La familia de las Crucíferas, presenta más de 300 géneros y más de 2500 especies repartidas en todo el mundo, entre ellas, la más conocida es ‘la maca andina’ (Chacón et al, 2008).
La maca es consumida desde hace muchos años por sus propiedades nutritivas y energizantes (1, 10) y, debido a esto, muchas personas optan por su consumo ya que es un tonificador y un potente revitalizador.
La maca ha sido utilizada por años en la medicina tradicional para tratar problemas de fertilidad, menopausia y síntomas de reumatismo aunque no hay datos científicos que lo demuestren completamente.
En el ámbito científico, la mayoría de investigaciones han analizado sus propiedades como potenciador sexual (12, 2, 15).
Aunque no se ha demostrado en humanos, se han realizado muchas pruebas alentadoras en roedores, a los cuales se les suministró un tratamiento con maca, en donde se determinó un aumento de fertilidad y en la espermatogénesis (6).
Otros estudios, realizados en humanos, han demostrado un efecto positivo en la capacidad física y el efecto inmune así como ser un potenciador del rendimiento sexual, la capacidad antioxidante, la capacidad de mejorar la fertilidad y los síntomas de la menopausia.
¿Qué es la maca andina?
La Maca Andina, también conocida como Lepidium meyenii, es un tubérculo que ha sido utilizado durante siglos por las culturas andinas por sus propiedades nutricionales y medicinales.
Sus beneficios son tan variados que la han convertido en un «superalimento». ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que esta maravilla de la naturaleza puede hacer por ti!
Propiedad |
Descripción |
---|---|
Nombre Científico | Lepidium meyenii |
Origen | Andes del Perú |
Tipo de Planta | Tubérculo |
Consumo Común | En polvo, agregado a batidos, jugos, cereales y postres |
Beneficios Clave | Mejora la energía y el rendimiento físico, equilibra las hormonas, mejora la salud cerebral |
Dosis Recomendada | Comenzar con ½ cucharadita por día, aumentar gradualmente hasta 1-2 cucharaditas |
Precauciones | Generalmente segura, pero consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a tomarla. Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal o insomnio. |
Componentes Nutritivos
La maca está cargada con una impresionante cantidad de nutrientes. Contiene proteínas, fibra, vitamina C, cobre y hierro, así como numerosos fitoquímicos, que son compuestos vegetales que se ha demostrado que benefician la salud humana.
«La maca andina es una fuente densa de nutrientes, que brinda beneficios significativos para la salud y el rendimiento físico.»
Cultivada en el mejor entorno natural. Con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. La selección que realizamos garantiza las excelentes propiedades nutricionales la Maca andina en polvo de calidad premium que utilizamos para hacer nuestros comprimidos.
Esta Maca peruana ecológica proporciona energía, vitalidad, vigor, ayuda a prevenir la fatiga, el cansancio, mejora el rendimiento deportivo, la resistencia física, la salud del cabello y de la piel. Aumenta la sensación de bienestar, mejora la memoria, retarda el envejecimiento y tiene efecto analgésico.
¿Cuál es el origen de la maca andina?
La maca andina o maca peruana, cuyo nombre científico es Lepidiummeyenii, es un cultivo originario de los Andes Peruanos, perteneciente a la familia Brassicaceae o comúnmente llamada Crucíferas, a la que se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo. Se considera de gran valor en Perú ya que es capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas de las elevadas regiones andinas1.
Se han llegado a determinar hasta 13 variedades distintas de la planta, todas ellas con distintas propiedades ya que dependerán de las características específicas que presente el suelo en el que serán cultivadas, beneficiando o perjudicando directamente a las propiedades de cada morfotipo de la maca andina. Su raíz es comestible y presenta forma de tubérculo, similar al rábano, de color amarillo o morado dependiendo de la variedad2.
Hoy en día la maca se comercializa principalmente a través de la harina de maca o maca en polvo, que presenta un alto valor nutricional: alto contenido en hidratos de carbono (65%) y fibra (8,3%) además de contener proteínas (11,9%), grasas (2,7%) y vitaminas del grupo A, B y C, así como los minerales anteriormente mencionados.
Efectos fisiológicos de la maca
Efecto antioxidante
Los estudios realizados (14) observaron que la actividad antioxidante de la maca mostró buena capacidad de captación de radicales libres hidroxilo y radical superóxido.
Algo similar observaron previamente Yao et al (2012). Debido a esto, los resultados muestran que los polisacáridos de maca andina tienen una alta actividad antioxidante.
En hombres aumenta la espermatogénesis y en mujeres la maduración de folículos, mejorando la capacidad de fecundar en ambos.
Mejora de la fertilidad
La maca andina es una planta que tiene una gran fama por poseer propiedades que mejoran la fertilidad. Diversos estudios han demostrado propiedades para mejorar la espermatogénesis en ratas y en humanos.
Gonzales et al (2001), realizaron un estudio en hombres sanos (24 – 44 años de edad). En el estudio, suministraron a 6 hombres casados una dosis de Lepidium meyenii (maca andina) de 1500 mg / día y a 3 hombres solteros 3000 mg / día, durante 4 meses.
Los resultados mostraron aumento significativo en el volumen seminal, el recuento de espermatozoides por eyaculación y el recuento de espermatozoides móviles.
Sin embargo no existe la certeza de que algún componente que posee la maca andina, tenga la función de mejorar la fertilidad en hombres (12).
Ciclo menstrual
Se usa como regulador de las alteraciones que se producen en la menstruación y en la menopausia. Se ha visto en estudios recientes que durante la menopausia, el consumo de maca andina es capaz de regular la deficiencia de hormonas sexuales femeninas y reducir de manera significativa los síntomas psicológicos como la depresión y la ansiedad, el número de sofocos, así como aumentar la función sexual femenina o mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía.
Durante el síndrome pre-menstrual, la maca andina tiene una acción beneficiosa aliviando síntomas asociados como los cambios de humor, el dolor de cabeza o los antojos a ciertos alimentos.
Incremento del deseo sexual
Experimentos de doble ciego controlado con placebo, realizados en hombres mostraron un aumento del deseo sexual (3, 4).
Gonzales et al. (2002) desarrollaron un estudio con 56 hombres sanos (21 – 56 años de edad), donde se aplicó un tratamiento de maca andina durante 12 semanas.
Tras esto, los resultados demostraron un aumento del deseo sexual hasta en un 42%, que fue significativamente superior a los resultados obtenidos con el placebo.
Esto se confirmó posteriormente en el esutdio de Kamohara et al (2014), donde se obtuvieron resultados similares en un estudio con 14 hombre sanos.
Atenuación de los síntomas de la menopausia
Uno de los usos más comunes de la maca andina tiene como objetivo contrarrestar la anemia, problemas de infertilidad y desequilibrio hormonal en mujeres (7, 9).
Sin embargo, no se han hecho las suficientes pruebas para determinar que realmente sea efectiva para dicho fin (9).
Hasta el momento, no se ha podido obtener una conclusión, ya que no se conoce ni el tipo de maca que ha sido utilizada en los estudios ni la dosis que se necesitaría para confirmar que la maca ayuda a contrarrestar los síntomas de la menopausia (9).
Regula los niveles de glucosa
La fibra presente en la maca andina mejora el metabolismo de la glucosa y reduce la insulina en sangre por lo que es recomendable en casos de diabetes, por su efecto hipoglucemiante.
Rendimiento deportivo
Además, en estudios realizados con deportistas de altura, se han obtenido resultados significativos en aquellos que consumieron maca, logrando un mayor rendimiento físico.
Actividad sexual
Tanto en mujeres como en hombres la maca andina es capaz de mejorar y aumentar el apetito sexual, especialmente en estos últimos, de hecho la maca andina es conocida como «viagra natural» o «afrodisiaca».
Antiinflamatoria
La maca andina se considera antioxidante y antiinflamatoria ya que es capaz de reducir los procesos inflamatorios del organismo, protegiéndolo de los radicales libres. Los polisacáridos presentes en ella tienen una alta actividad antioxidante.
Tratamiento de enfermedades
Además de las ya mencionadas impotencia, disfunción sexual, desajustes menstruales y síntomas de la menopausia, en la medicina tradicional de Perú, la maca está indicada para tratar enfermedades como la anemia, la fatiga crónica, la pérdida de memoria.
Regula el cortisol
Los metabolitos secundarios principalmente y los carbohidratos, minerales y vitaminas presentes en la maca andina son los principales responsables de regular la hormona cortisol cuando esta empieza a desequilibrarse en momentos de estrés agudo o crónico3.
Cultivada en el mejor entorno natural. Con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. La selección que realizamos garantiza las excelentes propiedades nutricionales la Maca andina en polvo de calidad premium que utilizamos para hacer nuestros comprimidos.
Esta Maca peruana ecológica proporciona energía, vitalidad, vigor, ayuda a prevenir la fatiga, el cansancio, mejora el rendimiento deportivo, la resistencia física, la salud del cabello y de la piel. Aumenta la sensación de bienestar, mejora la memoria, retarda el envejecimiento y tiene efecto analgésico.
Potencia la Salud Cerebral
Estudios científicos han encontrado que la maca puede mejorar la función cerebral, aumentando la memoria y la concentración.
«La maca andina es una potente herramienta para mejorar la función cerebral, proporcionando un impulso a la memoria y concentración.»
Valor nutricional de la maca andina
La maca está compuesta por agua en un 80% y un 20% de metabolitos primarios como carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas; así como también contiene metabolitos secundarios como alcaloides, glucosinolatos o macamidas, entre otros.
La maca posee hipocótilos que son la parte comestible de la planta, en ellos la proporción de proteínas es de hasta 16g por cada 100 g de producto, estando presente hasta 16 aminoácidos, de los cuales 7 son esenciales.
La maca suele consumirse en polvo, aportando un promedio de 302,13 kcal por cada 100gr/producto.
Carbohidratos
Su contenido de hidratos de carbono es de aproximadamente un 60%, siendo en su mayoría polisacáridos como el almidón o disacáridos como la sacarosa.
Además, la maca andina es rica en dos tipos de fibra alimentaria: la celulosa y la lignina. Va a contribuir a estimular la motilidad intestinal y prevenir el estreñimiento.
Proteínas
La maca contiene un alto porcentaje de proteínas, concentrándose en la raíz cerca de 19 aminoácidos de los cuales al menos 7 son esenciales: isoleucina, leucina, lisina, fenilananina, metionina, valina y treonina. La maca andina resulta mucho más nutritiva que otros tubérculos o raíces como la zanahoria, la patata o el boniato.
Grasas
La maca andina contiene un 40,1% de ácidos grasos saturados, principalmente palmítico y esteárico y un 52,7% de ácidos grasos insaturados, en su mayoría omega 6 o linoleico y omega 9 u oleico.
Vitaminas y minerales
La maca andina es muy rica en micronutrientes. Entre los minerales más abundantes se encuentran el calcio, el hierro, el zinc y el potasio. Estos minerales colaboran en el mantenimiento del sistema óseo, muscular y nervioso, así como participan en actividades hormonales, enzimáticas y en el transporte de oxígeno.
En cuanto a las vitaminas, la maca andina es rica en tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2, niacina o vitamina B3 y ácido ascórbico o vitamina C. Todas ellas van a contribuir al buen funcionamiento del organismo, participando en la obtención de energía, en la oxidación tisular o cicatrización de heridas.
Metabolitos secundarios
Además, en la maca se encuentran compuestos responsables de algunos de sus beneficios en el organismo humano. Los glucosinatos proporcionan el sabor picante de la maca y tienen propiedades anticancerígenas, al igual que los alcaloides que además mejoran la maduración sexual.
Los macaenos y macamidas son unos ácidos grasos poliinsaturados capaces de mejorar el rendimiento sexual de la persona y los esteroles actúan como antiinflamatorios, antioxidantes y previenen los síntomas menopáusicos.
¿Cómo podemos consumir la maca?
La maca andina, por lo general, no se debe ingerir cruda porque es dañina. En la zona andina la preparación más popular es asada o hervida. Se recomienda hervir en agua o en leche hasta obtener una textura blanda.
También se puede comer horneada como el boniato, ya que es dulce. Sus hojas son comestibles y pueden agregarse crudas a las ensaladas o cocinarse.
Cómo ya se ha mencionado, la maca se consume principalmente en polvo o harina de maca. De esta forma se puede añadir a bebidas calientes o frías como batidos, zumos…o tomar en infusión. También puede incluirse en algunas recetas de repostería para aumentar su valor nutricional como galletas, dulces o panes.
Actualmente se comercializa también en forma de cápsulas o comprimidos.
La maca generalmente se consume en polvo y se puede agregar a batidos, jugos, cereales y postres. Es importante comenzar con pequeñas cantidades y aumentar gradualmente para permitir que el cuerpo se adapte.
- Comienza con ½ cucharadita por día
- Aumenta gradualmente hasta 1-2 cucharaditas
¡Atención! Aunque la maca es generalmente segura para la mayoría de las personas, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a tomar un nuevo suplemento.
Cultivada en el mejor entorno natural. Con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. La selección que realizamos garantiza las excelentes propiedades nutricionales la Maca andina en polvo de calidad premium que utilizamos para hacer nuestros comprimidos.
Esta Maca peruana ecológica proporciona energía, vitalidad, vigor, ayuda a prevenir la fatiga, el cansancio, mejora el rendimiento deportivo, la resistencia física, la salud del cabello y de la piel. Aumenta la sensación de bienestar, mejora la memoria, retarda el envejecimiento y tiene efecto analgésico.
Conclusiones sobre la maca
La Maca Andina es verdaderamente un superalimento con beneficios impresionantes. Su capacidad para mejorar la energía, equilibrar las hormonas y mejorar la salud cerebral es simplemente asombrosa. ¿Estás listo para agregar este potente superalimento a tu dieta y experimentar estos beneficios por ti mismo?
Es cierto que la maca andina ha demostrado ser un buen antioxidante, un excelente energizante y estimulador del deseo sexual.
Además, también influye en el aumento de la fertilidad y en la atenuación de los síntomas de la menopausia, aunque en estos dos últimos casos, los resultados no están comprobados científicamente.
La maca andina es un tubérculo comestible muy beneficioso para la salud, especialmente para aumentar la fertilidad en hombres y mujeres, además de otras propiedades. Por ello, se recomienda incluirla en nuestra alimentación, para mejorar nuestra calidad de vida de forma natural como acompañamiento de una dieta balanceada.
Referencias bibliográficas
- Dini, A., et al. (1994). Chemical composition of Lepidium meyenii. Food Chemistry. 49: 347–349
- Gonzales, G.F. et al. (2001). Lepidium meyenii (Maca) improved semen parameters in adult men. Asian Journal Andrology. 3: 301-303.
- Gonzales, G.F., et al. (2003). Effect of Lepidium meyenii (maca), a root with aphrodisiac and fertilityenhancing properties, on serum reproductive hormone levels in adult healthy men. Journal of Endocrinology. 176: 163–168.
- Gonzales, G.F., et al. (2002). Effect of Lepidium meyenii (maca) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 34: 367-372.
- Gonzales, G.F., et al. (2005). Red Maca (Lepidium meyenii) reduced prostate size in rats. Reproductive Biology and Endocrinology. 3: 5.
- Gonzales, G.F., et al. (2006). Effect of Black maca (Lepidium meyenii) on one spermatogenic cycle in rats. Andrologia. 38: 166–172.
- Hudson T. (2008). Maca: new insights on an ancient plant. Integrative Medicine: American Clinician’s Journal. 7: 54–7.
- Kamohara, S., et al. (2014). Safety and efficacy of a dietary supplement containing functional food ingredients for erectile dysfunction. Personalized Medicine Universe. 3: 38-41.
- Lee M.S., et al. (2011). Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic Review. Maturitas. 70: 227– 233
- Quirós, C.F.; Aliaga, R.C.; Herman, M.; Heller, J. (1997). Andean Roots and Tubers: Ahipa, Arracacha, Maca and Yacon. Promoting the Conservation and Use of Underutilized and Neglected Crops.
- Rowland, D.L.; Tai W.A. (2003). Review of plant-derived and herbal approaches to the treatment of sexual dysfunctions. Journal of Sex y Marital Therapy. 29: 185–205.
- Wang, Y., et al. (2007). Maca: An andean crop with multipharmacological functions. Food Research International. 40: 783–92.
- Yao, L., et al. (2012). Composition andantioxidant activity of the polysaccharides from cultivated Saussurea involu-crata. International Journal of Biological Macromolecules. 50: 849–853.
- Zhaa, S., et al. (2014). Extraction, purification and antioxidant activities of the polysaccharides from maca (Lepidium meyenii). Carbohydrate Polymers. 111: 584–587
- Zheng, B.L., et al. (2000). Effect of a lipidic extract from Lepidium meyenii on sexual behavior in mice and rats. Urology. 55: 598–602.
- Santana, E., & Minaard, V. (2022). Maca andina: alimento funcional para la menopausia suplementado con calcio.
- Gonzales, Gustavo F, Villaorduña, Leonidas, Gasco, Manuel, Rubio, Julio, & Gonzales, Carla. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(1), 100-110.
- Chilig Collaguazo, A. M. (2022). Aprovechamiento de las propiedades del Lepidium meyenii Walp y su incidencia sobre la hormona cortisol (Bachelor’s thesis, Quito: UCE).