Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Indiaca en Educación Física como deporte alternativo: 1 propuesta de trabajo

22 febrero, 2021

La indiaca en Educación Física forma parte de los deportes de colaboración-oposición, con potencial educativo por su carácter mixto y alternativo.

indiaca en Educación Física
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo se trata contenido relacionado con la indiaca en Educación Física, un deporte alternativo, mixto, con gran potencial para trabajar dentro del centro educativo como contenido de acciones motrices de colaboración-oposición por las características distintivas con las que cuenta.

¿Qué es la indiaca en educación física?

A continuación analizaremos el origen y definición de la indiaca en Educación Física.

Origen de la indiaca

La indiaca en Educación Física tiene su origen en Brasil (1). También se puede encontrar este mismo deporte asociado a otros nombres como puede ser: peteka (2).

En la antigüedad, los indios brasileños la construían con un pequeño saco, normalmente relleno de harina o tierra, al que se le añadían en los lados, plumas de colores de diferentes tamaños, las cuales se pegaban al saco gracias al barro (2).

Actualmente, la indiaca en Educación Física se puede encontrar como parte del material de los centros educativos o se puede utilizar material reciclado para la creación de la misma.

La introducción en Europa de la indiaca en Educación Física, se encuentra en el año  1936, concretamente en Alemania.

El deporte llegó gracias a un profesor de Educación Física que trajo la explicación del mismo desde Brasil, haciendo posteriormente que el deporte se extendiera al resto de continentes.

No es hasta la década de los 80, cuando la indiaca llega a España. Junto a ella, otros deportes alternativos como por ejemplos el korfball y el colpball.

Deporte

La indiaca en Educación Física se considera un deporte alternativo de colaboración oposición, con una naturaleza que nos permite ubicarlo como combinación de varios deportes convencionales.

Al igual que la gran mayoría de deportes alternativos, es un deporte mixto que fomenta la coeducación.

Con ello, la igualdad de oportunidades, no únicamente por razón de sexo, también en relación a características motrices y físicas del alumnado gracias a la novedad que aporta alejándolo de la práctica habitual de los deportes convencionales relacionados con las acciones motrices de oposición y de colaboración-oposición.

Indiaca en Educación Física como deporte alternativo: 1 propuesta de trabajo 1

¿Cómo se juega a la indiaca en Educación Física?

Los elementos o características a considerar para tratar la indiaca en Educación Física e iniciar al alumnado en este deporte son las siguientes:

Establecer las marcas del campo para dejar claras las medidas al alumnado. Esto es un rectángulo que puede oscilar entre los 10 y 18 metros de largo por 4.5-9 de ancho.

Contar con una red que separe las zonas del campo en las que se sitúan los dos equipos. Dicha red contará con una altura de entre 1.85 metros hasta 2,15 metros, pudiendo adecuar la altura según las características del alumnado o jugadores.

Determinar dos equipos para ocupar su campo correspondiente, contando estos con un número de jugadores establecidos entre uno como mínimo y seis como máximo.

Crear o contar con una indiaca para poder iniciar el juego.

Respecto a la normativa, por falta de institucionalización del deporte en España, estas pueden variar y en función de la zona geográfica o de los conocimientos del docente, se aplicarán unas normas u otras que pueden ser modificadas durante el tratamiento del deporte con el alumnado.

El saque lo realiza el equipo que haya ganado el punto y se golpea la indiaca mínimo a 2 metros de distancia de la red y ejecutando el golpeo por debajo de la cadera.

Los golpeos únicamente pueden ser con una mano, no con las dos, ni con cualquier otra parte del cuerpo.

Durante un partido, el ganador será aquel que consiga ganar 2 sets de 15 puntos, por diferencia de mínimo 2.

indiaca en Educación Física
Campo de Indiaca.

Además de lo anterior y considerando la falta de reglamento en multitud de países y la falta de federaciones o institucionalización, las normas pueden cambiarse, eliminarse o ser añadidas, para, en definitiva, adaptar la indiaca en Educación Física a las características del alumnado.

¿Qué objetivos persigue con la indiaca en Educación Física?

El principal objetivo de la indiaca en Educación Física es golpear el móvil con una de las dos manos, para que pase por encima de la red ubicada en el centro de la pista y caiga al suelo del equipo rival dentro de los límites de la pista, sin que este sea capaz de devolverla a nuestro campo.

Además, presenta otro tipo de objetivos, como el trabajo de la coeducación, el respeto entre compañeros, el respeto al reglamento, el trabajo con material alternativo, la creación de material en el caso de construir las indiacas, la cooperación entre miembros de un equipo.

Además, según como se plantee la unidad didáctica o el tratamiento del deporte, el trabajo de otros roles además del de jugador como pueden ser árbitros, observadores y entrenadores.

La indiaca en educación física

Considerando los objetivos, la forma de jugar y el material que se utiliza, se podría decir que la indiaca en Educación Física es una mezcla entre voleibol y bádminton.

Esta combinación supone una buena oportunidad para inicial al alumnado en deportes de cancha dividida disminuyendo la dificultad técnica de los mismos gracias al juego con la mano, teniendo en cuenta además la posibilidad de tratar contenidos poco convencionales y con mayor nivel de motivación.

La indiaca en Educación Física puede trabajarse a lo largo de cualquiera de los cursos finales de educación primaria o en educación secundaria y bachillerato, únicamente debemos adaptarla al grupo en el que se imparta.

Además, como se ha comentado, es un contenido idóneo para trabajar la coeducación.

Simplemente utilizando materiales que todo el alumnado con independencia de sus características pueda utilizar y entre otras, haciendo uso de estrategias que no tengan como objetivo principal el éxito en la ejecución motriz del alumnado sino la reflexión y comprensión sobre el deporte que se realiza y lo que este aporta (3).

¿Cómo se puede trabajar la indiaca en educación física?

Como se ha visto, una buena posibilidad es iniciar el tratamiento del deporte creando un material propio, para que el alumno conozca el proceso y de alguna forma se sienta más partícipe.

Además, se puede tratar con metodologías innovadoras como la gamificación, ya que se conoce, que por ejemplo, el juego de aplicaciones como tetris mejora la habilidad óculo-manual, lo que conlleva una mejora de la habilidad del golpeo en la indiaca (4).

Por esto, la indiaca en Educación Física se podría plantear como una unidad didáctica que combinara el deporte con videojuegos y de esta forma captamos la atención y aumentamos la motivación del alumnado y se genera una dinámica más divertida y que puede aumentar el conocimiento y control motor del alumnado.

Otra opción es plantear una unidad más convencional con unas 6-7 sesiones, comenzando todas ellas, excepto la primera que se centraría en la presentación de la unidad y creación de material, con un calentamiento y finalizando con un reto cooperativo y reflexión del contenido tratado.

En las 6 sesiones posteriores a la presentación, se podrían, según el curso en el que se centra la propuesta, partir de juegos donde se busque trabajar la técnica de golpeo, para posteriormente pasar a sesiones con contenido más táctico.

Haciendo que el alumno sea quien propone estrategias y las práctica, pudiendo acabar la unidad con un mini-torneo por equipos mixtos, donde en el campo se juegan 6×6 jugadores y siempre tiene que haber 3 chicas y 3 chicos por equipo.

Indiaca en Educación Física

Conclusión

Para finalizar, destacar el gran potencial de la indiaca en Educación Física como deporte que aumenta la motivación del alumnado, fomenta el trabajo de la coeducación y es un gran contenido para iniciarse en otros deportes como voleibol y bádminton gracias a sus características y la adaptación de reglamento y elementos que se pueden modificar.

A continuación podrás descargar un ebook gratuito sobre juegos en Educación FísicaJuegos de calentamiento y vuelta a la calma en Educación Físicabotón de más información

Referencias bibliográficas

  1. BLANCO, J. E. G. TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA INDIACA COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/JOSE_E_GARCIA_1.pdf
  2. Montero, P. J. R., & Extremera, A. B. (2010). Deportes e implementos. Football e Indiaca. Revista Pedagógica Adal, (21), 7-11. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3815413
  3. Molina, S. F. (2008). ¿ Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educación Física?. Campo Abierto. Revista de Educación27(2), 31-47. Recuperado de: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1999/1287
  4. Martínez, C. S., & Ortega, M. V. (2010). El videojuego del tetris y su transferencia al golpeo del juego de la indiaca en alumn@ s de 1º ciclo de la ESO. Revista Española de Educación Física y Deportes, (391), 65. Recuperado de:


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

REGISTRATE GRATIS

I Congreso Ciencias del Deporte