Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Primeros auxilios en educación física

7 abril, 2022

En el presente artículo analizamos los primeros auxilios en educación física, para posteriormente formular una propuesta didáctica.

primeros auxilios en educación física

En este artículo analizamos los primeros auxilios en educación física.

Tenemos que tener en cuenta que muchos de los accidentes que ocurren en el centro escolar se producen en la clase de Educación Física, debido a la exigencia de movimiento y actividad.

Esto provoca, en ciertas ocasiones, ciertas lesiones al alumnado, normalmente leves (rozaduras, contusiones, esguinces…). Que el alumnado conozca los primeros auxilios en Educación Física permitirá comprobar, en la práctica, la aplicación de las medidas iniciales ante un accidente.

¿Por qué son importantes los primeros auxilios en educación física?

Uno puede pensar que nunca va a tener que utilizar los primeros auxilios, pues se tiene el prejuicio de que estos sucesos solo le ocurren a gente que tiene problemas de salud, como obesidad, estrés, son fumadores, padecen de problemas cardíacos… y que ese tipo de situaciones no les ocurren a personas sanas y que practican actividad física.

Pues nada más lejos de la realidad, ese tipo de accidentes pueden sufrirlos deportistas que vayan de categoría de aficionados a profesionales. Todos podemos necesitar atención médica o que nos apliquen Primeros auxilios.

Todo accidente grave, puede desencadenar en una parada cardiorrespiratoria, que es, sin duda, la situación más grave que le puede ocurrir a una persona.

Por tanto, es importante concienciarnos de que no sólo es importante ayudar, sino que todavía es más importante AVISAR, es decir, pedir ayuda especializada. En todos los lugares públicos debería haber un desfibrilador y todo el mundo debería saber utilizarlo independientemente de su edad.

Por ello, en el mercado se encuentran desfibriladores externos automáticos (DEA). En el momento presente se permite la utilización por parte de personal no sanitario (previa formación) de estos desfibriladores (DEA) debido a su seguridad, a su fácil manejo y su eficacia (4).

¿Es importante trabajar los primeros auxilios en educación física?

Efectivamente, los primeros auxilios en educación física son unos contenidos que deben de ser trabajados desde las primeras etapas de la educación, para saber como actuar en esas situaciones en la vida real, pues pueden ser utilizados en la calle porque una persona los necesita o en la práctica amateur de un deporte.

La RCP básica precoz realizada por un testigo puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de parada cardíaca (1).

Cuantas más personas estén entrenadas en las maniobras de RCP y primeros auxilios en Educación Física, será más probable que la víctima de parada cardiorrespiratoria (PCR) reciba RCP-B por un testigo (3).

Por consiguiente, es vital dotar a los alumnos con diferentes pautas y conocimientos que guarden relación con los primeros auxilios en Educación Física, pues es muy necesario que los alumnos sepan la forma correcta de actuar ante este tipo de actuaciones, para que no haya un agravamiento de las mismas (2).

Propuesta didáctica para trabajar los primeros auxilios en educación física

A continuación, se realizará una propuesta didáctica en la que se va a formular una forma con la que trabajar los primeros auxilios en educación física junto a otros contenidos, como son los del calentamiento.

Esta propuesta sería ideal realizarla como la primera unidad didáctica del curso, pues si el docente es capaz de trabajar simultáneamente los primeros auxilios en educación física y el calentamiento, los alumnos serán capaces de identificar una manera de comenzar su actividad física y, además, de conocer pautas de actuación de primeros auxilios en Educación Física.

rcp por el grupo giaas

Contenidos a desarrollar en la propuesta práctica de primeros auxilios en educación física

Atendiendo al Real Decreto 1105/2014, los criterios de evaluación que guardarían relación con la propuesta didáctica serían los siguientes, (si se quieren llevar a cabo en los dos primeros cursos de la ESO):

  • Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.
  • Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas.

Aspectos metodológicos y didácticos para trabajar los primeros auxilios en educación física

A continuación se citan los aspectos metodológicos y didácticos que se van a seguir durante esta propuesta didáctica de primeros auxilios en educación física:

En relación con el número de sesiones y su distribución temporal, se debe de señalar que habrá un total de 6, las cuales estarán divididas en dos secciones diferenciadas:

  • Las tres primeras sesiones serán para desarrollar los contenidos teórico-prácticos que hacen referencia al calentamiento y los diferentes factores que le conforman.
  • La cuarta sesión estará enfocada a la actuación ante diferentes lesiones que se pueden ocasionar mediante la práctica deportiva.
  • La quinta sesión se trabajará el protocolo PAS y el desarrollo de una correcta RCP.
  • La sexta sesión tendrán la intencionalidad de que los alumnos conozcan la correcta actuación ante un OVACE
  • La séptima y última sesión tendrá la finalidad de que los alumnos conozcan varias maneras de diseñar una camilla para poder realizar un traslado de una víctima.

En lo que respecta a los principios metodológicos o las estrategias y técnicas de enseñanza que se van a implementar en esta propuesta sobre primeros auxilios en educación física, el estilo más utilizado será el mando directo y el mando directo modificado, por el hecho de que al alumnado se le enseñará a efectuar de la forma más óptima un calentamiento o cómo actuar de forma correcta ante una lesión deportiva.

No obstante, también se utilizarán otros estilos de enseñanza como la resolución de problemas o el descubrimiento guiado, a través de diferentes tareas propuestas para el calentamiento y que no son tan habituales, como puede ser un calentamiento lúdico mediante un juego.

En cuanto a las formas de organización, la mayoría de ellas serán individuales, pero también se formarán diferentes grupos con un gran número de alumnos si lo requiere la ocasión para la propuesta de diferentes juegos o dinámicas de calentamiento y primeros auxilios en Educación Física.

Finalmente, en cuanto a los recursos didácticos necesarios para esta unidad, lo que predominará, será las propias explicaciones teóricas del docente con sus correspondientes ejecuciones prácticas para asimilar esta información y aprendizajes y los protocolos estandarizados de primeros auxilios en Educación Física.

No obstante, también se ayudará de diferentes ejemplos auditivos, visuales o kinestésicos si lo necesitará en las explicaciones.

RCP

Estrategias e instrumentos de evaluación para trabajar los primeros auxilios en educación física

En cuanto a la evaluación de esta unidad didáctica, se van a utilizar dos instrumentos o pruebas, con los que poder comprobar el nivel competencial adquirido sobre este tipo de contenidos acerca de los primeros auxilios en educación física.

A nivel conceptual y procedimental se utilizarán dos instrumentos de evaluación que serán los siguientes:

  1. Diseño de un calentamiento: El alumnado, al final de la Unidad Didáctica, deberá diseñar y redactar un calentamiento con todas las partes que lo componen. Dicho calentamiento estará orientado a una actividad físico-deportiva que practique fuera del aula y por la cual sienta interés.
    • Estos calentamientos, para hacer partícipe al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje, los incluirá en aquellas unidades didácticas en las cuales se vayan a trabajar esos contenidos. Por ejemplo, si la siguiente unidad didáctica sería de baloncesto, el docente tomaría como referencia esos calentamientos para llevarlos a la práctica con ellos.
  2. Trabajo teórico-práctico: La segunda herramienta de evaluación de los primeros auxilios en educación física será la realización de un trabajo que está formado por dos partes que son:
  • Elaborar un cartel o infografía sobre una lesión o accidente que suelen ocurrir durante la práctica de actividad física y deportiva, mediante algún programa informático que permita realizar este formato, como puede ser “Canva” o “Prezi”. En dicha infografía deberán de aparecer los siguientes apartados:
    • Definición de la lesión.
    • Síntomas.
    • Primeros auxilios en Educación Física que se deben de realizar por dicha lesión.
  • Enviárselo al docente mediante el aula virtual y traerlo impreso para colocarlo en una de las paredes del gimnasio para que permanezca allí durante todo el curso, por si se da la situación de se tiene que actuar ante ese tipo de lesión deportiva o primeros auxilios.

Por último, para evaluar al alumnado a nivel actitudinal, se utilizarán dos instrumentos de evaluación:

  1. Registro anecdótico: En el que se irán apuntando las conductas y comportamientos más destacables que estén llevando los alumnos en las diferentes sesiones de la unidad.
  2. Escala de actitudes: Mediante la cual se valorará la actitud del alumnado hacia los diferentes elementos que conforman a la asignatura: los compañeros, el profesor y el material.

Materiales y recursos para trabajar los primeros auxilios en educación física

Los materiales y recursos utilizados para esta unidad didáctica serán los siguientes:

  • Aros de diferentes tamaños.
  • Picas.
  • Cuerdas para diseñar una camilla de traslados de víctimas.
  • Vallas de diferentes tamaños.
  • Cronómetros para analizar el tiempo de trabajo.
  • Escaleras para realizar pliometría.
  • Conos de diferentes tamaños.
  • Petos.
  • Pelotas de gomaespuma.
  • Altavoz para reproducir contenido musical.
  • Maniquíes para trabajar con ellos primeros auxilios en educación física.
  • Material sanitario con el que poder tratar una lesión o accidente deportivo, como puede ser vendas, gasas, esparadrapo, agua oxigenada, Betadine o un maniquí para trabajar la RCP.

Primeros auxilios en educación física

Secuencia y desarrollo de la propuesta de primeros auxilios en educación física

Sesión 1: En esta sesión, se explicará que es el calentamiento, por qué se debe de realizar y los condicionantes que se deben de tener en cuenta para que tenga una mayor o menor duración.

La parte principal de la sesión estará enfocada a que el docente irá proponiendo diferentes ejercicios de calentamiento a realizar, para ir explicando las diferentes respuestas fisiológicas que el organismo llevará a cabo, así como a diferenciar las diferentes partes que tiene un calentamiento y que es lo que se pretende realizar mediante el desarrollo de las mismas.

Sesión 2: En esta sesión al alumnado se le hablará de las partes que tiene un calentamiento y una argumentación de porque se debe de estructurar así el calentamiento y no de otra manera.

Una vez finalizada la explicación, en la parte principal, se realizará un calentamiento con sus diferentes partes y en la parte específica del mismo, se propondrán diferentes tareas o secuencias a realizar sobre las diferentes actividades físicas deportivas que practiquen los alumnos fuera del centro educativo, por ejemplo, ejercicios específicos de calentamiento que se realizan en baloncesto o balonmano.

Sesión 3: En esta sesión se le enseñará al alumnado diferentes métodos o formas de calentamiento que sean lúdicas a través de diferentes juegos o dinámicas en las que se favorezca el aspecto lúdico mediante su práctica.

Por consiguiente, la parte principal de la sesión estará diseñada en torno a diferentes dinámicas o juegos con las cuales los alumnos, conozcan diferentes formas lúdicas para la realización de un calentamiento y que guarden relación con la parte principal.

Por ejemplo, si se quiere proponer un juego con el cual los alumnos posteriormente tuvieran que trabajar la velocidad de reacción y la resistencia aeróbica, un juego que cumpliría estas características sería el de “zorras, gallinas y víboras”.

Sesión 4: En esta sesión se impartirán los contenidos referentes a las lesiones deportivas y que guardan relación con primeros auxilios en educación física.

Para tal fin, el docente diseñará una serie de estaciones en las cuales habrá un tipo de lesión diferente, bien sea mediante el uso de un maniquí o objeto que lo simule o por parte de un alumno que haga el rol de víctima.

Por lo tanto en cada una de estas estaciones, tendrán que conocer las diferentes formas de actuación ante diferentes lesiones musculares, como por ejemplo, una contusión, un tirón muscular o una esguince de tobillo.

Sesión 5: Aquí se explicarán de forma teórica los contenidos referentes a cómo se debe de actuar ante una emergencia hasta que llegue la atención sanitaria.

En esta parte principal de la sesión, a los alumnos se les explicará el protocolo PAS y las diferentes fases que tiene el mismo.

Además, los alumnos recibirán información acerca de como se tiene que realizar una valoración primaria, como se ejecuta la posición lateral de seguridad y como se tiene que realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) para mantener a la víctima con sus constantes vitales hasta que llegue la atención sanitaria.

Para simular esta situación, se utilizarán maniquíes que indicarán en todo momento a los alumnos si la reanimación la están ejecutando de forma correcta o si por el contrario deben de cambiar la técnica de la misma.

Sesión 6: En esta sesión habrá un repaso de lo visto en la sesión anterior, pero en la parte principal de la sesión se trabajará otro tipo de actuación de primeros auxilios.

En este caso concreto, esta actuación de primeros auxilios a trabajar será la denominada (OVACE), es decir una Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo extraño, mediante la cual, al alumno se le enseñara a distinguir que es una tos infectiva de una tos efectiva y cual es la mejor forma de actuar ante ellas, tanto en personas adultas como en bebés.

Sesión 7:Al principio de la sesión se hará un repaso general de todo lo visto en la unidad didáctica y los alumnos entregarán la infografía sobre lesiones musculares que se les había pedido como herramienta de evaluación.

Con relación a la parte principal de la sesión, al igual que en la sesión 4, a los alumnos se les dividirá por estaciones en la que irán rotando durante el transcurso de las mismas, para que en cada una de ellas tengan que realizar una camilla de traslado de víctimas de la mejor forma posible y que presente unas condiciones de seguridad.

Por ello, en estas estaciones, el material que va a tener cada una de ellas será diferente, para que los alumnos conozcan el mayor número de posibilidades de actuación en caso de que lo necesitarán.

Por ejemplo, una posta puede estar formada por palos y una cuerda y otra posta estará formada por palos y una manta. Posterior a su diseño, también tendrán que simular el traslado de la víctima, para ver si sería segura o no esta camilla.

Referencias bibliográficas

  1. Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. Recomendaciones 2005 en Resucitación Cardiopulmonar del European Resuscitation Council. Traducción Oficial Autorizada. Recuperado el 20 de enero de 2014 en http://www.seslap.com/seslap/html/fcontinuada/pdf/nr_rcp.pdf
  2. Gil, R. C.-A. (2010). Primeros auxilios en educación física. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-6.
  3. López-Unanua, M. et al. (2008). Encuesta a profesores de Institutos de Secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros. Emergencias. 20: 251-255.
  4. Palacios, J., Barcala, R., García, J.L. y Oleagordia. A. (2007). La intervención prehospitalaria en el campo de fútbol. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 12: 36-44.

 

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo