Aprendizaje cooperativo en Educación Física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
aprendizaje cooperativo

En el siguiente artículo analizaremos que se entiende por aprendizaje cooperativo en Educación Física, cuáles son los elementos de este tipo de aprendizaje que actualmente esta dando que hablar a nivel educativo.

¿Qué entendemos por aprendizaje cooperativo en Educación Física?

Férnandez-Río (2017) dicta que el aprendizaje cooperativo es un modelo pedagógico en que los estudiantes aprenden con, de y por otros estudiantes a través de un planteamiento de enseñanza-aprendizaje que facilita y potencia la interacción e interdependencia positiva (1).

Podemos hablar de aprendizaje cooperativo en Educación Física cuando la situación demanda una relación de interdependencia positiva entre los participantes con el fin de lograr un objetivo definido, conocido y compartido por todos ellos.

 

Por otro lado, Velazquez (2004) señala que podemos definir las actividades cooperativas como actividades colectivas donde las metas de los participantes son compatibles y donde no existe oposición entre las acciones de las mismas, sino que todos buscan un objetivo común, con independencia del papel que desempeñen. 

Según la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), cooperar es obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un bien común (2).

Una vez definida la situación, cabe la duda de si aparece el componente de oposición, ¿Se podría hablar de aprendizaje cooperativo?

Las situaciones de cooperación/oposición remiten a aquellas en las que convergen la presencia de un compañeros con los que se coordinan para las acciones para llegar a un objetivo común y adversarios a los que oponerse en pos de ese mismo (1).

La clave en este contexto, según Velázquez (2012), viene determinada por la combinación entre el tipo de interrelación existente entre los participantes en una situación motriz y la incompatibilidad entre sus metas.

Existe una diferenciación entre actividades competitivas, que implican oposición e incompatibilidad entre las metas y actividades no competitivas que implican oposición pero no existe incompatibilidad. Por otro lado, existe situaciones cooperativas en las que no existe ni oposición ni competición.

Elementos del aprendizaje cooperativo en Educación Física:

Para que una situación promueve o facilite un aprendizaje cooperativo se deben dar estas dos situaciones mencionadas por Rodríguez Gimeno (2003):

  • Una meta común para todo el alumnado, lo que evita la competición.
  • La necesidad de que todos se ayudan e interactúen entre sí para conseguir el objetivo (lo que evita la acción individual), pues no basta con la suma de esfuerzos aislados y es precisa la adaptación de la acción motriz propia a la del compañero.

¿Por qué cooperar en Educación Física?

Cabe destacar que en nuestra asignatura es propicia para afianzar este tipo de aprendizaje debido a la gran diversidad de actividades que podemos utilizar para llegar a nuestros contenidos.

 

Velázquez (2013), recoge una serie de elementos de acuerdo con varios autores que promueven la importancia de utilizar este tipo de aprendizaje (1):

  • La promoción de un auto concepto positivo en los participantes y desarrollo de su dimensión emocional.
  • El desarrollo de pautas de atribución interna en relación con los motivos de éxito y fracaso.
  • La motivación intrínseca.
  • El aprendizaje en habilidades sociales.
  • La puesta en practica de actitudes prosociales.
  • La prevención del conflicto.
  • La generación de un clima de inclusión en el seno del grupo.
  • La implicación cognitiva en el aprendizaje.
  • La profundización en el ámbito de la metacognicion.
  • El rendimiento y la productividad en el propio proceso de aprendizaje.

¿Es lo mismo aprendizaje cooperativo que trabajo en grupo?

Trás los datos referenciados anteriormente, sabemos que no hablamos de los mismos conceptos.

García, Traver y Candela (2012) distingue mediante un cuadro las siguientes diferencias (3).

aprendizaje cooperativo

Modelos de aprendizaje cooperativo en Educación Física

Existen muchas maneras de trabajar por métodos cooperativos en la asignatura. El articulo de Jimenez Iglesias (2017) promueve opciones como:

  • La tutoria entre iguales: formación de grupos con diferentes niveles de conocimiento y competencias para conseguir un objetivo común.
  • La enseñanza reciproca: cada alumno enseña al otro y la vez aprende de éste realizado en grupos heterogéneos.
  • El puzzle, mosaico o rompecabezas: cada miembro del grupo tiene una parte final de la tarea y se convierte en el especialista con el objetivo de enseñar al resto los conocimientos aprendidos en su parte del trabajo común. Puzzle de Aronson.
  • Los juegos de rol: dos grupos heterogéneos para debatir un tema y manifestar el apoyo o rechazo del mismo (defensores y detractores). este tipo de juegos de rol es el mas común aunque existe una gran variedad.
  • Los grupos de investigación: propuesta de un trabajo, todo el trabajo que se realiza se realiza con la aprobación o modificación del resto de participantes del grupo. Modelo de aprendizaje por equipos de estudiantes de.
  • Sesiones de evaluación: las cuales pueden ser a nivel grupal o individual.
  • El estudio de casos: se le proporciona un estudio de casos al alumnado para que lo analicen, tomen decisiones, definan el problema y elaboren conclusiones y soluciones al problema. Este tipo de modelo se utilizará con grupos de mayor nivel madurativo.

Investigaciones referentes al aprendizaje cooperativo En Educación Física

Un grupo de la Universidad de Frankfurt (Alemania) trató el aprendizaje cooperativo en el voleibol (4).

Dividió la clase en 2 grupos (grupo que aprende de forma individual y grupo que aprende mediante aprendizaje cooperativo).

Finalmente llegaron a las siguientes conclusiones:

  • En el test final no se observaron conclusiones.
  • En el test de transferencia del remate el grupo cooperativo fue significativamente más preciso y técnicamente mejor.
  • Los estudiantes del grupo cooperativo encontraron una cohesión grupal significativamente más fuerte que los estudiantes del grupo individual.

Conclusiones sobre el aprendizaje cooperativo

Podemos hablar de aprendizaje cooperativo en Educación Física cuando la situación demanda una relación de interdependencia positiva entre los participantes con el fin de lograr un objetivo definido, conocido y compartido por todos ellos.

Existe una diferenciación entre actividades competitivas, que implican oposición e incompatibilidad entre las metas y actividades no competitivas que implican oposición pero no existe incompatibilidad. Por otro lado, existe situaciones cooperativas en las que no existe ni oposición ni competición.

Para que una situación se declare cooperativa se deben dar dos situaciones: meta común e interacción.

Trabajar de manera cooperativa no es lo mismo que trabajar por grupos ya que existe diferencias significativas.

Existen muchas maneras de trabajar por métodos cooperativos en la asignatura.

Existen artículos científicos que evidencian la importancia del trabajo 

Bibliografía

  1. Ruiz Omeñaca, J.V. (2017) Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Madrid, España: CCS.
  2. Diccionario Real Académia Española. Disponible en: http://www.rae.es
  3. Jiménez Iglesias, J.M. (2017). El aprendizaje cooperativo como método de enseñanza en Educación Física.
  4. Bund, A. (2008). Aprendizaje cooperativo en educación física. La Peonza, 3, 3-12.
Compartir
Artículo anteriorEntrenamiento de fuerza isométrica
Artículo siguienteEfectos del entrenador personal
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Cádiz (UCA). Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Cádiz (UCA). Experto en Entrenamiento Deportivo en la Universidad San Jorge (USJ). Máster en Actividad Física y Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Preparador Físico de la Selección Gaditana de Fútbol.

Deja un comentario