Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

¿Qué es la taurina y cuáles son sus 5 beneficios?

24 enero, 2021

La taurina es un aminoácido presente en los alimentos de origen animal que cuenta con beneficios para la salud. ¡Conócelos!

TAURINA
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Te vamos a explicar qué es la taurina y cuáles son los beneficios de la taurina.

En los últimos años se ha comenzado a recomendar su consumo, incluso se valora la suplementación (ver más) para prevenir y para tratar diversas patologías crónicas y complejas. 

Es importante comprender cómo funciona el nutriente y que interacciones genera con la fisiología del organismo. Al mismo tiempo resulta fundamental entender su marco de aplicación y las posibilidades que otorga su consumo.

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido no esencial que se encuentra formado parte de muchas proteínas distintas.

De hecho, la taurina se trata del segundo aminoácido más abundante en el cuerpo humano después de la glutamina, siendo característico de los tejidos magros.

A pesar de que de forma clásica no se le otorgaba demasiada importancia, se han realizado investigaciones que confirman su potencial como agente protector frente al desarrollo de enfermedades.

  • Fórmula: C2H7NO3S
  • Denominación de la IUPAC: 2-aminoethanesulfonic acid
  • Punto de fusión: 305,1 °C
  • Fórmula semidesarrollada: NH2-CH2-CH2-SO3H
  • Masa molar: 125,14 g/mol g/mol
  • Acidez: 1.5 pKa

¿Qué es la taurina en las bebidas energéticas?

La taurina es un ácido orgánico que está presente en la mayoría de las bebidas energéticas pero además es un ingrediente natural en niveles muchos más bajos de los alimentos además de participar en el síntesis de bilis en el organismo.

En una bebida energética de 250 ml suele haber unos 1000 mg de taurina aproximadamente.

¿De donde proviene la taurina?

El nombre “taurina” hace referencia al toro, ya que el descubrimiento de su obtención provino de la bilis de un toro allá por 1827.

Sin embargo, es totalmente falsa la creencia que rula por la sociedad de que la taurina es esperma de toro.

Propiedades de la taurina

Además de los beneficios taurina a nivel muscular, esta también destaca a nivel digestivo.

Además, refuerza el sistema inmunológico protegiéndonos frente a virus y bacterias debido a su poder antioxidante, algo muy importante también para plantarle cara a los radicales libres en el deporte.

Una revisión de 10 estudios publicada por Waldron et al. (2018) concluyó que dosis entre 1 y 6 gramos en forma de complemento alimenticio tenían beneficios sobre:

  • El aumento del tiempo hasta la fatiga.
  • La potencia.

¿Qué efectos tiene la taurina en el cuerpo humano?

Esta sustancia interviene en la formación de la bilis y en los últimos años se ha demostrado que desempeña un papel importante en el sistema nervioso central y en la citoprotección.

A continuación, haremos una explicación más pormenorizada sobre los beneficios taurina en nuestro organismo…

Beneficios taurina que debes conocer

Existe varios efectos positivos que se pueden experimentar a través de la ingesta de taurina, en dosis dietéticas o por medio de los suplementos. Vamos a comentar la posición de la ciencia al respecto.

Beneficios Taurina que debes conocer
Los suplementos de taurina se pueden encontrar en polvo o en cápsulas.

Menor riesgo de desarrollar depresión

Existen estudios que sugieren que la suplementación con taurina en una dosis de al menos 87 mg/día consigue reducir la sintomatología de la depresión, así como el riesgo de desarrollar la enfermedad (1).

Incluso estos efectos puedes ser mayores si se acompaña el consumo con dosis significativas de vitamina A, de ácido fólico y de vitamina C.

Al parecer el aminoácido es capaz de favorecer un correcto descanso, al mismo tiempo que disminuye la ansiedad.

Mejor manejo de las glucemias

Se han desarrollado también investigaciones que concluyen que la suplementación con el aminoácido taurina puede ayudar a mantener estables las glucemias sanguíneas (2).

Por este motivo se puede considerar al nutriente como un antidiabético, que mejora sus efectos cuando se combina con protocolos de ayuno intermitente (aquí pueder ver una guía) y dieta cetogénica.

Incluso se afirma que el consumo de la propia taurina podría reducir los problemas neurológicos derivados de la diabetes mal controlada, como pueden ser las neuropatías.

También los casos de nefropatías son menos frecuentes en sujetos suplementados que en los pertenecientes a un grupo control.

Estimula la pérdida de grasa

Se ha propuesto que, debido a los efectos antidiabéticos, se podría experimentar una mayor pérdida de grasa en aquellos sujetos que llevasen a cabo una dieta hipocalórica suplementada con taurina.

Los resultados de los ensayos realizados han sido favorables (3), destacando cambios también en el perfil lipídico de los individuos.

De todos modos hay que destacar que las intervenciones fueron realizadas en personas obesas, por lo que pueden no ser extrapolables a sujetos que presenten una mejor composición corporal de inicio.

Lo que está claro es que la flexibilidad metabólica se vio incrementada, lo que permitió generar una mayor oxidación de los lípidos.

Mayor rendimiento aeróbico

También se ha estudiado el efecto de la suplementación con taurina en el contexto deportivo. En dicha situación, la ingesta regular de 1-6 g del aminoácido consigue mejorar el rendimiento de los atletas aeróbicos (4).

De todos modos, el protocolo ha de estar complementado con una buena pauta nutricional y con un correcto planteamiento en lo que a ejercicio físico se refiere para experimentar los mejores resultados.

Hay que destacar también que existen ensayos sobre la incidencia del aminoácido en los atletas de fuerza, aunque aquí no se evidencian mejorías destacables.

Incrementa la eficacia del sistema inmune

Como último beneficio, hemos de comentar el potencial de la taurina a la hora de estimular el funcionamiento del sistema inmune. De este modo se reduce la incidencia de las patologías infecciosas causadas por virus y bacterias.

Además esta sustancia podría actuar como un antioxidante, previniendo así la formación de radicales libres a partir de la cesión de electrones a las especies reactivas de oxígeno.

Incluso se experimentan los efectos de la suplementación con dicha sustancia en pacientes con cáncer.

Los resultados obtenidos de los modelos animales se muestran favorables, consiguiendo incrementar los efectos de la quimioterapia al tiempo que se reduce su toxicidad (5).

Falta evidenciar que estos mismos mecanismos se produzcan también en humanos, así como diseñar un protocolo de actuación y de suplementación dependiendo de la naturaleza del tumor.

Cupón descuento EMFIT Nutrition "ME10"

¿Donde comprar taurina?

Si quieres adquirirla para conseguir todos estos beneficios, te recomendamos la Taurina de Efficient Science que podrás adquirir con un 10% de descuento aplicando el código “ME10“.

Es un suplemento del aminoácido de la Taurina en forma libre presentado en cápsulas fáciles de tomar, siendo ideal para personas que realizan entrenamiento de alta intensidad. Cada cápsula nos aporta 500 mg.

taurina de efficient science
Taurina de Efficient Science de EMFit Nutrition.

Inclusión de taurina en bebidas energéticas

Cabe destacar que la taurina se añade habitualmente a las bebidas energéticas debido a la sinergia que presenta con la cafeína, potenciando su efecto.

De este modo se puede conseguir un mayor incremento del rendimiento cognitivo de forma temporal.

Esto tiene también su contrapartida, ya que hay evidencias conforme la mezcla de este tipo de bebidas con alcohol resulta muy peligrosa.

Se trata de una práctica frecuente entre los adolescentes, pero puede causar taquicardias y un mayor riesgo de intoxicación etílica por disimular los efectos del tóxico, lo que lleva a beber más cantidad.

símbolo químico de la taurina

¿Cuáles son las contraindicaciones de la taurina?

Según las pruebas disponibles, no tiene efectos secundarios negativos cuando se utiliza en las cantidades recomendadas.

Aunque no ha habido problemas directos con los suplementos de taurina, algunas muertes de atletas en Europa se han relacionado con las bebidas energéticas que contienen taurina y cafeína.

Por tanto, en las dosis recomendadas, la taurina no presenta efectos negativos destacables, más allá de los riesgos asociados a su consumo con alcohol y cafeína. Los suplementos se consideran seguros.

A pesar de todo, algunos expertos advierten del posible incremento de la incidencia de las patologías renales a partir de un aumento significativo del consumo de proteínas o de aminoácidos.

Sin embargo, esta teoría está quedando cada vez más obsoleta.

En la actualidad existen ensayos con dosificaciones sostenidas a medio plazo superiores a los 2 g de proteína/kg peso/día que no consiguen evidenciar efectos nocivos del nutriente.

De todos modos, sí que es cierto que si el sujeto cuenta con problemas de filtrado de base, un consumo elevado de proteínas o de aminoácidos podría dificultar el manejo de la enfermedad. Pero hablamos de casos ya patológicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento)

Alimentos con taurina

Al principio hemos comentado que la taurina se encuentra presente de forma natural en ciertos alimentos, más allá de los suplementos del aminoácido.

La carne, los huevos, los lácteos y el pescado cuentan con una gran cantidad del nutriente.

Sin embargo, la taurina no se puede obtener a partir de los alimentos de origen vegetal, ya que son carentes en ella.

La carne presenta taurina en su interior
Los alimentos de origen animal contienen taurina.

Taurina, un aminoácido con potencial

Como hemos comentado, la ingesta de taurina en cantidades adecuadas y la suplementación con taurina puede ser clave para facilitar el manejo de muchas patologías crónicas. También sirve como método de prevención.

En dosis moderadas no genera efectos secundarios conocidos, aunque es siempre recomendable respetar la posología de los suplementos, en caso de hacer uso de los mismos.

En el contexto deportivo no es de las ayudas ergogénicas más eficaces o que cuentan con mayores evidencias, aunque puede ser utilizada en los atletas de resistencia.

Es en el control de las glucemias y en el funcionamiento del sistema nervioso central donde el nutriente desata todo su potencial.

Referencias bibliográficas

  1. Park SH., Oh EY., Kim SH., Chang KJ. (2019). Relationship among dietary taurine intake, dietary attitudes, dietary behaviors, and life stress by depression in korean female college students. Adv Exp Med Biol 1155:293-300.
  2. Llah IU., Piao F., Aadil RM., Suleman R., et al. (2018). Ameliorative effects of taurine against diabetes: a review. Amino Acids 50 (5): 487-502.
  3. Haidari F., Asadi M., Mohammadi Asl J., Ahmadi Angali. (2020). Effect of weight loss diet combined with taurine supplementation on body composition and some biochemical markers in obese women: a randomized clinical trial. Amino Acids 52 (8): 1115-1124.
  4. Waldron M., Patterson SD., Tallent J., Jeffries O. (2018). The effects of an oral taurine dose and supplementation period on endurance exercise performance in humans: a meta analysis. Sports Med 48 (5): 1247-1253.
  5. Dong JF., Zheng XQ., Rui HB. (2017). Effect of taurine on immune function in mice with T cell lymphoma during chemotherapy. Asia Pac J Trop Med 10 (11): 1090-1094.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.