En este artículo vamos analizar uno de los ejercicios más completos para trabajar la espalda: el remo en punta o remo con barra T.
Veremos qué grupos musculares involucra este ejercicio y cómo se debe realizar para evitar errores comunes que puedan lesionarte al ejecutarlo.
Si te interesa saber más sobre ejercicios de espalda, puedes hacer clic en estos artículos, en donde hemos analizado el remo con barra o el remo con mancuerna.
¿Qué músculos trabaja el remo en punta?
El remo en punta es un ejercicio de tren superior que focaliza el trabajo en la parte dorsal, concretamente en la parte del trapecio, deltoides posterior, infraespinoso, rendondo mayor, rendondo menor y dorsal ancho. También se solicita activación del pectoral mayor y del braquial en menor medida.
Si cambiamos el agarre de la barra y dejamos que las palmas en posición supina (mirando hacia arriba), entonces parte de la activación se trasladará al bíceps braquial y al trapecio superior, sobre todo, al final del recorrido.
Destacar que se trata de un ejercicio de carácter compuesto, ya que involucra un gran número de músculos.
¿Cómo se hace el remo en punta?
A continuación vamos a detallar la técnica del remo en punta:
- Lo primero será colocarse de forma adecuada con la espalda recta y la barra T en el medio de las piernas.
- A continuación debemos agarrar con las palmas mirando hacia abajo (si hacemos agarre prono) y los codos pegados al cuerpo, no debemos separarlos en exceso.
- Con la espalda erguida y manteniendo activación, realizaremos la contracción sin levantar el pecho de la zona de superficie. No realizaremos tirones y mantendremos el control del movimiento tanto en fase concéntrica como en fase excéntrica (de frenado).
Errores frecuentes en el remo en punta
El remo en punta tiene varios errores frecuentes que podemos caer en ellos sino cuidamos la técnica del ejercicio.
- Levantar el pectoral de la zona de apollo: este error suele llevar consigo una curvatura de la zona lumbar, que nos facilita la fase concéntrica del ejercicio. Sin embargo, debemos evitar movilizaciones en la espalda para prevenir lesiones. La espalda debe estar recta y formando un ángulo de 45 grados con el resto del cuerpo.
- Realizar movimientos bruscos sin realizar un movimiento controlado.
- Separar en exceso los codos es otro de los errores frecuentes en este ejercicio. Procura que tus codos vayan ligeramente pegados al cuerpo y no separarlos del cuerpo.
- No protraer escápulas en la parte más baja del ejercicio: es recomendable que estires completamente la musculatura de tu espalda cuando la barra esté pegando al suelo, así el rango de movimiento será completo y el ejercicio más efectivo.
¿Dónde realizar el remo en punta?
Una de las primeras opciones es el tu centro deportivo disponga de una máquina específica para este ejercicio. La menos guiada y más interesante para avanzados sería la llama Seal Row.
Esta no es una máquina frecuente en los centros deportivos, pero sin duda permite un trabajo execepcional en la parte dorsal de nuestro torso. Aquí podemos ver un ejemplo gráfico.
La máquina que vemos en la imagen no dispone de apoyo para la parte del pectoral, con lo cual debemos mantener las piernas ligeramente flexionadas y un correcto apoyo de ambos pies en las plataformas; cuidando en todo momento la posición de la espalda.
En la imagen inferior podemos observar la máquina de remo en punta con apoyo para la parte anterior de nuestro cuerpo, lo cual facilita mucho la postura y a su vez facilita la ejecución en personas menos avanzadas.
Este ejercicio implica una menor activación de la zona core, pero sin duda permite una buena concentración y activación de la zona del dorsal ancho y el trapecio.
Otra opción es que tu gimnasio disponga de un soporte para insertar un extremo de la barra (figura 5). Cada vez más frecuente en los gimnasios; en especial en aquellos que no disponen de máquina de remo en punta.
En caso de no disponer de ninguna de las opciones anteriores, puedes realizar un remo en punta, la opción accesible a todos es emplear una barra olímpica y apoyar un extremo de la misma en un disco. Si ponemos el final de la barra apoyado en la esquina y ponemos encima un disco, haremos que sea muy estable y simulemos el instrumento anteriormente citado.
Test interactivo sobre el entrenamiento de fuerza
Antes de continuar con la lectura, te animamos a realizar este test para poner a prueba tus conocimientos sobre el entrenamiento de fuerza. ¿Te atreves? Te adelantamos que si lo realizas tendrás un premio final.
Referencias bibliográficas
- Palfrey, M (2012). Sandbag fitness. The complete guide to sandbag training. Sandbag Fitness.
- Boyle M. (2012). Advances in Functional Training: Training Techniques for Coaches, Personal Trainers and Athletes.
- Cook G., Burton W., Kiesel K., Rose G., Bryant M.F.(2012). Movement: Functional Movement Systems – Screening, Assessing, Corrective Strategies On Target Publications. The Journal of the Canadian Chiropractic Association. (enlace)
- Janda, V., & Jull, G. (1996). Muscles and motor controlinlow back pain. Barcelona: Paidotribo. (enlace)
- Frederic Delavier.(2012) Guía de los Movimientos de Musculación. Paidotribo; Edición: 6.