Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Óxido Nítrico: Potencia en las venas

3 febrero, 2020
entrenamiento con óxido nítrico

El óxido nítrico (NO) se descubre en 1980 (1) a raíz de unos estudios fisiológicos que buscaban explicar cómo se regula la presión sanguínea en nuestro organismo.
La sorpresa fue descubrir que un gas, el NO, considerado tóxico, podía atravesar membranas celulares y regular la función de otras células, participando en el mantenimiento del tono muscular de los vasos sanguíneos (los relaja) y por tanto, de la presión sanguínea.

Aplicado a fisiología deportiva, un suplemento que aumenta el óxido nítrico en nuestro organismo conseguirá mayor dilatación de los vasos, y por tanto, una mejoría en la circulación, por lo que podrán llegar con mayor facilidad nutrientes y oxígeno a nuestros músculos durante la práctica deportiva.

Una hipótesis a priori sencilla y pese a un gran número de publicaciones y suplementos que destacan las mejoras en el rendimiento gracias a productos que incrementan el NO, todo ello, cuenta con poco evidencia científica.
Entendamos gracias a este artículo, ¿Qué es y cómo funciona el Óxido nítrico?, para que de esta forma podamos sacar nuestras propias conclusiones.

¿Qué es el Óxido Nítrico?

El Óxido Nítrico se sintetiza en nuestro organismo a partir del aminoácido L-arginina. En la reacción enzimática, en la que actúa la NO-sintasa se produce L-Citrulina más NO.

Síntesis óxido Nítrico
Síntesis óxido Nítrico – Formulación

La L-Arginina, una vez llega al endotelio de las células diana, en este caso, los músculos que desarrollan la actividad física, se iniciaría la reacción anterior, liberan NO y provocando la vasodilatación de los vasos.
Está vasodilatación incrementa el flujo sanguineo, mejorando el aporte de oxígeno, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos… al tejido muscular, mejorando el rendimiento (2).
Además este efecto se mantendrá un tiempo post ejercicio, favoreciendo la recuperación y la hipertrofia.

Son estos aspectos y la simplificación de un proceso complejo, difícil de cuantificar en vida real en los que se basan la publicidad sobre estos suplementos deportivos, sin embargo, la evidencia científica destaca:

  • Los estudios son realizados con pocos participantes, no se puede concluir que las mejoras obtenidas en el rendimiento deportivo sean debidas a la suplementación con precursores de NO o a el efecto placebo.
  • No queda claro en qué medida la suplementación con precursores de NO, aumentan su cantidad y disponibilidad plasmática.
  • La producción de Óxido Nítrico cuenta con sistemas moduladores celulares encargados de aumentar o disminuir la producción de NO en función de las necesidades del organismo, dado que un exceso del mismo fomenta la detención del ciclo celular y la muerte celular programada (3). Por tanto una suplementación con L-arginina, citrulina u otros … podría ver como sus efectos son bloqueados por estos mecanismos.

Suplementación deportiva: Precursores de Óxido Nítrico

En un estudio publicado en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte en 2016 (6), el óxido nítrico estaba colocado en novena posición en hombres, de los 38 suplementos sobre los que versaba la encuesta; por lo que podemos considerarlo un suplemento habitual en las personas que habitualmente realizan musculación.

La suplementación deportiva con NO, se basa en sustancias que aumentan la síntesis de óxido nítrico y con ello se consiga vasodilatación.

Entre las diversas sustancias que se han estudiado (4), conseguir este objetivo solo parece tener evidencia con los nitratos transdérmicos y sublinguales, la L-arginina y la propionil-L-Carnitina. Dentro de este grupo también estaría el Sildenafilo (Viagra) o el tadalafilo (Cialis), fármacos utilizados en la disfunción eréctil.

Dejaremos a un lado los fármacos para los problemas de erección, los nitratos, utilizados principalmente en pacientes con angina de pecho y la Propionil-L-Carnitina, fármaco que necesita prescripción médica para el tratamiento de la claudicación intermitente, para centrarnos en la L-Arginina y una mención a la citrulina.

L-Arginina

La Arginina (denominada L-Arginina) es uno de los 20 aminoácidos esenciales.
Podemos encontrarla sola o formando parte de otros suplementos nutricionales, recomendando una dosis de unos 3 gramos por porción, cantidad que se basa en estudios realizados con 20-30 gramos de L-Arginina endovenosa donde claramente es precursora de NO y se asocia a mayor vasodilatación, sin embargo estos resultados no son extrapolables a la dosis que contienen los suplementos deportivos ni a la vía oral.

A día de hoy la L-Arginina tiene poco respaldo científico sobre sus beneficios, solos encontramos un estudio (5) en el que los atletas mejoran su 1RM (repetición máxima) en press banca tras la ingesta de 12 gramos diarios de L-arginina α-cetoglutarato (AAKG).

En el resto de estudios, con dosis entre 10 y 20 gramos diarios no se objetivan mejoras significativas (7).
Además la L-Arginina la encontramos en el mercado en productos en los que se suelen incluir creatina, beta-alanina, carbohidratos, aminoácidos … por lo tanto las posibles mejoras en el rendimiento deportivo no pueden ser atribuidas, exclusivamente a la L-Arginina.

Por otro lado, lo carbohidratos en forma de azúcar de muchos de estos suplementos, provocan un pico de insulina, que sí que está demostrado que causa vasodilatación (8).

Citrulina

La citrulina es un aminoácido no esencial que también interviene en el ciclo de la urea y del óxido nítrico.
La suplementación con citrulina tiene como destino los riñones, donde va a convertirse en arginina, lo que mantiene unos niveles de arginina en plasma más estables que mediante el aporte de arginina directamente.

Suplementación con citrulina
Intervención de la citrulina en la formación de L-Arginina

En el mercado solemos encontrar la citrulina junto al malato, quién actúa en el ciclo de Krebs, ayudando a producir energía. El objetivo es que la combinación de ambos retrasa la fatiga al tiempo que aporta iguales beneficios que la suplementación con L-Arginina.

Encontramos tantos estudios a favor como en contra de la suplementación con citrulina. Todos ellos coinciden en la ingesta de 6-8 gramos 1 hora antes del entrenamiento con resultados dispares (9,10,11,12).

Precauciones con el consumo de Óxido Nítrico

No existen contraindicaciones absolutas en cuanto a la suplementación con precursores de óxido nítrico, pero si vamos a informarte de las precauciones que debes tener.
El consumo excesivo de L-Arginina puede provocar:

    • Cefalea
    • Disconfort abdominal
    • Mareo
    • Taquicardia

Si decides utilizar este tipo de sustancias es importante no superar la dosis recomendado por el fabricante en el envase y realizar descansos aproximadamente cada 2 meses, dado que un consumo excesivo o mantenido en el tiempo podría tener relación con enfermedades neurodegenerativas.

Por último, si tienes tendencia a la hipotensión, todo precursor de NO puede disminuir tus cifras de tensión arterial, provocando mareos o un presíncope.

Conclusiones: ¿Debo tomar Oxido Nitrico?

Los precursores de óxido nítrico se consumen entre 1 hora y 20 minutos antes del entrenamiento, por lo que son considerados suplementos “pre entreno”.
Dados los posibles efectos secundarios a largo plazo de la ingesta de óxido nítrico, no se recomienda tomarlo durante más de dos meses continuados.

Por su efecto vasodilatador, deberemos consultar con nuestro médico de referencia antes de comenzar cualquier tipo de suplementación de este tipo, sobr todo si tenemos la presión arterial baja o algún problema de carácter cardiovascular.

Entre L-arginina y citrulina, la evidencia científica se sitúa más a favor de la segunda como precursor de óxido nítrico, ya que nos permite mantener unos niveles citoplasmáticos más estables, aunque ambos suplementos cuentan con suficientes estudios que no lo recomiendan como un suplemento deportivo de primera elección.

A continuación os dejamos suplementación deportiva de alta calidad de HSNStore, con nuestro cupón descuento «HSNME» podréis disfrutar del 41% de descuento.

L-arginina HSN
L-Arginina HSN. Cupón 41% dto: «HSNME».
Óxido Nítrico: Potencia en las venas 1
Citrulina Malato en Polvo HSN. Cupón 41% dto. «HSNME».

Bibliografía

  1. Josep J Centellesa, Cristina Estebanb, Santiago Imperiala. óxido Nítrico. Un gas tóxico que actúa como regulador de la presión sanguínea. OFFARM 2014:23(11) 96-102
  2. Bian K, Doursout MF, and Murad F (2008). Vascular system: Role of nitric oxide in cardiovascular diseases. J Clin Hypertens (Greenwich) 10: 304-310
  3. Beckman JS and Koppenol WH (1996). Nitric oxide, superoxide, and peroxynitrite: The good, the bad, and ugly. Am J Physiol 271 (pt 1): C1424-C1437
  4. Clarkson P, Montgomery HE, Mullen MJ, Donald AE, Power AJ, Bull T, Jubb M, World M, and Deanfield JE (1999). Exercise training enhances endothelial function in young men. J Am Coll Cardiol 33: 1379-1385
  5. Collier J and Vallance P (1991). Physiological importance of nitric oxide. BMJ 32: 1289-1290
  6. C. Jorquera Aguileraa, F. Rodríguez-Rodríguez b,∗, M.I. Torrealba Vieiraa, J. Campos Serranoa y N. Gracia Leivaa. Consumo, características y perfil del consumidor de suplementos nutricionales en gimnasios de Santiago de Chile. Rev Andal Med Deporte. 2016:9(3):99-104
  7. Adams MR, Forsyth CJ, Jessup W, Robinson J, and Celermajer DS (1995). Oral arginine inhibits platelet aggregation but does not enhance endothelium-dependent dilation in ealthy young men. J Am Col Cardiol 26: 1054-1061
    Kurz S and Harrison DG (1997). Insulin and the arginine paradox. J Clin Invest 99: 369-370
  8. Farney, T. M., Bliss, M. V., Hearon, C. M., & Salazar, D. A. (2017). The Effect of Citrulline Malate Supplementation On Muscle Fatigue Among Healthy Participants. Journal of strength and conditioning research.
  9. Pérez-Guisado, J., & Jakeman, P. M. (2010). Citrulline malate enhances athletic anaerobic performance and relieves muscle soreness. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(5), 1215-1222.
  10. Wax, B., Kavazis, A. N., & Luckett, W. (2016). Effects of supplemental citrulline-malate ingestion on blood lactate, cardiovascular dynamics, and resistance exercise performance in trained males. Journal of dietary supplements, 13(3), 269-282.
  11. Glenn, J. M., Gray, M., Jensen, A., Stone, M. S., & Vincenzo, J. L. (2016). Acute citrulline-malate supplementation improves maximal strength and anaerobic power in female, masters athletes tennis players. European journal of sport science, 16(8), 1095-1103.