Dopaje genético ¿mito o realidad?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Dopaje genetico

Actualmente existen diferentes métodos, medios y sustancias que se emplean para incrementar, de manera ilegal, el rendimiento de los atletas permitiéndoles alcanzar metas que, de otra manera, les serían imposibles. Pero en un futuro no muy lejano estos métodos estarán obsoletos con la llegada del dopaje genético (derivado de la ingienería genética), el cual podría causar estragos en el ámbito deportivo, tal y como lo conocemos hoy en día, debido a que sería prácticamente indetectable. En este artículo se tratará de explicar en qué consiste este tipo de dopaje. Antes de empezar debemos indicar que desde Mundoentrenamiento rechazamos el uso de cualquier sustancia dopante y estamos a favor de una practica de actividad fisica y deporte saludables.

¿Qué es el dopaje genético?

La Agencia Española Antidopaje (8) define el dopaje genético como el “uso no terapeútico de genes, material genético y/o células que tienen la capacidad de incrementar el rendimmiento deportivo”.

adn de laboratorio

¿Cómo funciona?

De una manera sencilla: el dopaje genético o terapia génica consiste en la incorporación en una célula, de un gen o fragmento de material genético de manera artificial (2). Una vez que el material génetico modificado se encuentra en la célula esta empieza a reproducir la información que el gen le indica. Lo que permite poder modficar únicamente las cualidades físicas (resistencia, fuerza, etc.) que nos interesan del sujeto para mejorar su rendimiento deportivo (6).

Métodos utilizados

En el artículo escrito por Clavijo (5) podemos leer los diferentes métodos que se pueden utilizar para introducir el material genético modificado en las células del organismo:

  • Trasplante directo: se aíslan células humanas, se modifican genéticamente in vitro y luego se vuelven a trasplantar al donante.
  • Transfección: empleo de transportadores no virales (liposomas, plásmidos, vesículas de lípidos, etc.), mediante los cuales el material genético es inyectado ejerciendo así un efecto localizado.
  • Transducción con vectores virales inactivos (adenovirus, oncoretrovirus, herpes virus, etc.), Hasta el momento parace que se trata del método más efectivo debido a que los efectos pueden ser de larga duración, pero se trata de la técnica más costosa y que conlleva un mayor riesgo de contagio de patógenos externos.
  • Otras técnicas: micro inyección, biobalística, electro-quimio poración celular.

Riesgos para la salud

Cabrera y Pino (4) nos informan de los múltiples riesgos que puede tener para la salud del deportista el uso del dopaje genético. A pesar que los daños pueden ser muchos y muy variados, dentro de los principales daños con mayores posibilidades de incidencia se encuentran los siguientes:

  • Infartos de miocardio.
  • Cardiomegalia
  • Accidentes cerebro-vasculares
  • Trastornos inmunológicos
  • Embolismos
  • Imposibilidad de regresar a la normalidad
  • Alteraciones musulares que pueden provocar fracturas, rupturas musculotendinosas, etc.

Aunque, como  bien dicen los autores (4), el “peligro mayor que implica este procedimiento, es el desconocimiento que sobre él mismo se tiene”.

genética

Conclusión

En el ámbito del rendimiento deportivo siempre han existido personas que recurren al doping para mejorar sus resultados, el avance de la tecnología y de la ciencia conlleva a que en un futuro no muy lejano los métodos de dopaje que hasta ahora se vienen empleando queden obsoletos frente al dopaje genético. Frente a esto, las diferentes agencias y asociaciones de lucha contra el dopaje, están empezando a desarrollar diferentes métodos para luchar y prevenir esta plaga que puede llegar a cambiar el mundo del deporte tal y como lo conocemos hoy en día.

Anexos

Si estás interesado en conocer más a fondo el dopaje genético recomendamos que veas el reportaje titulado Dopaje Genético que se emitió en la Noche Temática de la 2 de TVE el 06/09/2014, el cual se puede visualizar aquí.

Bibliografía

  1. Agrasar, C; García, J. & Martínez, C. (2006). Presente y futuro del doping: doping genético. Recuperado el 14/09/2014 de altorendimiento.com
  2. Argüelles, C. & Zamora, E. (2007). Dopaje genético: transferencia génica y su posible detección molecular. Biología molecular y medicina. 143 (2), 169-172.
  3. Blasco, R. (2013). El dopaje genético: desde los “Ratones Schwarzenegger” hasta el Repoxygen. Recuperado el 12/09/2014 de Raquel Blasco Blog
  4. Cabrera, V. & Pino, J. (2012). La amenaza del dopaje genético. Una revisión necesaria. Artículos originales. 1, 40-52.
  5. Clavijo, M. (2013). Dopaje genético: abuso de la combinación entre ciencia y deporte. Agencia de control antidopaje. 4, 1-11.
  6. Puchet, C. & Bolaños, S. (2012). Dopaje genético y sanguíneo: lo último en trampas deportivas. ¿Cómo ves?. 165, 22-23.
  7. Segura, J. (2010). Hormana del crecimiento y dopaje genético. Sport Agains Drugs. 3, 1-28.
  8. VV. AA. (2009). Dopaje genético. Agencia Española Antidopaje. Publicación interna. 1-3.
  9. VV. AA. (2010). Efectos del dopaje en la salud. World Anti-Doping Agency. 4, 1-26.