al 17% de las lesiones que se producen en futbolistas son atribuidas a una inadecuada rehabilitación funcional en la que se utilizaron criterios de retorno al deporte incorrectos (4).

Por tanto, es necesario crear unos criterios específicos, entre los que pueden encontrarse los test de valoración funcional, para que el/la deportista avance en el Return to Play (RTP) sin riesgos.

Readaptación deportiva

La readaptación deportiva se define como el método de trabajo que planifica la vuelta a la competición del deportista que ha sufrido una lesión, con el objetivo de reducir la posibilidad de recidiva o compensaciones músculo esqueléticas que podrían llevar a nuevas lesiones (5).

Una de las figuras principales es el readaptador deportivo, un preparador físico especializado que forma y acondiciona al deportista lesionado/a, generalmente en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros.

El objetivo será restablecer su condición física saludable y/o de rendimiento y mejorar su competencia deportiva para incorporarse eficaz y eficientemente, lo antes posible, al entrenamiento de grupo y a la competición (6).

fases del deportista lesionado
Fases de la recuperación del deportista lesionado/a. (Recuperado de Hernández V.P. (2009) (5)

En el gráfico anterior se pueden observar las fases de la recuperación de una persona lesionada y los diferentes profesionales que intervienen durante el proceso.

En la readaptación deportiva es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar que planifique la evolución del deportista.

Así, se interrelacionan las funciones del médico como figura principal coordinando toda la recuperación, el fisioterapeuta como rehabilitador, el preparador físico como readaptador, a veces el psicólogo y por último antes de volver a competir, el entrenador (5).

Los test de valoración funcional se podrían realizar tanto en la fase de entrenamiento específico individual como en la vuelta al entrenamiento en grupo.

El objetivo sería comprobar si el/la jugador/a puede cambiar de fase en su recuperación, siempre con el beneplácito del resto de profesionales, al comparar los resultados actuales de los test de valoración funcional con datos previos en ausencia de la lesión.

Test de valoración funcional

Los test de valoración funcional son fundamentalmente pruebas para evaluar la condición física del atleta teniendo en cuenta, por un lado, las necesidades específicas del deportista y, por otro, las demandas físicas del deporte practicado tanto en términos cualitativos como cuantitativos (7).

Evaluación FMS, patrón de movimiento Hurdle Step.
Ejemplo de evaluación FMS, patrón de movimiento. Hurdle Step..

Las principales características que tiene que tener un test de valoración funcional son (7,8):

  • El test de valoración funcional debe ser específico. El ejercicio evaluado tiene que ser característico del deporte practicado.
  • La prueba debe ser rápida de analizar y puntuar.
  • Debe ser simple y requerir poco espacio y material para que sea fácil reproducirlo en otro escenario.
  • La valoración debe ser segura, sobre todo en aquellos sujetos que se encuentran en un proceso de readaptación deportiva.
  • Las pruebas se deben de repetir en las mismas condiciones: mismo espacio, misma superficie, tras el mismo calentamiento previo etc.
  • El test de valoración funcional debe ser atractivo para aumentar la motivación del deportista.

La diferencia entre un test funcional y una prueba clínica radica en el enfoque de movimiento que realiza la primera prueba.

Medir variables como la fuerza, la resistencia, la coordinación y el equilibrio de forma aislada y sin integrarlas en un movimiento, puede hacer creer que el tejido esté curado cuando en realidad no lo está (1).

De esta manera, en función de las características del fútbol, se han identificado los siguientes aspectos a tener en cuenta en una valoración funcional para futbolistas:

equilibrio, fuerza, resistencia, coordinación, agilidad, control en diferentes planos, despegue y aterrizaje en saltos, alineación de la rodilla con la cadera, aceleración, deceleración, frenada y cambios de dirección (8).

Test de valoración funcional en el fútbol

En la actualidad no existe un protocolo de valoración funcional en el fútbol de manera estandarizada.

Es por ello que Gómez-Piqueras et al.(2018) consultaron a 16 profesionales (preparadores físicos y readaptadores) de 1ª y 2ª división en España, con el fin de seleccionar los test de valoración funcional más sencillos e idóneos y aplicarlos en la parte final de una readaptación deportiva.

A continuación, se detalla la lista de test de valoración funcional que se presentó a los profesionales para que puntuasen según la idoneidad de las pruebas.

Los test de valoración funcional que aparecen subrayados son los que obtuvieron mayor puntuación:  

test de valoración funcional en futbol Español
Los test de valoración funcional más comunes en el fútbol profesional en España (8) (Elaboración propia)

Según los profesionales son 9 los test de valoración funcional más idóneos para llevar a cabo en la fase final de una readaptación deportiva.

El elevado número de pruebas nos indica la complejidad que supone el RTP.

En la actualidad no existe ninguna investigación que certifique la validez de estos test de valoración funcional en su conjunto, aunque sí de forma aislada o en combinación con otras pruebas.

Propuesta de test de valoración funcional para futbolistas

Basándose en esta investigación, Gómez-Piqueras et al.(2020) llevaron a cabo un protocolo formado por diferentes test de valoración funcional, con el objetivo de estimar la progresión funcional de un/a futbolista durante una lesión, comparando sus valores durante la readaptación con las referencias previas.

Las pruebas que se llevaron a cabo con 42 jugadores de Segunda División B durante 2 temporadas fueron (1):

Y Balance Test / Control postural

El test Y Balance es una versión abreviada del Star Excursion Balance Test, en el que se mide la distancia realizada por el sujeto en 8 direcciones, mientras que en esta versión abreviada se miden sólo 3.

El sujeto descalzo y en pantalón corto, con el pie en la marca central y las manos en la cadera, intenta alcanzar con el pie de la pierna libre la máxima distancia en cada una de las 3 direcciones.

Y Balance Test
Las direcciones del Y Balance Test (1)

Con el fin de simplificar más la prueba, los autores sólo midieron las direcciones posteromediales y posterolaterales.

Los resultados en esta prueba sacaron a la luz una asimetría en la pierna derecha del 4,63% ±2,16% y en la pierna izquierda de 3.91%±2,25%.

CMJ / Salto vertical bipodal

El test escogido para medir la fuerza de salto vertical fue el Counter Movement Jump (CMJ).

La persona erguida y con las manos en la cintura, efectúa un salto vertical máximo después de un contramovimiento hacia abajo, manteniendo los pies y las rodillas extendidas durante el salto y hasta el aterrizaje en el suelo.

En este estudio se utilizó la plataforma de contacto “Ergo Jump Bosco System” para registrar los datos. Una forma más sencilla para realizar esta prueba sería usar la app MyJump 2.

Los resultados de los jugadores en esta valoración fueron de 40.25 ±4.13 cm.

Hop test / Test de salto monopodal

Los hop test son pruebas funcionales que consisten en saltos horizontales monopodales que demandan valores de fuerza, potencia, control corporal, coordinación y confianza (1).

En este protocolo se llevaron a cabo tanto el test de salto monopodal, consistente en realizar un sólo salto horizontal y medir la distancia realizada, y el triple hop test, en el que se ejecutan 3 saltos de forma consecutiva.

El sujeto realiza uno o varios saltos unipodales lo más lejos posible aterrizando sobre la misma pierna sin perder el control y el equilibrio.

Hop test
Test de salto monopodal y con triple salto (1)

Los resultados de este test fueron: 2,06±0,11 metros en Single Hop Test de la pierna derecha, mientras que en la izquierda fueron de 2,07 ±0.12 metros.

En el Triple Hop Test de la pierna derecha, los jugadores hicieron una media de 6,87±0.29 metros, mientras que en la pierna izquierda los resultados fueron de 6,83±0.31 metros.

5m. Shuttle run Sprint Test y Test de Barrow/ Cambios de dirección a alta velocidad

Realizar cambios de dirección a alta velocidad es un factor determinante en los deportes colectivos. Para analizar esta capacidad se realizan 2 tipos de test: 5 m. Shuttle run sprint test y el test de Barrow.

El 5 m. Shuttle Run Sprint Test consiste en un recorrido de ida y vuelta sobre una distancia de 5 metros 10 veces.

El grupo investigador de este estudio modificó el número de recorridos que debían completarse hasta 8, para reducir el riesgo de lesión.

test de sprint
Test Shuttle Run modificado a 8×5 m. (1)

Los resultados de esta prueba fueron de 10.89±0.38 segundos.

La segunda valoración que se realizó fue el test de Barrow para medir la capacidad de cambiar rápidamente de dirección, girar, frenar, acelerar y mantener el control global.

El test consiste en completar el recorrido en el menor tiempo posible.

Test de Barrow
Recorrido del test de Barrow (1)

La media del resultado de los 42 jugadores profesionales durante las 2 temporadas en el test de Barrow fue de 7.46±0.27 segundos.

Conclusiones

  • Actualmente, no existe un consenso sobre cuáles test de valoración funcional son los más adecuados para determinar el RTP, por lo que son necesarias más investigaciones en este sentido con el fin de estandarizar un protocolo seguro (1).
  • Los test de valoración funcional están bien valorados como medida de referencia y orientación para usarse en los procesos de readaptación deportiva, con el objetivo de comprobar si el tejido afectado se encuentra recuperado cuando realiza movimientos propios del deporte practicado (1).
  • Las pruebas de valoración funcional son un recurso sencillo, barato y de gran utilidad para los equipos con el objetivo de crear un registro del deportista. En caso de lesión, se repiten en la parte final de la readaptación para determinar si el/la jugador/a se encuentra cerca de sus registros pre-lesión, y poder así tomar decisiones en base a datos concretos.

Referencias bibliográficas

  1. Gomez-Piqueras, P., Gonzalez-Villora, S., Sanchez-Gonzalez, M., & de Baranda, P. S. (2020). Valoración funcional en futbolistas y su utilidad en la recuperación tras una lesión. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 15-25. Enlace
  2. Gómez, G., & Otegui, A. U. (2012). Readaptación físico-deportiva en la última fase post-lesional y puesta a punto del deportista. Lecturas: Educación física y deportes, (168), 9-12.
  3. Ekstrand, J., Hägglund, M., & Waldén, M. (2011). Epidemiology of muscle injuries in professional football (soccer). The American journal of sports medicine39(6), 1226-1232.
  4. Ordoñez, A. F. & Polo, B. (2010). Epidemiología lesional: propuesta de una planificación del
    entrenamiento durante la recuperación de una rotura proximal (grado 1) del bíceps femoral de un
    futbolista profesional. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 15,
  5. Hernández, V. P. (2009). Método de cuantificación en la readaptación de lesiones en fútbol (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). Enlace
  6. Campos Izquierdo, A., & Lalín Novoa, C. (2012). El licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte como readaptador físico-deportivo.
  7. Zapata, J. N. B., Silva, G. C., Iturralde, O. X. P., Mayorga, L. P. R., & Casco, T. Y. B. (2018). Los test de valoración deportiva. Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO4(2), 121-128.
  8. Gomez-Piqueras, P., Gonzalez-Rubio, J., De Baranda, P. S., & Najera, A. (2018). Use of functional performance tests in sports: Evaluation proposal for football players in the rehabilitation phase. Turkish Journal of Physical Medicine and Rehabilitation64(2), 148. Enlace


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.