¿Es perjudicial la bebida energética Monster Zero?

Una bebida energética sin azúcar, como el Monster Zero, ¿es perjudicial? ¿Qué hay de sus edulcorantes? Te lo respondemos en este siguiente artículo.

✎ Autor:  Laura Pérez Naharro

La bebida energética o las también conocidas como bebidas carbonatadas energéticas son especialmente conocidas en la población joven. Y cada vez más son las opciones disponibles en el mercado.

Una de ellas es el Monster Zero, el cual ofrece multitud de variedades con y sin azúcar.

El papel perjudicial atribuido a los refrescos con azúcar, especialmente la bebida energética como el Red Bull o Monster, ha hecho que cualquier bebida energética sin azúcar o cero tenga la misma opinión.

Sin embargo, ¿es perjudicial para la salud el Monster Zero? ¿Qué hay de sus edulcorantes? ¿Son seguros? ¿Engordan las bebidas cero como el Monster Zero? Te lo respondemos en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los peligros de las bebidas energéticas?

En la última década, el consumo de bebida energética se ha hecho muy popular entre estudiantes, personas activas y, principalmente, en deportistas, debido al posible efecto ergogénico especialmente importante en los deportistas durante el desarrollo de entrenamientos y en competición.

Es importante distinguir entre lo que es una bebida deportiva (isotónica) y una bebida energética.

Las bebidas deportivas como Gatorade® e Powerade®, son elaboradas con el objetivo de recuperar los niveles de glucógeno, electrolitos, o iones y para evitar la deshidratación de los atletas durante y después de la realización de un ejercicio físico.

Sin embargo, la bebida energética ha sido asociada al aumento del nivel de energía de los individuos, la agilidad mental y el rendimiento físico durante los entrenamientos y las  competiciones (22).

ℹ El Monster Zero es el producto de más rápido crecimiento en la industria de la bebida energética. Sin embargo, no todas son iguales. En este apartado nos centramos en las versiones azucaradas. Las cuales fueron las primeras en salir al mercado.

Aunque es cierto que, en un principio, se formularon para mejorar la estimulación física y mental, empleando ingredientes que mejoran la energía, como la cafeína, la taurina, los extractos de hierbas, el azúcar y las vitaminas del grupo B, por ello se consideran, en algunos casos, como bebidas funcionales.

De hecho, algunas de ellas están formuladas para prevenir la deshidratación y proporcionar carbohidratos de fácil absorción y electrolitos.

Sin embargo, la bebida energética más consumida actualmente es la carbonatada con elevado aporte de azúcar y cafeína, como por ejemplo el Monster. No cumpliendo la composición nutricional para ejercer de bebida hidratante.

Bebidas energéticas con azúcar

El consumo de estas últimas están relacionadas con la intoxicación por cafeína, un síndrome clínico incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuyas características incluyen incluyen inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, diuresis, trastornos gastrointestinales, espasmos musculares, flujo irregular del pensamiento y del habla, arritmias cardíacas, períodos de inagotabilidad y agitación psicomotora.

ℹ Su consumo aumenta significativamente las probabilidades de insomnio, nerviosismo y obesidad (por su elevado aporte calórico y de azúcar).

Siendo su finalidad de consumo habitual, el aumento de energía, para aliviar la fatiga, mantenerse despierto, contrarrestar la falta de sueño y cuestiones académicas. Esto quiere decir que, la mayoría de consumidores que beben bebidas tipo Monster Zero bebida energética, no lo hacen con fines de hidratación.

¿Cuáles son los componentes de las bebidas energéticas?

La cafeína se suele utilizar frecuentemente como una sustancia ergogénica antes de la realización de ejercicios físicos, con el fin de postergar la fatiga y, consecuentemente, para mejorar el rendimiento físico en actividades de corta, media y larga duración.

Por otra parte, la Taurina es el principal aminoácido libre intracelular en la mayor parte de los tejidos de los mamíferos. Hasta un 75% de la Taurina se encuentra distribuida en el interior del músculo.

La vitamina B12 puede contribuir a la liberación de energía y a la reducción del cansancio y la fatiga por medio del papel que cumple en la síntesis de nuevas células (como las células sanguíneas) y en la reparación de las células dañadas.

Individuos activos con niveles bajos de vitamina B12 pueden tener una disminución en la capacidad de realizar ejercicios físicos a intensidades elevadas.

¿Qué son las bebidas energéticas sin azúcar o cero?

ℹ Las bebidas energéticas sin azúcar como el Monster Zero son una alternativa a la versión azucarada, libres de azúcar añadido y calorías (prácticamente no aportan calorías).

El azúcar en el Monster Zero es sustituido por edulcorantes artificiales, permitiendo un sabor dulce sin agregar calorías significativas a la bebida. Por ello se denominan bebidas cero o Monster Zero. Algunos de los edulcorantes más empleados son: sucralosa, aspartamo y esteviol.

bebida energética sin azúcar

Las bebidas energéticas sin azúcar como el Monster Zero contienen también cafeína, vitaminas del grupo B, aminoácidos como la taurina (el cual potencia el efecto de la cafeína) y extractos de hierbas o plantas con propiedades estimulantes como el ginseng.

Están diseñadas para proporcionar energía sin la carga de azúcar que presentan las versiones clásicas. Siendo su principal objetivo una mejora en el estado de alerta, un impulso de energía temporada y un aumento del rendimiento físico y mental.

Agua Carbonatada, Acidulante (Ácido Cítrico), Taurina (0,4%), Corrector de acidez (Citratos de Sodio), Aromas, Extracto de raíz de Panax Ginseng (0,08%), Edulcorantes (Sucralosa, Acesulfame K), Cafeína (0,03%), Conservantes (Ácido Sórbico, Ácido Benzoico), L-Carnitina L-Tartrata (0,015%), Vitaminas (B3, B5, B6, B12), Cloruro sódico, D-Glucoronolactona, Extracto de semilla de guaraná (0,002%), Inositol.

Monster Zero y Monster Clásico, ¿cuál es su composición nutricional?

Un clásico ejemplo de bebida energética sin azúcar es el Monster bebida energética, por lo que vamos a analizar la composición del Monster Zero y el Monster Clásico, 500 ml.

Con respecto a la versión Monster Zero azúcar, es decir, una bebida energética sin azúcar, como edulcorante contiene sucralosa y acesulfano-K. Y, prácticamente, no contiene calorías, 14 kcal por 500 ml.

En comparación con el Monster bebida energética Clásico, contiene algo menos de cafeína (140 mg).

Ingredientes del Monster Zero azúcar:

Agua carbonatada, acidulante (ácido cítrico), taurina (0,4%), corrector del acidez (citrato de sodio), aromas, extracto de raíz de panax gingseng (0,08%), edulcorantes (sucralosa, acesulfame k), cafeína (0,03%), conservantes (ácido sóribico, ácido benzoico), L-carnitina L-tartrata (0,015%), vitaminas (B3, B5, B6, B12), cloruro sódico, D-glucoronolactona, extracto de semilla de guaraná (0,002%), inositol.

Ingredientes del Monster bebida energética tipo Clásico:

Agua carbonatada, Sacarosa, Jarabe de Glucosa, Acidulante (Ácido Cítrico), Aromas, Taurina (0.4%), Corrector de Acidez (Citratos de Sodio), Extracto de Raíz de Panax Ginseng (0.08%), L-Carnitina, L-Tartrata (0.04%), Cafeina (0.03%), Conservadores (Ácido Sórbico, Ácido Benzoico), Colorante (Antocianinas), Vitaminas (B2, B3, B6, B12), Cloruro Sódico, D-Glucoronolactona, Extracto de Semilla de Guaraná (0.002%), Inositol, Edulcorante (Sucralosa), Maltodextrina.

En la siguiente tabla se puede ver una comparación de los nutrientes más significativos, ya que el resto son vitaminas del grupo B, donde se aprecia el aporte significativo de calorías y azúcar de la versión Clásica.

El Monster clásico contiene 55 g de azúcares añadidos.

Por 500 ml

Monster bebida energética: Clásico

Monster bebida energética: Energy Zero

Valor energético 235 kcal 14 kcal
Hidratos de carbono 60 g 4.5 g
de los cuales azúcares 55 g 0
Sal 1 g 1 g
Proteínas 0 0
Fibra 0 0
Cafeína 160 mg 140 mg

¿Son seguros los edulcorantes de una bebida energética zero o un Monster Zero azúcar?

Los edulcorantes acalóricos han sido y son objeto de debate en cuanto a su seguridad para el consumo humano. Si bien existen preocupaciones sobre su posible potencial cancerígeno y su impacto en la microbiota intestinal, la evidencia científica disponible hasta la fecha no respalda ni apoya estas afirmaciones.

Los estudios de gran peso de evidencia no han encontrado una asociación significativa entre el consumo de edulcorantes acalóricos en humanos y un mayor riesgo de cáncer (1).

Además, en relación a su impacto negativo en la microbiota intestinal, la narrativa actual sugiere que se requeriría un consumo extremadamente elevado, como el equivalente de unas 1400 latas de refresco de 33 cl, para poder observar cierta alteración significativa (2).

Ni el aspartamo ni la sucralosa provocan cambios mensurables en la microbiota intestinal o en la producción de ácidos grasos de cadena corta, después de 14 días de una ingesta diaria de bebida energética sin azúcar.

Por tanto, en base a la ciencia actual, los edulcorantes acalóricos presentes en cualquier bebida energética sin azúcar como el Monster Zero Azúcar, son seguros para el consumo humano.

Monster Zero bebida energética

¿Engorda el Monster Zero?

ℹ Es una idea errónea pensar que la bebida energética sin azúcar o cualquier bebida cero, nos hagan aumentar de peso o de grasa corporal, ya que, al no aportar calorías, no pueden contribuir de forma directa a un aumento de grasa.

Sin embargo, este pensamiento puede tener lugar ya que diversos estudios han observado una asociación entre el consumo de bebidas edulcoradas, como puede ser una bebida energética sin azúcar o cero, y un mayor índice de masa corporal (IMC), un mayor grado de obesidad o un porcentaje elevado de grasas corporal.

Por ello es muy importante interpretar esta asociación con cautela, especialmente considerando que muchas personas que ya sufren de obesidad o que tienen un exceso de grasa corporal, son consumidores habituales de estas bebidas.

Es importante entender que el problema no reside en el edulcorante en sí, sino en los hábitos dietéticos y el equilibrio energético.

Igual que si una persona desayuna a diario café con sacarina y una napolitana de chocolate. El problema no es el edulcorante. Pero tendría lugar una asociación entre el consumo de sacarina y obesidad en el caso de que la persona presentase exceso de grasa corporal.

Una revisión sistemática y metaanálisis (3) no encontró correlación significativa entre el consumo de cualquier bebida energética sin azúcar o cero y el aumento de peso. Por lo que, como en tantas otras ocasiones, correlación no implica causalidad.

¿El Monster Zero aumenta la glucosa en sangre?

Cualquier bebida energética sin azúcar o cero, como el Monster Zero, al estar compuesta por sustitutos del azúcar como el aspartamo y la sucralosa (edulcorantes artificiales), no pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre debido a que no aportan azúcares ni calorías.

La siguiente revisión sistemática y metaanálisis (4) evaluó el efecto del consumo de estos edulcorantes acalóricos artificiales en parámetros metabólicos relacionados con la diabetes y la obesidad. Los resultados mostraron que el consumo de estos, no se asocia con alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Por tanto, esta evidencia respalda la afirmación de que una bebida energética sin azúcar o cero, al no presentar calorías, azúcar ni otros macronutrientes, son aptas para personas que necesitan controlar su glucemia.

glucemia

¿Consumir bebidas cero provoca un aumento en el apetito?

El estudio realizado por Mehat et al. (5) nos ofrece una visión exhaustiva sobre los efectos del consumo de edulcorantes artificiales acalóricos, como el aspartamos y el acesulfamo-K, ambos presentes en cualquier bebida energética sin azúcar, y la ingesta calórica y el apetito.

Aunque es cierto que se ha sugerido que estos edulcorantes contribuyen a reducir la ingesta calórica diaria, cuando sustituyen las versiones azucaradas, existe cierta preocupación y debate sobre si su sabor dulce puede ser capaz de activar los receptores dulces de la lengua y de esta forma aumentar el apetito y la ingesta de alimentos, especialmente aquellos ricos en energía.

Los hallazgos del estudio mencionado (5) indican que el consumo de edulcorantes artificiales acalóricos, en concreto las mezclas de aspartamos y acelsulfamo-K, característico de cualquier bebida energética sin azúcar, como el Monster Zero, no parece aumentar la ingesta calórica en comparación con el consumo de agua con azúcar.

Además, al llevar agua carbonatada, normalmente ejercen cierto efecto saciante, por lo que resulta complicado excederse en calorías.

¿Es perjudicial la bebida energética Monster Zero?

Efectos ergogénicos del Monster Zero bebida energética

La bebida energética normalmente tienen en su composición esos elementos como principales ingredientes, siendo interesante investigar cómo actúan cuando están integrados en una misma fórmula.

Algunos estudios observaron mejoras significativas en el rendimiento aeróbico del deportista después del consumo de la bebida energética en los siguientes aspectos: aumento total en el tiempo de ejercicio (7,8,9); en la capacidad cardiorrespiratoria (VO2max) (8); y en el tiempo total del ejercicio (10).

Sin embargo, otros estudios no presentaron mejoras significativas sobre el tiempo total de ejercicio o el VO2max (11).

También se han publicado estudios que revelaron algunas mejoras significativas en el rendimiento anaeróbico después de la ingestión de bebida energética en los siguientes aspectos: número de sprints (12-14), potencia anaeróbica, velocidad de carrera, altura en el salto vertical y disminución del tiempo en un test de agilidad (15).

Al igual que en el apartado anterior, ciertos trabajos como los de Astorino et al (16) y Forbes et al (17) no encontraron mejoras significativas sobre el tiempo total de sprint o sobre la potencia anaeróbica, respectivamente.

Rendimiento Aeróbico y Bebida Energética

El aumento del tiempo total (en una prueba determinada) puede estar relacionado con la presencia de carbohidratos, de cafeína y de Taurina en la composición de la bebida energética.

La cafeína actúa sobre el retículo sarcoplasmático aumentando su permeabilidad al calcio, acelerando la disponibilidad de este mineral en el proceso de contracción muscular. Por eso es probable que la cafeína pueda tener una cierta influencia en la sensibilidad de las miofibrillas al calcio.

Por su parte, la suplementación con taurina puede mantener la concentración de este sustrato en los músculos esqueléticos y la capacidad de almacenamiento total de las vesículas del retículo sarcoplasmatico, contribuyendo de este modo para la contracción muscular (18).

En relación a todo, Candow et al (19) observaron que la ingestión de bebida energética no contribuye al mejoramiento del tiempo hasta la fatiga. Según estos autores, una posible explicación para este efecto sería la ausencia de carbohidratos en la bebida energética utilizada (sugar-free).

Ivy et al (20) verificaron una reducción en el tiempo total para completar una cantidad de carga de referencia igual a una hora de ciclismo, al 70% de la carga máxima. El mecanismo por el cual la bebida energética mejoró ese rendimiento no está totalmente claro.

Resistencia muscular, potencia anaeróbica y bebida energética

Algunos estudios indicaron que el consumo de bebida energética aumentó la resistencia muscular (23) de los miembros superiores e inferiores, además de la potencia anaeróbica (18).

Estos resultados se deben a la actuación de la cafeína en la bomba de sodio y potasio, con el fin de mantener el medio intracelular más concentrado que en el medio extracelular, retardando la fatiga.

Alfrod et al (21) verificaron una reducción en el tiempo de sprint después del consumo de bebida energética. Los autores resaltaron que otros ingredientes, más allá de la cafeína y de la Taurina, pueden ser responsables por la mejora del rendimiento.

Un ejemplo puede ser la vitamina B12, que puede facilitar el rendimiento mental, aumentando la concentración, y en casos de agotamiento puede restaurar los valores normales de las vitaminas del grupo B y de la gluconolactona, que da energía extra para el ejercicio físico.

¿Cuánta cafeína tiene el café y otras bebidas?

Desde examine han realizado una revisión en la que muestran en una infografía que se ve a continuación, las cantidades aproximadas en miligramos (mg) de cafeína que hay en cada alimento o producto alimenticio.

cantidad de cafeína en distintas bebidas
Cantidad de cafeína en distintas bebidas.

Como muestran en dicha infografía, los productos con mayor contenido de cafeína son las bebidas energéticas y sodas, ya que se les ha incorporado de manera externa, es decir, suplementado, hasta tener los niveles deseados.

Aunque los valores entre ellos son muy dispares (desde 34mg hasta 300mg por producto), la mayoría tiene cantidades suficientes para notar los efectos que tiene la ingesta de esta sustancia.

También es importante saber que las cantidades vienen descritas por porción de alimento o producto alimenticio, de tal manera, que puede que haya más cantidad de una bebida energética que otra, pero que haya una menor concentración.

Por poner un ejemplo, puede que una bebida tenga 100mg de cafeína en 300mL, pero otra tenga 80mg en 150mL de bebida. De esta manera debemos determinar qué es lo que mejor nos conviene en función de las cantidades tanto de cafeína como de contenido total.

Además, antes de beber una bebida que contenga cafeína, se deben mirar los mg que contenga para así poder adecuar su ingesta a la tolerancia de cada persona dado que se podrían padecer efectos secundarios si se sobrepasan los niveles de tolerancia, ya que con este tipo de bebidas es fácil pasarse sin que uno se dé cuenta, pudiendo tener efectos no deseados.

A continuación se muestra un resumen general del contenido de cafeína en diferentes alimentos que nos puede dar una idea global según la unidad de consumo.

Tabla 1. Contenido de cafeína en diferentes fuentes alimentarias
Tabla 1. Contenido de cafeína aproximado en diferentes fuentes alimentarias

Conclusiones

Los resultados presentados en este artículo sugieren que la bebida energética pueden generar una posible mejora de varios aspectos del rendimiento aeróbico y anaeróbico.

Sobre el rendimiento aeróbico hubo un aumento en la capacidad temporal para realizar el ejercicio y una disminución en la percepción subjetiva de esfuerzo.

En la actividad anaeróbica, existió mejor respuesta de la contracción muscular, contribuyendo para un aumento de la resistencia muscular y la deducción del tiempo de sprint.

¿Es malo tomar el Monster Zero?

En resumen, cualquier bebida energética sin azúcar, como el Monster Zero, puede ser una opción de interés en un contexto social gracias a su sabor agradable y su bajo aporte calórico. Sin embargo, desde un punto de vista nutricional, su valor es limitado. No es interesante.

ℹ Es importante saber que pueden ser consumidas sin suponer ningún riesgo para la salud. Siendo una alternativa recomendable a las bebidas azucaradas. Pero nunca deben reemplazar el consumo de agua para una correcta hidratación.

Además, se debe tener especial precaución con su consumo, especialmente debido a su elevado aporte en cafeína. Lo que podría no ser adecuado para personas con problemas digestivos o muy sensibles a la cafeína y agua carbonatada. Por otro lado, se desaconseja su consumo en embarazadas y niños.

 

Podcast «Bebidas energéticas: ¿es perjudicial el Monster Zero?»: Play in new window |

Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |

Referencias bibliográficas

  1. Association between intake of non-sugar sweeteners and health outcomes: systematic review and meta-analyses of randomised and non-randomised controlled trials and observational studies. (2019). BMJ (Clinical research ed.), 364, l156.
  2. Ahmad, S. Y., Friel, J., & Mackay, D. (2020). The Effects of Non-Nutritive Artificial Sweeteners, Aspartame and Sucralose, on the Gut Microbiome in Healthy Adults: Secondary Outcomes of a Randomized Double-Blinded Crossover Clinical Trial. Nutrients, 12(11), 3408. 
  3. Rogers, P. J., & Appleton, K. M. (2021). The effects of low-calorie sweeteners on energy intake and body weight: a systematic review and meta-analyses of sustained intervention studies. International journal of obesity (2005), 45(3), 464–478.
  4. Santos, N. C., de Araujo, L. M., De Luca Canto, G., Guerra, E. N. S., Coelho, M. S., & Borin, M. F. (2018). Metabolic effects of aspartame in adulthood: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Critical reviews in food science and nutrition, 58(12), 2068–2081.
  5. Mehat K, Chen Y, Corpe CP. The Combined Effects of Aspartame and Acesulfame-K Blends on Appetite: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Adv Nutr. 2022 Dec 22;13(6)
  6. Nadeem, I. M., Shanmugaraj, A., Sakha, S., Horner, N. S., Ayeni, O. R., & Khan, M. (2021). Energy Drinks and Their Adverse Health Effects: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports health, 13(3), 265–277.
  7. Alford C, Cox H, Wescott R. (2001). The effects of red bull energy drink on human performance and mood. Amino Acids. 21: 139-150.
  8. Ivy JL, Kammer L, Ding Z, Wang B, Bernard J R, Liao Y Het al. (2009). Improved cycling time-trial performance after ingestion of a caffeine energy drink. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 19: 61-78.
  9. Walsh AL, Gonzalez AM, Ratamess NA, Kang J, Hoffman JR. (2010). Improved time to exhaustion following ingestión of the energy drink Impact™. J Int Soc Sports Nutr. 7: 14.
  10. Del Coso J, Muñoz-Fernández VE, Muñoz G, Fernández-Elías VE, Ortega J F, Hamouti N, et al. (2012). Effects of a Caffeine-Containing Energy Drink on Simulated Soccer Performance. PLoS One. 7:e31380.
  11. Astorino TA, Matera AJ, Basinger J, Evans M, Schurman T, Marquez R. (2012). Effects of red bull energy drink on repeated sprint performance in women athletes. Amino Acids. 42: 1803-1808.
  12. Del Coso J, Muñoz-Fernández VE, Muñoz G, Fernández-Elías VE, Ortega J F, Hamouti N, et al. (2012). Effects of a Caffeine-Containing Energy Drink on Simulated Soccer Performance. PLoS One. 7:e31380.
  13. Lara B, González-Millán C, Salinero JJ, Abian-Vicen J, Areces F, Barbero-Álvarez J C. et al. (2014). Caffeine-containing energy drink improves physical performance in female soccer players. Amino Acids. 46: 1385-1392.
  14. Del Coso J, Portillo J, Munoz G, Abian-Vicen J, González-Millán C, Munoz-Guerra J. (2013). Caffeine-containing energy drink improves sprint performance during an international rugby sevens competition. Amino Acids. 44: 1511-1519.
  15. Del Coso J, Pérez-López A, Abian-Vicen J, Salinero JJ, Lara B, Valades D. (2014). Enhancing physical performance in male volleyball players with a caffeine-containing energy drink. Int J Sports Physiol Perform. 9: 1013-1018.
  16. Astorino TA, Matera AJ, Basinger J, Evans M, Schurman T, Marquez R. (2012). Effects of red bull energy drink on repeated sprint performance in women athletes. Amino Acids. 42: 1803-1808.
  17. Forbes SC, Candow DG, Little JP, Magnus C, Chilibeck PD. (2007). Effect of Red Bull energy drink on repeated Wingate cycle performance and bench-press muscle endurance. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 17: 433-444
  18. Schaffer SW, Jong CJ, Ramila KC, Azuma J. (2010). Physiological roles of taurine in heart and muscle. J Biomed Sci. Suppl 1:S2.
  19. Candow DG, Kleisinger AK, Grenier S, Dorsch KD. (2009). Effect of sugar-free Red Bull energy drink on high-intensity run time-to-exhaustion in young adults. J Strength Cond Res. 23: 1271-1275.
  20. Ivy JL, Kammer L, Ding Z, Wang B, Bernard J R, Liao Y Het al. (2009). Improved cycling time-trial performance after ingestion of a caffeine energy drink. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 19: 61-78.
  21. Alford C, Cox H, Wescott R. (2001). The effects of red bull energy drink on human performance and mood. Amino Acids. 21: 139-150.
  22. Campbell B, Wilborn C, La Bounty P, Taylor L, Nelson M T, Greenwood Met al. (2013). International Society of Sports Nutrition position stand: energy drinks. J Int Soc Sports Nutr. 10: 1.

Autor: Laura Pérez Naharro

imagen del autor del artículo

BIO: Nutricionista clínico, redactora y divulgadora. Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UNIZAR), Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo(UGR). Colegiada AND·866.

Directrices Editoriales | Nutricionista y redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad