Remo en punta: todo sobre este ejercicio de espalda

Analizamos el remo en punta, un ejercicio muy completo para trabajar la espalda en tu gimnasio o centro deportivo. Veremos errores frecuentes.

En este artículo vamos analizar uno de los ejercicios más completos para trabajar la espalda: el remo en punta o remo con barra T.

Veremos qué grupos musculares involucra este ejercicio y cómo se debe realizar para evitar errores comunes que puedan lesionarte al ejecutarlo.

Si te interesa saber más sobre ejercicios de espalda, puedes hacer clic en estos artículos, en donde hemos analizado el remo con barra o el remo con mancuerna.

¿Qué músculos trabaja el remo en punta?

El remo en punta es un ejercicio de tren superior que focaliza el trabajo en la parte dorsal, concretamente en la parte del trapecio, deltoides posterior, infraespinoso, rendondo mayor, rendondo menor y dorsal ancho. También se solicita activación del pectoral mayor y del braquial en menor medida.

Si cambiamos el agarre de la barra y dejamos que las palmas en posición supina (mirando hacia arriba), entonces parte de la activación se trasladará al bíceps braquial y al trapecio superior, sobre todo, al final del recorrido.

Destacar que se trata de un ejercicio de carácter compuesto, ya que involucra un gran número de músculos.

remo en punta músculos implicados
Figura 1. Remo en punta músculos implicados.

¿Cómo se hace el remo en punta?

A continuación vamos a detallar la técnica del remo en punta:

  1. Lo primero será colocarse de forma adecuada con la espalda recta y la barra T en el medio de las piernas.
  2. A continuación debemos agarrar con las palmas mirando hacia abajo (si hacemos agarre prono) y los codos pegados al cuerpo, no debemos separarlos en exceso.
  3. Con la espalda erguida y manteniendo activación, realizaremos la contracción sin levantar el pecho de la zona de superficie. No realizaremos tirones y mantendremos el control del movimiento tanto en fase concéntrica como en fase excéntrica (de frenado).
técnica del remo en punta
Figura 2. Técnica del remo en punta.

Errores frecuentes en el remo en punta

El remo en punta tiene varios errores frecuentes que podemos caer en ellos sino cuidamos la técnica del ejercicio.

  • Levantar el pectoral de la zona de apollo: este error suele llevar consigo una curvatura de la zona lumbar, que nos facilita la fase concéntrica del ejercicio. Sin embargo, debemos evitar movilizaciones en la espalda para prevenir lesiones. La espalda debe estar recta y formando un ángulo de 45 grados con el resto del cuerpo.
ℹ Si no puedes con el peso, busca reducir los kilos y realizar el ejercicio de un modo más concentrado y controlado.
  • Realizar movimientos bruscos sin realizar un movimiento controlado.
  • Separar en exceso los codos es otro de los errores frecuentes en este ejercicio. Procura que tus codos vayan ligeramente pegados al cuerpo y no separarlos del cuerpo.
  • No protraer escápulas en la parte más baja del ejercicio: es recomendable que estires completamente la musculatura de tu espalda cuando la barra esté pegando al suelo, así el rango de movimiento será completo y el ejercicio más efectivo.

 

 

¿Dónde realizar el remo en punta?

Una de las primeras opciones es el tu centro deportivo disponga de una máquina específica para este ejercicio. La menos guiada y más interesante para avanzados sería la llama Seal Row.

Ejercicio Seal Row
Ejercicio Seal Row.

Esta no es una máquina frecuente en los centros deportivos, pero sin duda permite un trabajo execepcional en la parte dorsal de nuestro torso. Aquí podemos ver un ejemplo gráfico.

Sin embargo si es más habitual encontrar la máquina guiada de remo en punta. En esta máquina, es más guiado el ejercicio pero igualmente debemos tener en cuenta los aspectos que anteriormente hemos enumerado para garantizar una correcta técnica.

La máquina que vemos en la imagen no dispone de apoyo para la parte del pectoral, con lo cual debemos mantener las piernas ligeramente flexionadas y un correcto apoyo de ambos pies en las plataformas; cuidando en todo momento la posición de la espalda.

Joven realizando remo en punta
Figura 3. Joven realizando remo en punta en máquina.

En la imagen inferior podemos observar la máquina de remo en punta con apoyo para la parte anterior de nuestro cuerpo, lo cual facilita mucho la postura y a su vez facilita la ejecución en personas menos avanzadas.

Este ejercicio implica una menor activación de la zona core, pero sin duda permite una buena concentración y activación de la zona del dorsal ancho y el trapecio.

remo en punta con máquina
Figura 4. Remo en punta con máquina.

Otra opción es que tu gimnasio disponga de un soporte para insertar un extremo de la barra (figura 5). Cada vez más frecuente en los gimnasios; en especial en aquellos que no disponen de máquina de remo en punta.

soporte para barra
Figura 5. Soporte para barra.

En caso de no disponer de ninguna de las opciones anteriores, puedes realizar un remo en punta, la opción accesible a todos es emplear una barra olímpica y apoyar un extremo de la misma en un disco. Si ponemos el final de la barra apoyado en la esquina y ponemos encima un disco, haremos que sea muy estable y simulemos el instrumento anteriormente citado.

Remo en punta: todo sobre este ejercicio de espalda

Referencias bibliográficas

  1. Palfrey, M (2012). Sandbag fitness. The complete guide to sandbag training. Sandbag Fitness.
  2. Boyle M. (2012). Advances in Functional Training: Training Techniques for Coaches, Personal Trainers and Athletes.
  3. Cook G., Burton W., Kiesel K., Rose G., Bryant M.F.(2012). Movement: Functional Movement Systems – Screening, Assessing, Corrective Strategies On Target Publications. The Journal of the Canadian Chiropractic Association. (enlace)
  4. Janda, V., & Jull, G. (1996). Muscles and motor controlinlow back pain. Barcelona: Paidotribo. (enlace)
  5. Frederic Delavier.(2012) Guía de los Movimientos de Musculación. Paidotribo; Edición: 6.
banner dudyfit

Autor: Pablo Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad