Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Los 4 suplementos ineficaces

16 octubre, 2020

Te vamos a presentar cuales son los 4 suplementos ineficaces que se suelen pautar y utilizar dentro del mundo del deporte.

suplementos ineficaces

En este artículo vamos a analizar los 4 suplementos ineficaces que existen en el mercado. En el mundo de la nutrición deportiva, es habitual encontrar atletas con pautas de suplementación muy extensas. Sin embargo, no es extraño que muchos de los productos que consumen no tengan efectos evidenciados sobre el rendimiento deportivo. A la hora de elegir un suplemento, es crucial utilizar aquel que ha demostrado su eficacia.

De todos modos, cabe destacar que muchos de los productos más habituales sí que cuentan con la evidencia necesaria para su uso. Hablamos de la creatina, la cafeína, las proteínas…todos ellos, incluidos dentro del contexto de una buena alimentación, consiguen incrementar el desempeño del atleta. Sin embargo, otros se podrían catalogar como suplementos ineficaces. Hoy hablamos sobre ellos.

Suplementos ineficaces del mercado

Te vamos a presentar algunos de los suplementos ineficaces que habitualmente utilizan los atletas, pero que no están avalados por la comunidad científica, al menos no para la función para la cual se consumen.

suplementos deportivos
Los suplementos deportivos pueden incrementar el rendimiento en ciertos casos.

Glutamina

El rey de los suplementos ineficaces por excelencia. Tradicionalmente se recomendaba el consumo de glutamina para incrementar la masa muscular o para prevenir el catabolismo del tejido magro dentro del contexto de una dieta hipocalórica. Sin embargo, la literatura científica reciente ha demostrado que no es capaz de ejercer ninguno de estos dos efectos (1).

No quiere esto decir que la glutamina no sirva para nada. En el marco hospitalario, la suplementación con la sustancia podría reducir la estancia en la UCI. Además también puede ser útil de cara a prevenir el desarrollo de infecciones víricas de tipo respiratorio, aunque sobre esto existe también cierta discordancia. No obstante, sobre el tejido muscular no desempeña ningún efecto notable, por lo tanto para este fin forma parte de uno de los suplementos ineficaces.

BCAA’s

Los aminoácidos ramificados se pautaban también con el objetivo de mejorar la recuperación y de incrementar la capacidad de hipertrofia del tejido magro. Sin embargo, las investigaciones más actuales desmienten dicho potencial. Solamente tiene sentido utilizar este suplemento con el objetivo de reducir la percepción del dolor en aquellos sujetos que están siendo sometidos a programas de entreno muy extenuantes (2).

Además han de consumirse en dosis poco prácticas, de al menos 200 mg/kg de peso corporal. Esto dificulta la toma del producto, teniendo en cuenta que habitualmente cuenta con un sabor desagradable. No se producirá ningún efecto, eso sí, a no ser que se satisfagan los requerimientos proteicos diarios.

aminoácidos ramificados
Los aminoácidos ramificados presentan una dosificación incómoda.

Antioxidantes

El problema de los antioxidantes no es exactamente su ineficacia, sino más bien que no se utilizan de manera adecuada. Los suplementos de estas sustancias consiguen reducir el daño muscular y mejorar la recuperación, pero a expensas de incidir en las vías de señalización celulares, lo cual genera una interferencia en la supercompensación del tejido. Es decir, se reduce el daño del músculo pero se impide que este se vuelva más fuerte (3).

Dado este efecto, la suplementación crónica con antioxidantes no resulta beneficiosa en la pauta del atleta. Solamente tiene sentido introducir un producto de este tipo cuando el deportista se enfrenta a un periodo de la temporada con un elevado estrés competitivo, donde importa más la capacidad de recuperación que la adaptación del tejido al trabajo.

Potenciadores de la testosterona

Existen ciertas sustancias en la naturaleza que se han relacionado con un incremento de los niveles de testosterona. Este es uno de los objetivos e intereses principales de los deportistas, ya que se trata de una de las hormonas que más influencia tiene sobre los niveles de fuerza y sobre la capacidad de hipertrofia del tejido.

Sin embargo, ninguno de los productos más sonados al respecto (tribulus, ácido aspártico, jengibre…) ha conseguido demostrar sus efectos en estudios bien diseñados. Sí que es cierto que algunos de ellos consiguen incrementar la libido y el recuento de espermatozoides en animales o en hombres con problemas de fertilidad, pero no surten efectos sobre el rendimiento en atletas sanos (4).

Además, esta clase de productos son susceptibles a estar contaminados con sustancias dopantes. No quiere decir que siempre las contengan, pero ya se han dado casos por todo el mundo, por lo que es indispensable exigir certificados de no-doping para evitar riesgos innecesarios. Por tanto, se podría citar como otro de los suplementos ineficaces.

Suplementos sí, pero con cabeza

Muchos atletas son partidarios de incluir en las pautas de alimentación muchos tipos de productos ergogénicos distintos, con la creencia de que cuantos más consuman mejor será su desempeño deportivo. Este concepto es erróneo, ya que lo interesante y lo beneficioso es usar el suplemento indicado en el momento indicado, según el deporte y el sujeto. No por consumir más ayudas distintas se va a conseguir un efecto mayor.

Es más, hasta en ciertas ocasiones podría resultar contraproducente. Podría llegarse a dar una situación de hipervitaminosis que perjudicase la salud del deportista, siendo esta una situación que se debe evitar a toda costa. Es necesario incluir todos los nutrientes en la dieta, pero en las cantidades adecuadas, las megadosis no siempre están recomendadas.

Acude a un profesional, evita suplementos ineficaces

A la hora de buscar un suplemento para un determinado objetivo, lo mejor es recurrir a la ayuda de un profesional de la nutrición. De esta manera evitarás consumir suplementos ineficaces y gastar tiempo y dinero en ellos.

Si acudes a este y te ofrece una lista demasiado extensa de productos, desconfía. Son pocas las ayudas ergogénicas que han demostrado efectos reales sobre el incremento del rendimiento, no más de 6 o 7. El marco de aplicación de muchas de ellas es estrecho. Otras, como el bicarbonato, no se utilizan de manera habitual ya que resultan poco prácticas.

Con estos argumentos presentes es imposible que una pauta de suplementación con 8 o 10 productos esté bien diseñada, es posible que haya desconocimiento o intereses económicos por detrás.

Escapa de los suplementos ineficaces

Como has podido comprobar, hay suplementos ineficaces que se pueden adquirir en el mercado que no son capaces de ejercer un efecto positivo sobre el rendimiento, siendo en ocasiones eficaces en otros contextos distintos.

Otros, como el caso de los antioxidantes, presentan un marco de aplicación estrecho y concreto, siendo contraproducente el hecho de consumirlos de manera crónica.

Por este motivo te recomendamos que seas cautelosos a la hora de elegir una ayuda ergogénica. Además has de tener en cuenta que es siempre necesario exigir un certificado de pureza y de calidad, así como otro que asegure que el producto no contiene sustancias dopantes, lo que podría ser peligroso para la salud.

En este sentido, confía en los profesionales de la nutrición y en las marcas capaces de aportar los documentos necesarios para probar la calidad de sus productos. Ten cuidado, ya que un error en este punto podría echar por tierra toda tu carrera deportiva.

Referencias bibliográficas

  1. Ahmadi AR., Rayyani E., Bahreini M., Mansoori A. (2019). The effect of glutamine suplementation on athletic performance, body compositioin, and immune function: a systematic review and a meta analysis of clinical trials. Clin Nutr 38 (3): 1076-1091.
  2. Fedewa MV., Spencer SO., Williams TD., Becker ZE., Fuqua CA. (2019) Effect of branched chain amino acid supplementation on muscle soreness following exercise: a meta analysis. Int J Vitam Nutr Res 89 (5-6): 348-356.
  3. Pastor R., Tur JA. (2019). Antioxidant supplementation and adaptive response to training: a systematic review. Curr Pharm Des 25 (16): 1889-1912.
  4. Santos OH., Howell S., Teixerira FJ. (2019). Beyond tribulus (Tribulus terrestris L.): The effects of phytotherapics on testosterone, sperm and prostate parameters. J Ethnopharmacol 235: 392-405.

CANALES DE TELEGRAM

GRATUITOS

No te pierdas ningún artículo

y entérate de todo lo que publicamos

 

telegram movil