Desmarque en el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,86 de 5)
Cargando…
Entrenamiento desmarque

Este articulo es una revisión bibliográfica que trata el desmarque según los diferentes autores que han hablado sobre este concepto. Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en revistas y libros hasta encontrar la información requerida. Ha sido una búsqueda difícil ya que, aunque es un recurso muy importante en el juego, pocos autores hablan directamente de él, sino que lo incluyen en los desplazamientos en el ataque y hablan sobre él pero sin llegar a nombrarlo como desmarque. Además, en estos casos, lo que se dice no aporta demasiada información porque se limita a ejercicios para trabajar durante los entrenamientos. También cabe señalar que la mayoría de los autores coinciden al hablar del desmarque y que, aunque algunos aportan más información que otros, dicen cosas parecidas, salvo Santiago Vázquez Volgueira que habla sobre desmarque ofensivo y defensivo mientras que el resto de autores solo conciben el desmarque como una acción ofensiva.

¿Qué es el desmarque en el fútbol?

Lo primero de todo hay que definir el desmarque, por lo que a continuación presentaré las definiciones que dan de este conceptos diferentes autores:

Ángel Cappa Polchi (1) entiende que desmarcarse es cuando el jugador se mueve hacía un lado para recibir la pelota. Generalmente el desmarque se realiza desde los costados hacia la portería, en la zona de definición. El objetivo del desmarque es recibir la pelota con espacio.

 La Escuela Normal de Educación Física (ENEF) define el desmarque como escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodera del balón.

 L. Ramos dice que el desmarque es la acción táctica que nos permite eludir la vigilancia o el marcaje del adversario en el momento preciso, al apoderarse nuestro equipo del balón, situándonos en el lugar asequible a las disponibilidades del golpeo del compañero que lo posee, y a la distancia oportuna de nuestro marcador con respecto a la acción a realizar posteriormente.

 Zerhouni define el desmarque como el desplazamiento brusco e inesperado de un jugador hacía un espacio libre para escapar del marcaje de un contrario. Este desmarque explosivo, permite al jugador estar en condiciones de recibir el balón.

Entrenamiento de la selección argentina de fútbol

Tras dar unas definiciones de dicho concepto pasaré a transmitir la información que cada autor ha dado acerca de este fundamento del futbol:

●Wolfang Koch (4): Dice que el desmarque consiste en movimientos constantes y conscientes por el campo con el objetivo de alejarse de la influencia del adversario con el fin de indicar al jugador con balón la posibilidad de pase, disponiendo de espacio y tiempo para una continuación efectiva del juego. El desmarque también se emplea para desorganizar la defensa contraria, y abarca las siguientes acciones:

  • Ofrecerse: separándose del contrario corriendo hacia el jugador con balón a la espera de un pase corto.
  • Alejarse: de la zona del balón para permitir pases largos.
  • Correr desde el adversario hacia atrás: para acercarse al balón pasado.
  • Superar al adversario: hacia la profundidad de la zona de juego, sobre todo en caso de contraataques.
  • Subir en paralelo: desde la zona defensiva o desde el centro para apoyar el ataque.
  • Cruzar: desplazándose dos jugadores en diagonal esperando un pase profundo.

● Joaquín Fernández Sebastián: Para él el desmarque es eludir la vigilancia de un adversario mediante un desplazamiento cuando el equipo propio posee el balón.

Comenta que el desmarque ocupa un papel básico en el futbol moderno. Permite: anular el marcaje del contrario; crear superioridad numérica, colocarse para recibir el balón en una posición favorable; desorientar y engañar al adversario; ocupar espacios libres; provocar fatiga física en los adversarios; facilitar las progresiones en el juego con mayor posibilidad de pases; y es básico cundo se busca conservar el balón y conservar el juego.

Indica que para coordinar el gesto táctico efectivo del desmarque se hace necesario: la participación del poseedor del balón y de los solicitantes o resto de compañeros que quieren intervenir; saber quienes, cuando, cómo y donde se va a realizar; concentración, sacrificio y colaboración en el juego; posibilidades técnicas, continua movilidad y coordinación en el pase; visión de juego y elección de los espacios libres adecuados; y valoración de los continuos desplazamientos de los compañeros.

Y diferencia 3 tipos de desmarque:

  • De apoyo: por los cuales se aproximan o alejan los compañeros para facilitar la acción. Pueden ser: laterales, detrás del compañero o frontal.
  • De ruptura: es el que realiza un jugador en profundidad; esto es, en dirección a la portería contraria. Muy eficaz para conseguir el gol.
  • De fijación: busca la persecución o arrastre del adversario, para facilitar al poseedor del balón la conducción, el espacio libre o el tiro a puerta.

● Juan Manuel Lillo, Víctor Fernández, Ángel Cappa Polchi, Gustavo Ayuso, Miro Alonso y Oscar Cano de la revista Abfutbol (5): Definen el desmarque como un concepto táctico ofensivo, que consiste en todos los movimientos ofensivos que efectúan los jugadores de un equipo, que no están en posesión del balón, con la finalidad de escapar de la vigilancia o marcaje del adversario, obteniendo una ventaja espacial, para facilitar la creación del juego al poseedor del balón y poder progresar y finalizar la ofensiva.

Para ellos los desmarques representan la base del juego ofensivo sin balón, que es la que establece, principalmente, el estilo de juego de un equipo.

Explican que el jugador atacante sin balón y marcado tiene la obligación de evitar el marcaje y salir de la zona de influencia de su adversario en el momento preciso, que es cuando el poseedor del balón tiene bien controlado el balón y está en disposición de observar los movimientos y opciones de sus compañeros.

Tipos y objetivos del desmarque

También distinguen 3 tipos de desmarques:

  • Desmarques de apoyo: son aquellos en los que los atacantes se liberan del marcaje del adversario, acercándose o alejándose del poseedor del balón, con el objetivo de ofrecerle soluciones favorables para la creación del juego.
  • Desmarques de ruptura: son aquellos en los que los atacantes se liberan del marcaje del adversario, acortando distancias con respecto a la portería contraria o sobrepasando al poseedor del balón buscando progresión en el juego.
  • Desmarques combinados: son aquellos en los que combinamos los dos tipos de desmarques anteriores, primero de apoyo y luego de ruptura o primero de ruptura y a continuación de  apoyo.

Los objetivos que para ellos tienen los desmarques de apoyo son:

  • Dar soluciones al poseedor del balón.
  • Asegurar la posesión del balón.
  • Poder jugar con seguridad y precisión.
  • Lograr superioridad numérica en la zona del balón.
  • Crear espacios libres.
  • Construir las fases de iniciación y elaboración del ataque combinativo.
  • Iniciar y crear el contraataque elaborado.
  • Mantener y conservar la posesión del balón.

Y los objetivos de los demarques de ruptura son:

  • Facilitar la creación del juego del poseedor del balón.
  • Ocupar y aprovechar los espacios libres.
  • Favorecer el juego en el espacio lejano.
  • Progresar en el ataque o contraataque.
  • Finalizar el ataque o contraataque.

● Santiago Vázquez Volgueira (6): Define el desmarque como la acción de la técnica individual y colectiva que por medio de una situación, posición estática o un desplazamiento, se distancia de la oposición defensiva u ofensiva inmediata beneficiándose para una acción posterior individual o colectiva, bien sea en ataque o en defensa.

Clasifica el desmarque según el sentido del juego en:

–          Desmarque en sentido ofensivo: Es el realizado por el equipo poseedor del balón a través de los distintos tipos de desplazamiento o posición con respecto al poseedor del balón y la línea de meta contraria. Diferencia tres tipos de desmarque ofensivo:

  •  Desmarque de apoyo: cuando por la posición o desplazamiento nos quedamos libres de marca y el desplazamiento es de aproximación con respecto al poseedor.
  • Desmarque de ruptura: cuando el desplazamiento es de alejamiento del defensor directo y/o sobrepasando la posición con respecto al eje corporal del poseedor del balón y en dirección a la portería contraria.
  • Desmarque estratégico: cuando uno se sale o busca ángulo de pase a la banda, fuera del campo para evitar la posición antirreglamentaria, fuera de juego, en beneficio del juego ofensivo del propio equipo sin intervención directa sobre el balón.

–          Desmarque en sentido defensivo: Es la acción posicional o de desplazamiento individual/colectivo que realiza el equipo que está marcando y que no está en posesión del  balón, para dejar en fuera de juego a los opositores, eliminando la acción ofensora del oponente.

El desmarque en ataque pretende facilitar la superioridad numérica al atacar y facilitarle la labor al poseedor del balón, para llegar en las mejores condiciones de finalización de la acción ofensiva dentro de la cooperación existente y establecida en el juego colectivo.

El desmarque defensivo pretende evitar que la superioridad numérica del oponente logre su objetivo  y se desmarca para que queden en fuera de juego.

● Enrique Nieto Elvira (2): Habla sobre el desmarque centrándose en el desmarque de ruptura. Comenta que el desmarque lo deben realizar aquellos jugadores que realicen un pase corto o medio a compañeros de su misma línea o línea siguiente, siempre que el pase se realice hacia delante o en horizontal pero sin realizar el pase desde una posición demasiado adelantada.

Establece unos requisitos básicos que hay que cumplir para realizar un desmarque:

  • Superar en todo momento la línea transversal del jugador al que se le haya pasado el balón.
  • Asegurarse de que antes de comenzar el desmarque se tiene la espalda mínimamente cubierta.
  • Asegurarse de que el compañero al que se pasa el balón no este excesivamente presionado, para que tenga opciones de controlarlo o devolverlo tras hacer una pared o apoyarse en algún compañero de la retaguardia.
  • Quién realice el pase debe tener delante a un contrario a una distancia prudencial y de ventaja, para superarle en carrera cuando realice el desmarque de ruptura tras el pase. Habrá situaciones en las que no habrá ningún jugador delante, pero el desmarque hacía delante debe realizarse igualmente.
  • Intentar en todo momento que el demarque sea la primera ayuda que tenga el receptor del balón.
  • Dirigirse siempre a espacios libres que se encuentren delante.
  • La velocidad con la que se realice el desmarque será importante. En principio, cuanto más veloz sea el movimiento, antes se ocuparán espacios adelantados, dando una solución más rápida a quién posee el balón.
  • Siempre hay que dirigirse hacia delante, en vertical o en diagonal, ya que el fin último es tener el mayor número de efectivos por delante de la situación del balón.

Hablando sobre cuando realizar los desmarques dice que, en principio un desmarque se puede realizar en cualquier momento del partido, bien cuando el equipo contrario está replegado y se inicia un ataque tras alguna maniobra de distracción, o bien cuando se ha recuperado el balón, o en un contraataque.

Señala que el desmarque debe ser, siempre que sea posible, la primera ayuda para el receptor del balón. Y la dirección a seguir en el desmarque será a los espacios libres que haya delante, donde poder recibir el balón o posibilitar una opción de remate o rechace. Los movimientos de desmarques pueden ser movimientos ensayados para mejorar la táctica en ataque del equipo.

Y señala que realizando este tipo de desmarques por sistema dentro de los planteamientos tácticos de un equipo, se mejora el posicionamiento en el juego de ataque y en consecuencia éste será más eficaz.

● Tomás García, Pedro A. Sánchez, Miguel Pizarro y Gerardo Sánchez de la revista Futbol Cuadernos Técnicos (3): Tratan el desdoblamiento, ya que es un desmarque de ruptura, que se define como: procedimiento táctico consistente en la ocupación  racional del terreno en ataque por parte de un atacante mediante un desplazamiento, sobrepasando al poseedor del balón para conseguir superioridad numérica.

Presentan unas directrices para el jugador que tiene  el balón y para el que dobla.

Principales directrices para el jugador que tiene el balón:

  • Atraer la atención de la defensa.
  • Mantener suficiente separación con el jugador que le va a doblar, para que el defensa no pueda interceptar un pase dirigido a éste.
  • Valorar, cuando su compañero esté a la misma altura, si realiza el pase o conduce el balón en dirección contraria, aprovechando la confusión del defensa.
  • El pase se debe realizar al pie más cerca del espacio libre para impedir que el defensa pueda intervenir.

Principales directrices para el jugador que dobla:

  • Correr manteniendo la distancia de separación correcta respecto al jugador con balón.
  • Correr a gran velocidad para aprovechar el espacio libre.
  • Puede usar el lenguaje verbal para indicar el momento en el que le deben pasar el balón.

Atendiendo a esto, concluye que los objetivos del  desdoblamiento son:

  • Aprovechar un espacio libre y prepararse para recibir pases.
  • Dar al poseedor del balón una posibilidad directa de pase.
  • Despistar la atención de los jugadores en defensa.

Conclusión sobre el desmarque

A partir de lo leído en la bibliografía consultada se puede definir el desmarque como una acción táctica ofensiva consistente en realizar un desplazamiento de engaño para eludir el marcaje del defensa, de manera que se formen espacios libres. Los desmarques se deben realizar hacía delante o en la línea del balón, ya que si se hicieran hacía atrás del balón no se cumpliría uno de sus objetivos que es crear superioridad numérica en la zona de definición y, además, se le estaría dando tiempo al equipo rival para organizarse, con lo que el desmarque sería inútil.

Todos los desmarques tienen el mismo objetivo, que es esquivar el marcaje defensivo para darle la opción del pase al poseedor del balón y conseguir superioridad numérica en la zona de ataque con posibilidad de finalizar la jugada, pero se diferencian 3 tipos de desmarque:

– Desmarque de ruptura: movimiento alejándose del jugador que tiene el balón y en dirección a la portería contraria o superando al jugador con balón. Con este tipo de desmarques se busca dar una opción de pase al jugador con balón y crear espacios libres.

Desmarque de apoyo: desplazamiento de acercamiento hacía el jugador con balón para darle una opción de pase para favorecer la creación de juego.

Desmarque estratégico: desplazamiento hacía los espacios libres para hacer que la defensa tenga que estar atento a él y dejar mayor libertad y opciones de desplazamiento al jugador con balón.

Todos los desmarques tienen que realizarse con rapidez y deben de ir precedidos de un movimiento de engaño al defensa que cubre, para evitar su marcaje y crear espacios libres.  Esto se resume muy bien en una frase de Cesar Luis Menotti “Cuando voy es porque vengo y cuando vengo es porque voy”, que significa que antes de realizar un desmarque, en la dirección que sea, se debe realizar un desplazamiento en el sentido contrario para engañar al defensa y luego dirigirse a un espacio libre de defensores.

El desmarque es uno de los recursos más útiles y necesarios para todos los equipos al jugar un partido de futbol, ya que gracias a los desmarques se crean espacios libres, se consigue superioridad numérica al atacar y se puede sorprender a la defensa rival, además de darle opciones de pase al jugador con balón para la creación del juego ofensivo.

Un desmarque se puede realizar en cualquier momento del partido, ya sea cuando el equipo contrario está replegado y se inicia un ataque, cuando se recupera el balón, o cuando se hace un contraataque.

Al incluir el trabajo de desmarques en los entrenamiento para utilizarlos en los planteamientos tácticos de un equipo, se mejorara el posicionamiento en el juego de ataque y por tanto los ataques serán más eficaces. Por esto los desmarques deben ser la base del juego de ataque cuando no se tiene el balón. El aspecto más importante al hacer un desmarque es realizarlo en el momento justo.

Bibliografía

  1. (2000). Entrevista sobre aspectos generales del juego y de la táctica, entrevistado: Ángel Cappa Polchi. Training fútbol: Revista técnica profesional, (51), 8-17.
  2. Elvira, E. N. (2004). Fútbol ofensivo basado en el desmarque de ruptura. Training fútbol: Revista técnica profesional, (97), 16-25.
  3. García, T., Sánchez, P. A., Pizarro, M., Sánchez, G. (2007). El desdoblamiento: enseñanza de un concepto táctico a través de estilos creativos. Futbol Cuadernos Técnicos, (39), 3-12.
  4. Koch, W. (1999). Diccionario de futbol. Barcelona: Paidotribo ed.
  5. Lillo, J. M., Fernández, V., Cappa, A., Ayuso, G., Alonso, M., Cano, O. (2007). Sesiones de entrenamiento para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura. Abfutbol, (25), 45-58.
  6. Volgueira, S. V. (1989). Dos principios tácticos diferenciados: apoyo y desmarque. El entrenador español, (44), 44-50.

2 Comentarios

  1. Te agradezco tu reseña del articulo del año 1989 y que enlace en resaltar dos conceptos tácticos al mismo tiempo en el que no se mostraban ejercicio alguno para su entrenamiento. Por ello, en 2001 la editorial Paidotribo me publico 1022 ejercicios de ataque en el que recojo el Desmarque como tal acción técnica -táctica de estrategia individual o colectiva ofensiva (preferentemente) y defensiva que procura distanciarse del adversario….etc, sin contar los 501 ejercicios de Contraataque en futbol y que el desmarque es primordial en el tiempo de ejecución, tema que queda muy reflejado aquí. Atentamente.

    • Muchas gracias, no los he leido pero cuando tenga ocasión si que me interesaría leerlos. Este artículo es teórico, pero si que se podría completar con ejercicios para trabajar el desmarque. Lo dicho, agradezco mucho tu aclaración y recomendación de dichos libros.
      Un saludo.

Deja un comentario