En el siguiente artículo te cuento el impacto que tiene tu postura corporal en el cerebro. La repercusión de la mente en nuestra postura corporal tiene un gran impacto pero viceversa también puesto que hoy en día evidenciamos que existe esa bidireccionalidad.
Vamos a analizar la repercusión de tu fisiología en tu psicología y cómo está influye en tu vida diaria.
Tu fisiología afecta a tu psicología
Antiguamente ya se mencionaba la influencia entre el cerebro y nuestra postura corporal pero actualmente ya sabemos que ésta comunicación es bidireccional impactando también la fisiología en nuestra mente.
Actualmente, podemos decir que todas las personas pueden ser si se lo proponen escultoras de su propio cuerpo cómo ya venía mencionando Ramón y Cajal. Lo que se entiende como un juego entre la arcilla y el escultor: observar, moldear, construir y deconstruir.
Actualmente, ya podemos reconocer que la memoria, atención, estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así cómo el complejo patrón de latidos cardiacos y la manera en la que respiramos.
El ritmo del cerebro
Si nos enfocamos en la dinámica del cerebro observamos 5 ritmos oscilatorio ordenados de menor a mayor rapidez: delta, tetha, alfa, beta y gamma. Estos serán claves para entender el impacto de tu postura corporal en el cerebro.
Las ondas delta (lentas) son predominantes en los niños, desde el nacimiento hasta los cinco años de promedio y comienzan a decrecer en la adolescencia. La tendencia de estas ondas es la de desaparecer a lo largo de la vida, siendo prácticamente ausentes en el cerebro del anciano.
Es más, la maduración se mide por dichas ondas lentas, a medida que el niño madura las ondas delta van decreciendo. No obstante, la presencia de ondas alfa ya empieza a crecer desde la infancia a la adolescencia.
El ritmo principal del cerebro es alfa (rápidas) , es el ritmo más abundante del cerebro. Una forma de aumentar las ondas alfa es cerrando los ojos. Muchas veces se ha identificado con estados de relajación, sin embargo, su presencia está estrechamente relacionada con funciones cognitivas como la atención.
La atención es la toma de posesión de la mente y, por tanto, nos permite seleccionar nuestra realidad. Atender a aquí supone desatender todo lo demás. Por ejemplo, para mantener la atención en leer este artículo estas teniendo que desatender toda una oleada de pensamientos, sensaciones o emociones que buscan protagonismo.
Esto se conoce como las famosas distracciones (interferencias de la percepción). Cuando un área del cerebro está envuelta en una tarea que conlleva el mantenimiento de la atención, las ondas alfa se encargan de inhibir aquellas zonas no involucradas para impedir que se produzcan las distracciones.
Las ondas theta (lentas) tienen fuertes implicaciones en la cognición. Se relaciona con la formación de memorias, la actualización de información nueva y el aprendizaje, y es clave para la organización espacio-temporal de los acontecimientos.
Estas ondas son fundamentales para que el cerebro conozca nuestra posición corporal y el lugar en el espacio existiendo una estrecha relación entre la memoria y el lugar en el espacio. Seguro que te ha pasado alguna vez que cuando has recordado un hecho has referido el lugar en el que estabas durante dicho acontecimiento. Recordar el lugar donde estábamos nos ayuda a recordar el hecho.
Las ondas beta (más rápidas) son uno de los ritmos, junto a los anteriores, más involucrados en el movimiento. Toda tarea que requiere control motor romperá el ritmo beta para poder ejecutar el movimiento. Se asocia a las contracciones musculares, desapareciendo antes y durante el movimiento.
El ritmo gamma ( el más rápidos de cerebro) será la diferencia entre realizar una tarea de forma atenta o presente o hacer lo mismo con menos recursos atencionales o en piloto automático, pues está fuertemente implicado en la atención.
Los ritmos altos de gamma están involucrados en procesos de percepción y memoria, mientras que los ritmos muy altos se observan cuando procesamos la información de alto nivel, como la observación de uno mismo o metacognición, la empatía, la compasión o meditaciones exigentes(1).
Incorporamos al cuerpo
La postura corporal, el dominio del cuerpo sobre la mente permiten afectar directamente a nuestro estado emocional y comportamiento.
Psiquiatras como Enrique Rojas apoyan que la voluntad debe primar sobre nuestra inteligencia para no caer en las tiranías de lo que no me apetece, ya que impacta de forma negativa y directa. Para ello nuestro cerebro debe tener conocimiento de lo que sucede en el cuerpo (2) .
Dos conceptos que se han estudiado recientemente nos acercan a esta consciencia e incorporación del cuerpo. Son dos sentidos más que no suelen estudiarse pero que forman parte de nuestros 8 sentidos:
- La intercepción: proceso por el cual el sistema nervioso detecta, interpreta e integra las señales que se originan en el organismo con el fin de generar un mapa interno constante y dinámico, consciente e inconsciente, que no es exclusivo del ser humano. Incluye información que viene de nuestro estómago, intestino, corazón, pulmones, vejiga, piel y musculo esquelético. Esta información del organismo señaliza los reflejos, impulsos, sentimientos, respuestas adaptativas, experiencias cognitivas y emocionales, contribuye a la homeostasis, la regulación corporal y la supervivencia.
- La propiocepción: este sistema se ocupa del tacto y de la posición del cuerpo. Informan al cerebro de las sensaciones y la postura corporal.
El organismo, las sensaciones que recibimos del cuerpo y nuestra postura corporal influyen radicalmente en el cerebro. En ambos sentidos, el cerebro requiere de ellos para poder coordinar su actividad (1, 3)
Impacto de la postura corporal en el cerebro
Antes de analizas aspectos relacionados con la postura corporal, haremos una breve contextualización de cómo impacta el cuerpo a nivel cognitivo.
¿Qué relación existe entre el intestino-cerebro?
Gran parte de la información visceral que surge desde el intestino desemboca en estructuras subcorticales del cerebro, impactando en la dinámica neuronal (ritmos) de áreas involucradas en la emoción y el estado de ánimo, como son la amígdala, hipocampo, corte cingulada y, más tarde en la corteza prefrontal.
Reconocida la influencia de la microbiota sobre nuestro comportamiento , modificando la forma de actuar o sentir, y viceversa (teniendo en cuenta la influencia de nuestras emociones, estrés y comportamiento) se observa un impacto a nivel fisiológico dejándose ver a través del cuerpo pues este se preparada para lo que tu cerebro interpreta. De este modo, vemos como afecta a nuestra postura corporal (1,4).
¿Qué relación existe corazón-cerebro?
Examinar cómo cambia la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) es conocer el puso de la vida y su lenguaje. En función de cómo se vaya adaptando la frecuencia cardiaca nuestro cuerpo interpretará unos hallazgos u otros.
Para entender por qué la VFC está relacionada con la emoción o cognición debemos conocer que las áreas cerebrales involucradas también están presentes en la autonomía cardiaca a través del nervio vago. Esto nos da lugar al poder de controlar conscientemente nuestro corazón a través de la atención.
En definitiva, la regulación consciente del comportamiento influye en la respuesta del cuerpo entero.
Además, actualmente, se ha profundizado sobre la relación del corazón y el cerebro. Se ha observado cómo percibimos el mundo exterior cuando nuestro corazón y nuestro cerebro se sincronizan.
Cuando nuestro cerebro no reconoce los latidos del corazón nos desconectamos del mundo exterior, volviendo a aparecer cuando nuestro cerebro se sincroniza con el corazón. Esto da lugar a que el corazón pueda ser la puerta a la percepción. Cuanto más se comunica nuestro corazón con nuestro cerebro más pensamos en nosotros mismos (5,6).
Los corazones comunican y conectan con las personas sincronizando con ellas, transmitiéndonos información unos a otros.
Impacto de la respiración
Respirar es un proceso vital que llevamos a cabo alrededor de 500 millones de veces a lo largo del día. Tan sólo por la cantidad de veces que se desempeña en el día a día requiere de una calidad óptima.
Es un proceso automático y ¡Menos mal!. Su control voluntario requiere de tanta atención que no podríamos hacer otra cosa. Ahí reside la clave de la meditación.
Cabe destacar la importancia de aprender a respirar por la nariz. Muchas personas respiran por la boca y ni se han dado cuenta de ello ni los desajustes que esto puede conllevar. Respirar por la nariz debe ser una prioridad pero no sólo eso, si no ser consciente de la respiración sobre todo poder apaciguarla para calmar nuestra mente.
Este último dato nos recuerda a lo que ya otras tradiciones como el yoga ponían en práctica mucho antes de que la ciencia lo evidenciara (1).
La respiración se adapta en cada momento a nuestra experiencia porque ella en sí misma es la experiencia. Por ello, la respiración es la llave a moldear nuestros estados mentales.
Impacto de tu lenguaje
Tanto el lenguaje verbal como el no verbal tiene gran impacto en nuestra postura corporal. El lenguaje siendo lo que nos decimos a nosotros mismos, lo que recibimos de otros o les comunicamos a ellos importa y mucho. Si tu discurso es negativo y nada considerado contigo mismo te estarás saboteando a ti mismo.
Wittgenstein refería; Los límites de mi lenguaje, significan los límites de mi mundo.
Pues bien así se ha demostrado. Al igual ocurre con nuestro lenguaje no verbal. Una persona que tenga una posición decaída y de abatimiento es probable que baje los brazos, se deje caer hacia el suelo y se sienta vencido por la fuerza de la gravedad, sin embargo, alguien que se siente eufórico, ilusionado y agradecido es casual que tenga una posición de expansión dónde abra su caja torácica respondiendo de una forma activa al entorno (1,2)
Impacto de la risa
Solamente sonreír pacifica nuestro estado emocional y de ánimo. Aunque sólo sea realizar el gesto de sonreír ya le estamos mandando una información a nuestro cerebro.
Esta práctica que puede llevarse a cabo de forma bidireccional beneficia al sistema nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune. Así que ahora que ya lo sabes. ¡Vamos a mover los músculos de la cara!
Impacto de la sedestación
El sedesntarismo es básicamente el acto de estar sentado. Algo que cada vez es más frecuente debido a la automatización de las actividades físicas, la llegada del teletrabajo en actividades laborales y actividades de ocio más sedentarias.
Del mismo modo ocurre con los niños que reciben una educación desactualizada con grandes tasas de sedentarismo. Estas infantes en edad de crecimiento requieren de actividad física y movimiento.
Además, se ha estudiado cómo la sedestación afecta a nuestra memoria y atención, quedándonos con lo que nos impacta negativamente (sesgo negativo).
Si observa tu postura corporal durante tu día a día, pasando horas en sedestación, verás cómo esta cambia a tu cuerpo, dando lugar a una cadena anterior dominante.
En la naturaleza observamos la cadena anterior dominante como una señal de debilidad y falta de vitalidad, pérdida de conexión con el cuerpo que puede trabajarse desarrollando la conciencia corporal con el entrenamiento diario. Sin embargo, una cadena posterior dominante, en la naturaleza, se percibe como una señal de dominancia, fortaleza y un síntoma de salud y vitalidad.
El lenguaje corporal puede suceder más allá de la autopercepción de la persona y su experiencia subjetiva.
Es decir, una posición de alguien que esté sentado con los hombros arqueados hacia delante, el pecho encogido, transmitiendo la sensación de alguien insignificante, derrotado e inútil que en teoría se protege de un ataque por la espalda, es más fácil que esa persona se sienta insignificante, derrotado e inútil y las reacciones de los demás amplificarán esa sensación (7).
Impacto de las actividades mentales activas en el sueño
Sabemos que el sueño requiere de oscilaciones cerebrales lentas, dónde las neuronas van ralentizando su actividad para desconectarse del exterior. Si justo antes de irnos a dormir estamos muy activos mentalmente, aumentamos la presencia de ondas rápidas, todo lo contrario a lo que necesitamos.
Al igual ocurriría con cualquier actividad que nos haga estar más activos de lo que deberíamos antes de ir a la cama.
Al aparecer estas ondas rápidas (Alfa), en vez de lentas (delta), se produce una interrupción que se ha relacionada con fibromialgia y algunos desórdenes mentales. Cuidar la calidad del sueño pasa por aprender a preparar el sueño. El cerebro no es un sistema inmediato, las transiciones son muy importantes.
La presencia de ondas lentas no debe asociarse solo con el sueño o las patologías, se ha observado su implicación en procesos como la toma de decisiones, la observación del entorno, la búsqueda de recompensa y el control autónomo del cuerpo (1,3).
Desarrolla una postura corporal óptima para ti
A continuación os mostramos ciertos hábitos para mejorar nuestra postura corporal.
El entorno cambia tu postura corporal
Para desarrollar una postura corporal óptima para ti debes tener en cuenta que tanto el entorno físico como el ambiente producen cambios en ella.
La naturaleza, contacto con el sol, exposición al frio o calor, la toma de contacto descalzo con la tierra, el movimiento, las personas con las que te relacionas tienen un efecto directo hacia la respuesta de nuestro cuerpo. Tendrás que crear tu propio entorno para desarrollarla.
¿Cómo debe de ser tu respuesta ante el entorno?
Muchas personas están sometidas por su entorno, no siguen sus propios hábitos y por eso caen de una forma desmedida. Es fácil caer, flaquear, cambiar de vida radicalmente y cuando te das cuenta, quieres retomar el camino haciéndose más difícil recuperar la inercia. Por ello, algo importante es forjar tu camino, siendo un proceso continuo y constante que requiere entrenamiento.
La forma en la que respondes a los acontecimientos que suceden en la vida forman parte del entrenamiento. Nuestro sistema nervioso responde de una forma distinta cuando afrontamos las dificultades vitales de una forma voluntaria, porque en vez de prepararse para afrontar una catástrofe, lo hace para asumir un desafío.
Trata de desarrollar una cadena posterior dominante, de esta forma, permitirás sostener la columna vertebral sobre la cadera y el tren inferior de forma segura permitiendo mover el cuerpo hacia delante de manera explosiva y facilitando tu locomoción hacía delante.
Por tanto, presta atención a tu postura corporal. Deja de arquearte, enderézate y trata de entender que el ser humano responde de forma antropológica hacia ciertos estímulos inconscientes, y no olvides prestar atención a tu postura corporal.
Entrena tu consciencia corporal y no únicamente cuando estés sentado, si no cada vez más en movimientos de locomoción, con ello, lograrás mejorar tu postural corporal y tu salud (7).
Recuerda estos tres aspectos a la hora de mejorar tu postura corporal:
- Tu postura corporal te sostiene.
- Tu postura corporal condiciona tu conducta.
- Tu cuerpo es tu casa.
Referencias bibliográficas
- Castellanos, N. (2022). Neurociencia del cuerpo: cómo el organismo esculpe el cerebro. Editorial Kairós.
- Vivar, P (2022). Una máquina perfecta de eficiencia energética y adaptación al entorno en la postura corporal. Recuperado el 13/03/2023.
- Bellefeuille, I. B. (2013) El enfoque de la integración sensorial de la doctora Ayres y la postura corporal. Revista electrónica de terapia ocupacional Galia, TOG, (17), 17.
- Castellanos, N. (2018). En las tripas de la mente y la postura corporal. NIRAKARA LAB. Recuperado el 14/03/2023.
- Arponen, S. (2021) ¡Es la microbiota, idiota! México: Planeta.
- Castellanos, N. El corazón de la mente y la postura corporal.
- Vivar, P (2022). La postura corporal te mantiene a ti, no al revés. Recuperado el 13/03/2023