Bálsamo de tigre, usos y beneficios

El bálsamo de tigre es una loción que puede ayudar a reducir el dolor muscular o la rigidez asociada a problemas traumatológicos.

Antes de comenzar hay que destacar que resulta determinante el hecho de practicar actividad física de manera regular para reducir las alteraciones del músculo esquelético que generen dolor.

Mantener un buen nivel de fuerza disminuirá los problemas, siendo también importante trabajar los rangos de movimiento para evitar rigidez y otras dolencias asociadas.

¿Qué es el bálsamo de tigre?

El bálsamo de tigre es una loción que se utiliza de forma tradicional para el tratamiento de algunos problemas traumatológicos o de origen reumatoide.

ℹ El bálsamo de tigre es típico en la medicina tradicional China y resulta una alternativa a ciertos fármacos, aunque no siempre consigue un efecto poderoso. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de este elemento que puede formar parte de un estilo de vida saludable.

¿Para qué sirve el bálsamo de tigre?

En líneas generales se emplea el bálsamo de tigre para el tratamiento de los dolores musculares, de los problemas articulares, de las migrañas de las picaduras de insectos y de la artritis. Pero incluso se puede emplear como elemento para practicar masaje deportivo o para calentar antes de la actividad física.

A pesar de que no resulta frecuente en muchos comercios de Occidente, se puede comprar fácilmente por internet.

Normalmente se vende en forma de lociones con diferentes fragancias, aunque conviene encontrar uno de buena calidad para lograr que los efectos sean significativos. Esta puede que sea la parte más difícil, ya que se ofrecen diferentes tipos en la red.

Tipos de bálsamo de tigre

Cabe destacar que el bálsamo de tigre es un producto diseñado para uso tópico, con poder antiinflamatorio y analgésico. En ningún caso se recomienda su ingesta o su inclusión en las rutinas dietéticas, ya que resultaría indigesto y poco adecuado para la salud intestinal.

Podemos diferenciar sobre todo entre las variedades roja y blanca. Mientras que la primera se orienta sobre todo a usos deportivos, la segunda cuenta con el poder de aliviar el dolor y el escozor de las picaduras de insectos. Hasta se podría emplear para tratar dolores de cabeza o migrañas.

DOMS Dolor muscular de origen tardío

ℹ Normalmente el producto se elabora con mentol, alcanfor, aceite especial de menta, aceite de clavo y aceite de canela de China. La versión blanca cuenta con casi los mismos ingredientes pero en diferente proporción. Puede añadirse además esencia de eucalipto.

En cuanto a su uso, hay que destacar sobre todo su sencillez. Basta con aplicar un poco de la loción sobre la zona afectada y masajear con diferentes niveles de intensidad según el resultado que se busque.

Eso sí, no se debe aplicar en mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia. Tampoco en niños mejores de 5 años. Asimismo, habrá que tener precaución a la hora de aplicarlo para que no entre en contacto con las mucosas.

¿Qué dice la ciencia sobre el bálsamo de tigre?

No se encuentran muchos ensayos que analicen los efectos del bálsamo de tigre sobre la salud humana o su eficiencia a la hora de tratar los problemas comentados.

Aun así, es posible encontrar algunos artículos que señalan sus beneficios a la hora de reducir los dolores de cabeza en personas con cierta sensibilidad hacia los mismos (1).

masaje para mejorar la recuperación muscular

En líneas generales los remedios propios de la medicina tradicional China suelen contar al menos con un ligero efecto analgésico (2).

De este modo se puede ayudar a modificar los síntomas de ciertas dolencias, provocando una sensación de confort en el paciente que resulta agradable.

No obstante, esto no debe sustituir a los tratamientos farmacológicos actuales cuando estos están bien pautados. Incurrir en el sobre uso de los medicamentos no es algo positivo, pero cuando están correctamente prescritos pueden resultar una solución muy eficaz.

Aun así, hay que tener en cuenta que muchas dolencias pueden reducirse por medio de la modificación en los hábitos de vida.

Una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico serán determinantes para evitar las patologías crónicas y complejas, así como las situaciones de dolor. Y es que el sedentarismo resultar realmente peligroso para la salud.

¿Es el bálsamo de tigre mejor que otras lociones?

Comparar el bálsamo de tigre con otras lociones que se utilizan de manera regular para los masajes de fisioterapia o deportivos tampoco resulta sencillo. No se encuentran ensayos en la literatura que utilicen ambos compuestos para extraer conclusiones, así que solo la voz de la experiencia de cada profesional podría otorgar una solución a esta pregunta.

Lo que está claro es que la expectativa del paciente puede marcar la diferencia en lo que reducción de la sintomatología se refiere. Aquí el efecto placebo juega un papel importante, a veces más que los propios tratamientos puestos en marcha por el experto. Está claro que la predisposición siempre inclinará la balanza hacia el éxito.

Es peligroso la para la salud el bálsamo de tigre

El uso de bálsamo de tigre de forma tópica no es peligroso para la salud en ningún caso, sacando las excepciones comentadas. Se trata de un elemento que resulta inocuo para el organismo y que no tendrá que ser metabolizado por el hígado.

El bálsamo de tigre no genera desechos importantes en el cuerpo humano que tengan que ser depurados de forma posterior, por lo que tampoco se propone una dosis máxima a partir de la cual sea tóxico.

Aun así, siempre hay que emplear estos elementos de forma moderada. Si los dolores persisten lo mejor será consultar con un especialista para lograr un diagnóstico preciso y poder abordar el problema desde otro punto de vista diferente. En ocasiones recurrir a la farmacología es la única solución.

¿Qué es lo que cura el bálsamo de tigre?

Como has podido comprobar, el bálsamo de tigre es una loción con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que se utiliza de manera frecuente en ciertos países orientales y que se comercializa sobre todo por internet.

ℹ Gracias a la calor que genera el bálsamo de tigre es una crema ideal para el alivio de dolencias musculares y articulares, así como herramienta para combatir la inflamación.

No resulta común su presencia en supermercados o en farmacias en países occidentales. Se trata de un remedio que puede ser eficiente contra los dolores musculares y algunos problemas traumatológicos.

De todos modos, lo mejor siempre es consultar con un profesional cuando existe una alteración en el estado de salud para conocer la causa y abordarla de manera eficiente y adecuada. Así se evitan errores que puedan provocar un incremento de los síntomas.

el bálsamo de tigre genera efecto analgésico

Referencias bibliográficas

  1. Schattner P, Randerson D. (1996). Tiger Balm as a treatment of tension headache. A clinical trial in general practice. Aust Fam Physician.;25(2):.
  2. Lee TY, Lam TH. (1990). Patch testing of 11 common herbal topical medicaments in Hong Kong. Contact Dermatitis. ;22(3):137-140.
  3. Hidashi, Y., Kiuchi, T et al. (2010). Efficacy and safety profile of a topical methyl salicylate and menthol patch in adult patients with mild to moderate muscle strain: a randomized, double-blind, parallel-group, placebo-controlled, multicenter study. Clin Ther, 32(1):34-43.
  4. Kotaka, T. et al. (2014). Camphor induces cold and warm sensations with increases in skin and muscle blood flow in human. Biol Pharm Bull, 37(12):1913-8.

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad