Táctica en fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,43 de 5)
Cargando…
0
táctica en fútbol

El fútbol, como deporte colectivo, se basa en la cooperación y la oposición. (10). Muchos aspectos se manifiestan en el fútbol, entre ellos el aspecto técnico, físico, psicológico y los factores externos, pero es la táctica en fútbol y los diferentes ejercicios de fútbol los que le dan un sentido al juego.

“En un partido cada una de las acciones que se le presentan al jugador son de naturaleza táctica, este debe saber lo que tiene que hacer para poder resolver el problema siguiente y como hacerlo, es decir, elegir la respuesta motriz más acertada” (Garganta, 2000). (5)

Durante un partido ocurren muchas situaciones imprevistas, por lo que exige a nivel individual, pero sobre todo colectivo, un nivel alto de adaptabilidad a estas situaciones que se pueden dar durante el desarrollo del juego.

Esta continua adaptación a las diferentes situaciones de juego son lo que percibimos como táctica en fútbol.

El concepto de táctica en fútbol ha evolucionado a lo largo de la historia y ha estado ligado al concepto de estrategia hasta la actualidad.

Estos conceptos tienen su origen en el ámbito militar. Rodriguez (1994) define estrategia como “la puesta en práctica sobre el campo de un plan de acción individual o colectivo tendente a resolver la tarea planteada por una situación motriz”. (1). Hernández Moreno (1995) decía que la estrategia estaba determinada por los parámetros configuradores de la lógica interna (técnica, reglamento, espacio, tiempo y comunicación motriz), y su puesta de acción dependen de las conductas de decisión que los jugadores adopten en cada momento y situación del juego, la cual se manifiesta por el rol y subroles que el jugador asume y pone en práctica en el desarrollo de la acción del juego. Como vemos, todas las definiciones están relacionadas con la concepción actual de táctica en fútbol.

Nosotros nos quedamos en la definición de táctica en fútbol expresada por Duprat (2007) “la organización espacial de los jugadores sobre el terreno de juego en las circunstancias del partido, en relación a los movimientos del balón y a las alternativas de acción, tanto de los compañeros como de los adversarios”. (2)

En la actualidad el concepto de táctica en fútbol y estrategia están bien diferenciados, Mariano Moreno deja muy clara la diferencia entre ambos conceptos. Define estrategia como “son todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en un partido, tratando de aprovechar o neutralizar toda clase de lanzamiento a balón parado. Lanzamientos, formación de barreras, estrategia ofensiva y defensiva”. Mientras que define táctica en fútbol como “todas aquellas acciones de ataque y defensa que pueden realizar los jugadores de un equipo con la finalidad de sorprender o contrarrestar a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego” . (9)

La táctica en fútbol lleva implícito el sistema de juego y el modelo de juego. Este mismo autor diferencia también muy bien el concepto de sistema de juego y modelo de juego.  Según Mariano Moreno el sistema de juego es “el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno de juego, por lo tanto: es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos” (10). Por otra parte, Xavier Tamarit (2013), define el modelo de juego como “la Idea de juego es el tipo de fútbol que el entrenador tiene en su mente y desearía que su equipo realice. Es una Concepción de Juego que cada entrenador tiene y que depende de las experiencias que éste ha tenido con el fútbol, ya sea practicado, visto, estudiado… o incluso, por qué no, inventado.” (3)(11)

Principios de la táctica en fútbol: Concepción

Cabe señalar que es en el modelo de juego donde podremos ver en acción los diferentes principios tácticos ejecutados por los dos equipos dependiendo del momento de juego en el que se encuentren.

Por lo tanto, el modelo de juego implica llevar a cabo una serie de comportamientos en cada fase del juego y para ello, es necesario definir estos comportamientos a través de unos Principios.

Resolver las situaciones que nos ofrece el equipo contrario en cada fase del juego va a depender de los principios tácticos, que Garganta y Pinto 1994 definen como: “un conjunto de reglas sobre el juego que ofrecen a los jugadores la capacidad de alcanzar rápidamente soluciones tácticas a los problemas creados por la situación que enfrentan”. Zerhouni (1980) y aboutoihi (2006) completa esta definición expresando “Colectivamente, la aplicación de los principios tácticos ayuda al equipo en un mejor control del juego, a mantener la posesión, a realizar variaciones en la circulación del balón, a variar el ritmo de juego, y a concretizar las acciones táctica en fútbol para romper el equilibrio del equipo contrario, y por consiguiente, alcanzar más fácilmente el gol”.(5)(6)

Por lo tanto, cuanto más ajustada y eficaz sea la aplicación de los principios de la táctica en fútbol, mejor podrá ser el rendimiento del equipo o de un jugador en el partido.

Clasificación de los principios tácticos

Son muchas las clasificaciones que podemos encontrar de los principios de táctica en fútbol , además de que algunas incluyen aspectos tácticos que en otras no encontramos, pero nosotros creemos que la clasificación de los principios tácticos más completa es la realizada por Galeote, F. (2003), y  Mercé, J. (2007). (4)(7)(8)

(Galeote, F. 2003, Mercé, J. 2007)
(Galeote, F. 2003, Mercé, J. 2007)
(Galeote, F. 2003, Mercé, J. 2007)
(Galeote, F. 2003, Mercé, J. 2007)

Como podemos ver en la clasificación realizada por (Galeote, F. 2003, Mercé, J. 2007), divide los principios tácticos en dos momentos del juego: fase ofensiva y fase defensiva, y  cada una de estas se ha subdividido en grupos. Los principios tácticos defensivos se han subdivididos en el grupo de la retardación, equilibrio y recuperación. Los principios tácticos ofensivos están subdivididos en el grupo del control, movilidad, penetración e improvisación. (4)(7)(8)

Ahora bien, CÓMO hacerlo ante diferentes situaciones que presenta un partido. Para ello, hemos desarrollado un conjunto de tareas y ejercicios de fútbol para trabajar la táctica en el fútbol y para la mejora de cada principio táctico visto en la clasificación desarrollada por Galeote, F. (2003) y Mercé, J. (2007).

Táctica en fútbol ¿Qué son los partidos condicionales?

Son ejercicios de fútbol donde se modifican las normas de una actividad deportiva, con la misma organización y distribución que en la competición deportiva, con el objetivo de provocar un contenido para reforzarlo en el desarrollo del juego (13).

El cumplimiento de las normas modificadas en la tarea favorece al jugador, ya que provoca un número mayor de repeticiones para que le ayuden alcanzar los objetivos propuestos con el juego. Estos objetivos deben ir orientados al perfeccionamiento de los principios de juego que se van a dar en nuestro modelo de juego táctico. (14)

 Consideraciones Partidos condicionados

La metodología de estos ejercicios de fútbol son tareas simuladoras de competición. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que en este tipo de tareas, igual que en un partido, constantemente van aparecer en juego más de una situación en la que vamos a poder observar varios principios tácticos. Hay que recalcar continuamente el objetivo de la tarea.

Estos ejercicios de fútbol han sido diseñados para la mejora del principio táctico especificado en el objetivo de la tarea, para ello vamos a tener que centrar nuestras correcciones y feedbackc como entrenadores en el objetivo de la tarea. Este es un tema muy importante ha tener en cuenta, ya que como es una tarea en la cual aparecen continuamente varios principios tácticos, sino focalizamos nuestra atención en aquello que queramos mejorar, veremos la tarea como un todo, y el jugador se olvidará del objetivo de la tarea.

Los principios de táctica en fútbol se pueden y se deben entrenar de manera analítica y/o de manera global, realizando una progresión en la dificultad y el número de estímulos dependiendo de la etapa de aprendizaje en la que se encuentre el jugador y el equipo. Aunque nosotros consideramos que este tipo de ejercicios de fútbol presentado basado en la simulación de competición reporta bastantes más ventajas que los ejercicios de fútbol analíticos o globales.

Ventajas de los ejercicios de fútbol o tareas simuladoras de competición: Partidos condicionados

El jugador y equipo se enfrenta a situaciones similares que le van a ocurrir en un partido real, por lo tanto, continuo entrenamiento de la percepción, decisión y ejecución.

El jugador y equipo van a enfrentarse  a situaciones que se encontraran en la competición, por lo tanto, ante una situación en la competición similar o igual  tendrá patrones de decisión establecidos y mayor capacidad de reacción.

Son tareas o ejercicios de fútbol que se pueden adaptar en el número de jugadores, tiempo, medidas, con el fin de realizar una progresión de complejidad en el mismo tipo de tareas.

Los partidos condicionados nos permiten entrenar dentro del modelo de juego establecido en el equipo, respetando la organización posicional y la distribución de los espacios.

Son ejercicios de fútbol o tareas en las que los porteros tienen objetivos específicos también para la mejora de algún aspecto táctico, sin olvidar que continuamente estará resolviendo situaciones igual de próximas que en un partido real pero de manera más frecuente.

Aspectos a tener en cuenta en los ejercicios de fútbol

Son partidos de 6c6 con 4 comodines. Dependiendo del nivel técnico de los jugadores habrá tareas en las que pueden haber solamente 2 comodines.

El espacio de juego no está especificado debido a que también está condicionado por el nivel técnico. Nosotros lo llevamos a cabo en un 50×30.

El tiempo tampoco está indicado, ya que la tarea no tiene una duración preestablecida, sino que se tienen que dar bastante situaciones para poder ver el desarrollo de estas. Nosotros la llevamos a cabo en 20 minutos por tarea.

Conclusión sobre la táctica en fútbol

Es muy importante para cualquier entrenador de fútbol diferenciar entre táctica en fútbol y estrategia, y entre sistema de juego y modelo de juego para poder iniciarse como técnico deportivo de fútbol. Además, un entrenador de fútbol debe confeccionar el modelo de juego de su equipo, basándose en sus experiencias deportivas, adaptándose a las virtudes y defectos de su equipo y a las exigencias del rival. Para ello debe de conocer  y saber como mejorar los principios tácticos dentro de cada fase de juego. Dominar los conceptos los principios tácticos es el primer paso para poder desarrollar un modelo de juego, para poder comunicarse con el lenguaje técnico de fútbol y para aplicar en cada entrenamiento.

Como hemos podido leer los partidos condicionados son las tareas más próximas a las situaciones que un jugador y equipo se puede encontrar en la competición, además que nos permiten entrenar con nuestro modelo de juego, por lo que refuerza la idea de juego del jugador dentro del equipo, ya que el conjunto actuará de manera automática para resolver situaciones de competición.

Tenemos que recalcar que los partidos condicionados tienen que tener objetivos, y que las correcciones y el feedback del entrenador deben de centrarse en los objetivos de la tarea, esta es la diferencia más importante para el aprendizaje de un objetivo concreto.

Por último, informar que estos partidos condicionados que vas a encontrar a continuación se centran en el aprendizaje de un principio táctico defensivo u ofensivo por cada tarea.

” Sí el sábado pretendemos hacer esta variante, ¿Porqué no la entrenamos hoy?”

Propuesta de ejercicios para trabajar la táctica en el fútbol

A continuación os dejamos una serie de propuestas prácticas, con  ejercicios de fútbol y tareas en donde se trabajan los principios tácticos ofensivos y defensivos.

Ejercicios de fútbol para trabajar la táctica defensiva

tareas-para-trabajar-la-tactica-defensiva-futbol-mundoentrenamiento ejercicios para la táctica de fútbol ejercicios para la táctica de fútbolejercicios para la táctica de fútbolejercicios para la táctica de fútbol ejercicios para la táctica de fútbol

Ejercicios de fútbol para trabajar la táctica ofensiva

tareas-ofensivas tareas-ofensivas-futboltareas-ofensivas-en-el-futboltareas-de-futbol-ofensivas tareas-futbol-tactico tareas-ofensivas-para-trabajar-tactica ejercicios-ofensivos-tactica futbol-tactico futbol-tactica-ofensiva-en-mundoentrenameinto ejercicios-tacticos-1 ejercicios-tacticos2 ejercicios-tacticos-3 ejercicios-tacticos-4 ejercicios-tacticos-5

Bibliografía

  1. Ardá, T. Y Casal, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Barcelona. Editorial Paidotribo.
  2. Costa, I, Garganta, J.M., Mesquita, I. Y Pablo, J. (Abril, 2011). Principios tácticos del futbol: conceptos y aplicaciones. futbol-tactico.  Recuperado de nucleofutebol.ufv.br
  3. Delgado, D. El modelo de juego en el futbol: de los grandes principios a los compartimientos más específicos. Recuperado de http://es.slideshare.net/Futbol_Ofensivo/modelo-de-juego-de-los-grandes-principios-a-otros-ms-especficos
  4. Galeote; F. (2003). Perfeccionamiento táctico individual defensivo. Sevilla: Ed. Wanceulen
  5. Garganta J. Y Pinto, J.,  A. Gracia y J. Oliveira (Ed.). La enseñanza de los juegos deportivos. Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Universidad de Porto: Rainho y Nevis Ltd, v. 1, 1994, p.95-136a.
  6. Lacuesta Salazar, F. (1997). Tratado de Fútbol. Técnica, acciones del juego, estrategia y Táctica. Ed. Gymnos, Madrid.
  7. Mercé, J. (2007). Apuntes de la asignatura de táctica y sistemas de juego. Nivel III. Escuela de Entrenadores de la Comunidad Valencia de Fútbol
  8. Mercé, J. y Mundina, J. (2000). La táctica en fútbol: historia y evolución. Sevilla: Ed. Wanceulen
  9. Moreno, M. (1998). Táctica y sistema de juego. Edición Real Federación Española de Fútbol, Imprenta Sarabia, Madrid.
  10. Pacheco, R. (2004). La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al futbol 11. Barcelona. Editorial Paidotribo
  11. Tamarit, X. (2013). Periodización táctica vs periodización táctica. MBF.
  12. Landaburu Navarro, B. (2015). Partidos condicionados (mensaje en blog). Recuperado de http://borjanavarrosoccer.blogspot.com.es/2015/08/partidos-condicionados.html
  13. Ortiz Peris, F. (2016). La táctica en fútbol. Mundoentrenamiento. Recuperado de https://mundoentrenamiento.com/tactica-en-futbol/
  14. Entrenar Fútbol (2013). Partidos condicionados: Una forma de entrenar aumentando la densidad de objetivos de la tarea. (mensaje en blog). Recuperado de http://www.entrenarfutbol.es/

Deja un comentario