Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

El Pinfuvote en Educación Física: una respuesta educativa

14 junio, 2022

El objetivo de este artículo es darte a conocer el pinfuvote en Educación física como deporte alternativo. Nos brinda muchos beneficios en el área.

pinfuvote en educación física

El Objetivo de este artículo es darte a conocer el pinfuvote en Educación física, como deporte alternativo, presentar las ventajas de esta modalidad sobre el alumnado y ofrecer una propuesta didáctica para introducirlos en el aula.

Son muchos los deportes alternativos y muy diferentes sus características tal y como nos sugiere Piquer Cebrián (2020), pero todos ellos aúnan una característica común, los múltiples beneficios que aportan sobre el alumnado.

¿Qué es el pinfuvote?

El pinfuvote es un nuevo juego-deporte que fusiona reglas del Tenis de mesa (ping-pong), el Fútbol, el Voleibol y el Tenis, a la vez que incorpora otras de nueva creación con el objetivo de hacer partícipe en el juego a la mayoría de los alumnos/as.

Jugado por dos equipos en un campo dividido por una red, el objetivo del juego consiste en enviar el móvil al campo contrario para que éste toque dos veces consecutivas el suelo. Asimismo, cada equipo tiene como máximo tres golpes y tres botes (uno entre cada golpe), para devolver el balón al adversario.

Beneficios del Pinfuvote

Diferentes autores hablan de los beneficios que la práctica de los deportes alternativos ha introducido en las aulas, no obstante, siguiendo a algunos como Barbero (2000) y Carrera (2016) se puede resaltar como más importante la inclusión del alumnado independientemente de sus capacidades físicas.

Consiguiendo con esto, despertar su interés sobre la práctica deportiva, fomentar su motivación y participación y acercar un enfoque vivencial que potencia en ellos, valores sociales inclusivos.

¿Cuál es el origen del Pinfuvote?

Este deporte nace en Sevilla en 1992, donde Juan Lorenzo Roca Brines, profesor de Educación Física, decide innovar en sus clases de Voleibol, para dar más oportunidades a aquellos alumnos con menores posibilidades por su condición física (Muñoz Reina, D., 2010).

Teniendo como finalidad simplificar las normas del juego para amentar la participación y dinamismo. El pinfuvote mezcla las características del ping-pong, del fútbol, del voleibol y del tenis recibiendo de todos ellos su original nombre (PIN-FU-VO-TE).

En sus orígenes, parte del material y el terreno de juego del voleibol, no obstante, poco a poco, comienza a introducir algunos cambios reglamentarios facilitando la continuidad del juego, y poco a poco modificará su material y reglamento hasta llegar al actual, tal y como se verá a continuación.

¿Dónde se juega el pinfuvote?

Dependerán del número de jugadores participantes, siendo para equipos de hasta 6 deportistas una pista de voleibol; para equipos de hasta 10 jugadores, la dimensión de una pista de baloncesto; y para equipos de hasta 20, una pista polideportiva de 40m x 20m.

Intentando que su superficie se plana, ni muy rugosa ni muy resbaladiza. Y en todos los casos contará, con dos líneas laterales, dos de fondo y una línea paralela a la central, que divide el campo en dos secciones: la zona delantera y la zona trasera. Además, en el centro del campo, se sitúa el circulo de saque con un diámetro de 1, 1.5 o 2m, en función del tamaño de la pista.

terreno de juego del pinfuvote
Imagen 1. Terreno de juego del pinfuvote

Materiales necesiarios en el Pinfuvote

En cuanto a los materiales, será necesario, un balón de goma-espuma, blando y ligero con una circunferencia de entre 60 y 70 cm.

Actualmente el pinfuvote ya cuenta con su balón reglamentario, sin embargo, se pueden utilizar balones de goma espuma, con característica similares. Y sobre la línea de medio campo, se situará una red a 1.07m del suelo.

pelota de pinfuvote
Imagen 2. Pelota de pinfuvote

Como se puede observar, tanto el terreno de juego como los materiales son habituales en los institutos o colegios y es que, este deporte nace en un centro educativo y para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos, por lo que permite llevarlo al aula sin hacer ningún tipo de inversión económica.

Golpeo y bote en el pinfuvote

El balón puede ser golpeado con todas las partes del cuerpo (pies, manos, cabeza, …), aunque un mismo jugador no lo podrá golpear más de una vez, siempre que otro compañero no lo haya hecho antes.

Se permiten tres golpeos en cada campo, pudiendo ser de continuo, o habiendo un bote en el suelo de por medio.

Sistema de puntuación en el pinfuvote en educación física

El punto se conseguirá cuando:

  • El balón bote dos veces seguidas.
  • El balón no pase la red.
  • El balón sale fuera del campo.
  • Un jugador golpea dos veces seguidas el balón.
  • Un equipo sobrepasa los tres golpes.

Además, de cuando se produzca alguna falta antirreglamentaria:

  • Invasión del campo contrario.
  • Rematar después de saque sin que haya habido juego.
  • Tocar la red.
  • Por cambiar un jugador de una zona a otra sin haber finalizado el SET.

O, cuando se cometen faltas técnicas:

  • Insultar a un jugador (del mismo equipo o del contrario).
  • Insultar al árbitro.
  • Realizar un acto antideportivo sobre el balón.
  • Insultar al público.

En el caso de que alguna de las faltas anteriores sea considerada grave, el árbitro determinará si el jugador es expulsado del terreno de jugo, siendo sustituido por otro jugador de su mismo equipo.

El saque y el set en pinfuvote

Un partido tendrá una duración máxima de 5 sets, siendo a 25 puntos cada uno y ganándose con una diferencia de dos tantos. El equipo ganará el encuentro cuando lo haga en tres sets.

En el caso de encuentros muy disputados, donde llegue a jugarse el quinto set, este se realizará a 15 puntos.

El saque se realiza siempre desde el círculo central (zona de saque), siendo condición indispensable para que sea válido, que ambos pies se encuentren dentro del mismo y que se realice sin saltar. Para ello, se podrá golpear el balón, al igual que durante el juego, con cualquier parte del cuerpo.

El triplin y la regla de los 3 puntos

El triplin es considerada una jugada especial, por la destreza y complicidad que exige en los deportistas. Tres jugadores de un mismo equipo deberán realizar el golpeo con tres partes del cuerpo diferentes (pies, manos y cabeza). Por este motivo, en el caso de que un equipo gane el punto, tras haberla realizado, este tanto valdrá triple.

Con la intención de dar oportunidades a todos lo jugadores, cuando un equipo consigue tres puntos seguidos, se produce una rotación en el campo, pasando los jugadores de zona trasera a zona delantera en ambos equipos.

pinfuvote en educación física

Propuesta didáctica de pinfuvote en educación física

Una vez presentadas las normas básicas del juego, se ofrece una propuesta didáctica para llevarlo al aula a nivel de iniciación, recomendada para los últimos cursos de primaria o los primeros de la ESO.

propuesta didáctica pinfuvote

Conclusión

A lo largo de este artículo se ha presentado esta modalidad de deporte alternativo, dando a conocer su estructura, materiales y normas básicas del juego. Nombrando algunas de las ventajas que despierta en el alumnado. Ahora bien, ¿a qué nos enfrentamos como profesores?

Por su escasa inversión económica, la accesibilidad de los materiales necesarios y su buena aceptación entre los alumnos, el pinfuvote es una opción más que considerable que permite aprender tanto a alumnos como profesores.

Referencias bibliográficas

  1. Barbero, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 22. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm
  2. Carrera, D. (2016). Como crear nuevos deportes desde la Educación Física. El aprendizaje por proyectos como estrategia práctica motivante. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 7, 38, 103-118.
  3. Muñoz Reina, D. (2010) Propuesta de un deporte adaptado: el pinfuvote. Efdeportes.com. 148. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd148/propuesta-de-un-deporte-adaptado-el-pinfuvote.htm
  4. Piquer, M. (2020). Los deportes alternativos en Educación Física. Recuperado de https://mundoentrenamiento.com/deportes-alternativos-en-educacion-fisica/
  5. Roca Brines, J.L. y Olmedo Ramos, J.A. (2015). PINFUVOTE: un nuevo deporte fusión para una realidad educativa diversa. Efdeportes.com.211. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd148/propuesta-de-un-deporte-adaptado-el-pinfuvote.htm
  6. Teva Villén, M.R. y García Tascón, M. (2020). Innovación y nuevas tendencias en el ámbito de la Actividad Física. 7: 97-108. Editorial Wanceulen.

Autor: Olga Pardo | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Graduada en Magisterio de Educación Física, Master en Formación del Profesorado y en Gestión de entidades Deportivas por la Universidad Católica de San Antonio.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo