La fuerza en el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
jugadores fútbol
Fotografía 2. Pape DIOP (RCD Espanyol) con su Shortystrap durante un entrenamiento.

El fútbol es uno de los deportes más analizados y estudiados de la actualidad. La preparación física ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años y conocemos perfectamente cuales son las demandas condicionales que son necesarias para mejorar el rendimiento en competición.

Dentro de las capacidades individuales que debemos entrenar y desarrollar, la fuerza en el fútbol es una de las más importantes, ya que se encuentra en muchos más momentos del partido de los que, a priori, cabría esperar.

Las manifestaciones de la fuerza son las mismas que en cualquier otro deporte, pero para facilitar la denominación en el fútbol, se pueden hablar de fuerza en el fútbol general o de base y de fuerza en el fútbol específica. (1)

La Fuerza en el fútbol General

En muchos deportes suele llevar el nombre de fuerza de base, y engloba todos los ejercicios básicos de fuerza cuyo objetivo es la mejora de la capacidad contráctil muscular (Fuerza resistencia, fuerza explosiva, fuerza máxima) (2)

Su entrenamiento es necesario para preparar al cuerpo de cada jugador a los estímulos específicos del fútbol. Es preciso elevar la fuerza de su musculatura a unos niveles óptimos para que el trabajo específico no suponga un riesgo de lesión al futbolista.

Entrenamiento de Core, Propiocepción, Equilibrio, etc… Todo este tipo de entrenamiento entra dentro de la fuerza general.

La Fuerza en el fútbol Específica

Analizando las manifestaciones de fuerza que se dan en el fútbol, se pueden distinguir las siguientes formas de expresión de la fuerza que se dan en el campo: (3)

Fuerza en el fútbol: fuerza de contacto

Son todas aquellas acciones de disputa por un mismo espacio, trayectoria, posición, etc. Se dan constantemente en el fútbol, protegiendo el balón, realizando cargas, entradas, luchas aéreas, etc. (4)

La mejora considerable de la condición física de los futbolistas ha transformado el fútbol en un deporte de mayor velocidad, donde el jugador tiene menos tiempo para realizar las acciones, aumentando el número de contactos que se producen por partidos. (5)

Las manifestaciones de la fuerza que más se dan en estos casos son las de fuerza máxima y contracciones isométricas, y solicitan al futbolista unos niveles óptimos de desarrollo muscular, tanto en el tren inferior como en el tronco.

Tareas de entrenamiento para la fuerza en el fútbol:

  • Ejercicios de fuerza máxima del tren inferior.
  • Desarrollo muscular de la musculatura del tronco.
  • Situaciones de inestabilidad.
  • Tareas con alta densidad de jugadores en poco espacio donde aumentamos la aparición de choques, golpes o entradas.

La fuerza en el fútbol: Fuerza de golpeo

Es algo evidente, pero la acción del golpeo es la más utilizada y determinante en el fútbol. Aquí se engloban los pases cortos y largos, así como los golpeos a puerta.

Un jugador realiza una media de 50-70 golpeos de balón durante un partido, cuya naturaleza y número puede variar significativamente según el puesto específico que ocupa el jugador en el campo. (6)

La coordinación ínter e intramuscular forma un papel relevante en la capacidad del deportista de realizar golpeos, tanto en la precisión como en la fuerza.

Aunque los extensores de rodilla son una parte muy importante del resultado final de un buen golpeo, hay otros músculos implicados cuyo desarrollo es clave para evitar desequilibrios musculares que provoquen riesgo de lesión en el futbolista.

Los extendores-flexores de cadera, extensores-flexores de rodilla, grupo aductor y toda la musculatura sacroilíaca, es demandada en sus manifestaciones de fuerza explosiva, fuerza isométrica y fuerza excéntrica, durante los múltiples golpeos del deportista. (7)

Una debilidad muscular de los grupos anteriormente citados puede provocar problemas graves en el futbolista a largo plazo, tan conocidos como la pubalgia.

Tareas de entrenamiento para la fuerza en el fútbol:

  • Ejercicios isométricos y excéntricos de los grupos musculares implicados.
  • Aislar músculos concretos en ejercicios de fuerza isométrico y excéntrica.
  • Simulación de golpeo con gomas o en situaciones de inestabilidad.
  • Tareas específicas donde alguna de las manifestaciones del golpeo se den continuamente con el descanso apropiado.

La fuerza en el fútbol: Fuerza de salto

La relevancia del salto en el fútbol es muy importante, tanto que casi un 20% de los goles marcados durante una temporada son a balón parado y con acciones que implican el salto para marcar. (8)

Dependiendo de la posición específica y de la categoría donde juegue el equipo, hay variación en el número de saltos que se realizan por partidos, aunque en general hay una media de 10-15 saltos por partido para un jugador de fútbol. (9)

En cuento a su entrenamiento, no siempre los jugadores que más saltan o los más altos son los mejores cabeceadores, lo más importante es “saltar bien”, lo cual implica un buen “timing” y una gran demanda de la coordinación y cualidades neuromusculares del jugador.

Tareas de entrenamiento de fuerza en el fútbol:

  • Técnica de salto, coordinación de los grupos musculares implicados.
  • Fuerza máxima del tren inferior.
  • Caídas en situaciones de inestabilidad.
  • Tareas específicas de 10-20 saltos con y sin oposición, con remate o despeje de balón.

fuerza en el fútbol

La fuerza en el fútbol: Fuerza de desplazamiento

En la actualidad conocemos al detalle cuanto corre un futbolista por partido dependiendo de su posición, a que velocidad lo hacen, cuantas aceleraciones, frenadas y deceleraciones realiza por partido. Toda esta información debemos analizarla y utilizarla para nuestro beneficio.

Las manifestaciones de fuerza que se dan en el desplazamiento de un futbolista son, principalmente, la fuerza máxima dinámica, fuerza explosiva, fuerza resistencia y fuerza excéntrica. (10)

Cuando entrenamos la fuerza desplazamiento del jugador no debemos olvidar entrenar la fuerza de frenado (fuerza excéntrica) (11)

Es importante no olvidar la implicación de los músculos del glúteo en la carrera.

Tareas de entrenamiento de fuerza en el fútbol:

  • Desarrollo de la musculatura circundante de la rodilla y tareas de inestabilidad.
  • Fuerza explosiva de tren inferior y tronco.
  • Fuerza excéntrica de la musculatura del tren inferior.
  • Las tareas propias de fútbol son el mejor entrenamiento posible de la fuerza desplazamiento.

Conclusión sobre la fuerza en el fútbol

El entrenamiento de fuerza es fundamental para el rendimiento del deportista y disminuir su riesgo de lesión. Las demandas condicionales del fútbol son cada vez más exigentes, con lo que el desarrollo de la fuerza a sus niveles óptimos nos hará contar con jugadores más eficientes en sus acciones y alargar la vida deportiva de los mismos.

Bibliografía sobre la fuerza en el fútbol

  1. Cometti, G (2007). La preparación física en el fútbol. Editorial Paidotribo, 22-38.
  2. Bosco,C (2000). La fuerza muscular: Aspectos metodológicos. Editorial Paidotribo.
  3. Domínguez,E (2003). Entrenamiento de fuerza en el fútbol: Orientaciones teórico-prácticas. Abfutbol, 2, 18-35.
  4. Behm, Anderson (2006). The role of inestability with resistence training. The journal of strength and conditioning research, 20(3), 716-22.
  5. García, O, Ardá, T (2004). Análisis de los factores que condicionan la eficacia en el golpeo a balón parado en el fútbol. EFDeportes, 10(69).
  6. Ekbloom, B (1999). Fútbol: Manual de las ciencias del entrenamiento. Editorial Paidotribo.
  7. Bosco, C (1991). Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista. Editorial Paidotribo.
  8. Castaño, J (2016). Importancia de las acciones a balón parado en el fútbol: Diferencias entre competiciones. Trabajo fin de grado: Universidad de León.
  9. L Casáis, J Crespo, E Domínguez, C Lago (2003). Perfil condicional de jugadores juveniles de división de honor de fútbol. II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el deporte.
  10. D’Ottavio, S (1998). Didáctica del Fútbol. Editorial Societa Stampa Sportiva.

Deja un comentario