¿Cuándo la salud dental afecta la salud general?

Queremos enseñarte cómo una mantener una buena salud dental puede ayudarte a prevenir enfermedades que afectan al resto del cuerpo.

✎ Autor:  Héctor Nossa

Una buena salud dental también evita padecimientos en el resto del organismo. Por ejemplo: los dolores de espalda son una patología bastante común en personas de cualquier edad, pero la mayoría decide no acudir con un especialista debido a que, usualmente, se cura por sí mismo a través de una evolución espontánea en cuestión de días o semanas si se guarda el reposo adecuado.

Siempre que se siente cualquier tipo de molestia a lo largo de la columna o sus alrededores se suele pensar que la causa proviene de haber levantado mucho peso, dormir en una mala posición o quizás haber estado de pie durante un tiempo prolongado. Pero rara vez lo vinculamos a una mala salud dental.

Aunque las razones anteriores sí pueden llegar a provocar el dolor de espalda, ¿me creerías si te digo que el causante de todo ese malestar puede estar en tu boca? Más específicamente, podrían estarlo originando tus dientes.

Así como en el caso de la espalda, hay muchos otros dolores que pueden manifestarse en el cuerpo cuando la salud dental se encuentra descuidada.

¿Cómo funciona la articulación temporomandibular (ATM)?

Esta articulación está constituida por el cóndilo mandibular y la superficie glenoidea del hueso temporal. En términos más simples, se encarga de conectar la mandíbula con el hueso lateral de la cabeza.

Existe una de cada lado del cráneo y ambas actúan en simultáneo, permitiendo realizar diferentes movimientos y cumplir con funciones como:

  • Abrir y cerrar la boca.
  • Hablar.
  • Masticar.
  • Bostezar.
  • Morder.
  • Gesticular.
  • Respirar.

Debido a su complejidad estructural es muy habitual que presente diversos problemas que suelen estar relacionados con la salud dental como: el bruxismo, las lesiones, los malos hábitos (como la interposición lingual o deglución atípica) y diferentes tipos de maloclusión dental.

Cráneo y vértebras

¿Qué relación tiene la ATM con el resto del cuerpo?

El cuerpo humano es capaz de mantenerse en equilibrio gracias a toda la estructura que lo compone. Una sola alteración, en cualquier lugar del organismo, podrá influir en el resto de él.

En el movimiento mandibular también participan las piezas dentales. Es posible concluir por medio de diferentes estudios que solo si existe un equilibrio en todos los dientes y cada uno recibe la carga que le corresponde, se podrá evitar que la articulación temporomandibular termine por sobrecargarse y empiece a presentar inconvenientes.

Esto quiere decir que, algo que parece tan mínimo como la extracción de una pieza dental o una malposición de la misma, puede originar que la ATM adopte un comportamiento diferente.

Por consecuencia, a través de todos los nervios que la conectan con el resto del sistema nervioso, sería posible desencadenar un dolor inesperado en una zona bastante alejada a la mandíbula.

Los dientes también poseen terminaciones nerviosas y cuando existe una infección en alguno de ellos, es posible que la inflamación y el dolor no se presente únicamente en ese lugar, sino que sea capaz de extenderse a zonas como la cabeza o la columna.

Dolor en la cervical producido por mala salud bucodental

Tratamiento ante una falta de salud dental

La posturología en la salud dental se encarga de observar que los rostros se vean armónicos. Aunque los seres humanos tenemos una simetría diferente, todos nos acercamos en mayor o menor medida a la proporción áurea.

La asimetría facial es responsable de la rotación e inclinación de un lado de la columna vertebral, además de una inclinación del axis hacia ese mismo lado.

ℹ Un correcto diagnóstico del dolor será indispensable para seleccionar el tipo de tratamiento que se llevará a cabo para aliviar el malestar del paciente. Cuando está relacionado con un déficit de salud dental o salud bucodental, lo más común es que trabajen en conjunto profesionales de diferentes áreas.

Se pueden realizar diferentes terapias que ofrecen los fisioterapeutas para contribuir a la mejora de las molestias en esas zonas específicas, mientras que los odontólogos y ortodoncistas deberán encargarse de tratar la mala salud dental que se esté presentando. De nada sirve intentar aliviar el problema si no se busca solucionar la causa.

¿Cómo prevenir problemas relacionados con la salud dental?

La principal recomendación siempre será acudir con un especialista, por lo menos, cada 6 meses debido a que, en muchas ocasiones, existen caries posicionadas entre 2 dientes (interdentales) que no pueden ser observadas a simple vista. Estos son los cuidados que puedes darle a tu boca para mejorar tu salud dental:

  • Cepilla tus dientes 3 veces al día con pasta dental adecuada para mejorar tu salud dental. No abuses del flúor, especialmente si eres hipotiroideo, ya que es un neurotóxico que afecta negativamente a nuestra tiroides (6, 7).
  • Utiliza hilo dental todos los días.
  • Usa enjuague bucal sin flúor, especialmente si eres hipotiroideo (6,7).
  • Evita el consumo excesivo de alcohol debido a que puede dañar el esmalte dental.
  • No consumas mucha cantidad de azúcar.
ℹ Si buscas cuidar tu salud dental, no emplees flúor en tus pastas de dientes o colutorios, especialmente si eres hipotiroideo; ya que es un neurotóxico que afecta negativamente a nuestra tiroides. Si puedes compra pasta de dientes y colutorios libres de flúor.

Una investigación ha demostrado que consumir tan solo 2-5 mg de fluoruro (aproximadamente la cantidad de agua que bebe en agua fluorada) durante unos meses puede reducir las funciones de la tiroides.

Mujer cepillándose

Si tienes dolor de cabeza o espalda, no descartes ir al dentista

Aunque existen muchas enfermedades o acciones en el día a día que pueden provocar que se desarrolle algún dolor cerca de la ATM, un diagnóstico que se toma poco en cuenta, es la posibilidad de que todo sea debido a la posición de tus dientes.

Ahora que conoces de qué manera la salud bucodental o salud dental puede afectar el resto de tu cuerpo y cómo estos pueden empeorar a medida que pasa el tiempo, no es una mala idea visitar al dentista.

Referencias bibliográficas

  1. Ayala, J. E. C. (2009). Anatomía dental y de la oclusión. Editorial Ciencias Médicas.
  2. Nelson, S. J. (2020). Wheeler. Anatomía, fisiología y oclusión dental. Elsevier.
  3. Medina, I. M., Blero, A., Montes, C. N., Martínez, F. R., & Aguilera, F. S. (2003). El dolor de espalda causado por malposiciones dentaria (Quinesiología dental, posturología y Odontología del deporte). Gaceta dental: Industria y profesiones, (135), 68-88.
  4. Peraza, L., Gutiérrez, S. T. (2020). Características clinicoetiológicas y terapéuticas en dientes con lesiones cervicales no cariosas e indicadores epidemiológicos. MediCiego, 26(3), 1-23.
  5. Rizo, A. M. H., Cabello, M. A., Pozo, F. P., & Carrasco, A. L. (2010). La postura del segmento craneocervical y su relación con la oclusión dental y la aplicación de ortodoncia. Osteopatía científica, 5(3), 89-96.
  6. Barberio, A. et al. (2017). Fluoride exposure and indicators of thyroid functioning in the Canadian population: implications for community water fluoridation. J Epidemiol Community Health, 71(10):1019-1025
  7. Pechham, S, Awofeso, N. (2014). Water Fluoridation: A Critical Review of the Physiological Effects of Ingested Fluoride as a Public Health Intervention. ScientificWorldJournal: 293019.

Autor: Héctor Nossa

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciado en Fisioterapia por la Universidad Arturo Michelena. Especializado en rehabilitación y readaptación deportiva.

Directrices Editoriales | Fisioterapeuta Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad