Juegos cooperativos en Educación Física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (22 Votos. Puntuación media: 4,41 de 5)
Cargando…
juegos cooperativos en educación física

Los juegos cooperativos en Educación Física se muestran como una serie de herramientas muy importantes dentro de esta área. Los juegos cooperativos en educación física tiene un gran componente educativo, por la significatividad de su aprendizaje.

Los juegos cooperativos en Educación Física tienen importancia como herramienta de trabajo o como contenido en sí mismo, con una potencialidades psicopedagógicas profundamente demostradas (1).

Multitud de investigaciones ponen de manifiesto la importancia de los juegos cooperativos en Educación Física como desarrollo global de los niños y niñas; tanto intelectualmente, como perceptivo, coordinativo, social, comunicativo y cooperativamente o emocionalmente, a través del cultivo del autoconcepto, el equilibrio y el control psico-afectivo (2).

Concepto de juego cooperativo en Educación Física

El juego estuvo presente a lo largo de la historia, en todos los pueblos y culturas (juegos de carreras, de azar,…). Sin embargo, no siempre se practicaron con los mismos fines: lúdico, educativo, mágico.

El primer libro de juegos escrito en Europa es el “Libro de los juegos” de autores entre los que se encuentra Alfonso X El Sabio. También en el libro “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, publicada su primera parte en 1605, aparecen referencias a numerosos juegos.

El 20 de diciembre de 1959, en la asamblea general de las Naciones Unidas, se aprueba la Declaración Universal de los Derechos del niño, en el cual se establece que el niño debe jugar y este será un fin perseguido por la educación.

En cuanto al concepto del juego, etimológicamente, juego procede de “jocus” (ligereza, frivolidad) y “ludus” (acto de jugar). El diccionario de la Real Academia Española lo define como “la acción de jugar, pasatiempo y diversión”. Sin embargo, es difícil encontrar en una única definición todos los aspectos del juego. A continuación mencionaremos las siguientes definiciones:

Cagigal: “acción libre, espontánea y placentera, que se desarrolla en una limitación espacial y temporal, conforme a unas reglas establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión”.

Russel: “es una actividad generadora de placer”.

Rodriguez Herrera: “el juego infantil es una actividad pura, espontánea y placentera, que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas”.

El juego es una actividad recreativa natural de incertidumbre, sometida a un contexto sociocultural”.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del área de Educación Física, debemos diferenciar el uso del juego como fin en sí mismo al juego como medio para trabajar el resto de los contenidos.

  • Juego como fin en sí mismo: tiene como objetivos principales la diversión, la distracción y el esparcimiento.
  • Juego como medio: a través de los juegos se alcanzarán los objetivos y competencias básicas programadas para una determinada unidad didáctica (por ejemplo la competencia social y ciudadana).

Características de los juegos cooperativos en Educación Física

En cuanto a las características de los juegos cooperativos en Educación Física, vamos a señalar las siguientes:

  •      Recreativo: el juego es entretenimiento, pasatiempo.
  •      Natural: es espontáneo, surge libremente, en un momento determinado.
  •      Incertidumbre: es ficticio, con efectos imprevistos y resultados imprevisibles.
  •      Contexto sociocultural: el juego está influenciado por el ámbito y ambiente en que se desarrolla.
  •      Es una acción libre, ya que nadie está obligado a jugar.
  •      Se lleva a cabo con unas limitaciones espaciales y temporales.
  •      Es convencional, ya que hay que respetar unas normas.
  •      Es un proceso motivante y creador.
  •      Es incierto: no se conoce el resultado final.
  •      Es diferente en los niños y en los adultos.

Diferencias entre juegos competitivos y juegos cooperativos en Educación Física

Juegos competitivos y juegos cooperativos en educación física
Tabla 1. Juegos competitivos y juegos cooperativos en educación física (Fuente: Efdeportes.com).

Propuesta práctica de juegos cooperativos en Educación Física

Juego cooperativo: la lluvia de globos

Objetivo: Cooperación, percepción espacio temporal y agilidad.

Desarrollo: Toda la clase con un globo. Cada uno dándole golpecidos en un espacio delimitado, a la señal del maestro golpearán con fuerza su globo y a partir de ahí tendrán que cooperar con el resto de compañeros para que ningún globo toque el suelo, mediante golpeos sucesivos.

Variante: A la señal del maestro, a parte de los globos que tienen cada uno, el profesor introducirá dos o tres globos más con el fin de que existan más globos que alumnos/as.

Juegos cooperativos en Educación Física: La isla se hunde

Objetivo: cooperación, coordinación y equilibrio.

Desarrollo: se dibujan varios círculos, el primero más grande y los sucesivos más pequeños. Toda la clase se mete en el primer cículo y a ala señal del profesor tenrán que saltar al siguiente círculo intentando que no quede compañero fuera agrupándose de forma que ocupen el menor espacio posible. Esta acción se repetirá hasta que lleguen a un círculo en el que no quepan todos o cuando alguno de los alumnos pise fuera de la “isla”.

Variante: se dibujan muchos círuclos por el suelo del mismo tamaño y los alumnos van corriendo alrededor de ellos a la señal del profesor se meterán en un círculo cada uno. El maestro en cada turno irá tachando un cículo, de esta forma los alumnos tendrán que ingeniárselas para meterse en los círculos restantes (cada vez menos) mediante distantes posiciones o agrupaciones.

Juego cooperativo: El tren

Objetivo: Cooperación , coordinación, percepción espacial.

Desarrollo: Toda la clase se coloca en fila india agarrados de los hombros del compañero que tienen delante. Entre medio de cada uno se colocará un balón de baloncesto que quedará sujeto por la espalda del que está delante y el pecho del que está detrás. El objetivo es llegar hasta un punto determinado sin que ningún balón se caiga al suelo. Como regla principal, ninguno de los alumnos puede tocar el balón con las manos para sujetarlo.

Variantes: Desplazamiento hacia atrás en lugar de realizarlo hacia delante. Sólo el primero de la fila tendrá los ojos abiertos, guiando al resto de compañeros.

Juegos cooperativos en Educación Física: Todos Debajo

Objetivo: Cooperación, coordinación, agilidad, percepción espacial y temporal.

Desarrollo: Cada alumno agarra un trozo del paracaídas gigante y empiezan a girar en un sentido indicado previamente por el profesor. A la señal de éste tienen que lanzar el paracaídas hacia arriba lo más alto que puedan e introducirse rápidamente debajo sin que ninguno de los alumnos quede fuera del mismo.

Variante: En lugar de lanzar el paracaídas, el profesor introduce una pelota en el centro del paracídas, para que los alumnos la hagan rodar en el sentido que se indique (3, 4, 5).

Juegos cooperativos en Educación Física: Por el aro

Objetivo: Cooperación , coordinación óculo manual y óculo pédica, agilidad.

Desarrollo: Todos los alumnos forman un gran círculo agarrados de las manos e intentan en un tdeterminado tiempo qu eun aro pase de un extremo del cículo al otro. Para ello, tendrán que moverse con agilidad para que el aro pase por todo su cuerpo y vaya al siguiente compañero. Ningún alumno podrá soltarse de las manos.

Variante: El maestro introducirá más aros.

Juegos cooperativos en Educación Física: Campo de minas

Objetivo: Cooperación, percepción espacial, coordinación dinámica general.

Desarrollo: Todos los alumnos en hilera agarrados de las manos de forma intercalada, unos miran hacia delante yotro hacia atrás. En la pista polideportiva se coloca material variado como aros, picas, pelotas, cuerdas, etc. El objetivo del juego es que los alumnos lleguen al otro lado de la pista sin tocar ninguno de los materiales que hay en el suelo, sin soltarse de las manos y ayudándose los unos a los otros para conseguirlo. Si alguien pisa el material tendrán que volver al punto inicial.

Variantes: a pata coja los que miran hacia delante. Determinar un tiempo de llegada (3, 4, 5).

¿Qué pasa en el cerebro de los niños mientras juegan? 

juegos cooperativos

Conclusiones sobre juegos cooperativos en Educación Física

La aplicación didáctica de los juegos cooperativos en Educación Física en nuestras sesiones de educación física es inmensa, ya que el juego es un excelente recurso metodológico para trabajar los contenidos, de una forma lúdica y motivante. Además, los juegos cooperativos en Educación Física contribuirán al desarrollo integral de los niños y niñas en los diferentes ámbitos: congnitivo (mejorando la inteligencia, la concentración y la creatividad), afectivo-social (mejora la autonomía y autoestima al mejorar las relaciones personales con los demás) y psicomotriz (desarrolla las capacidades físicas básicas, el equilibrio así como aspectos coordinativos).

Los juegos cooperativos en Educación Física son una herramienta muy eficaz dentro de nuestra práctica educativa, nos ayudarán a mejorar y trabajar actitudes positivas, fomentando el compañerismo y lo valores de respeto por el entorno, material y respeto por el compañero, etc.

Bibliografía

  1. De la Cruz Manjón Pozas, D., Lucena Zurita, M. (2010). El juego cooperativo como medio de fomento de valores en las clases de educación física en primaria. II Congrés Internacional de Didàctiques.  235.
  2. Garaigordobil, M. (2007). Intervención psicoeducativa para el desarrollo de la Personalidad Infantil: Los programas JUEGO. (Conferencia de Clausura). Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional. Nuevos enfoques educativos y su repercusión en la orientación escolar. Castellón. Organizado por la Universitat Jaume I.
  3. Orlick, T. (1988). El juego cooperativo. En Cuadernos de Pedagogía, nº 163.
  4. Velázquez, C. (1995). Juegos con paracaídas en las clases de Educación Física. La Comba. Valladolid.
  5. VV.AA. (1995). Ejercicios de Educación Física para Educación Primaria. Fichero de juegos no competitivos. Escuela Española. Madrid.

 

7 Comentarios

  1. muy buenos los juegos y gracias por compartirlos pero tengo una duda. No entiendo bien la colocación de los alumnos en el juego “campo de minas”, ¿tendrías algún gráfico en el que pudiera ver su colocación?
    Gracias otra vez

    • Hola Dania, muchísimas gracias por tu comentario. Pronto escribiré más artículos sobre Educación Física con parte práctica. Mientras tanto te invito a que le eches un vistazo a nuestra sección de Educación Física.

      Muchísimas gracias por leernos y un saludo.

Deja un comentario