Kinball, el deporte del trabajo en equipo: 1 propuesta práctica

El kinball es una disciplina que fomenta el juego en equipo y es muy divertido. ¡Conócelo a continuación!

En este artículo analizaremos el Kinball, su origen, reglas y características. Un deporte ideal para incorporar en nuestras sesiones de Educación Física. Finalmente, os mostraremos una propuesta práctica para llevar a cabo en tus sesiones.

¿Cuál es el origen del kinball?

El kinball fue creado en 1986 por un profesor de educación física canadiense (Mario Mertens) que buscaba hacer una actividad que fomentara la integración y colaboración entre los distintos componentes de cada equipo (3).

La peculiaridad es que juegan 3 equipos a la vez.

¿Qué se necesita para jugar al kinball?

Se juega con una pelota gigante, más grande que la fitball, y al igual que esta, es ligera de peso. El objetivo principal es que el equipo que le toca recepcionar la pelota debe evitar que ésta caiga al suelo. Si ocurriera, sería punto para los otros 2 equipos.

La federación de kinball cuenta con más de 3,8 millones de participantes de países como Canadá, Japón, Bélgica, Francia, Suiza, Malasia, Austria, Alemania, Finlandia, República Checa y España se están convirtiendo en potencias a nivel mundial.

Kin ball en Educación Física

¿Cuál es el país más ganador en la historia del kinball?

El equipo que más campeonatos mundiales ha ganado es Canadá, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Otros países como Asia, China, Japón y Corea del Sur destacan por su nivel competitivo en el mundo. En Sudamérica; Argentina, Chile y Uruguay lideran la promoción en dicha región (5)
Cada 2 años se realiza el campeonato mundial.

¿Cuáles son sus características?

En un partido participan 3 equipos como mínimo de 4 jugadores y un máximo de 8, jugando 12 jugadores simultáneamente en el campo. Se pueden hacer todos los cambios necesarios. El equipo puede ser de todo chicas, chicos o mixtos, dependiendo de la categoría.

No puede haber más de 4 jugadores en el banquillo. Los equipos juegan con petos de colores, teniendo cada equipo un color. Los colores suelen ser gris, negro o azul, e incluso el rosa.

Tiene que haber un crono, una bocina y un marcador en el que se diferencie los colores de cada equipo. Durante un partido hay 3 equipos en la cancha.

El equipo atacante saca y designa a otro equipo que tiene que recibir. Si no es capaz de recepcionar sin que toque el suelo, es 1 punto para cada equipo rival. Si no cae en el suelo, debe de lanzar rápidamente.

¿Cuánto mide la pelota de kinball?¿Cuánto pesa?

El balón es de 1,22 metros de diámetro y de 1 kg de peso.

Kin ball en Educación Física

¿Dónde se juega al kinball?

El campo es cuadrado, de 20 metros de lado.

¿Qué valores se desarrollan en el Kinball?

  • Fomenta el trabajo en equipo en contra del individualismo.
  • Da valor al respeto hacia los demás.
  • Pone en alza la integración en un grupo.
  • Provee un estímulo de desarrollo social y cognitivo.
  • Desarrolla las cualidades físicas y mentales (4).

¿Cómo se juega al kinball?

Un partido son de 3 a 7 periodos de 10 minutos cada uno. Si existe empate, se sigue jugando hasta que un equipo se adelante o gane el último periodo.

El equipo que sirve es el atacante. Para que sea válido deben tocar el balón todos los integrantes del mismo equipo. El método más básico es en el que 3 forman un trípode y el cuarto golpea. Si no se hace así, es falta. Se debe lanzar contra uno de los dos equipos restantes (2).

(Para que sepa que le toca recepcionar, el atacante debe decir omnikin seguido del color del otro equipo. Si se lanza antes o mientras se dice el color, falta. Se dispone de 5 segundos desde que se forma el trípode hasta que se lanza).

Un lanzador no puede hacerlo de forma consecutiva.

El balón debe recorrer al menos 1, 88 metros. La trayectoria debe ser horizontal o ascendente, nunca descendente. Si toca antes a otro jugador y va hacia abajo se permite.

Una vez recepcionado se dispone de 10 segundos para golpear. En caso contrario el árbitro pita y se da un punto a cada equipo contrario.

En el ataque puede ser empujado o golpeado con cualquier parte del cuerpo siempre que sea por encima de las caderas. Solo en el momento defensivo se puede utilizar todo el cuerpo. Está permitido desplazarse con la pelota de forma individual o por parejas. Pero en el momento en el que 3 toman contacto ya no pueden desplazarse. Tienen que permanecer quietos y organizar el saque.

Una vez que el equipo nombrado recepciona la pelota, solo puede dar dos pases antes de golpear.

Si sale fuera, es falta para el equipo que lo ha sacado, dando un punto para los otros dos equipos que no han sacado el balón fuera.

Solo se puede dirigir al árbitro el capitán y de forma respetuosa, en caso de que no sea así se puede expulsar al jugador e incluso al equipo entero.

Técnica y táctica del kinball

Técnica del kinball en Educación Física

  • Golpeos: se puede golpear de 3 maneras. Con las manos juntas, entrelazando los dedos; utilizando ambas manos, pero empujando la pelota; y con una sola mano.
  • Deslizamientos: son un tipo de desplazamiento que se utiliza en las acciones defensivas. Permite al jugador alcanzar la pelota en lugares difíciles. Por regla general, se suele hacer a ras de suelo.
  • Trípode: es una forma de sujetar el balón. Dos personas la sujetan una enfrente de otra, y la tercera se coloca de frente al lanzador (3).

Táctica del kinball en Educación Física

  • Ataque: lo más eficaz es realizar un saque rápido, lo que predispone al equipo receptor a que esté mal posicionado para recibir. Otra táctica de ataque es sacar a zonas difíciles.
  • Elementos tácticos del kinball:
  • Juego rápido: consiste en atacar con rapidez.
  • Sándwitch: se colocan dos para sujetarla y otros dos de pie. Uno hace la carrera previa al golpeo, y en el último momento se agacha y golpea el que está enfrente hacia la dirección contraria.
  • Falso golpeo: tres jugadores sujetan y el otro se dispone a golpear. En el último momento se agacha y se levanta uno de los jugadores agachados parta golpear.
  • La vuelta: uno sujeta la pelota. Van los otros 3 a golpearla, y en el último momento 2 se agachan y el otro golpea.
  • Desplazamiento en bloque: dentro de la misma zona 2 jugadores se desplazan para que después se forma el trípode y el cuarto jugador lo golpee.
  • Pase: se pasa el balón entre 2 jugadores cambiando de zona, se forma el trípode rápidamente y se golpea.
  • Pase y voy: se realiza un pase entre 2, después se el jugador sin balón corre y todo se preparan para lanzar, pero en el último momento los 2 se desplazan y después se forma el trípode yu se lanza.
  • Juego libre: los jugadores eligen cuál de los elementos tácticos van a usar.

Propuesta práctica de kin ball en Educación Física

propuesta práctica kinball en educación física

Referencias bibliográficas

  1. Cómo se juega (2022) Recuperado el 19/04/2022 de https://comosejuega.net/como-se-juega-al-kin-ball/
  2. Kinball en ElkSport (2010). Reglamento Kinball. ElkSport. Recuperado el 19/04/2022 de https://elksport.com/blog/reglamento-kin-ball
  3. Llorens, M. A., & Zurdo, M. (2003). Reglamento oficial de kin-ball sport. Madrid. Asociación Española de kin-ball sport y Dalter.
  4. López González, PL (). Kinball: qué es y cómo se juega. Recuperado el 19/04/2022 de https://www.axahealthkeeper.com/blog/kin-ball-que-es-y-como-se-juega/
banner dudyfit

Autor: Juanma Campos | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física. Máster en Formación del Profesorado. Profesor de Pilates en Real Club de Tenis Cabezarrubia.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad