Enjuague bucal con carbohidratos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Ciclista

Este artículo está encaminado a analizar el enjuague bucal con una solución de carbohidratos como estrategia para optimizar el rendimiento en deportes de resistencia.

Un estudio (1) analizó si la ingesta carbohidratos sobre los receptores bucales podía influenciar el rendimiento. Para ello siete hombres y dos mujeres ciclistas de resistencia, participaron en dos ensayos en los que completaron una carga de trabajo tan rápido como fuera posible, una contrarreloj de 40 km. En un ensayo se procedió al enjuague con una solución de maltodextrina al 6,4% por cada 12,5% del ensayo completado, mientras que en el otro ensayo ingirieron agua. No se les permitió ingerir el líquido de ingestión, teniéndolo que escupir 5 segundos después de su ingestión. Se obtuvo un mejor rendimiento así como mayor potencia media con la solución de carbohidratos frente al placebo.

Rollo y colaboradores (2) analizaron la influencia de enjuague con carbohidratos sobre el rendimiento. Para ello diez corredores entrenados de resistencia realizaron dos ensayos, cada uno incluyendo 10 minutos de calentamiento al 60% del volumen de oxígeno máximo y 30 minutos de carrera en tapiz rodante. Los participantes corrieron a una velocidad equivalente a un índice de esfuerzo percibido de 15, enjuagándose la cavidad bucal con una solución de carbohidratos al 6% o un placebo. Se observó mayor distancia total recorrida con el enjuague de carbohidratos frente al placebo así como velocidades mayores durante los 5 primeros minutos del ensayo y mejores sentimientos subjetivos.

Posteriormente se realizó otro trabajo (3) que valoró influencia del enjuague de una solución de carbohidratos y electrolitos sobre el rendimiento de 1 hora de carrera. Diez corredores entrenados completaron dos pruebas en la que corrieron durante 1 hora sobre un tapiz rodante mientras se enjuagaban la cavidad bucal con 25 ml de una solución de carbohidratos y electrolitos al 6,4% o un placebo, comenzando inmediatamente antes de la prueba y a intervalos de 15 minutos, continuando el protocolo durante la hora siguiente a la prueba. Los corredores presentaron una mayor distancia recorrida (211 m) con la solución de carbohidratos frente al placebo, aunque dicho enjuague bucal no se asoció con cambios de la glucosa plasmática durante el ejercicio o el reposo.

Un ensayo (4) valoró el efecto del enjuague bucal con una solución de carbohidratos y electrolitos al 6% sobre el desempeño de una prueba de alta intensidad en deportistas entrenados. Para ello los sujetos ingirieron o se enjuagaron la boca con una solución de carbohidratos y electrolitos al 6% o con un placebo, antes y durante de una prueba contrarreloj. Se observaron tiempos más rápidos de la solución frente al placebo cuando los deportistas se enjuagaron la boca con ellos, en cambio cuando ingirieron ambas soluciones no se observaron diferencias significativas de tiempo entre los diferentes grupos. En cambio la ingestión de la solución originó un aumento de la glucosa plasmática que con el enjuague no se consiguió.

En la investigación realizada por Gam y colaboradores (5) se analizó el efecto del enjuague de una solución de carbohidratos sobre el rendimiento frente a un control sin enjuague y un placebo. Diez ciclistas entrenados completaron tres ensayos en orden aleatorio. Cuando se completaba el 12,5% del tiempo total de cada prueba los deportistas debían enjuagarse la cavidad bucal durante 5 segundos con la solución de carbohidratos, con el placebo o con ninguna solución (grupo control). El aclarado con agua origino una disminución del rendimiento.

enjuague de carbohidratos

El objetivo de un ensayo (6) posterior fue evaluar la influencia del enjuague con glucosa y maltodextrina de la cavidad oral sobre el rendimiento deportivo así como analizar que regiones cerebrales eran activadas por dichas sustancias a través de resonancia magnética funcional. Ocho ciclistas entrenados completaron un ensayo significativamente de forma más rápida cuando se enjuagaron la boca con una solución de glucosa al 6% frente a cuando consumieron una solución de sacarina (60,4 ± 3,7 y 61,6 ± 3,8 minutos). Obteniendo también que la exposición a glucosa llevo asociada una activación de regiones cerebrales de recompensa siendo estas regiones insensibles a la sacarina. Se llevó a cabo otro ensayo en el que se comparó el enjuague con una solución de maltodextrina al 6,4% con un placebo endulzado artificialmente en ocho ciclistas entrenados, obteniendo mejores tiempos con la solución de maltodextrina (62,6 ±4,7 y 64,6 ± 4,9 minutos), presentando el enjuague con maltodextrina una activación cerebral similar al enjuague con glucosa. Por lo que se concluye que el enjuague con hidratos de carbono podría mejorar el rendimiento mediante la activación de determinadas regiones cerebrales.

Sobre la base de todo lo visto se comprueba que el enjuague de la cavidad bucal con una solución de carbohidratos sobre el 6% durante unos 5-10 segundos con pequeños volúmenes podría llevar asociada una mejora del rendimiento en comparación con un placebo de sabor dulce en pruebas de resistencia de alta intensidad con una duración media de una hora. Respecto al trabajo analizado este aumento del rendimiento podría estar asociado a la activación de zonas cerebrales asociadas con la recompensa, aunque la transmisión del efecto de dicho enjuague sería a través otras diferentes de los receptores de la dulzura de la cavidad oral ya que un placebo edulcorado no consiguió dicha activación. Por lo que serían necesarios más estudios con objeto de determinar el mecanismo concreto por el cuál se consigue está mejora del rendimiento mediante el enjuague con carbohidratos.

Bibliografía

  1. Carter, J. M., Jeukendrup, A. E., & Jones, D. A. (2004). The effect of carbohydrate mouth rinse on 1-h cycle time trial performance.Medicine and Science in Sports and Exercise, 36(12), 2107-2111.
  2. Rollo, I., Williams, C., Gant, N., & Nute, M. (2008). The influence of carbohydrate mouth rinse on self-selected speeds during a 30-min treadmill run. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 18(6), 585-600.
  3. Rollo, I., Cole, M., Miller, R., & Williams, C. (2010). Influence of mouth rinsing a carbohydrate solution on 1-h running performance.Medicine and Science in Sports and Exercise, 42(4), 798-804.
  4.  Pottier, A., Bouckaert, J., Gilis, W., Roels, T., & Derave, W. (2010). Mouth rinse but not ingestion of a carbohydrate solution improves 1-h cycle time trial performance.Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(1), 105-111.
  5. Gam, S., Guelfi, K. J., & Fournier, P. A. (2013). Opposition of carbohydrate in a mouth-rinse solution to the detrimental effect of mouth rinsing during cycling time trials.International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 23(1), 48-56.
  6. Chambers, E. S., Bridge, M. W., & Jones, D. A. (2009). Carbohydrate sensing in the human mouth: Effects on exercise performance and brain activity.The Journal of Physiology, 587, 1779-1794.

Deja un comentario