En este artículo conoceremos el origen de la danza del vientre, así como los beneficios físicos y mentales que ofrece y las posturas corporales.
Además, citaremos algunos enlaces para comprar vía Internet ropa tradicional de la danza del vientre de forma económica y sencilla.
¿Cuál es el origen de la danza del vientre?
El término danza del vientre deriva del francés «dance du ventre» comúnmente llamada también como danza oriental, ya que su origen principal se remonta a los países del norte de África y Oriente Medio.
El comienzo de este tipo de danza fue a principios del siglo XIX, aunque a principios del siglo XXI se acabó extendiendo a las mujeres occidentales (1).
El origen de la danza del vientre está íntimamente ligado a cultos religiosos basados en dioses femeninas y en la fertilidad.
De hecho, mucho de los objetos de la Antigüedad muestran la figura típica de una mujer practicante de la danza de vientre: figura ligeramente redondeada con grandes pechos y caderas (2).
Las teorías antropológicas han apoyado el gran estatus de la mujer y su capacidad de crear vida, relacionando las danzas de fertilidad típicas de estas culturas en el momento del nacimiento de un niño, con nuestra actual danza del vientre.
Además, los movimientos bruscos de cadera, contracciones musculares, movimientos ondulantes hacen recordar a las reacciones que tiene el cuerpo de la mujer durante el parto (2).
Beneficios de la danza del vientre
La práctica de la danza del vientre tiene muchos beneficios para la salud, tanto a nivel mental como físico, destacando sobre todo que a nivel espiritual favorece obtener una imagen más positiva del cuerpo.
Este aspecto lo mencionamos porque la sociedad actual está cada vez más preocupada en mantener una delgadez extrema, causante de muchas enfermedades fisiológicamente muy negativas.
Beneficios físicos
Los siguientes beneficios que se van a mencionar tienen relación con los movimientos del vientre y cadera de esta danza, pero además las caminatas sobre el suelo y los gestos corporales favorecen a realizar un ejercicio aeróbico suave, adaptado a todas las edades de la mujer (3):
- Aumento de la flexibilidad corporal
- Aumento de la potencia cardiovascular
- Aumento de la resistencia corporal
- Disminuye la tensión y bloqueo en los músculos
- Disminuye los dolores lumbares causados por una postura incorrecta
- Aumenta la capacidad pulmonar
- Fortalece la musculatura del suelo pélvico
- Mejora la coordinación psicomotora
Beneficios mentales, actitudinales y emocionales
Los beneficios corporales también están relacionados con la mente y las emociones, ya que el principal objetivo de la danza es conseguir una armonización de mente y cuerpo, consiguiendo la paz mental y bienestar psíquico (3).
Los beneficios mentales, actitudinales y emocionales de la danza del vientre son los siguientes (3):
- Aumento de la concentración
- Mayor capacidad para gestionar las emociones
- Mejora la capacidad para tomar decisiones
- Aporta una mayor conciencia corporal, es decir, valorar la naturaleza del cuerpo femenino
- Mayor razonamiento espacial
- Mayor felicidad y seguridad en sí misma
¿Qué ropa ponerse para bailar la danza del vientre?
Además de la ropa tradicional que vemos en las bailarinas profesionales, tenemos una amplia gama de ropa con la que poder bailar la danza del vientre.
Por otro lado, para las que comienzan en esta rama artística, pueden utilizar pantalones o mallas de yoga debajo de los huesos de la cadera.
Una vez que ya nos hemos introducido en la danza del vientre, podemos intentar simular una ropa similar a las que llevan las profesionales.
En este sentido podemos utilizar tops bordados, sujetadores de monedas, pañuelos, faldas o pareos enrollados en la parte superior del cuerpo (2).Para la parte de abajo, podemos llevar unos pantalones de harén holgados y faldas de estilo gitano que nos favorece el movimiento libre y a la vez proporcionan un tono ambiental.
Además, como complemento podemos llevar unos cinturones de monedas de distintos colores, muy económicos y fáciles de encontrar (2).
Comprar ropa danza del vientre
A continuación se muestran algunos enlaces para facilitar la compra de ropa tradicional de la danza del vientre de forma económica y sencilla:
¿Qué posturas corporales son adecuadas para la danza del vientre?
A la hora de practicar la danza del vientre es fundamental seguir paso a paso las recomendaciones de posturas corporales que dejarán fluir tu cuerpo mucho mejor.
Postura inicial
Inicialmente debemos de permanecer con los pies paralelos, pero separados unos 30 cm entre sí, manteniendo la espalda estirada.
Además, los hombros permanecerán suavemente hacia atrás, mientras tensamos los abdominales hasta que el estómago esté un poco elevado y notemos presión. En general, el cuerpo debe de estar calmado (2).
Parte superior del cuerpo
Alzamos los brazos suavemente, flexionando un poco los codos, elevando las manos a la altura del pecho. También, doblamos las muñecas haciendo un ligero movimiento de manos hacia arriba (2).
Parte inferior del cuerpo
Con las rodillas ligeramente flexionadas, movemos el pie izquierdo unos 15 cm hacia delante. Luego, levantamos el talón izquierdo con un fuerte arqueamiento del empeine.
Lo ideal es que el 70% del peso caiga en la pierna atrasada y el restante 30% en la pierna adelantada (2).
Posición de las manos
Tenemos dos posiciones claves para las manos (2):
- Postura 1: Arqueamos la muñeca, alargando la mano derecha hasta extenderla completamente. Después, relajamos un poco las articulaciones. Subimos suavemente el dedo meñique y el índice, bajando un poco el dedo pulgar y el anular.
- Postura 2: Extendemos la mano con la palma y el antebrazo elevado. Luego, manteniendo el dedo índice completamente recto, curvamos un poco los dedos restantes, comenzando por el dedo meñique.
¿Cuáles son los mejores estiramientos para la danza del vientre?
Como en cualquier ejercicio físico que hacemos es de vital importancia realizar algunos estiramientos musculares para prevenir lesiones.
Además, estos estiramientos nos ayudarán a «danzar» mucho mejor.
Estiramientos de cuello
Hacemos pequeños giros en círculos hacia la derecha con la cabeza. Luego, cambiamos la dirección.
Estiramientos para relajar las caderas
Mantenemos los pies separados a la altura del ancho de los hombros, flexionando un poco las rodillas y empujamos las caderas todo lo que podamos hacia la derecha.
Intentamos aguantar unos 10 segundos en esta postura, para que las articulaciones de la cadera se estiren y relajen.
Después, realizamos los mismos movimientos, pero hacia el lado izquierdo.
Estiramientos para relajar la espalda
La parte baja de la espalda es muy importante de estirar para aumentar la flexibilidad y la fuerza. Podemos realizar varios estiramientos (2):
- Con los pies paralelos en el suelo, levantamos los brazos por encima de la cabeza, manteniendo los hombros bajos.
- Manteniendo la espalda plana, nos inclinamos ligeramente hacia delante, sin curvar la espalda, realizando una pequeña inclinación de rodillas hasta que el torso esté en una posición paralela con el suelo.
- Intentamos extender las manos todo lo posible de frente hasta llegar al suelo. En el caso de no alcanzar el suelo, podemos flexionar ligeramente las rodillas.
- Doblamos a la vez las dos rodillas hasta tocar las pantorrillas. Estiramos los brazos ligeramente hacia abajo, mientras mantenemos las piernas estiradas. Intentamos mantenernos en esta postura durante 30 segundos.
Estiramientos para las corvas
Este tipo de estiramientos nos permitirán relajar las corvas y las pantorrillas (2):
- Separamos los pies aproximadamente un metro de distancia, extendiendo los brazos horizontalmente como si tocáramos las paredes. Realizamos una pequeña inclinación hacia delante, sin curvar la espalda, mientras flexionamos las rodillas, hasta que el tronco esté de forma horizontal con el suelo.
- Giramos el cuerpo hacia el lado derecho, y estiramos tocando las pantorrillas con ambas manos. Tiramos levemente hacia el tobillo, bajando la parte inferior corporal durante unos 20 segundos. Después, cambiamos hacia el lado izquierdo realizando los mismos movimientos.
- Una vez que hemos estirado tanto del lado derecho como del izquierdo, pasamos al centro. Nos dejamos caer hacia delante, estirándonos hasta los tobillos lo más que podamos, empujamos manteniendo unos segundos para notar que los músculos de las caderas se relajan.
La danza del vientre durante el embarazo
Se recomienda la práctica de la danza del vientre desde el primer trimestre del embarazo, siempre y cuando esté supervisado bajo un profesional médico, ya que no se requieren movimientos bruscos ni forzados.
No obstante, la mujer embarazada deberá de tener en cuenta sus limitaciones en función de los cambios corporales que vaya experimentando.
Entre los beneficios principales durante el embarazo podemos destacar los siguientes (4,5):
- Prepara físicamente el cuerpo de la mujer, ya que se produce un incremento de energía, posturas corporales adecuadas, fortalece la musculatura, permite un sueño más profundo, y sobre todo, previene el sobrepeso.
- Ayuda a la autoconfianza y favorece la comunicación con su cuerpo.
- Aumenta las relaciones sociales con mujeres en el mismo estado.
- Favorece la secreción de endorfinas, lo que producirá un estado de ánimo más feliz y disminuirá el dolor, ya que al realizar movimientos circulares se consigue aliviar molestias en espalda, digestiones pesadas, ataques de ciática, etc.
- Favorece el contacto de la madre con el bebé dentro del vientre, además de percibir los movimientos que realiza el feto durante la danza del vientre de la mujer embarazada.
- Los movimientos aprendidos durante la danza del vientre se pondrán aplicar en el parto, favoreciendo la eficacia de la contracciones.
- Fortalece el suelo pélvico mediante los movimientos de las caderas durante la danza, lo que favorecerá un mejor empuje y disminuirá el dolor durante el parto. Además, ayudará a prevenir la incontinencia postparto.
Aunque los beneficios durante el embarazo son muy amplios, debemos de tener en cuenta algunas contraindicaciones (4,5):
- No realizar presión contra el vientre con las piernas dobladas, ya que puede cortar la circulación de O2 a través del cordón umbilical.
- Tener cuidado al realizar giros, saltos o movimientos bruscos.
- En la danza del vientre se realizan algunos movimientos de “expulsión”, por ello es importante saber la fecha de embarazo con el objetivo de evitar riesgos innecesarios que puedan provocar partos antes de la fecha prevista.
Referencias bibliográficas
- María-Rodríguez, Gloria. (2018). La representación del cuerpo femenino y la construcción del género en la Danza del Vientre en Occidente. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
- Laura Cooper (2005). La danza del vientre paso a paso. Edaf: 7-24.
- Medicos, P. (2014). Danza del vientre y embarazo. Ginelocogía y Obstreticia. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, 9 (6).
- Caballero, T. G. (2010). La danza del vientre ayuda a las embarazadas a dar vida.
- González López, S. (2011). Danza del vientre. REDUCA, 3(11).