Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Relajación como contenido en Educación Física

8 abril, 2021

La relajación en Educación Física se puede trabajar como contenido transversal. Analizamos una implementación como propuesta práctica.

relajación en educación física
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo se trata la relajación en Educación Física, como contenido transversal; una propuesta de implementación, así como los objetivos y fines que persigue su tratamiento y la importancia de esto.

¿Qué es la relajación?

La relajación consiste en aflojar el tono muscular y disipar la cabeza hasta llegar a un estado de confort pleno tanto mental como físico.

Existen diferentes técnicas para practicarla, pero con cualquiera de ellas podemos obtener muchos beneficios: Elimina la tensión muscular

relajación y masajes

Contenido transversal en Educación Física

La educación física ofrece multitud de posibilidades a tratar, tanto de forma específica mediante el trabajo concreto de un deporte o actividad, como de forma transversal, sin dar un enfoque concretos durante un número determinado de actividades.

Estos contenidos deben ser abordados a lo largo del curso o etapa educativa en función del momento o adaptándolos a las características del grupo y el ambiente existente según el contenido específico que se está trabajando.

Algunos contenidos que se pueden trabajar de forma transversal son las capacidades física básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad; el calentamiento, la salud: prevención y control de riesgos, tratamiento de lesiones, la higiene postural, la alimentación… e igualmente los contenidos en los que vamos a centrarnos, la respiración (artículo completo), la relajación en Educación Física.

Estos últimos se pueden tratar tanto de forma transversal como de forma específica mediante el planteamiento de una unidad didáctica, por ejemplo de respiración y relajación en Educación Física, donde se trabajan los masajes: auto-masajes y masajes por parejas para realizar ejercicios de relajación.

Otro de los contenidos que se pueden trabajar de forma específica para el trabajo de flexibilidad y relajación en Educación Física es el yoga, una alternativa novedosa para el alumnado que ofrece recursos para la mejora de la capacidad física citada.

De igual modo también mejora del autocontrol y autoconocimiento del alumnado, introduciendo de la misma forma ejercicios de masajes y uso del foam roller ofreciendo de esta forma, experiencias y recursos novedosos.

En definitiva, las posibilidades en cuanto a combinaciones de contenidos y formas de tratarlo son muy amplias, así como los recursos existentes para llevar a cabo las sesiones.

Respiración y su relación con la relajación en Educación física

Como podemos imaginar, la relajación en Educación Física tienen una relación directa con la respiración, por ello, es importante no solo conocer y saber implementar los contenidos a tratar, sino tener un control y ofrecer al alumnado recursos para que pueda utilizar y controlar su respiración correctamente.

Entre los principios básicos de la relajación en Educación Física, se puede destacar la respiración, además de este, se encuentran los siguientes (1):

  • Control de la respiración: la relación exacta con la relajación en Educación Física, para poder tratarla es necesario controlar la respiración, conocer los tipos, como desarrollar cada una de ellas y las utilidades de las mismas, teniendo así la opción de restablecer el ritmo cardíaco a niveles basales mediante una respiración lenta, rítmica, fluida y diafragmática.
  • Equilibrio dialéctico trabajo/descanso: esto quiere decir que tras un esfuerzo mental y/o físico el alumno debe dedicar un tiempo de reposo y relajación similar al que ha dedicado al esfuerzo.
  • Secuencia natural de tensión/distensión: tras un momento de ejercicio de tensión tanto muscular como emocional, debemos permitir que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente se relaje y  distienda.
  • Conciencia corporal de los parámetros vitales: permite comprobar el ritmo cardíaco y respiratorio, así como el nivel de tensión orgánico y muscular, haciendo consciente al alumno de lo que está ocurriendo en su organismo.
  • Simetría corporal de ejercicio/descanso: pretende también disuadir la fatiga tras pautas de descanso entre los ejercicios buscando la relajación en Educación Física de los segmentos corporales que se trabajan.
respiracion
Mujer aplicando la relajación en Educación Física.

Respecto a la relación entre los masajes y la respiración, son dos elementos que forman parte o que actúan dentro del tratamiento de la relajación en Educación Física.

Como ya se ha comentado, la respiración es fundamental para la consecución de los objetivos que se planteen a nivel de relajación en Educación Física y los masajes son un método de trabajo más para el logro de la misma.

Estos ayudan en la recuperación tras la realización de un esfuerzo e igualmente ayudan a relajar los tejidos musculares.

Para dar un masaje hay que estar relajado y concentrado, si estás relajado, esa sensación se transmite al compañero al que se le da el masaje (2), y de esta forma el compañero se relaja y se concentra en la respiración y en el propio masaje, estableciendo entre ambos una conexión que favorece la respiración controlada y lenta y la relajación del organismo completo.

El conjunto del tratamiento de los tres aspectos, da lugar a la reducción del estrés y la ansiedad que percibe el alumno, además de la disminución de los ritmos corporales de los mismos (3).

Relajación en Educación Física

Para poner en práctica el tratamiento de contenidos de masajes y relajación en Educación Física se deben tener en cuenta varias consideraciones.

Consideraciones de la relajación en Educación Física

Respecto a la relajación en Educación Física: requiere controlar la respiración y mantener la concentración en la práctica.

Además, es importante considerar las condiciones ambientales, el tratamiento de la misma requiere ambientes con temperatura moderada donde el alumno se sienta cómodo sin presentar frío ni calor y con poca luz.

Además, se necesita una indumentaria adecuada, ropa cómoda que permita mantener la postura sin tensión y sin incomodidad.

Debemos ignorar las risas del alumnado y dejar que ocupen distintas posturas en las que se sientan cómodos tumbados. Igualmente, al final los ejercicios la recuperación debe ser progresiva por la bajada de tensión existente y el alumnado debe abrigarse.

Métodos de relajación en Educación Física

Métodos de relajación en Educación Física que se pueden poner en práctica en el ámbito educativo:

  • Relajación progresiva de Jacobson: el objetivo es reducir las tensiones musculares y nerviosas, basándose en la progresiva contracción y relajación de grandes grupos musculares.
  • Entrenamiento autógeno de Schutz: pretende relajar el cuerpo a través de ejercicios de percepción, mediante el concepto de peso y calor, relajando a través de los mismos las distintas zonas del cuerpo.
  • Eutonía de Gerda Alexander: busca aplicar la contracción muscular exacta en cada movimiento sin presentar un tono con exceso de tensión o con falta de la misma.
  • Otro de los métodos destacados es el yoga ya comentado y los masajes que se detallan más ampliamente a continuación.

Consideraciones de los masajes en Educación Física

Masajes: al igual que se requieren unas condiciones concretas para tratar el contenido de relajación en Educación Física, los masajes plantean lo mismo. Una situación calmada, con un entorno confortable y temperatura agradable.

Además de esto, se requiere confianza entre el alumnado para poder realizar manipulaciones sin cohibición y problemas, siempre respetándose y tratando los ejercicios planteados con naturalidad.

La realización de masajes, produce relajación si se realizan correctamente y además, se aumenta el flujo sanguíneo, disminuye el estrés, produce bienestar debido a la sensación del tacto sobre la piel y aumenta la conciencia del propio esquema corporal.

Propuesta práctica de relajación en Educación Física

Una buena opción o un momento adecuado para introducir la relajación en Educación Física, son momentos del curso en los que la climatología no es favorable para la práctica al aire libre o momentos en los que el alumnado tiene exámenes y se encuentra más nervioso.

Favoreciendo de este modo, la relajación del mismo y el autocontrol para enfrentarse a los mismos de una forma más tranquila y con mejor actitud.

Para la puesta en práctica de unidades o sesiones de masajes y relajación en Educación Física, se propone trabajar los masajes como método que forma parte del trabajo de la relación.

Los masajes son un procedimiento terapéutico e higiénico que consiste en rozar, presionar, vibrar, amasar o golpear rítmicamente en la superficie del cuerpo (4), partiendo de esta definición se plantea el siguiente tratamiento:

Como contenidos que se puede tratar se propone:

  • La relajación. Beneficios y su relación con los masajes.

  • Control y conocimiento de las condiciones ambientales necesarias para la puesta en práctica

  • Práctica de manipulaciones básicas: fricción, amasamiento, vaciado venoso, vibración.

  • La concentración y respiración como elemento fundamental en la relajación y masajes.

Para la impartición de este contenido, se pueden plantear dos sesiones como las siguientes:

  • Primera sesión:
    • Presentación teórica:
      • concepto de relajación y métodos: los masajes
      • condiciones ideales para la práctica
      • tipos de respiración y control de la misma
    • Explicación y práctica de manipulaciones básicas: ejercicios individuales: fricción, amasamiento.
    • Reflexión final
  •  Segunda sesión:
    • Presentación de la sesión: repaso de la sesión anterior.
    • Práctica: ejercicios de manipulaciones individuales y tras estas, por parejas en piernas, brazos y espalda.
      • tumbados encima de una colchoneta en posición de decúbito prono:
        • pases suaves con las yemas de los dedos.
        • puesta en práctica de fricciones: pases con más energía con la palma de la mano en dirección ascendente y descendente
        • amasamientos con toda la mano
        • masaje con pelotas
    • Reflexión final

Conclusión sobre la relajación en Educación Física

La relajación en Educación Física se puede trabajar tanto de forma específica como transversal dentro del área para los últimos cursos de educación primaria, secundaria y bachillerato.

Como posibilidad para tratar la relajación en Educación Física se plantea la introducción de masajes como contenido para mejorar la relación entre compañeros, trabajar valores de respeto, autoconcepto y mejorar el control de la respiración y la concentración.

Referencias bibliográficas

  1. Beltrán, M. J. C., & Abad, P. (2011). La respiración consciente como factor principal de la relajación en la educación física escolar. EmásF: revista digital de educación física, (13), 19-31. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3814634
  2. Gil, T. R. (2002). Aplicación de los masajes en el aula de educación física. Apunts. Educación física y deportes3(69), 66-75.
  3. Tejero Abascal, L. (2014). Las técnicas de relajación en educación secundaria.
  4. RUIZ, J. S. RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_28/JORGE_%20SANTIAGO%20RUIZ_2.pdf


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.
toda la formación de mundo entrenamiento
más información
00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds