Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Medio vertical en Educación Física

14 agosto, 2020

El deporte en el medio vertical cuenta con diferentes enfoques. El que se muestra en el siguiente artículo está relacionado con la educación física. Cómo se puede enfocar los deportes en el medio natural, concretamente en el medio vertical para alumnado de educación secundaria.

medio vertical en Educación Física

En este artículo se van a tratar distintas opciones para trabajar en el medio vertical en Educación Física con educación Secundaria. Contenido que se suele trabajar dentro de los deportes en el medio natural.

La opción de trabajar el medio vertical en Educación Física no siempre resulta sencilla por el riesgo que implica, pero conociendo recursos, podemos dar oportunidades al alumnado que de otra forma quizás no puedan tener.

medio vertical en Educación Física

¿Tiene aplicación el medio vertical en Educación Física? Sin duda. El deporte en el medio vertical tiene multitud de aplicaciones en el ámbito de la Educación Física.

Escalada en Educación Física

La escalada es un deporte que se lleva a cabo en el medio vertical, siendo esta la principal característica diferenciadora del resto de deportes.

Se produce por la acción coordinada de miembros superiores e inferiores y auxiliada por unos elementos materiales; denominados material básico de seguridad: cuerda, arnés, mosquetón y casco (1).

Es considerado un deporte en la naturaleza, y por ello genera unos riesgos e incertidumbre que debemos controlar al máximo.

El objetivo que persigue es el desplazamiento por el medio vertical, según la disciplina implicara más técnica o menos, más resistencia o menos y el uso de un material u otro.

Presenta distintas posibilidades dentro de la misma, siendo la opción más habitual para el ámbito educativo la escala deportiva o el Boulder.

La escalada deportiva busca subir una vía de forma vertical, teniendo en cuenta que la misma está equipada para asegurarse, mientras que el Boulder es una modalidad que no necesita cuerda porque la altura de las paredes es menor y se busca el movimiento mediante la dificultad de los movimientos y no el ascenso.

Competencias clave

Las competencias clave son aquellas que todas las personas deben trabajar para su realización y desarrollo integral. Se busca a través del trabajo de las mismas la adquisición de conocimientos y hábitos saludables, además de un desarrollo personal satisfactorio, valores sociales de respeto, convivencia y participación.

La contribución de la unidad de escalada para las competencias clave que debe adquirir un alumno es la siguiente:

CAA: Competencia aprender a aprender

La unidad contribuye al trabajo en equipo y a adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos; a conocer cuáles son sus capacidades, sus puntos fuertes y débiles, aumentando el autoconocimiento y la autonomía que estos tienen.

CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Para escalar se trabaja de forma directa con el cuerpo humano, lo que implica un conocimiento del mismo; además, como es una actividad en el medio natural da a conocer el entorno y utilizarlo de una forma segura y responsable.

CSC: Competencia social y cívica

Se busca facilitar la integración, promover la igualdad y fomentar el respeto. Para la unidad que se plantea a nivel práctico es fundamental el trabajo en equipo, el respeto por las normas y la responsabilidad tanto a nivel individual como grupal.

CCL: Competencia en comunicación lingüística

Contribuye mediante el intercambio comunicativo existente en todas las sesiones, así como, desde la comunicación oral de trabajos realizados sobre la escalada.

CIEE: Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La escalada trabaja continuamente la autosuperación y la perseverancia ante tareas de cierta dificultad técnica y como es lógico fomenta por necesidad la responsabilidad en la aplicación de las reglas y normas de la actividad.

Resultados y contenidos

Teniendo en cuenta las competencias anteriores, y conociendo los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Conoce y aplica habilidades básicas y específicas de actividades en el medio natural, concretamente de la escalada deportiva y en Boulder; como son rapelar y asegurar.
  • Conoce el material específico de escalada, tanto personal como para hacer escalada en grupo, en Boulder y escalada deportiva.
  • Trabaja en equipo para cooperar y confiar en los demás.
  • Toma decisiones adecuadas para mantener la seguridad y evitar riesgos respecto al rol que se ejerce. Desarrollo de la autonomía (2)
  • Conoce y respeta las normas para adaptar la conducta al entorno.
  • Se responsabiliza de la tarea que ejecuta, mostrando confianza y concentración.

Se plantean distintos contenidos a trabajar divididos en 3 aspectos: conceptuales, actitudinales y procedimentales:

Conceptual:

  • Seguridad en la escalada
  • Tipos de nudos y utilidad de los mismos
  • Material necesario para practicar y uso del mismo
  • Movimientos técnicos: nombres y cómo se hacen, utilidad. Encontramos materiales que pueden resultarnos de utilidad como progresiones para rapelar (3).

Actitudinal:

  • Trabajo de la responsabilidad mediante el cuidado y uso del material, el aseguramiento a compañeros, etc.
  • Respeto hacia compañeros y trabajo en equipo.
  • Trabajo de seguridad individual, confianza y autoexigencia, para enfrentarse a las situaciones motrices que se realicen.

Procedimental:

  • Situaciones motrices específicas para poner en práctica la toma de decisiones y los elementos técnicos y tácticos que se trabajen en función de cada rol (escalador: distintos agarres, posiciones corporales, etc.; asegurador: posición: 3 apoyos, como colocar el material, movimientos, etc.)
  • Uso y colocación del material (plegar cuerda, colocar el arnés, colocar el asegurador, hacer nudos).
  • Búsqueda de información y trabajo con las TIC.

Materiales imprescindibles en el medio vertical

Cuando vamos a practicar actividad física en el medio vertical debemos tener en cuenta varios aspectos: climatología, condición física y material. Respecto al material en función del tipo de escalada que se vaya a practicar se debe atender a unas concreciones u otras que describiremos posteriormente.

materiales imprescindibles

Escalada

Respecto a la escalada en general, encontramos diversos materiales imprescindibles.

  • Arnés: «Es un conjunto de cintas adaptables a la cintura y a las
    piernas, con una sujeción delantera donde permite anudar la cuerda o colocar
    los mosquetones que nos sujetarán» (1), un elemento de la cadena de seguridad que busca distribuir correctamente en el cuerpo del escalador del tirón que le transmite la cuerda en caso de caída. Encontramos arneses de cintura e integrales. Los arneses de cintura aportan más comodidad y libertad tanto si es fijo (no tienes que preocuparte por las perneras), como regulable (lo adaptas a tu composición corporal). Pero resulta incómodo si llevas mochilas. Por otro lado, los arneses integrales son más cómodos para escaladores con mochila, niños y personas con obesidad.
  • Pies de gato: es el calzado específico de escalada que consigue gran sensibilidad y adherencia en los pies. Existen dos tipos: blando y rígidos; los blandos ofrecen mayor sensibilidad y movilidad natural del pie, por contra, menor apoyo. Los rígidos presentan mayor apoyo y favorecen el canteo y apoyo en regletas, pero tienen menor adherencia y sensibilidad.
  • Casco: material de seguridad, sirve para proteger la cabeza de posibles golpes y caídas de objetos. Los hay con carcasa rígida, ligeros y ultraligeros.  Los cascos con carcasa rígida tiene mayor vida útil, un precio más accesible. Pero también mayor peso y menor capacidad de absorber impactos. En cambio, los ligeros tienen buena absorción de impactos, aunque menor vida útil y requieren mayor cuidado para que no se rompan o sufran daños. Los ultraligeros tienen una gran capacidad de absorción de impactos, pero son más caros y requieren de mucho más cuidado sobre todo a la hora de transportarlos.
  • Aparato asegurador: Es un sistema que por rozamiento de la cuerda, detiene las caídas. Destacan dos: el reverso y el gri-gri. El primero de ellos es útil para alpinismo y terreno de aventura y presenta una activación manual mientras que el segundo, es automático y su uso es algo más cómodo. Como desventaja, citar que cuando se bloquea se necesita ejercer bastante fuerza para desbloquearlo.
  • Cintas: Se usan para abrir vía y que el escalador vaya asegurado en caso de sufrir una caída. Existen cortas y largas. Con las cintas cortas, si sufres una caída caes menos distancia, pero dan menos juego por su pequeña longitud. Con las cintas largas la cuerda puede ir más recta en caso de saliente porque la cinta tiene más longitud, por contra, en caso de caída, se caen más metros.
  • Mosquetón de seguridad: Elemento que une al arnés o cuerda del escalador o asegurar con otro elemento. Respecto a este, debemos valorar el número de cierres; cuantos más cierres tenga, más seguridad aporta y menos posibilidades hay de que se abra. Al mismo tiempo, cuantos más cierres, cuesta más tiempo abrirlo mientras escalas, lo que hace que tengas que invertir parte de tu potencial para poder usarlo.
  • Bolsa de magnesio
  • Magnesio: busca facilitar al escalador el agarre y adherencia. «La mayoría de los
    escaladores usa magnesio contra el sudor, aunque en determinados lugares protegidos
    (como parques naturales, etc.) no se usa, porque está prohibido debido a que mancha temporalmente la roca» (5). Encontramos varios tipos: en polvo y líquido. El magnesio en polvo es mejor para la piel, ya que el escalador consigue mejor adherencia y no tiene que secarse las manos, pero también es más caro y dura menos tiempo. El magnesio líquido es más barato y dura más en las manos, además no genera polvo, pero tiene alcohol en su composición por lo que seca mucho la piel.
  • Cuerdas: Buscan que el asegurador pueda detener al escalador en caso de caída. Encontramos tres tipos: estáticas, semiestáticas y dinámicas.
    • Estática: favorecen las maniobras pero no amortiguan la caída (se estiran menos del 4%)
    • Dinámica: amortiguan las caídas entre el 6 y el 10%, pero son más difíciles de usar para realizar maniobras.

Escalada en terreno de aventura

Considerando las particularidades de este terreno añadimos otro tipo de material:

  • Friends: Son los sistemas de aseguramiento por excelencia en la escalada libre. Tienen la peculiaridad de que siempre al contactar con la pared lo hagan con un ángulo conocido. De manera que las fuerzas serán conocidas. Son de gran utilidad por su fiabilidad y facilidad de manejo. Además pueden ser colocados con una mano y quitarlos rápidamente accionando el tirador para la recuperación. Como aspectos negativos, destacar que pueden llegar a “caminar” es decir, que con el movimiento de la cuerda, este se coloque en una nueva posición. Incluso también es fácil que durante una caída fuerte este tipo de sistemas fallen.
  • Fisureros: son cuñas de aluminio que sirven para empotrarse en fisuras ciegas o que tienden a cerrarse. Es un material de gran ligereza, fiabilidad y resistencia, sin son colocados adecuadamente.
    Pero no pueden soportar grandes fuerzas y que se necesita un conocimiento del funcionamiento de esta para que aguante una caída.

Boulder

  • Crash pads o colchoneta: espuma que absorbe los impactos en una caída. Suavizan el impacto de la caída. Deberemos tener en cuenta los materiales de las esponjas, el grosor (cuanto más fino más impacto) y los materiales que recubren (impermeable o no).
  • Cepillos: útiles para limpiar las presas.

Escalada en hielo

  • Piolets: Instrumento usado en alpinismo para asegurarse en el hielo o la nieve; consiste en una especie de pico de metal con el extremo del mango afilado. Existen ligeros, para rutas de varios días o competiciones, o de acero para más bien una salida turista.
  • Crampones: Dispositivos metálicos de tracción que se colocan en la suela de determinados tipos de bota para posibilitar o mejorar la adherencia de ésta a superficies heladas o nevadas.

Además de los distintos tipos de escalada que podemos observar en el medio vertical, existen otras variantes que se realizan en la montaña como es el senderismo y trekking para las que también resulta fundamental conocer el material y equipamiento adecuado.

Conclusiones sobre el medio vertical

Teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje planteados y los aspectos que apoyan a las competencias se proponen distintos contenidos a trabajar, los cuales pueden dar lugar a varias unidades didácticas de rapel y escalada para el alumnado de secundaria.

A la hora de practicar el medio vertical, se deben considerar las particularidades de cada tipo de escalada y adaptar la situación y el material a la misma, ya que dependiendo de esto se necesitarán unas cosas u otras. Además, hay que tener en cuenta que «algunas de las lesiones de la escalada son posibles de prevenir, aunque no todas son evitables completamente» (6). Uno de los aspectos que influyen en esta capacidad de prevención de lesiones o disminución del riesgo es la buena elección del material a utilizar.

Bibliografía

  1. Peñarrubia Lozano, C., Lapetra Costa, S., & Guillén Correas, R. (2016). Las Actividades en el medio natural en Educación Física,¿ teoría o práctica?. Unizar. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/48361/
  2. Beas Jiménez, M., & Blanes Rubia, M. (2010). Posibilidades pedagógicas de la escalada en rocódromo. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5624/905-3269-1-PB.pdf?sequence=1
  3. Extremera, A. B., & Baños, R. F. (2013). Propuesta de una progresión didáctica del rapel en una unidad didáctica de escalada en Educación Física. Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (40), 43-49. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4286584 
  4. Baena Extremera, A. (2007). La escalada como deporte de aventura. Revista Técnica del Deporte de Competición.
  5. Lema Carranza, M. P. (2014). La preparación técnica y su incidencia en el rendimiento deportivo en la disciplina de escalada deportiva en los estudiantes del centro de educación básica ceslao marín (Master’s thesis). Recuperado de: http://192.188.46.193/bitstream/123456789/6952/1/FCHE-MCF-1057.pdf
  6. Hernández Pérez, L. (2017). La escalada y lesiones: revisión. Recuperado de: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/23458/TFG_Hernandez,L.pdf?sequence=1 

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN